lunes, septiembre 20, 2010

La cumbia de la Catedral

Martha Anaya

A mí me encantó ver a la catedral metropolitana bailando cumbia la noche del 15 de septiembre. ¡Ojalá siempre tuviera tan buen humor!

Pero no, resulta que cuando se mueve de veras no es precisamente porque se pone a bailar en una fiesta, sino porque se está hundiendo –en términos reales, geofísicos–, o porque tiembla en el valle de México.

Y es precisamente este domingo 19 de septiembre, que recordamos el gran sismo del 85, cuando buena parte de las construcciones del centro de la ciudad se resquebrajaron o de plano se vinieron abajo.

¿Dónde estaban en esa fecha, qué hacían? Seguramente lo recuerdan. Yo me encontraba en la colonia Nápoles, a unas cuadras del World Trade Center y salí rápidamente para ver si le había ocurrido al hotelote de la Ciudad de México que aún no se terminaba de construir.

De ahí seguí caminando por Insurgentes, doblé en Álvaro Obregón, llegué al Centro Médico y enfilé por Bucareli hasta Reforma; de ahí giré a la derecha y seguí paso a paso hacia el centro de la ciudad libreta en mano.

Las escenas por doquier eran de caos, casas y edificios derrumbados, gritos de auxilio, gente llorando, rezando, buscando a sus hijos, hermanos, padres. No existían los celulares, solamente unos cuantos privilegiados contaban con teléfonos en sus automóviles. Gracias a uno de ellos, Jacobo Zabludovsky logró enlazarse y transmitir por radio la gran crónica que hizo durante horas y horas de ese terrible día.

Yo hacía mis pininos en Excélsior en aquel entonces. Ni siquiera pedí mi orden en el periódico ese día, simplemente me eché a andar por la ciudad a pie. Sirenas, policías, bomberos no se daban abasto. La misma gente se comenzó a organizar. A mano limpia y desesperación en los rostros se quitaban escombros en busca de seres queridos.

Todavía al anochecer –en esa zona no había luz—alcanzaban a escucharse quejidos bajo las estructuras derrumbadas. Incluso, hasta diez después lograron sacar con vida de la zona de maternidad del Hospital General a unos bebés recién nacidos. Recuerdo a uno de ellos con sus ojos abiertos –cosa que me sorprendió—una mirada muy triste y sus costillas rotas.

Han pasado 25 años desde entonces. La ciudad se recuperó, su sociedad se sacudió y cambió. Ahora, a la distancia, podría decir que algo bueno surgió de aquella tragedia. Somos distintos, más participativos, más demandantes.

Quizás aún nos falte más conciencia y compromiso, pero ahí vamos. Así sea sólo por eso, bien vale la pena ver bailar cumbia a la catedral.

Bicentenario: Perdió el PAN

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Bicentenario: Perdió el PAN
» Y sobrevivió historia priísta


Más que el espectáculo de fuegos artificiales y las inauguraciones que no llegaron, la celebración del Bicentenario de la Independencia era la gran oportunidad para que un gobierno federal diferente al PRI, redescubriera la verdadera historia de México.

Uno de los mecanismos de cohesión política del PRI, fue la interrelación historia-educación-Constitución. Por ello la larga dominación priísta no se concretó al control de los aparatos electorales, sino que se legitimó a través de la escritura de una historia a la medida del necesariato. Por eso, el reinado priísta se convirtió en una exaltación permanente a los héroes como figuras políticas.

El gobierno federal panista ha encontrado su desafío fundamental en el desmantelamiento de los protocolos priístas que convirtieron al PRI en sinónimo de estabilidad, legitimidad histórica y justificación histórica. Por tanto, la verdadera transición mexicana no ha sido la de partido o la de modificación de algunas instituciones económicas. La transición real se dará cuando un partido diferente al PRI, escriba la increíble y verdadera historia de México y cuando las instancias de legitimación sean las de la eficacia y no la tergiversación justificadora del pasado.

El reto era para el PAN, porque el PRD viene del venero del PRI. La historia nacional ha sido, sin duda, una hazaña ciudadana en la conformación de la nación, el Estado y la patria. Y la historia la hicieron hombres, muchos de ellos sobresalientes, pero hombres con todas sus contradicciones y limitaciones. Ahí se localizaba la tarea política e ideológica del PAN: Despartidizar la historia.

De hecho, la revisión de la historia va a ser el gran pasivo de dos sexenios panistas. El problema ha radicado en la tentación de reproducir el mecanismo de utilización de la historia a favor del PAN, sólo que con héroes panistas. Pero los dos gobiernos panistas, ni siquiera esa posibilidad han definido. De hecho, la historia nacional sigue siendo contada por los libros de historia del régimen ideológico priísta. Sólo que los contadores de esa historia, los maestros, ya no pertenecen a ninguna corporación partidista, han dejado de ser eficaces y son un activo al servicio del mejor postor. Con ello, la historia nacional ha quedado al garete.

La tarea del PAN era la de revalidar la verdadera historia nacional. De la Independencia, por ejemplo, han comenzado a saberse algunos hechos colaterales. Por ejemplo, su relación directa con el golpe de Estado en España en 1808 y la intención no de romper con la Corona, sino crear una institución local de salvaguarda de los intereses de la monarquía. La dinámica social, sin embargo, desbordó a los estrategas y condujo a la ruptura con España. Pero las tentaciones monárquicas prevalecieron hasta 1824, con el intento de crear una monarquía local con Iturbide.

La celebración del bicentenario de la Independencia con un gobierno distinto al PRI, fue la reproducción de las formas y modos priístas: Obras elefantiásicas que ni siquiera terminaron de construirse, desfiles alegóricos y musicales y discursos pletóricos de la demagogia también al estilo del viejo priísmo. La obra editorial gubernamental dedicada a recordar esa parte de la historia se entregó a los mismos historiadores de siempre, los que crearon eso que se llama Historia Patria Oficial.

Pero Hidalgo es más grande que la imagen con su estandarte, Morelos es mucho más que los Sentimientos de la Nación, Iturbide fue más importante que su tentación monárquica frustrada. Y en medio de ello, la oportunidad perdida para estudiar la historia como un proceso de luchas nacionales. Y así vendrá la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana: El Senado plural reducirá el recordatorio a la inauguración de su multimillonario edifico, pero sin ideas sobre la democracia que representa su diversidad política.

Mexicana

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

»Programa de renovación en EU con “buy América” amenaza exportación de electrodomésticos de México y retrasan inversiones

»Aviones extra de Aeroméxico amarrados a acuerdo con ASPA y en dos seman1as definirían; Su Casita más pequeña y sólo concurso preconcertado; inauguran Casa y Boutique Palacio en Acoxpa; Bancomer ATM propios y galardón


HAY COINCIDENCIA EN que la economía de EU camina a un ritmo más lento del que se esperaba para la segunda mitad del año. Barack Obama, así como Ben Bernanke, presidente de la FED han externado su preocupación por esa dinámica más acotada.

El golpe al poder de compra de las familias y una recuperación gradual del crédito han impedido hasta ahora que la demanda estadounidense evolucione tan rápido como en el primer semestre cuando se hicieron evidentes los estímulos fiscales.

La economía de EU podría terminar 2010 entre 2.8 y 2.9%, aunque habrá que esperar ya que los pronósticos se han mantenido en continúa revisión a la baja.

Para México lo que sucede a su socio no es irrelevante, máxime la dependencia que tiene la economía de las exportaciones.

Además el mercado interno no reacciona. En julio la construcción volvió a caer 2.8%, resultado del fracaso del programa de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón.

Las manufacturas han comenzado a avanzar de forma más discreta y también en el comercio los números tampoco son halagüeños.

La ANTAD que preside Vicente Yáñez confirmó que el crecimiento nominal de las ventas a agosto a tiendas iguales fue de 3.3%, lo que significa una caída real del 1 por ciento.

Las ventas de autos en el mismo mes reportadas por AMIA que preside Eduardo Solís igual se mantienen 22% abajo del 2008.

Las exportaciones de autos a EU en agosto han comenzado a menguar y ya fueron 30% menos que el mismo mes del 2009.

Automóviles y autopartes son de los elementos nodales en las exportaciones manufactureras del país, pero también están televisores, celulares, computadoras, hilos y cables, aparatos médicos.

Punto y aparte son los electrodomésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras, cuyas exportaciones básicamente a EU significan 5 mil millones de dólares anuales.

Le platicaba que ese negocio agrupado a la Asociación Mexicana de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que lleva Ángel Ramón García, está de pláceme puesto que en el presupuesto del 2011 la SHCP sí incluyó la partida para continuar con el reemplazo de refrigeradores viejos.

El problema es que el panorama que se vive en EU también nubla el horizonte de este rubro con firmas como Mabe, de Luis y Eduardo Berrondo; Whirlpool, de Alejandro Aréchiga; Samsung, que lleva Ronaldo Duarte; LG, de Antonio Vélez y Daewoo de Jae Hag Shim.

Y es que adicionalmente a una menor dinámica para las exportaciones, se está a la espera de ver si en EU se amplia también la entrega de subsidios para renovar refrigeradores ahorradores de energía. En EU el consumidor recibe una ayuda de 250 dólares, lo que ha contribuido a mejorar las ventas.

En esta ocasión no es descartable que con el “buy America” el programa se restrinja sólo para artículos producidos en EU, a fin de favorecer el empleo doméstico.

De ser así la producción nacional de electrodomésticos recibiría otro golpe, amén de un mercado interno que no ha tenido sus mejores épocas.

Ese rubro da empleo a unos 50 mil trabajadores en un total de 17 plantas. Mabe posee 8, Whirlpool y LG 3 cada una, Samsung 2 y Daewoo una más.

Se espera que antes de fin de mes se despeje la incógnita por parte del Congreso de Estados Unidos y que se conozca sí efectivamente se cierra el paso a las exportaciones mexicanas, para privilegiar sólo el producto local.

Por lo que se sabe algunas de las empresas han pospuesto inversiones por ese tema.

Lo que es un hecho es que tras la recesión ahora también habrá que superar barreras proteccionistas de los países más desarrollados, lo que estaba en el script.

«»

TRAS LA SALIDA de Mexicana del mercado, Aeroméxico es la aerolínea con más oportunidad de mejorar su posición, por su tamaño. Hoy opera con 95 aviones, pero no es descartable que en 12 o 18 meses pudiera estar en 120, para sustituir en parte la oferta que se tenía. Una alternativa para ellos, es ir por los aviones que su rival tenía en arrendamiento y que en los últimos días fueron recuperados por sus dueños. La otra es tocar la puerta a los fabricantes. La semana pasada su director Andrés Conesa estuvo en Seattle para negociar con Boeing la eventual compra de algunas unidades. La flota adicional dependerá de los acuerdos que se tengan con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lleva Fernando Perfecto. Con ellos hay negociaciones y el objetivo es mejorar las condiciones laborales principalmente de los pilotos que se contratarían al ampliarse la capacidad de la empresa. Se cree que en un par de semana haya resultados.

«»

LE PLATICABA QUE quizá en este mes, Su Casita de José Manuel Agudo presente nuevas opciones a sus acreedores tras fracasar en un acuerdo con BBVA Bancomer. Aunque existe la posibilidad de buscar un concurso mercantil, se pretende que sea preconcertado como se logró en el caso de Metrofinanciera que dirige José Landa. El principal acreedor de Su Casita con 57 por ciento de un pasivo de 35 mil 200 millones de pesos es la Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito. Una alternativa es hacer más pequeña a Su Casita y encontrar a un administrador que asuma el activo emproblemado para manejarlo.

«»
ANTES DE LAS dos nuevas tiendas Casa Palacio y Boutique Palacio en Cancún, cuyo arranque está programado para la primera semana de octubre, este jueves se cortará el listón de los mismos conceptos de esa departamental de Alberto Bailleres y que dirige José María Blanco en el Centro Comercial Acoxpa en Villa Coapa en el sur del Distrito Federal, que diseñó Juan Sánchez Aedo. Estos acaban de iniciar sus operaciones.

«»

LA PUBLICACIÓN INFORMATIONWEEK de Netmedia que dirige Mónica Mistretta reconoció a BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps como firma innovadora. Fue por sus cajeros automáticos “recicladores”, tecnología que se desarrolló internamente por el área de Rigoberto Sáenz. Estos ATM pueden recibir depósitos en efectivo y contarlos en línea. Con ello no sólo se reflejan de inmediato en la cuenta de los usuarios, sino que incluso los billetes se pueden volver a dispensar. Estos cajeros existen en el mundo pero con un valor de 30 mil dólares. Con el software propio se accede a ellos por sólo 16 mil dólares. Los ATM “recicladores” se encuentran en fase piloto en Guanajuato en Farmacias Benavides que es corresponsal de ese banco. La intención es ensanchar su uso en el país para 2011. Las mismas cadenas comerciales que los operen podrán ingresar de inmediato sus ventas y hasta dejar de lado servicios de traslado de valores.

El Coloso de Troya

Astillero / Julio Hernández López

» Huertismo escultural
» Shalalismo histórico
» Diario de Juárez pide tregua


La identidad del Coloso de las Fiestas Patrias añadió certezas a la conmemorativa saga felipista de despilfarro, frivolidad, irresponsabilidad e inducción contrarrevolucionaria. El enigmático cuerpo en partes -¡en época de descuartizados!- que fue llevado a la Plaza de la Constitución para ser armado y levantado como aparatosa presunción de una suerte de Hombre Nuevo, proveniente de luchas varias, pero decidido a avanzar y triunfar, resultó tener el rostro de Benjamín Argumedo, el León de la Laguna cuyos cambios de bando combatiente en la Revolución Mexicana acabaron ubicándolo en el catálogo negativo, en la estantería de quienes habiendo peleado desde flancos revolucionarios terminaron siendo considerados traidores, o cuando menos, inconsecuentes crónicos: Argumedo, preservado en el recuerdo más por un corrido que por su tino histórico, combatió a Madero y Villa, reconoció a Huerta y terminó sus días peleando al lado de Zapata.

A pesar de ese carácter cuando menos polémico o dudoso, la cara de Argumedo fue usada por el escultor Juan Carlos Canfield para el famoso Coloso de la noche del 15. Él mismo lo reconoció así en su página de internet, aunque, con sentido culposo, quitó la referencia horas después de que en las redes sociales comenzó una intensa discusión sobre el tema; aún así no pudo evitar el reconocer en otros espacios que había usado el rostro del general lagunero como “referencia”, todo ello como parte de una serie de enredos y tropiezos que coronó ayer la SEP al dictaminar, mentirosamente, que “El rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular”. A la mendacidad absoluta, la oficina de prensa de Alonso Lujambio pretendió añadir un regaño o advertencia a quienes critican o disienten, pues la tal SEP “considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores del Coloso con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”. ¿”No retrata ningún personaje en particular”? Lean lo que en una entrevista declaró el escultor Canfield: “Yo le comento con toda sinceridad, que nuestro director escénico es Jorge Vargas, él es del estado de Durango y al principio, dado que teníamos que darle una identidad al Coloso, Jorge sugirió que tomáramos únicamente el rostro de Benjamín Argumedo, por el tremendo carácter que tiene este retrato”.

No es un dato desdeñable ni aislado el de la personalidad tomada como base para la construcción de una obra que se pensó en términos de recrear y consolidar la conciencia histórica de los mexicanos. Mucho menos si esa reivindicación o exaltación encubierta tiene como compañía otros esfuerzos de la administración calderonista por disminuir, confundir o combatir la visión histórica hasta ahora dominante que proviene justamente de la victoria de las posiciones independentistas, nacionalistas, revolucionarias y populares, a contrapelo de las entreguistas, conservadoras, elitistas y reaccionarias a las que el panismo gobernante se adhiere activamente. Calderón dedicó el año entero a desinflar cualquier espíritu genuino de celebración épica relacionada con la Independencia y la Revolución mexicanas, convirtiendo su organización en botín político y económico, fuente de nuevas riquezas particulares, motivo de más desánimo popular. Por ello se pretendió instaurar como tema oficial del Bicentenario una pésima tonadilla (letra de Jaime López y música de Alek Syntek) cuya ejecución fue repudiada el propio 15; por ello se pervirtió el significado de la serpiente en el Escudo nacional, según las cartas ansiosas de legitimación que Felipe envió a millones de domicilios asegurando que “representa a los enemigos del país. Y el hecho de que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano vence a sus enemigos”. Felipe ansioso de legitimar su guerra sangrienta, al grado de acomodar el sentido de las fiestas patrias y la interpretación de los símbolos patrios a sus obsesiones belicistas.

A la extrema desesperación ha llevado a Ciudad Juárez el Padre de la Patria Fallida, el comandante Calderón. Luego que un joven fotógrafo fuera asesinado en una plaza comercial y otro fuera herido, el Diario de Juárez ha llegado a un punto doloroso: pedir tregua al narcotráfico gobernante y solicitar indicaciones respecto a lo que ha de publicarse o no.

Saldos del Bicentenario

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Felipe Calderón dejó pasar la oportunidad histórica de ser el Presidente del Bicentenario. Tuvo tres años para preparar la conmemoración del Bicentenario y lo echó a perder. Hizo del 15 de septiembre una celebración ordinaria, onerosa, clasista, despojada de contenido histórico y con errores inexplicables como el que se hubiera tomado a un traidor de la patria como modelo del coloso que se erigió sobre la plancha del Zócalo. La culpa directa de una conmemoración anticlimática y carente de ambición no es de él, pero sí la responsabilidad de haber puesto a cargo de ella a una sola persona, su ex jefa de Oficina, Patricia Flores, quien quiso timar a todos, incluido al Presidente, y a defraudar a la nación.

Los entretelones de la preparación y organización del Bicentenario hablan mucho del poder que delegó Calderón a Flores, y la manera como operó en Los Pinos. Flores excluyó de toda la planeación al resto del equipo presidencial, guardándola como un secreto de Estado. Por eso no se enteraron –y no se sabe si tienen aún el conocimiento-, que los diseños originales del festejo, como se llegaron a plantear, están muy lejos de los resultados vistos la noche de El Grito. Originalmente se pensó, como se ha dado en otras naciones con celebraciones similares, en verbenas populares donde la población es incluida y participa. Se propuso que la conmemoración federal se llevara a cada capital del país. Ni lo uno, ni lo otro.

Por ejemplo, el Quetzalcóatl formado con globos, no era un espectáculo como el que se vio. Era una serpiente que corría por diversas calles y avenidas de la ciudad y que confluía en una para convertirse en la gran Serpiente Emplumada. El desfile debía tener una historia, una narrativa de los 200 años, que terminó convertido en una amalgama de momentos, sin una secuencia lógica ni un contenido aglutinador.

El desfile fue uno lucidor, alegre y ruidoso, pero que se pudo haber desarrollado en cualquier momento. Los carros alegóricos, algunos muy techno y con luces de neón, podrían haber desfilado cualquier primero de enero en el Tazón de las Rosas. Si el objetivo era llegar a una demografía más joven, que creció con la televisión en color, para la cual la historia no es algo relevante y con la cual el gobierno federal no ha podido conectar, es altamente probable que lo hayan conseguido. Pero la nación, que será de estos jóvenes, no la componen hoy en día sólo los jóvenes. Más aún, a ellos tendría que habérseles inyectado, a través de los vínculos con su pasado, lo que sus mayores aprendieron en la escuela: el valor de la gesta independentista.

La inclusión no fue la racional. Los invitados VIP frente al balcón presidencial, que sirvieron a la vez de escudo de seguridad, fueron una muestra de ello, al eliminar espacio para la gente de a pie que cada año acude al mismo sitio a celebrar. Fue una conmemoración caracterizada por el miedo del gobierno federal. Sellaron el Zócalo y Paseo de la Reforma, en una burbuja de seguridad sin precedente. El país no estuvo en sus preparativos y se le marginó. La imagen más dramática fue en Ciudad Juárez, donde el alcalde José Reyes Ferriz dio el Grito ante una plaza sólo ocupada por soldados.

Flores hizo de lado todas las propuestas para que la conmemoración fuera nacional, y no un evento no sólo local –el Distrito Federal, donde prácticamente no hubo acontecimientos de la Independencia-, sino microscópicamente delimitado. Si en algún momento pensó la ex jefa de Oficina de Calderón preparar un acontecimiento, “un espectáculo sin precedente” como se promovió, lo único que mostró –porque cuando se le entregó la organización al secretario de Educación, Alonso Lujambio, ya todo estaba hecho o desecho- fue su ligereza histórica. Al Presidente habrá que reclamarle el habérselo permitido. Sólo con él veía los avances de su planeación, en papeles y en modelos. Mucho de ello le autorizó.

Uno de esos permisos fue la contratación de Richard P. Birch, que organizó los Juegos Olímpicos de Sydney y participó en la organización de los de Beijing, para que hiciera la conmemoración del Bicentenario. Flores le pagó 60 millones de dólares para que hiciera eso, un desfile y una ceremonia deportiva con una mera apelación a lo estético. Pero también hubo timos. No hubo novedades ni innovaciones. Los globos que conformaron a Quetzalcóatl, que tanto gustaron, no son originales; los hace una empresa italiana que sólo cambió la forma de los globos. La poesía corporal en el segmento de “Vuela México”, con acróbatas que formaron al final la palabra “Mexico” (sin acento), fue un remedo de las acrobacias de “Ka”, que interpreta el Cirque du Solei todas las noches en Las Vegas.

Durante semanas previas a la conmemoración, funcionarios de Los Pinos buscaron justificar el gasto al explicar que no todo se lo embolsaría Rich, sino que era para pagar a muchos directores artísticos que participarían en el desfile y el espectáculo del 15 de septiembre. Incluso, agregaban, para mostrar la fortaleza con la que se había preparado todo, se organizaría una conferencia de prensa donde presentarían a los artistas mexicanos que estaban involucrados en el evento. Eso no sucedió.

Tampoco hubo una explicación del porqué no se mostró a los artistas, pero en las semanas previas al 15 de septiembre, comenzaron a salir algunas informaciones sin detalle sobre presuntos fraudes en la organización del Bicentenario, que apuntaban a Flores, y que podrían haber quedado muy expuestas si comenzaban a aparecer los artistas incluidos y aquellos a quienes, como se presume en cuando menos un caso, le robaron sus diseños y se contrató a empresas extranjeras para que los realizaran.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, una de las razones de la remoción de la ex jefa de Oficina, fue que se le encontraron a su familia cuentas en el extranjero con depósitos que parecían irregulares. Se abrió una investigación que aún no termina, y que determinará si esas sumas de dinero tienen una explicación o si el Bicentenario fue una fuente de ingresos irregulares para algunos.

Entre los saldos del Bicentenario, el destino de los dineros, el porqué se contrataron a empresas específicas para que sirvieran de intermediarios, y comisiones oscuras presuntamente pagadas a funcionarios federales, tienen que ser investigados y aclarados por el gobierno federal, en forma expedita, para evitar que además de haber dejado escapar la oportunidad de ser el Presidente del Bicentenario, Calderón no quede con la mancha impregnada de algunos de sus cercanos funcionarios que, de corroborarse al fraude, traicionaron su confianza y se quisieron burlar del país.

La fábula económica (1 de 2)

Francisco Rodríguez / Índice Político

SI EL LOBO TRICOLOR sopla y derriba en un punto porcentual el IVA, la casita de paja en la que Calderón, Cordero y Carstens han convertido a la economía nacional se vendrá abajo. Eso es al menos lo que, en su comparecencia ante los diputados federales, ha dicho apenas el ocupante de la cartera de Hacienda: “supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que puede llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”.

La economía mexicana es de fábula pues, como la casita de paja del menor de Los Tres Cochinitos, se cae al menor soplido.

Una evaluación de esta actividad elaborada por las doctoras Genoveva Roldán Dávila, María Josefina Morales Ramírez y el maestro Juan A. Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM apuntala la hipótesis de la “vulnerabilidad” en la que el país se encuentra y que, en un fair play, no achacan solamente a la fallida Administración de Calderón –cuyo IV informe desemenzuan–, sino a los últimos 28 años, mismos en los que aquí se ha aplicado el también fallido modelo neoliberal:

“…En estas casi tres décadas se ha registrado un crecimiento anual del PIB de 2.3% y apenas 0.7% del PIB per cápita, en comparación con las tres décadas previas del modelo de sustitución de importaciones, cuando se registraba un crecimiento anual de 6.4% y de 3.1%, respectivamente, pese a que las tasas de crecimiento de la población fueron más del doble de la registrada en el periodo neoliberal. El TLCAN sólo generó un mayor dinamismo durante los primeros seis años por lo que en la década del 90 la economía creció 3.5% por año y el peor crecimiento registrado, se ha dado en la última década, la de los gobiernos panistas, lo que nos ha dejado otra década perdida, a pesar de los cuantiosos recursos petroleros recibidos. Por sexenios, el actual registrará a lo más un crecimiento de1.4% anual y un PIB per cápita, de apenas 0.6%, el más bajo de los últimos cuatro sexenios.

La recuperación, que se presenta como un gran avance, en este IV Informe, se caracteriza por no contener cambios de políticas económicas, por reproducir y amplificar las debilidades estructurales de la economía mexicana. En síntesis estamos frente a una larga tendencia de crecimiento raquítico, desigual, inestable y con desproporciones cada vez mayores, de una economía volcada hacia el mercado exterior, dependiente en grado sumo del mercado estadounidense, que ha abandonado el mercado interno; una estructura económica desarticulada que agrava la dependencia alimentaria, industrial y ahora energética (PEMEX, ha anunciado que importará, ya no solo gasolinas y petrolíferos, sino ahora también petróleo crudo), un sistema financiero en manos del capital extranjero que no impulsa el crecimiento, insuficiencia de los recursos públicos fiscales y un explosivo crecimiento de la deuda interna y externa. En suma una política económica que responde al capital financiero trasnacional y abandona el desarrollo nacional, tanto en los aspectos sociales, como económicos. Buscar el camino hacia un modelo de desarrollo alternativo es inaplazable”, concluyen.

Publicado en el primer número de la nueva época del boletín mensual Momento Económico del IIEc –dirigido por la doctora Verónica Villarespe–, los investigadores ponen en duda la afirmación del oficialismo sobre la recuperación de la economía: “…los datos del primer semestre muestran que el PIB, retomó el crecimiento en términos globales (5.9%), de tal manera que lo obtenido en este lapso, es tres puntos menos que lo perdido en el mismo periodo del año anterior y en el supuesto de que las previsiones de este año resulten acertadas y que el PIB crezca 4%, esto será menor a la caída de 6.5% de 2009. De sostenerse este ritmo será hasta 2011, cuando el PIB logre alcanzar los 8.9 billones de pesos que se obtuvieron en 2008. En sentido estricto, estamos frente a un crecimiento débil e insuficiente, ante el crecimiento de la población.”

Apuntan, asimismo, que “esta anémica recuperación además es desigual, tanto sectorial como regionalmente: Diez de los 19 sectores en los que hoy se reporta el PIB, presentan un crecimiento menor a la tasa general y cuatro tienen crecimiento negativo. De estos últimos destaca la construcción con un -2.7%, lo cual es de fuerte impacto económico tanto porque este sector representa el 6.2% de la producción nacional, como porque en él trabajan 5.7 millones de trabajadores; otro sector es el de los servicios de salud que da empleo a 915 mil y que tuvo una disminución de -5.1%, lo cual permite cuestionar, por lo menos, la calidad de la ampliación de la cobertura universal de salud. La desigualdad también se observa en el mayor impacto de la recesión y raquítico crecimiento estadounidense, en las entidades fronterizas que habían sido más beneficiadas con la apertura comercial; situación a la que se ha sumado la exacerbación de la ofensiva brutal de la delincuencia organizada y la incapacidad gubernamental para enfrentarla con éxito.” (Continuará).

Índice Flamígero: Señal del temor a una nueva crisis: sube el precio del oro. El aumento de la cotización del metal, pone en evidencia la confianza en el oro como valor refugio. La historia nos cuenta que el precio de este mineral aumenta cuando los inversionistas se cuestionan que el dinero/papel no va a asegurar sus ahorros.

Eco-Noticias Político No. 598

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 16 al 20 de Septiembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Sospechosismo de fraudes en la preparación del Bicentenario
De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, una de las razones de la remoción de la exjefa de oficina fue que se le encontraron a su familia cuentas en el extranjero con depósitos que parecían irregulares. […] Se abrió una investigación que aún no termina, y que determinará si esas sumas de dinero tienen una explicación o si el Bicentenario fue una fuente de ingresos irregulares para algunos. […] Entre los saldos del Bicentenario, el destino de los dineros, el porqué se contrató a empresas específicas para que sirvieran de intermediarios, y oscuras comisiones presuntamente pagadas a funcionarios federales, tienen que ser investigados y aclarados por el gobierno federal, en forma expedita, para evitar que -además de haber dejado escapar la oportunidad de ser el presidente del Bicentenario- Calderón quede con la mancha impregnada de algunos de sus cercanos funcionarios que, de corroborarse el fraude, traicionaron su confianza y se quisieron burlar del país. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Sep. 20 / 2010]


En México, bajo estado de alerta, festejos del Bicentenario
Más de 25 mil agentes federales, efectivos del Ejército y de Marina participarán en operativos de vigilancia y prevención en todo el país durante los festejos del bicentenario de la Independencia, indicaron funcionarios del gobierno de la República. […] En la capital del país se desplegarán más de 4 mil policías federales, y un número similar de militares permanecerán en alerta ante la posibilidad de algún incidente que requiera el despliegue de medidas de salvaguarda a los asistentes a la ceremonia del Grito la noche de este miércoles y durante el desfile militar de mañana. [Gustavo Castillo García, La Jornada, Sep. 15 / 2010

Renunció funcionario que recibía ferraris y yates
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó los días en que hemos andado festejando –¿mmm, deveras tendremos mucho que celebrar?– para dar a conocer escuetamente que “con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa su renuncia al cargo”. ¿Quién es este funcionario, cercanísimo a Alfredo Elías Ayub, que tomó la decisión de dejar su cargo en pleno desempleo? […] El pasado agosto les informé que un alto funcionario del gobierno mexicano había recibido un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston y a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales, obvio, no de la PGR, sino de Estados Unidos. La revelación había aparecido originalmente en la edición del sábado 14 del mismo mes en el diario Houston Chronicle, con la firma de los reporteros Dane Schiller y Terri Langford. Se trata del mismo Néstor Moreno Díaz que renunció a su cargo en medio de las festividades. Tal parece que estamos frente a otro caso de corrupción e impunidad. Lo malo es que para tapar los agujeros que le hacen a la CFE toman la decisión fácil de subir el precio de la electricidad. Hay millares de quejas de usuarios que antiguamente recibían el servicio de LFC y ahora son sus clientes cautivos. ¿Tenemos algo que celebrar? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Sep. 17 / 2010]

2010: ¿algo que festejar?
A pesar de la masacre, Cecilia Romero fue arropada y protegida por el gobierno calderonista. Ni una sanción, ni siquiera un regaño, un exhorto o una llamada de atención. La única razón de su salida es que debía comparecer ante el Senado y hasta de eso la salvan. Se va en la impunidad absoluta. Sin responsabilidad oficial alguna. […] Así que este gobierno puede matarnos a través de sus soldados en cualquier retén, como ha ocurrido en Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León o aun en centros educativos como el Tec de Monterrey y nadie es responsable de nada. Puras cantaletas las 400 quejas nada más en este 2010. […] Así que este gobierno puede meternos a la cárcel, a través de su Procuraduría General de la República, como ha ocurrido con Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, con Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan; inventarte cargos y robarte años de tu vida y nadie es responsable de nada. Eso les pasa por defender sus bosques o por ponérsele al brinco a los afis. Pero sobre todo por ser indígenas o ser pobres. O ser migrantes muertos de hambre. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Sep. 16 / 2010]

Independencia secuestrada
Por eso, nadie puede pasar por alto el significado brutal de que la celebración bicentenaria de la Independencia resultó un festejo secuestrado por evidentes resabios de miedo colectivo —por un lado—, y por potentes “focos rojos” que obligaron al más grande despliegue de seguridad en la historia, por parte del gobierno federal —en la capital del país y muchas otras entidades—, a través de la Sedena, la Marina Armada, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Policía Federal, además de policías estatales. […] Ante esa realidad, obliga la pregunta. ¿Cuál es la calidad y la calidez de un festejo libertario que debe celebrarse en el búnker callejero más grande del mundo —en el corredor Reforma-Zócalo—, para evitar el terror que pudieran desatar bandas criminales? ¿De qué tamaño es la libertad invocada por los gobernantes que agitan el lábaro patrio y recuerdan la arenga de independencia, cuando horas antes todo el Estado mexicano fue retado por los captores de Diego Fernández de Cevallos, el político emblema de la transición democrática? […] Seguro que nadie apostó al fracaso de los festejos, y menos a que el crimen los utilizaría para demostrar su fuerza frente a las instituciones del Estado —lo cual se podrá corroborar la mañana de hoy—, pero tampoco podemos pasar por alto que las últimas 24 horas han sido de alto riesgo para todos: ciudadanos y gobiernos. Y que la historia consignará que la celebración del Bicentenario de la Independencia se debió realizar bajo un blindaje extremo de seguridad. ¿Por qué? Por la violencia criminal. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Sep. 16 / 2010]

El Diario exige al crimen organizado aclarar “qué quiere”
*Llamado del medio juarense ante la impotencia del poder legal
* Pide “respetar la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar”
* “No es claudicación, sino tregua con grupos que han impuesto su fuerza”
* “Fuimos arrastrados por el Presidente a una lucha sin control ni garantías”
[RUBÉN VILLALPANDO, LA JORNADA, SEP. 20 / 2010]

¿Y Diego Fernández de Cevallos apá?
Ya van 123 días del secuestro de más alto impacto que se recuerde. Ya es mucho.
[José Cárdenas, Ventana, El Universal, Sep. 17 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
Bicentenario a la Disney
México es un desastre. Por eso lastima tanto el patriotismo barato que se vivió la noche del 15 de septiembre en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo de la Ciudad de México. A la gente que disfrutó los cuetes y el desfile a la Disney se le olvidó que en muchos lugares de la nación, controlados por el crimen organizado, los ciudadanos por miedo no se atrevieron a salir a la calle a celebrar. Estamos haciendo de nuestro patriotismo, diría el anarquista Bakunin, una mala y funesta costumbre. * * * No, el bicentenario de Calderón no estuvo a la altura del centenario de Porfirio Díaz. Así que, si los hechos en la historia se repiten, deberemos prepararnos para una época de gran turbulencia. En 1910 Díaz encabezó, orgulloso y satisfecho, espectaculares festividades por los cien años de la Independencia. Inauguró edificios y monumentos, organizó bailes y banquetes y, desde luego, también un magno desfile al que asistieron personajes importantes de todo el mundo. ¿Qué siguió a todo eso? Una revolución. [Federico Arreola, SDP / Comentarios, Sep. 16 / 2010]

Repudian canción de Aleks Syntec en festejos del Bicentenario
La gente que asiste a la ceremonia del Bicentenario de la Independencia de México hizo sentir su rechazo al polémico tema compuesto por el músico Aleks Syntek junto con Jaime López, "El futuro es Milenario". * * * Cuando el maestro de ceremonias del evento pidió al público cantar el tema de Syntek, estos se negaron, entonando el tradicional "Cielito Lindo" para expresar su patente rechazo al tema. [Redacción, SDP / Noticias, Sep. 16 / 2010]

Saldos del Bicentenario
Felipe Calderón dejó pasar la oportunidad histórica de ser el presidente del Bicentenario. Tuvo tres años para preparar la conmemoración del inicio de nuestra Independencia, y lo echó a perder. […] Hizo del 15 de septiembre una celebración ordinaria, onerosa, clasista, despojada de contenido histórico y con errores inexplicables como el que se hubiera tomado a un traidor de la patria como modelo del coloso que se erigió sobre la plancha del Zócalo. […] La culpa directa de una conmemoración anticlimática y carente de ambición no es de él, pero sí la responsabilidad de haber puesto a cargo de ella a una sola persona, su exjefa de oficina, Patricia Flores, quien quiso timar a todos, incluido el presidente, y defraudar a la nación. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Sep. 20 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Adiós oprtunidad
Los políticos se quejan de la falta de oportunidad para impulsar su ideario y su proyecto, pero nunca dicen nada cuando, teniéndola, la pierden. […] Esto último le ocurrió al panismo con los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia. Dejó escapar la oportunidad de fijar, con motivo de la conmemoración, su idea y estilo de gobierno, su concepto de política y sociedad así como su visión del pasado... y el futuro. A pocos gobiernos se les presentan coyunturas como ésas, el panismo ha tenido dos y ambas las ha desperdiciado: la alternancia en el 2000 y el Bicentenario en este 2010. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Sep. 18 / 2010]

“El Grito” de Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard fue bastante duro. “El Grito”, dijo ayer, es de reclamo por lo lejos que se encuentra México de lo que pensaron los fundadores de la Nación. Ofreció datos: 57 millones de personas en la pobreza; 12 millones sin servicios de salud, 18 y medio millones que apenas sobreviven. Fue un mensaje confrontador, distante de lo que divulga el gobierno federal. [Bajo Reserva, Periodistas El Universal, Sep. 16 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Días aciagos
Ésas son las circunstancias sin precedente que prevalecen en el ejercicio de la actividad periodística de México cuando La Jornada llegó el domingo a su aniversario número 26. Hubo un tiempo en que el periodismo era actividad de periodistas, pero nos ha tocado ver cómo grandes grupos empresariales han ido tomando el control de los medios de difusión, con frecuencia los aprovechan no para los mejores fines. A uno de estos grupos se atribuye la intención de imponer al próximo presidente de la República. Ahora se agrega la violencia como amenaza constante y sin ninguna protección o garantía del gobierno. Han sido asesinados más de 60 periodistas en la década del panismo. ¿No son circunstancias lamentables y terribles? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Sep. 20 / 2010]

BdeM: 8 millones no alcanzan a cubrir sus tarjetas de crédito
• Acumula una deuda con la banca comercial por 135 mil 57 mdp
• Los clientes que no pagaron intereses porque cubrieron sus adeudos totales representaron 13.3% de la cartera.
Mes con mes, más de 8 millones de mexicanos no alcanzan a cubrir suficientemente el pago de sus tarjetas de crédito y se ven obligados a pagar tasas de interés que en algunos casos llegan a 65 por ciento, informó el Banco de México (BdeM). […] Siete de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito deciden al corte de cada mes alargar el plazo de sus pagos, debido a la falta de recursos. En el medio financiero los conocen ya como los “no totaleros”. [Víctor Cardoso, La Jornada, Sep. 20 / 2010]

REFLEXIONES

Monumento al NI-NI (de 20 metros y 8 toneladas)
1.- UNO de los aspectos que causaron asombro y admiración en el festejo bicentenario en el DeEfe fue la aparición en pleno Zócalo capitalino de El Coloso, con sus 20 metros de altura y sus ocho toneladas de peso... 2.- PERO como había dudas sobre su identidad, el ingenio popular ya le encontró una explicación: en realidad se trata del monumento al Ni-Ni... 1.- NI se sabe quién es el monigote... 2.- NI se sabe qué diablos representa... [1-2 Organización MAK, M.A.KIAVELO, El Norte, Sep. 17 / 2010]

Otros del Club “Cínicos y sin Ma…”
Lo que no tiene nombre es haber realizado semejante monigote como símbolo de la lucha independentista. [RAYUELA / La Jornada, Sep. 20 / 2010]

Frase de la semana
Por fortuna, no se privatizó el desfile militar.
[René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Sep. 18 / 2010]
Escuadrones de la muerte en algunos Estados de nuestro País (?)
Hay evidencia de que operan grupos ilegales en varios estados, advierte Ricardo Monreal. * * * La ingobernabilidad y la desconfianza hacia la policía, origen de los escuadrones: legisladores * * * La Comisión de Seguridad Pública del Senado demandó al gobierno federal un informe detallado sobre la posible existencia en el país de grupos armados denominados “escuadrones de la muerte”. […] “Queremos que se nos informe, porque de ser cierto sería gravísimo; hay que recordar cómo le fue a Colombia con los cuerpos paramilitares”, enfatizó el presidente de esa comisión, el panista Felipe González. [Andrea Becerril, La Jornada, Sep. 19 / 2010]

Diego, Salinas y el Estado Paralizado
Por cierto, en pleno Bicentenario, los secuestradores del Jefe Diego meten al ex presidente Carlos Salinas al ajo. Lo llaman a rescatar a su amigo. Y será el sereno, pero el mensaje del secuestro es demoledor para el gobierno y el Estado mexicanos. En pleno Bicentenario, y por las razones que se quieran, el Estado se encuentra paralizado. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Sep. 16 / 2010]

BUEN HUMOR… Nueva plegaria

Santa Pascuala, que no me alcance una bala. […] Santa Enriqueta, que no me quiten mi camioneta. […] San Macario, que no me confundan con un sicario. […] San Abulón, líbrame de un levantón. […] San Timoteo, que no me quede en medio de un tiroteo... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Sep. 14 / 2010]

Sin más comentarios…
… dicen que la verdadera razón de la fuga (cárcel de Reynosa) fue que los prisioneros querían ¡huir de la inseguridad!... [1-2 Organización MAK, M.A.KIAVELO, El Norte, Sep. 11 / 2010]

Secuestran y liberan a vicecónsul hondureño en Veracruz

El ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras denunció hoy el secuestro del vicecónsul hondureño Joel Aguilar, así como del empleado Jhonny Padilla, en el estado de Veracruz.

Por tal motivo, la cancillería del país centromericano exigió al gobierno mexicano reforzar la seguridad del personal diplomático acreditado en territorio nacional.

En comunicado difundido este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores reveló que Joel Aguilar y Jhonny Padilla, fueron secuestrados el pasado sábado 18 durante algunas horas por desconocidos, quienes los abandonaron "esposados en dos diferentes localizaciones cercanas a Veracruz".

Dijo que Aguilar y Padilla fueron secuestrados cuando viajaban en un automóvil del cónsul, Raúl Morazán, y posteriormente liberados, "como consecuencia de haberse iniciado una persecución, cuyos detalles son aún desconocidos".

Añadió que, tras lo ocurrido, el consulado de Honduras en Veracruz fue cerrado temporalmente, mientras que Morazán fue trasladado a la ciudad de México y el resto del personal volverá a Tegucigalpa.

El secuestro de los hondureños se produce casi un mes después de la matanza de 72 migrantes latinoamericanos, al menos 15 de ellos hondureños, en el rancho San Fernando, en Tamaulipas.

Según el comunicado, tras el secuestro de Aguilar y Padilla, la cancillería de Honduras envió ayer una nota diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la que “se hace una reseña de los hechos y manifiesta su profunda preocupación por lo acontecido en la ciudad de Veracruz".

Señaló: "Se ha solicitado al gobierno de México la asignación de seguridad a nuestros consulados y funcionarios en la República mexicana, así como a nuestra sede diplomática en la ciudad de México".

Subrayó que "se ha reiterado al gobierno de México la solicitud de profundizar en las investigaciones que deriven en la captura y el juzgamiento de los responsables de este lamentable hecho".

La cancillería hondureña "no descarta la posibilidad de minimizar o suspender las actividades" de los consulados en Tapachula, Chiapas, y San Luis Potosí, si se determina que sus instalaciones y funcionarios "no cuentan con las seguridades requeridas", añadió.

Anunció que, en los próximos días. se enviará una misión de la cancillería para "dar seguimiento a las solicitudes planteadas a las autoridades mexicanas".

¿Vivan los Estados Unidos Mexicanos?

Alejandro Zapata Perogordo

No es cosa mínima, devolver su nombre a las cosas es uno de los consejos de Confucio para restablecer el orden de nuestro mundo. Nuestro país –y justo ahora en que festeja el bicentenario de su indepencia- es México. Todos estamos de acuerdo en ello y así lo gritamos y así lo queremos: ¡Viva México!, México lindo y querido.
Pero resulta que no, que el nombre oficial de nuestra nación es “Estados Unidos Mexicanos”, nombre que a nadie –más allá de papelería oficial- se le ocurriría a nadie para referirse a su país.

La primera denominación resalta el pacto federal, mientras que la segunda pone énfasis en la nación, origen de la soberanía, según la Constitución. Parece evidente la tensión entre estas proposiciones, en particular porque ambas se encuentran en el mismo documento. Sin embargo, el nombre de México tiene una trayectoria previa al surgimiento de la nación en el siglo XIX.

Su origen es prehispánico, limitado al de las ciudades lacustres de México Tenochtitlán y México Tlatelolco. La etimología parece hacer referencia al asentamiento en medio de un lago: “Mexi” es la luna o el centro del maguey, “co” significa “en donde está”.

A finales del siglo XVIII, Francisco Xavier Clavijero publicó su Storia antica del Messico, lo que contribuyó a llamar con este nombre a los dominios españoles en América del Norte, en especial en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, el término “mexicano” se usó durante el periodo colonial únicamente para designar a las personas que vivían en la ciudad de México o a quienes hablaban náhuatl, la “lengua mexicana”, y no para la generalidad de los habitantes de Nueva España. El vocablo “novohispano” fue inventado en el siglo XX, de modo que nunca nadie lo empleó para identificarse.

El término “Estados Unidos Mexicanos” y fue empleado por vez primera por los separatistas de Texas, quienes se hallaban muy influidos por los estadounidenses. En 1821, el Tratado de Córdoba firmado entre el jefe político Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide señaló que “esta América se reconocerá como nación soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo imperio mexicano”.

Servando Teresa de Mier advirtió que “llegará el tiempo en que todos los nombres europeos desaparecerán de los países trasatlánticos y se restituirán los antiguos”.
No bien conseguida la independencia, el de “Nueva España” fue olvidado. Entre 1821 y 1824 “Anáhuac” (náhuatl: “tierra rodeada de agua”) convivió con “México” en impresos y proyectos constitucionales. Mier se dio cuenta de que el segundo se impondría, por ser la capital del nuevo país, lo que en efecto sucedió cuando el Congreso decretó la Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos.

Ahora bien, no conozco a ningún compatriota que llame a su tierra así, “Estados Unidos Mexicanos”; para todos, este es México. Es una palabra que nos evoca todo, que nos identifica y une.

Por eso, los legisladores nos hemos aplicado para que el nombre oficial de nuestra patria sea ese y no otro: “México”, el nombre por el que nuestros héroes han dado vida; nombre que hasta en su sonido cifra nuestra razón de ser: “Mexicanos”.

Un servidor, como todos, prefiere gritar ¡Viva México!, pero para que viva debemos plasmarlo en la Constitución…y en eso estamos trabajando.

Hacen explotar cinco patrullas en Chihuahua

Un comando hizo explotar cinco patrullas de policía en esta capital.

Los responsables del atentado dejaron un mensaje en que acusan a los policías de haber sido sobornados por parte del crimen organizado. Y amagan: “Regresen el dinero”.

Las unidades policíacas estallaron alrededor de las dos de la mañana de este lunes en un taller mecánico ubicado en el cruce de las calles 15 y Soto Gama, en la colonia Villa Juárez.

(Con información de Puente Libre)

Violencia en México crece y crece: 5 descuartizados en Michoacán

Seis personas, al parecer originarias de Jalisco, fueron encontradas descuartizadas en el poblado de Villanueva, municipio de Tanhuato, Michoacán.

El primer hallazgo se realizó cerca de las 7:50 de la mañana de este lunes, cuando la Policía Ministerial de Tanhuato recibió el aviso de que en la intersección de la calle Madero con el crucero al poblado de Villanueva, cerca de las vías del ferrocarril, se encontraron cinco cadáveres desmembrados, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años

El agente del Ministerio Público de Zamora confirmó que los cuerpos estaban totalmente desmembrados. En costales aparte estaban las extremidades inferiores y superiores, mientras que los troncos humanos fueron dejados al aire libre.

A las 13:15 horas, mientras se iniciaban los trabajos periciales de gabinete, la Policía Ministerial de Zamora recibió el aviso de la ejecución de otro individuo, cuyo cadáver al parecer fue lanzado a los márgenes de un río.

Cada uno de los cuerpos presentaba en la espalda grabada con objeto punzocortante la letra “J”.

Herida que desangra al periodismo

David Aponte / Contraflujo

Nadie hace nada para rescatar al periodismo en muchas zonas del norte del país. La noticia de asesinato de un reportero siempre va acompañada por las condenas de las asociaciones internacionales, con la Sociedad Interamericana de Prensa a la cabeza, y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, con el consabido reclamo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La noticia del homicidio de un periodista también viene acompañada por la inacción de los gobiernos locales y federal y la grandiosa intervención de la Procuraduría General de la República con su costosa fiscalía especial. Siempre vienen una tras otra y nada ocurre para garantizar la seguridad y el libre ejercicio periodístico en amplias zonas ocupadas por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.

“¿A quién pedir justicia?”, tituló su editorial El Diario de Ciudad Juárez el viernes, después de sicarios asesinaran la tarde del jueves a un fotógrafo de ese periódico. “¿Qué podemos hacer por ustedes?, nos preguntan solidariamente organizaciones de periodistas de diversas partes de México y del extranjero, tras el asesinato de nuestro compañero Luis Carlos Santiago Orozco, casi dos años después de que otro entrañable colaborador, el reportero Armando Rodríguez Carreón también fuera victimado sin que hasta el día de hoy su crimen haya sido esclarecido.
Mientras no sepamos quiénes nos agreden y por qué; mientras ellos tengan la total libertad de permanecer ultrajando en este imaginario Estado de Derecho; mientras la procuración de justicia en este país, en esta entidad, siga siendo una entelequia, en realidad es poco lo que puede hacerse que no sea continuar desarrollando nuestra actividad periodística en la total indefensión”, planteó el periódico.

En efecto, el trabajo periodístico se hace en total indefensión en Juárez. Los reporteros tienen miedo cuando salen a la calle a desarrollar su labor y cuando dejan su redacción para volver a casa a descansar. “Creemos que los criminales nos están cazando. Sólo esperan ver una libreta o una cámara (de televisión o de fotografía) para atacarnos”, dice por teléfono un reportero que trabaja en aquella zona fronteriza del estado de Chihuahua. Los asesinos esperaron para atacar a Santiago Orozco; dispararon en el estacionamiento del centro comercial Río Grande Mall. El reportero conducía un Nissan Platina color gris, con placas EBV7546, de Chihuahua, propiedad del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson. El joven periodista era amigo de la familia De la Rosa.

Periodistas de Juárez han sufrido en 2010 amenazas y ataques del crimen organizado y el desprecio de las autoridades locales y federales. Los reporteros han padecido desde la indiferencia de sus colegas en otras partes del país, hasta la negativa de las empresas aseguradoras para renovarles sus pólizas de seguros de vida, con el argumento de que la actividad es de alto riesgo. “No nos dejen solos. Hay que darle difusión a lo que está ocurriendo acá con el periodismo”, clama el reportero.

Una treintena de periodistas de radio, televisión y prensa escrita de Juárez se reunieron el viernes para elaborar un documento que llevarán en esta semana a las autoridades de la Procuraduría de Chihuahua y que posteriormente enviarán al gobierno de Felipe Calderón. ¿Qué están planteando los reporteros de Ciudad Juárez? Condiciones mínimas de seguridad para su labor informativa y algún tipo de resguardo a las instalaciones de sus medios de comunicación – la filial de Televisa, Canal 44 y El Diario han tomado algunas medidas de seguridad -.

Los reporteros de Juárez discutieron el dilema de cómo informar y qué decir, de cómo moverse cuando salen a la calle, de aceptar o no el resguardo de las fuerzas de seguridad. La herida de los ataques ha provocado un sentimiento de que es mejor callar, es mejor no decir nada, a seguir sufriendo bajas. Parece que esa opción no es la mejor, cuando los grupos criminales buscan silenciar a los medios. ¿Pero qué van a hacer los dueños de los medios de comunicación de Juárez?

En su editorial del viernes, El Diario de Juárez recordó que sus periodistas han arriesgado su seguridad personal para seguir informando a una comunidad que vive en constante peligro. “Para un medio que hace tres décadas y media fue pionero en la apertura informativa y desde entonces ha luchado por permanecer en ese nivel, es muy duro enfrentar estas ominosas condiciones de impunidad porque son como un círculo vicioso e intimidatorio que cada día atenta contra nuestra amenazada libertad de expresión”, expuso.

El planteamiento de los reporteros de Juárez debe preocupar a la sociedad, al gremio y a las autoridades. Callar no debiera ser la alternativa frente a esta herida que desangra al periodismo.

El apátrida

Raymundo Riva Palacio

Ernesto Zedillo fue invitado a la ceremonia de El Grito del Bicentenario como ex presidente de México y no fue. Su ausencia provocó indignación entre políticos y reclamos por lo que llamaron un “desaire”. En realidad no lo es. Zedillo es probablemente el Presidente más distante y solitario que ha habido, incluido para con sus colaboradores, más miserable como ser humano, y más vengativo. Estas palabras no lo califican; lo definen en su esencia y su personalidad.

Zedillo pasará a la Historia de México con letras de oro por haber sido el Presidente priista que facilitó la alternancia en el poder. Será injusto, pues ese relevo no se dio por un diseño de construcción de la democracia, ni por un trabajo de transición pactada –como sucedió en países como España y Chile-. A Zedillo no le importaba la política; tampoco era un demócrata. Era un fundamentalista que detestaba la política, a los políticos y al PRI, que se dedicó a dirigir la política económica durante su sexenio y delegó los asuntos políticos en sus subalternos.

Llegó al poder por la puerta de atrás tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que estaba a punto de despedirlo como jefe de campaña por incompetente, y que se erigió en sustituto porque la Constitución impedía, al no cumplir seis meses fuera de un cargo público, que el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fuera el relevo. También, porque el entonces superasesor presidencial José Córdoba, José Córdoba, saboteó la segunda selección del ex presidente Carlos Salinas, Francisco Rojas, en ese entonces director de Pemex.

Zedillo era despreciado por Salinas y por su equipo íntimo. Nunca lo consideraron un buen economista y cuando en los días posteriores al asesinato de Colosio llegaron a mencionar su nombre en Los Pinos, entre los más cercanos al ex Presidente lo consideraban un zoquete. Zedillo se vengó con una campaña contra Salinas y con la invención del delito de asesinato en contra de su hermano Raúl, encontrando en ellos a los chivos expiatorios para desviar la atención de la crisis económica que provocó a los 19 días de haber llegado al poder por un mal manejo del deslizamiento del peso, en el llamado “error de diciembre”.

En Los Pinos trabajó de secretario de Hacienda, y todos los sábados, con su jefe de asesores Luis Téllez y el subsecretario Santiago Levy, definían la estrategia económica. La política la delegó en el segundo secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien frenó los acuerdos de San Andrés Larráinzar con el EZLN, y por su negligencia creó las condiciones para que paramilitares asesinaran a 45 mujeres y niños tzotziles en Acteal. A salir Chuayffet por el escándalo mundial, la política quedó en manos de su secretario particular, Liébano Sáenz, quien se encargó de la campaña mediática contra el ex Presidente Salinas. Años después, Zedillo ya fuera de México, ambos fueron a ver a Salinas a pedirle perdón por los agravios que cometieron en su contra. Perdonó a Chuayffet, pero nunca a Sáenz.

Sáenz siempre lo apoyó, inclusive en la campaña de Colosio donde Zedillo era un apestado, y fue su hombre más leal y eficaz. Pero ni con él mostró Zedillo un gesto de agradecimiento. Cuando años después se atrevió a pedirle una carta de recomendación para acompañar la solicitud de ingreso de su hijo a una universidad estadounidense, su ex jefe, en cuyo hombro lloró cuando asesinaron a Colosio, le dijo que no. Al irse de México no rompió totalmente con su círculo íntimo, pero se alejó totalmente de ellos. Los usó, y luego los desechó.

Zedillo pasó como el hombre que rescató a México de la crisis y logró que el presidente Bill Clinton entregara un paquete sin precedente de ayuda, bajo la premisa de que era un asunto de seguridad nacional. En realidad, quienes lo hicieron fueron otros. Téllez, por un lado, quien persuadió al entonces jefe de Gabinete, Leo Panetta, que la Casa Blanca entendiera que la crisis de México sería un problema de seguridad nacional para Estados Unidos. Guillermo Ortiz, por otro lado, quien como secretario de Hacienda le dijo en Washington a su par, Lloyd Bentsen, que si no apoyaban financieramente a México, declararían la moratoria a su deuda. Una consecuencia, acordada o no, fue que Zedillo regaló la banca a los extranjeros y rescató a los que más tenían en México.

Pasó como el demócrata de la transición, aunque en realidad era autoritario. Violó la Ley de Responsabilidades contratando a un cuñado para que apoyara a su esposa en Los Pinos, y por 11 días dejó al país sin Suprema Corte, pues en la búsqueda de un nuevo Poder Judicial, realizó un golpe de Estado técnico. Obligó al PRI a no inconformarse con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al gobierno del Distrito Federal, pese a no tener la residencia legal, y si Salinas le dio Telmex a Carlos Slim, fue Zedillo quien modificó las leyes para hacerlo monopolio. También puso Los Pinos al servicio de Emilio Azcárraga Jean para que se hiciera del control de Televisa, aduciendo en privado que era un asunto de Estado.

A través de sus colaboradores, fue contribuyendo al surgimiento de Vicente Fox mientras ahogaba y presionaba al candidato priista a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida, a quien obligaron la noche de la elección a reconocer su derrota. Washington, feliz de que un panista llegara al poder, lo premió. Hicieron a Zedillo miembro de más de una decena de consejos de administración de multinacionales, lo colocaron en un cargo en las Naciones Unidas y le abrieron la puerta en la Universidad de Yale, donde los maestros están resentidos con él porque ni da clases ni es tutor de ningún alumno, como esa la norma.

Para Zedillo, que fue bolero en Mexicali, que egresó del Politécnico, que junto con su esposa recriminaba a quienes tenían dinero y compraban ropa en Rose, una tienda de ropa muy barata en Estados Unidos, el camino a su paraíso incluyó olvidarse de su pasado en México y de sus años difíciles como burócrata. Siempre fue un fundamentalista y ermitaño, y hasta de aquellos que lo llevaron de la mano hacia lo más alto del gobierno, Ortiz y Córdoba, también se alejó.

¿Por qué se sorprenden ahora los políticos que no estuvo en México? Zedillo dejó de ser hace mucho tiempo mexicano al convertirse en el mejor instrumento que jamás había tenido Estados Unidos para proteger y consolidar sus intereses. Hace años su corazón dejó de ser tricolor para pintarse con barras y estrellas. Yes, sir.

Al diálogo: ¿para qué?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En política, nada mejor que una nueva oportunidad, aunque lo difícil sea olvidar lo que quedó atrás. Es el cuento del gato escaldado, por eso la desconfianza y el recelo a las ofertas provenientes de dos de los tres Poderes de la República. Está la sociedad ante una nueva oferta de diálogo, es momento de que se pregunte y pregunte a los convocantes si ya están de acuerdo sobre la agenda que van a discutir: participantes y temas. Es lo primero que han de dar a conocer, para que se les empiece a tomar en serio.

Recapitulemos. Los presidentes del Congreso, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Manlio Fabio Beltrones, convocan a un nuevo diálogo. Quien de inmediato acepta es Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República. El titular de la SCJN no ha dicho esta boca es mía, cuando la primera condición para que la transición se reinicie es que se requiere en este esfuerzo la participación de los tres Poderes, porque la reforma a la que se aspira ha de ser integral y total; es decir, pensar que el impasse de la transición sólo es responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo, es un error. Las funciones del Poder Judicial de la Federación son absoluta y eminentemente políticas. Una administración de justicia aséptica y estrictamente jurídica y judicial no existe en ningún país del mundo. Poner orden, evitar desmanes y dar seguridad a la persona, a los bienes y a los servicios, dar a cada quien lo suyo, son tareas de índole política, lo demás es el adorno.

Los participantes, entonces, son los tres Poderes. El Judicial no puede eludir su responsabilidad como lo ha hecho hasta ahora, escondido en su perniciosa endogamia. Lo dejó claro Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque omitió a uno de los destinatarios cuando pidió al presidente Felipe Calderón “diálogo para avanzar y capacidad para escucharnos entre todos”, porque “este es el momento de elevar la mira, de demostrar altura y de pensar más allá de procesos electorales y de tiempo de elecciones”.

Si no coinciden en que son los tres Poderes los corresponsables de la situación en que han colocado al país, y los responsables de establecer una agenda para concluir una transición atorada, convertida en alternancia, nada podrá hacerse para sacarnos del marasmo.

Para enmarcar la manera en que ha de elegirse esa agenda para el diálogo, es oportuno y prudente retomar lo señalado por el senador Beltrones: “… las tareas de construcción de una patria libre y feliz no están concluidas. Hoy, tras 200 años de historia, los nuevos olvidados empuñan una espada de apatía e indiferencia a las convocatorias ante la falta de empleo, la delincuencia y la pobreza”; aquí haría una paráfrasis: ¿Así queremos ser escuchados? Debemos saber, como lo saben los mexicanos de a pie, que no hay futuro mejor si no es compartido en sus resultados.

Hay un problema adicional: escasez de tiempo, porque los peligros reales o ficticios no hubieran obligado a establecer un militarizado control del llenado de la plancha del zócalo como lo hicieron el 15 de septiembre durante el día, para respirar tranquilos durante el festejo nocturno. Por ello “la inaplazable tarea de nuestra generación consiste en reordenar y redefinir el rumbo de la nación a partir de la plena aceptación de lo que somos, de lo que tenemos y de lo que queremos ser. Decididos esfuerzos en esa dirección ya los está haciendo el actual gobierno. Es menester reconocerlo”, puntualizó Manlio Fabio Beltrones.

Definido el número de los Poderes participantes, lo que corresponde es establecer un diagnóstico certero, porque de lo contrario sólo se pospondrán las soluciones y se incubará el huevo de la serpiente, de idéntica manera a como se aprecia en la película de Ingmar Bergman. Si no coinciden en que los males de esta nación proceden de un presidencialismo abusivo y acumulador de poderes metaconstitucionales, cuyo culmen se vivió durante el desarrollo estabilizador, y su declive se inicia en 1968 y concluye con la alternancia, la agenda que se establezca será equivocada; así, las soluciones propuestas únicamente funcionarán como analgésicos ante males mayores, crecerá el número de víctimas de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, la inseguridad pública manifiesta en secuestros, trata de personas, desaparecidos y ejecuciones masivas como la ocurrida en San Fernando, Tamaulipas; se multiplicarán los desempleados, el número de mexicanos en situación de pobreza extrema y de pobreza alimentaria, y la administración de justicia se despeñará más en el desprestigio que ya la consume.

Apunta este enorme detalle el senador Beltrones: “No obstante, en esta conmemoración tenemos la obligación de llevar a cabo una autocrítica y una serena reflexión sobre los millones de mexicanos que carecen en efectivo del cumplimiento a sus derechos sociales… Retomemos el escepticismo constructivo del patriotismo criollo inspirador de la rebelión popular. Recordemos que desde entonces, somos una nación fragmentada por la desigualdad que busca reconciliarse consigo misma y con su historia”.

Establecido el diagnóstico, corresponde definir los temas de la agenda y los tiempos imprescriptibles en los que ésta ha de desahogarse, so pena de que al atorarse, México se reinstalará en el riesgo real de la violencia sin control.

El primer punto de la agenda debe ser evitar las confusiones, porque si insisten en vender a la sociedad el cuento de que una reforma política es sólo una reforma electoral, los representantes de los tres Poderes de la Unión caerán en el mismo error que incurrieron los connotados miembros de la clase ociosa, como oportunamente lo señaló Carlos Monsiváis: continuarán creyendo que lo grandote sustituye a lo grandioso.

El último 16 de septiembre pareció quedar establecido el qué hacer: “La sociedad nos exige sentar las bases de un nuevo acuerdo nacional para hacer efectivos los derechos sociales para todos los mexicanos. Nadie es propietario de la verdad, pero menos los que sólo monologan, ajenos a las dolorosas circunstancias que vivimos… Es nuestra obligación dejar atrás cualquier confrontación de grupo para impulsar acuerdos políticos y sociales que logren inaugurar un nuevo eje articulador que nos lleve a los cambios que resultan impostergables… El diálogo entre los poderes públicos es una gran oportunidad para superar la profunda brecha que hay entre el México real y el México ideal, entre el México bárbaro y el México moderno, entre la dura realidad de la desigualdad y la impunidad, y lo que establecen nuestras leyes”.

En la agenda, entonces, queda sólo otro punto a solucionar: una reforma política profunda para sustituir al disminuido presidencialismo mexicano, lo que requiere no de uno sino de muchos Adolfo Suárez, por dejar establecida una analogía del corte y del estilo de funcionarios públicos, de políticos que son necesarios para recuperar el optimismo y la confianza.

A la sociedad, a los analistas, a los estudiosos del quehacer político les ha de quedar claro que quienes trabajan en estas lides no son precisamente hermanas de la caridad, sino hombres tras el poder. Curiosamente, mientras el Ejército desfilaba y nos informaban de la existencia de 47 mil efectivos de la Policía Federal, modernamente equipados para detectar y sofocar cualquier susto, encontré en mi lectura la siguiente reflexión:

“… había aprendido con los años que el auténtico poder no es algo que pueda conquistarse teniendo el ejército más poderoso o las armas más mortíferas; el poder, según le había enseñado la experiencia, nunca es una cuestión de fuerza física ni de dinero en un banco seguro y menos aún de mero juego de influencias. Todo eso podía ayudar a mantener el control, pero que el poder real, el poder verdadero, el único poder efectivo era patrimonio exclusivo de aquellos que fueran capaces de anticiparse a los hechos”.

Hoy, en este momento y por lo que queda del sexenio, los representantes de los tres Poderes tienen en sus manos el destino de México. Veremos qué son capaces de hacer con tamaña responsabilidad.

Beatriz, Salinas y el Coloso

Martha Anaya / Crónica de Política

La resaca por los festejos de la noche del 15 aún está presente. Llegó incluso hasta Chihuahua, donde Beatriz Paredes y sus correligionarios del PRI realizaban su Consejo Político Nacional.

Fue en plena conferencia de prensa donde la fecha y algunos de sus acontecimientos ocurridos durante el “grito” en la capital mexicana salieron a relucir.

Le preguntan a la Presidenta del tricolor:

-El 15 de septiembre el ex presidente Carlos Salinas en entrevista dijo que todos los partidos políticos incluido el PRI deben sumarse al llamado de unidad que hizo el Presidente Felipe Calderón, sobre todo en el marco del combate, de la lucha contra el narcotráfico…

La lideresa del tricolor aguanta vara. La presencia de Salinas en Palacio Nacional no fue propiamente del agrado de los priistas, pero eso no iba a reconocerlo públicamente. Así que, tal cual acostumbra cuando no quiere meterse en berenjenales, soltó una de esas respuestas al estilo de que dice, pero no dice y mejor interprétenlo ustedes. Aquí va:

-Es una expresión muy valiosa del ex presidente Salinas; es una expresión individual que sin duda viniendo de un ex presidente es valiosa. El PRI ya había expresado en varias ocasiones, en diversos foros cuál es nuestra posición.

¿Significado de la respuesta? A ver, dice que es una “expresión valiosa” en tanto que proviene de alguien que condujo los destinos de la nación. ¿Pero qué implica ello? ¿Hay que hacerle caso, no tomarla en cuenta, o qué? A saber…

Luego, pinta su raya. Dice que es una “expresión individual”. O sea, no significa que los priistas estén de acuerdo, ni que ella o la cúpula partidista compartan el pensar de Carlos Salinas de Gortari en el sentido de sumarse al llamado de unidad que hizo el Presidente Felipe Calderón.

Y por último, Beatriz Paredes precisa que ellos ya, en varios foros, han expresado su posición al respecto. ¿A cuál de todos se refiere? Si es al que ella misma asistió en el Campo Marte, menuda posición, pues ahí lo que quedó claro es que los priistas no estaban para nada contentos con Calderón y le acusaban más bien de querer montar un espectáculo mediático.

Eso fue respecto a la primera pregunta. En la segunda, la presidenta del PRI recibió el plato servido en bandeja de plata. Le plantearon:

-Presidenta, ante el interés que se ha mostrado por los temas históricos del país, se da cuenta –y el propio escultor lo reconoce– que el coloso del Bicentenario fue un contrarrevolucionario y un traidor que murió fusilado y esa fue la imagen que el gobierno federal permitió que se esculpiera de ese coloso que fue erigido en el Zócalo. ¿Qué piensa usted del manejo que ha dado el gobierno federal a todos estos festejos patrios y en particular de este tema?

Aunque pudo haberse explayado en su respuesta, Paredes tomó sólo una parte del cuestionamiento y asestó con un buen dejo de ironía:

-Que les puedo a recomendar muy buenos historiadores…; hay buenos historiadores en el país y creo que la consulta con un buen historiador hubiera ahorrado este debate que es un poco penoso.

Lástima que fuera tan parca. El tema daba para dar y regalar. Pero se cuida.

Democracia sólida

Con alguien como Peña Nieto no se saldrá adelante: AMLO

No queremos la república de Televisa ni un títere en el gobierno. Se requiere que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia, aseveró el político tabasqueño en un mensaje previo a su gira por el estado de México.

Alma E. Muñoz


México, DF. Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, a partir de esta semana, reiterará su rechazo a las alianzas electorales entre el PRI y el PAN, e informará a la gente que no es con personajes como el gobernador de ese estado, Enrique Peña Nieto, apadrinado por Carlos Salinas de Gortari y promovido por Televisa para presidente de la República, como el país va a salir adelante.

En su mensaje televisivo de este lunes dijo: “no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia”.

El tabasqueño dijo que la figura del priista se ha construido con base en la publicidad y el apoyo de la televisora, misma que lo difunde en fotografías junto su novia en revistas de frivolidades. "Han hecho de él un personaje central de una telenovela y en el fondo está el interes de la mafia de imponer a Peña para (el gobierno federal en) 2010.

Añadió que es la propia empresa de televisión la que quiere imponer al próximo presidente de México y por ello desde hace seis años, cuando era secretario de Finanzas del anterior gobernador mexiquense, Arturo Montiel, le han ido construyendo una imagen. "Televisa lo adopta y lo empieza a introducir al mercado como se introduce un producto chatarra... lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas".

Temen más violencia en Juárez por alto consumo de drogas en EU

Por su parte, el secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, rechaza la posibilidad de legalizar las drogas pues afirma que "la experiencia demuestra que la legalización de la droga pasa a ser contraproducente"

Organizaciones civiles temen que aumente la violencia en Ciudad Juárez, después de que se diera a conocer que el consumo de drogas en Estados Unidos tocó su nivel más alto en la última década.

Laurencio Barraza, representante de la Organización Popular Independiente (OPI) y copartícipe del programa Todos Somos Juárez; Reconstruyamos la Ciudad, consdiera que los datos arrojados por la encuesta ponen en evidencia que Estados Unidos no está haciendo su parte en lo relativo a reducir el consumo, lo que implica un incremento de la demanda que sigue haciendo rentable y en consecuencia atractivo el tráfico de drogas.
Insistó en que tanto México como Estados Unidos requieren de una estretgia binacional bien estructurada en la que los gobiernos de México y Estados Unidos tengan claro su marco de responsabilidades, y que "en el caso de México se replanteen las cosas de modo que se consideren cambios de estrategia como serían la posible legalización de la droga y atacar directamente la estructura financiera del narco", dijo.

Señaló que la estrategia del gobierno federal tal como está concebida, "no está sirviendo para nada", Barraza señaló que el incremento en EU del consumo de drogas provenientes de México es un factor que favorece directamente las condiciones de violencia que prevalecen en Juárez, tal como lo demuestra el incremento de las ejecuciones, entre las que se encuentra la del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, registrada el pasado 16 de septiembre.

Estados Unidos ve contraproducente legalizar las drogas

Por su parte, el secretario de Estado Adjunto del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que "la experiencia demuestra que la legalización de la droga pasa a ser contraproducente".

El funcionario aseveró que al tratarse de un producto tan adictivo "si uno expone a la gente, a la juventud, es muy difícil salirse de las drogas. Uno crearía un problema de salud pública mayor al legalizarlas".

Sobre la violencia relacionada a México y Estados Unidos afirmó que "hay una corresponsabilidad importante, porque una gran parte de la demanda la genera EU. También hay flujos de armas de EU a México", indicó.

Acosta Chaparro, contacto de Calderón con el narco

Jorge Carrasco Araizaga

Mario Arturo Acosta Chaparro, el militar que reprimió de manera inmisericorde a la guerrilla en los años sesenta y setenta, recibió del gobierno de Felipe Calderón una encomienda: pactar con integrantes del cártel de La Familia michoacana la entrega de los “responsables” del atentado con granadas perpetrado el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Una fuente cercana al militar en retiro consultada por Proceso afirma lo anterior y asegura que “el general estaba construyendo puentes entre el gobierno” y varias organizaciones delictivas, “incluidos líderes de Los Zetas y del cártel de Sinaloa”.

El gobierno de Felipe Calderón echó mano del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, para negociar con los jefes del cártel michoacano de La Familia la detención de los tres presuntos responsables del ataque con granadas perpetrado en Morelia el 15 de septiembre de 2008.

La noche del atentado –el primero del narco contra la población civil y que dejó ocho muertos– Acosta Chaparro realizó el primero de dos viajes a Michoacán en su condición de asesor del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y con la anuencia del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Una fuente cercana al general retirado, reveló que en esa ocasión el militar tuvo contacto con miembros de la delincuencia organizada con el conocimiento del gobierno de Calderón. Ahora Acosta convalece de un atentado que sufrió el 18 de mayo pasado, cuando investigaba el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

“El general estaba construyendo puentes entre el gobierno y varios de esos grupos, incluidos líderes de Los Zetas y del cártel de Sinaloa”, comenta la fuente, que conoció la maniobra de La Familia para entregar a los supuestos responsables de los granadazos.

Según un informe de organismos de seguridad obtenido por Proceso en Morelia, las dos granadas de fragmentación utilizadas en 2008 son del tipo M67, que se fabricaban en Canadá y Estados Unidos. La última vez que se usaron en un conflicto bélico fue por parte de la Marina argentina en la guerra de Las Malvinas. Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar y de la Procuraduría General de la República (PGR) citadas en el informe precisan que el Ejército no usa ese tipo de granadas.

Devastación: la tragedia en regiones por el paso de “Karl”

El huracán “Karl” y sus remanentes no distinguieron condición socieconómica. Lo mismo golpeó a familias “pudientes” de Veracruz que a personas de escasos recursos. Debajo de los escombros hay animales muertos.

Israel Roldán


Veracruz, Veracruz.- Caminan de un lado a otro, buscan ayuda, ven una y otra vez su patrimonio perdido. Se detienen en los albergues, piden víveres, despensas, se las entregan a cuentagotas.

El huracán “Karl” y sus remanentes no distinguieron condición socieconómica. Lo mismo golpeó a familias “pudientes” que a personas de escasos recursos.

El “Hotel & Spa Puente Nacional”, ubicado en ese municipio, sería inaugurado en dos semanas y deberá esperar por los destrozos que causó el agua desbordada del bravo río Huitzilapan. Ese sitio daría empleo directo a 60 familias.

Sus propietarios andan sobre los escombros, el lodo y piedra que sepultó parcialmente el lugar. Felix Rafael Morales asegura que en el inmueble se invirtieron 35 millones de pesos que fueron reducidos a nada. La fuerza de la corriente arrastró todo.

“El nivel del arroyo subió unos 10 metros, de tal modo que nos inundó toda la planta baja, el primer nivel a la mitad, llevándose todo el mobiliario que ya estaba en el hotel que iba a abrir en dos semanas”, expresó.

Dentro de lo que serían las habitaciones hay troncos de árboles; la cocina, restaurante y salón de usos múltiples quedaron destruidos en su totalidad.

Para esa familia de inversionistas aún no hay apoyos de las autoridades que les garantice que mantendrán el proyecto.

Hasta el mediodía de ayer se mantenía suspendido el suministro de energía eléctrica en ese municipio. Cuadrillas de empleados de la CFE, algunos venidos de Tamaulipas, realizaban los trabajos de rehabilitación del cableado y levantamiento de postes.

En Puente Nacional no hay uno solo de los 15 mil habitantes que no hayan sido afectados cuando menos de manera indirecta.

Pero las afectaciones no son menores en Paso de Ovejas. Ahí las comunicaciones de la población son limitadas. No hay luz ni telefonía; tampoco agua potable, mucho menos embotellada.

En ese municipio desbordó también el afluente del río Los Pescados que desciende desde Jalcomulco. La corriente socavó el puente Paso de Ovejas y dejó incomunicada a la población.

Otro de los caminos destruidos fue el que comunica al centro de esa ciudad con el poblado San José, en donde el paso a desnivel fue arrasado.

La colonia Centroamérica está devastada, parcialmente bajo el lodo. Los propietarios de las viviendas semisepultadas intentan mantener los ánimos pero es imposible, algunos sueltan lágrimas.

En ese sitio se ubica la escuela primaria del mismo nombre. En su explanada central –cubierta por escombros– acabó una Suburban arrastrada por la fuerza del agua que no ha sido reclamada por su dueño.

Ahí hay personas que comienzan a registrar enfermedades como diarrea, gastroenteritis y hongos en la piel. Para ellos no hay medicamentos, pues comienzan a escasear en las farmacias y boticarias.

En ese municipio se habilitaron tres albergues en los que se sirven alimentos calientes y en los que pernoctan los que perdieron sus casas.

Debajo de los escombros hay animales muertos; como enterrado está el esfuerzo de muchos años de esos veracruzanos –de los “pudientes” y de aquellos de escasos recursos- damnificados por “Karl”.