viernes, junio 29, 2012

Diferendo para Foster, gota que derramó el vaso entre mexicanos e InBev en Modelo y Anheuser Busch

Alberto Aguilar

ES INMINENTE EL cierre de la compra del otro 50% que tienen los accionistas mexicanos de Grupo Modelo por parte de la belga-brasileña AB InBev.

Ayer notas periodísticas aseguraban que será hoy, pero otros expertos apuestan a que se dará después de las elecciones del domingo, por los riesgos de vicio que en círculos oficiales se visualizaron tratándose de una transacción tan importante.

Como le adelanté, los rumores de esa negociación comenzaron a filtrarse al mercado en marzo y se hicieron más notorios este mes, dado el avance de los acercamientos.

Entre los socios mexicanos de Modelo apunte de manera protagónica al fundador Antonino Fernández, Valentín Diez Morodo y los herederos del desaparecido Pablo Aramburuzabala, entre ellos su esposa y sus hijas María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, quien está casada con Carlos Fernández, actual presidente y director de la cervecera.

Están también con una posición más discreta la familia del desaparecido Luis González Diez y los herederos de Juan Sánchez Navarro, todos en un fideicomiso que se formó para lograr unidad en la toma de decisiones.

Los mexicanos poseen el 40% de Modelo, en tanto que AB InBev tiene otro 50% que adquirió de rebote al quedarse con Anheuser Busch. El otro 10% restante es lo diluido en bolsa.

El monto de la compra-venta del 50% de Modelo andará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, con lo que podría ubicarse como la primera o segunda operación más grande que se haya realizado en el país junto con la venta de Banamex a Citigroup por Roberto Hernández y Alfredo Harp.

La operación de Cuauhtémoc-Moctezuma a la holandesa Heineken a principios del 2010 fue por 7 mil 700 millones de dólares.

Incluso en lo global la transacción de Modelo va a tener su importancia

Este mismo año la sudafricana SABMiller compró a la australiana Foster en 10 mil millones de dólares, pero hay que recordar que a InBev la adquisición de Anheuser Busch le significó 52 mil millones de dólares.

Vale señalar que el tema Foster fue la gota que derramó el vaso en una relación muy a fuerzas que hay entre mexicanos y los recién llegados de AB InBev representados por Carlos Brito.

Se sabe que Carlos Fernández y los mexicanos estaban interesados en participar en la compra de la australiana.

Es obvio que Modelo tiene la capacidad para voltear a otros lados y ser parte de la intensa consolidación global que se ha da en ese negocio.

Pero en esa perspectiva su socio no estuvo de acuerdo y AB InBev rechazó el que Modelo contendiera.

Tras el diferendo a los nacionales les quedó claro que en su caso lo mejor era desinvertirse.

Hay que recordar que los hombres de negocios del país arrancaron su interrelación con AB InBev tras perder un arbitraje en donde reclamaban a su ex socia Anheuser Busch violaciones a su convenio de inversión.

Sin embargo hay quien considera que la problemática de los socios mexicanos en Modelo no arrancó con AB InBev, sino que se remonta a principios de los 90’s cuando optaron por asociarse al 50% con Anheuser Busch.

En ese momento Modelo perdió flexibilidad en su toma de decisiones al quedar atada para participar en el proceso de consolidación global.

La historia de InBev es diferente. Con una presencia de más de dos terceras partes del mercado brasileño, tuvo la escala para absorber a otras compañías de gran calado y llegar a una facturación que hoy es de 39 mil millones de dólares.

Así que no habrá que esperar mucho para que la crónica de esta venta anunciada se concrete y con ello la industria cervecera del país quede en manos de extranjeros.

***
SE SABE QUE para la próxima semana Televisa de Emilio Azcárraga será motivo de un artículo que ya prepara The Wall Street Journal a propósito de la situación que trascendió relacionada con su vicepresidente de ventas y mercadotecnia, en este caso Alejandro Quintero. Este último es dueño de empresas que compran espacios disponibles en Televisa para revenderlos. Un reporte de la televisora a la SEC puntualiza que estas compañías le adquirieron unos 25 millones de dólares. Según versiones que ya circulan en el mercado, la salida de Quintero Iñiguez es inminente. Sin embargo ayer fuentes ligadas a Televisa rechazaron cualquier movimiento en ese sentido y la posibilidad de una reestructura a fondo en su división comercial. Se menciona la llegada de Isaac Lee a la nómina de Televisa. El colombiano es todo un experto en medios, sin embargo al interior de la televisora se aseguró que tampoco es el caso.

***
FUE EL LUNES cuando una página de Internet vinculada a fondos de inversión publicó que la estadounidense Beamonte Investments visualizaba comprar a SARE que encabeza Arturo Sánchez. La noticia fue retomada por agencias y provocó el miércoles la inusitada alza de la acción de esa emisora que incluso fue suspendida. Ganó 19% y ayer se mantuvo. SARE ya informó que no hay negociaciones de ninguna índole con Beamonte. Claro que una fuente vinculada aceptó que dada la etapa que vive la desarrolladora tras la reestructura de sus pasivos, no está cerrada a la posibilidad de sondear alguna oportunidad. Veremos.

***
SI BIEN NISSAN que dirige José Luis Valls representa 19.6% de las exportaciones de autos de México a Argentina, VW de Andreas Hinrichs es la principal víctima de la repentina cancelación del ACE 55 por el gobierno de Cristina Fernández con 37.6% de los envíos. Le siguen GM con 20.1%, Nissan en tercer lugar, Ford con 17.2% y Honda 5.6%. En 2001 se exportaron 74 mil 287 unidades. Por lo que hace a las importaciones desde el país sudamericano, Ford de Gabriel M. López será el más castigado. En mayo tenía 64.8% del total, seguida de Toyota con 25.7% y VW con 9.5%. Las importaciones desde esa nación significaron 14 mil 556 unidades el año pasado.

***
AYER CIBANCO DE Jorge Rangel de Alba oficializó la compra de FinanMadrid, propiedad del alicaído banco español Bankia. Fue hace 5 meses cuando se iniciaron contactos. Al formalizar la operación ya con los avales de la CNBV quizá para julio, el banco mexicano tendrá una cartera automotriz de mil 100 millones de pesos o sea el 20% del saldo total de financiamiento que es de 4 mil 500 millones de pesos. Vale señalar que el actual director de FinanMadrid el hispano Eduardo Felio va a mantenerse en el timón.

***
AL RETIRARSE HOY José Luis Guerrero de lo operativo de ICA, amén de ser designado miembro del consejo de la constructora, también será presidente de OMA, o sea del Grupo Aeroportuario Centro Norte. A partir de este lunes ahora sí Alonso Quintana Kawage tomará la dirección general de ICA.

No hay comentarios: