lunes, septiembre 20, 2010

Beatriz, Salinas y el Coloso

Martha Anaya / Crónica de Política

La resaca por los festejos de la noche del 15 aún está presente. Llegó incluso hasta Chihuahua, donde Beatriz Paredes y sus correligionarios del PRI realizaban su Consejo Político Nacional.

Fue en plena conferencia de prensa donde la fecha y algunos de sus acontecimientos ocurridos durante el “grito” en la capital mexicana salieron a relucir.

Le preguntan a la Presidenta del tricolor:

-El 15 de septiembre el ex presidente Carlos Salinas en entrevista dijo que todos los partidos políticos incluido el PRI deben sumarse al llamado de unidad que hizo el Presidente Felipe Calderón, sobre todo en el marco del combate, de la lucha contra el narcotráfico…

La lideresa del tricolor aguanta vara. La presencia de Salinas en Palacio Nacional no fue propiamente del agrado de los priistas, pero eso no iba a reconocerlo públicamente. Así que, tal cual acostumbra cuando no quiere meterse en berenjenales, soltó una de esas respuestas al estilo de que dice, pero no dice y mejor interprétenlo ustedes. Aquí va:

-Es una expresión muy valiosa del ex presidente Salinas; es una expresión individual que sin duda viniendo de un ex presidente es valiosa. El PRI ya había expresado en varias ocasiones, en diversos foros cuál es nuestra posición.

¿Significado de la respuesta? A ver, dice que es una “expresión valiosa” en tanto que proviene de alguien que condujo los destinos de la nación. ¿Pero qué implica ello? ¿Hay que hacerle caso, no tomarla en cuenta, o qué? A saber…

Luego, pinta su raya. Dice que es una “expresión individual”. O sea, no significa que los priistas estén de acuerdo, ni que ella o la cúpula partidista compartan el pensar de Carlos Salinas de Gortari en el sentido de sumarse al llamado de unidad que hizo el Presidente Felipe Calderón.

Y por último, Beatriz Paredes precisa que ellos ya, en varios foros, han expresado su posición al respecto. ¿A cuál de todos se refiere? Si es al que ella misma asistió en el Campo Marte, menuda posición, pues ahí lo que quedó claro es que los priistas no estaban para nada contentos con Calderón y le acusaban más bien de querer montar un espectáculo mediático.

Eso fue respecto a la primera pregunta. En la segunda, la presidenta del PRI recibió el plato servido en bandeja de plata. Le plantearon:

-Presidenta, ante el interés que se ha mostrado por los temas históricos del país, se da cuenta –y el propio escultor lo reconoce– que el coloso del Bicentenario fue un contrarrevolucionario y un traidor que murió fusilado y esa fue la imagen que el gobierno federal permitió que se esculpiera de ese coloso que fue erigido en el Zócalo. ¿Qué piensa usted del manejo que ha dado el gobierno federal a todos estos festejos patrios y en particular de este tema?

Aunque pudo haberse explayado en su respuesta, Paredes tomó sólo una parte del cuestionamiento y asestó con un buen dejo de ironía:

-Que les puedo a recomendar muy buenos historiadores…; hay buenos historiadores en el país y creo que la consulta con un buen historiador hubiera ahorrado este debate que es un poco penoso.

Lástima que fuera tan parca. El tema daba para dar y regalar. Pero se cuida.

No hay comentarios: