lunes, septiembre 20, 2010

Mexicana

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

»Programa de renovación en EU con “buy América” amenaza exportación de electrodomésticos de México y retrasan inversiones

»Aviones extra de Aeroméxico amarrados a acuerdo con ASPA y en dos seman1as definirían; Su Casita más pequeña y sólo concurso preconcertado; inauguran Casa y Boutique Palacio en Acoxpa; Bancomer ATM propios y galardón


HAY COINCIDENCIA EN que la economía de EU camina a un ritmo más lento del que se esperaba para la segunda mitad del año. Barack Obama, así como Ben Bernanke, presidente de la FED han externado su preocupación por esa dinámica más acotada.

El golpe al poder de compra de las familias y una recuperación gradual del crédito han impedido hasta ahora que la demanda estadounidense evolucione tan rápido como en el primer semestre cuando se hicieron evidentes los estímulos fiscales.

La economía de EU podría terminar 2010 entre 2.8 y 2.9%, aunque habrá que esperar ya que los pronósticos se han mantenido en continúa revisión a la baja.

Para México lo que sucede a su socio no es irrelevante, máxime la dependencia que tiene la economía de las exportaciones.

Además el mercado interno no reacciona. En julio la construcción volvió a caer 2.8%, resultado del fracaso del programa de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón.

Las manufacturas han comenzado a avanzar de forma más discreta y también en el comercio los números tampoco son halagüeños.

La ANTAD que preside Vicente Yáñez confirmó que el crecimiento nominal de las ventas a agosto a tiendas iguales fue de 3.3%, lo que significa una caída real del 1 por ciento.

Las ventas de autos en el mismo mes reportadas por AMIA que preside Eduardo Solís igual se mantienen 22% abajo del 2008.

Las exportaciones de autos a EU en agosto han comenzado a menguar y ya fueron 30% menos que el mismo mes del 2009.

Automóviles y autopartes son de los elementos nodales en las exportaciones manufactureras del país, pero también están televisores, celulares, computadoras, hilos y cables, aparatos médicos.

Punto y aparte son los electrodomésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras, cuyas exportaciones básicamente a EU significan 5 mil millones de dólares anuales.

Le platicaba que ese negocio agrupado a la Asociación Mexicana de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que lleva Ángel Ramón García, está de pláceme puesto que en el presupuesto del 2011 la SHCP sí incluyó la partida para continuar con el reemplazo de refrigeradores viejos.

El problema es que el panorama que se vive en EU también nubla el horizonte de este rubro con firmas como Mabe, de Luis y Eduardo Berrondo; Whirlpool, de Alejandro Aréchiga; Samsung, que lleva Ronaldo Duarte; LG, de Antonio Vélez y Daewoo de Jae Hag Shim.

Y es que adicionalmente a una menor dinámica para las exportaciones, se está a la espera de ver si en EU se amplia también la entrega de subsidios para renovar refrigeradores ahorradores de energía. En EU el consumidor recibe una ayuda de 250 dólares, lo que ha contribuido a mejorar las ventas.

En esta ocasión no es descartable que con el “buy America” el programa se restrinja sólo para artículos producidos en EU, a fin de favorecer el empleo doméstico.

De ser así la producción nacional de electrodomésticos recibiría otro golpe, amén de un mercado interno que no ha tenido sus mejores épocas.

Ese rubro da empleo a unos 50 mil trabajadores en un total de 17 plantas. Mabe posee 8, Whirlpool y LG 3 cada una, Samsung 2 y Daewoo una más.

Se espera que antes de fin de mes se despeje la incógnita por parte del Congreso de Estados Unidos y que se conozca sí efectivamente se cierra el paso a las exportaciones mexicanas, para privilegiar sólo el producto local.

Por lo que se sabe algunas de las empresas han pospuesto inversiones por ese tema.

Lo que es un hecho es que tras la recesión ahora también habrá que superar barreras proteccionistas de los países más desarrollados, lo que estaba en el script.

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TRAS LA SALIDA de Mexicana del mercado, Aeroméxico es la aerolínea con más oportunidad de mejorar su posición, por su tamaño. Hoy opera con 95 aviones, pero no es descartable que en 12 o 18 meses pudiera estar en 120, para sustituir en parte la oferta que se tenía. Una alternativa para ellos, es ir por los aviones que su rival tenía en arrendamiento y que en los últimos días fueron recuperados por sus dueños. La otra es tocar la puerta a los fabricantes. La semana pasada su director Andrés Conesa estuvo en Seattle para negociar con Boeing la eventual compra de algunas unidades. La flota adicional dependerá de los acuerdos que se tengan con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lleva Fernando Perfecto. Con ellos hay negociaciones y el objetivo es mejorar las condiciones laborales principalmente de los pilotos que se contratarían al ampliarse la capacidad de la empresa. Se cree que en un par de semana haya resultados.

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LE PLATICABA QUE quizá en este mes, Su Casita de José Manuel Agudo presente nuevas opciones a sus acreedores tras fracasar en un acuerdo con BBVA Bancomer. Aunque existe la posibilidad de buscar un concurso mercantil, se pretende que sea preconcertado como se logró en el caso de Metrofinanciera que dirige José Landa. El principal acreedor de Su Casita con 57 por ciento de un pasivo de 35 mil 200 millones de pesos es la Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito. Una alternativa es hacer más pequeña a Su Casita y encontrar a un administrador que asuma el activo emproblemado para manejarlo.

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ANTES DE LAS dos nuevas tiendas Casa Palacio y Boutique Palacio en Cancún, cuyo arranque está programado para la primera semana de octubre, este jueves se cortará el listón de los mismos conceptos de esa departamental de Alberto Bailleres y que dirige José María Blanco en el Centro Comercial Acoxpa en Villa Coapa en el sur del Distrito Federal, que diseñó Juan Sánchez Aedo. Estos acaban de iniciar sus operaciones.

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LA PUBLICACIÓN INFORMATIONWEEK de Netmedia que dirige Mónica Mistretta reconoció a BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps como firma innovadora. Fue por sus cajeros automáticos “recicladores”, tecnología que se desarrolló internamente por el área de Rigoberto Sáenz. Estos ATM pueden recibir depósitos en efectivo y contarlos en línea. Con ello no sólo se reflejan de inmediato en la cuenta de los usuarios, sino que incluso los billetes se pueden volver a dispensar. Estos cajeros existen en el mundo pero con un valor de 30 mil dólares. Con el software propio se accede a ellos por sólo 16 mil dólares. Los ATM “recicladores” se encuentran en fase piloto en Guanajuato en Farmacias Benavides que es corresponsal de ese banco. La intención es ensanchar su uso en el país para 2011. Las mismas cadenas comerciales que los operen podrán ingresar de inmediato sus ventas y hasta dejar de lado servicios de traslado de valores.

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