sábado, mayo 12, 2012

Acusa López Obrador transa con gasolinas

Reforma

Andrés Manuel López Obrador aprovechó el quinto aumento a los precios de la gasolina en lo que va del año para denunciar que existe un cuantioso negocio en la importación y comercialización de combustibles, el cual ofreció acabar de llegar a la Presidencia.

"¿Saben ustedes quién compra la gasolina en el extranjero? ¿Quién la distribuye? ¿A qué precio compran y a qué precio venden? ¿Saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

"Nadie sabe decir cómo se hace ese negocio, pero en menos de 50 días seré Presidente electo y me van a tener que entregar información", afirmó López Obrador, al tiempo de que la gente celebraba el compromiso y gritaba "¡Obrador, Obrador!".

Se trata, dijo, del negocio más cuantioso que se hace desde el poder porque es la compra en el exterior de 500 mil barriles diarios de combustibles, lo que equivale a 30 mil millones de dólares.

Puntualizó que por esa razón el Gobierno federal renunció a la construcción de refinerías y privilegió la venta de petróleo crudo.

Sostuvo que una vez que termine con los negocios de la importación de la gasolina será posible bajar los precios de los combustibles.

Tanto en la conferencia matutina, en el Distrito Federal, como en los mítines en Jojutla, Morelos, e Iguala, Guerrero, el candidato del Movimiento Progresista culpó al PAN y al PRI por los gasolinazos.

"Esos aumentos a la gasolina los pactaron el PRI y el PAN. Son acuerdos de arriba, de Calderón con Peña Nieto. Eso no es criticar por criticar, es decir la verdad. La República amorosa también es decir la verdad", dijo.

Reiteró su promesa de reducir los precios de la gasolina, el diesel y de las tarifas eléctricas, y en ese contexto sostuvo que terminará con los negocios y la corrupción que hay detrás de las tarifas que paga la población.

Para López Obrador, el quinto aumento a la gasolina demuestra cuál es la política económica que ya no debe continuar en el País.

Aseguró que en el sexenio del Presidente Felipe Calderón la gasolina ha aumentado 45 por ciento, mientras que la inflación ha sido de 22 por ciento y el incremento al salario mínimo de 19 por ciento.

Los resultados del modelo económico, añadió, se reflejan en la realidad.

"Por eso buscamos que haya un cambio verdadero. No se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía; los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable", expuso.

En su discurso, el tabasqueño rechazó la visión de quienes piden el regreso del PRI para aplicar la máxima de que "quien no transa no avanza" y que, con el tricolor en el poder, "roban y dejan robar".

"Eso es una gran inmoralidad. La honestidad es un estilo de vida y una forma de Gobierno", enfatizó.

Alerta contra 'tarjetazo'

Antes, en Jojutla, Morelos, López Obrador alertó sobre la aparición de la tarjeta "La efectiva" que el PRI promueve en Morelos, al igual que hizo en el Estado de México en 2011.

Con la plaza municipal llena de simpatizantes, el abanderado de la izquierda recordó que la tarjeta fue utilizada por el ahora Gobernador Eruviel Ávila para engañar a los mexiquenses, prometiendo diversos apoyos a cambio del voto.

Incluso mostró la tarjeta que reparte el candidato del tricolor al Gobierno morelense, Amado Orihuela.

"Es efectiva para engañar al pueblo", apuntó el tabasqueño, quien estuvo acompañado por Graco Ramírez, aspirante a la Gubernatura por la alianza PRD-PT-Movimiento Progresista al Gobierno estatal.

Video: El verdadero rostro del PRI, seguidores de Peña Nieto golpean a manifestantes contrarios


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Imágenes de intensa actividad del volcán Popocatépetl del 12 de mayo de 2012


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Alerta: Afectan cenizas del Popocatépetl a 20 municipios

Once Noticias

Este fin de semana, la actividad del volcán Popocatépetl registró un incremento considerable. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se han observado señales de tremor que ha producido una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura sobre el cráter.

El elevado número de exhalaciones registradas la madrugada de este sábado provocó la caída de ceniza en la zona sur y poniente del estado de Tlaxcala, afectando a 20 municipios.

Las autoridades de Protección Civil informaron que no es necesario el desalojo de la población.

Mientras que en Puebla el Aeropuerto Hermanos Serdán cerró por cuarta ocasión a causa de las cenizas emanadas por el coloso.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Pobladores en México en vilo por volcán Popocatépetl

Reuters

El volcán Popocatépetl, ubicado en la región central de México, mantenía el sábado en vilo a pobladores de los alrededores tras rugir la noche anterior e incrementar su actividad, lanzando rocas incandescentes y una fumarola de tres kilómetros que dejó una capa de ceniza sobre cuatro pueblos aledaños.

Sin embargo, las autoridades mantuvieron la alerta en amarilla fase 3, lo que implica que por el momento no hay previsiones de evacuar a los habitantes de las zonas cercanas, que permanecen inquietos desde mediados de abril, cuando el volcán comenzó a incrementar su actividad.

Raúl Arámbula, un científico que colabora con el centro de desastres del Gobierno, Cenapred, dijo que el Popocatépetl había registrado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado la mayor cantidad de cenizas y fragmentos de roca al rojo vivo desde que las autoridades elevaron el nivel de alerta el mes pasado.

En su más reciente reporte esta mañana, el Cenapred dijo que en las últimas 24 horas el volcán registró un total de 65 exhalaciones de distintas magnitudes.

En Santiago Xalitzintla, un poblado ubicado a 10 kilómetros de la falda del volcán, una vendedora de dulces barría los alrededores de su puesto en la plaza del pueblo y había juntado media cubeta de ceniza.

"Nos dijeron que estuviéramos al pendiente porque si hay que evacuar nos van a avisar con las campanas (de la iglesia)", dijo la vendedora, Lizbeth Agustín, de 22 años.

En la noche, unas 50 personas asustadas salieron de sus casas y se juntaron en la plaza después de oír un fuerte tremor del volcán, pero después regresaron a sus hogares.

"Se repartieron algunos (cubrebocas) el 10 de mayo a las madres que estuvieron aquí celebrando el evento de su día. Hoy se van a repartir los demás, lo vamos a hacer en las casas, para que a todos les toque", comentó Ismael Tequianez, regidor de salud de Santiago Xalitzintla.

En caso de una evacuación, los habitantes de cuatro pueblos circundantes deben acudir a la plaza, donde camiones de Protección Civil los llevarán a albergues ubicados en la parte alta del pueblo en una primera instancia y luego a ciudades un poco más alejadas.

La actividad del Popocatépetl, ubicado a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, es de las más fuertes de los últimos 17 años y ha afectado no sólo a los pueblos cercanos, sino también a ciudades como Puebla, donde el aeropuerto fue cerrado durante algunas horas el sábado por segunda vez en una semana debido a que la ceniza impedía la visibilidad.

"El volcán parece que está serio. Anoche estuvo rezumbando duro, duro", dijo Juan Castro, de 83 años, quien dice que ya no ve ni oye bien, pero pudo escuchar rugir al volcán que se eleva 5,450 metros sobre el nivel del mar y al que los mexicanos apodan "Don Goyo".

Autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México advirtieron que las cenizas podrían llegar a la capital la semana entrante si cambia la dirección de los vientos.

(Con reporte adicional Michael O'Boyle. Escrito por Anahí Rama. Editado por Adriana Barrera y Marion Giraldo)

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Manifestantes reciben agresión por protestar contra Peña Nieto

Terra

Luego que un grupo de aproximadamente 20 personas se instalaron en la gasolinera frente al salón de eventos, donde Enrique Peña Nieto encabezaba un evento, y mostrarán mensajes como "Atenco no se olvida" y gritaran consignas sobre la deuda del Estado, mujeres que defendían al candidato del tricolor arremetieron contra ellos con agresiones físicas y verbales.

No sólo rompieron algunas pancartas, sino que se enfrentaron a golpes con los manifestantes.

Una mujer de los protestantes resultó herida en cara, cuello y manos, mientras que otro miembro fue arrastrado por el suelo, golpeado y pateado.

Las autoridades municipales estuvieron presentes, pero a penas intervinieron.

Incluso se habló de que las mujeres priistas robaron un celular, cosa que negaron.

Finalmente, los manifestantes se retiraron del lugar aludiendo a su seguridad. La protesta continua ahora en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Peña Nieto recibe "madriza" en la Ibero


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

FC y sus oportunidades

Discurso y realidad laboral
Informalidad a todo galope

Carlos Fernández-Vega / México SA


Un par de semanas atrás el inquilino de Los Pinos presumió que, gracias a él, en México las oportunidades de empleo se han incrementado a paso veloz y que, por lo mismo, un número creciente de paisanos radicados en Estados Unidos desean regresar al paradisiaco país construido por Felipe Calderón, siempre de acuerdo con su idílica versión, según la cual la oferta laboral interna no sólo resulta suficiente para los que se quedaron, sino que alcanza y sobra para los que emigraron.

Desde luego que no es la primera vez que el susodicho se aparta de la realidad –de hecho es práctica cotidiana–, pero las información oficial más reciente (Inegi, primer trimestre de 2012) aporta elementos para realizar una suerte de corte de caja en materia de empleo a lo largo de la autodenominada presidencia del ídem y detallar las oportunidades citadas por el inquilino de Los Pinos.

A lo largo de los 64 meses de estadía calderonista en la residencia oficial, el número de mexicanos en edad y condición de laborar (población económicamente activa) se incrementó 5 millones 144 mil, para sumar, al cierre de marzo pasado, casi 49.6 millones. Con estos elementos y considerando aquello de las idílicas oportunidades citadas por Calderón, era de esperarse que al concluir el primer trimestre del presente año la oferta laboral en México fuera espectacularmente holgada, de tal suerte que no sólo atendiera positivamente la voluminosa demanda interna, sino que registrara excedentes para recibir a la paisanada que desea regresar.

Sin embargo, la terca realidad resulta un enemigo imposible de vencer, especialmente cuando pretende combatirse a golpe de discursos: en esos 64 meses, sólo uno de cada cinco mexicanos en edad y condición de laborar logró emplearse permanentemente en el sector formal de la economía; si se incluyen las plazas eventuales, la proporción es de uno de cada tres. Como se observa, el balance –aún con cifras oficiales– ni lejanamente avala la versión de Los Pinos sobre la creación de oportunidades. De los 5 millones 144 mil mexicanos que se incorporaron al mercado laboral en el citado periodo, sólo 1.1 millones se emplearon permanentemente en el sector formal de la economía, y otro medio millón, aproximadamente, lo hizo de forma eventual.

¿Dónde quedó el resto? (alrededor de 3.5 millones de personas). Pues bien, al revisar las cifras aparecen las oportunidades reales: en esos 64 meses, alrededor de 2 millones 314 mil mexicanos obligadamente se incorporaron al sector informal de la economía, o lo que es lo mismo, uno de cada dos mexicanos incorporados al mercado laboral a lo largo del calderonato no tuvo otra opción que incorporarse al ejército de la informalidad. Así, al cierre de marzo pasado 13.7 millones de personas sobreviven en tal sector. A estas oportunidades deben sumarse los cerca de 900 mil desocupados que el presente sexenio acumula, para sumar –histórico incluido y siempre de acuerdo con las cifras oficiales– 2.44 millones en tan precaria condición. En el aire quedan alrededor de 330 mil mexicanos que la estadística no ubica. ¿Tal vez forman parte del ejército del crimen organizado?

Ese es el balance de las oportunidades de empleo presumidas por el inquilino de Los Pinos dos semanas atrás, oportunidades a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo y los salarios de hambre que se pagan en este país. Entonces, a menos que las condiciones internas cambiaran drásticamente en tan sólo 15 días, las cifras oficiales ni de lejos avalan el discurso calderonista, aunque tampoco es para sorprenderse, porque esa ha sido la norma a lo largo del sexenio que, felizmente, está por concluir.

Por otra parte, el Inegi divulgó ayer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras al cierre del primer trimestre de 2012, y entre las oportunidades que reporta se cuentan las siguientes: 60 por ciento de los mexicanos ocupados obtiene ingresos de cero a tres salarios mínimos como máximo; 65 por ciento de ellos no tiene acceso a las instituciones de salud; más de 6 millones de mexicanos están laboralmente disponibles (para trabajar, pero ya no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo); 2.87 millones no obtienen remuneración; en la subocupación se encuentran 4 millones; 1.5 millones se dedican a la agricultura de subsistencia; 40 por ciento de los ocupados carecen de prestaciones de ley; cerca de 50 por ciento carece de contrato; 13.7 millones laboran en la informalidad y 2.44 millones están abiertamente desocupados. En fin, una realidad que ni lejanamente coincide con el discurso de las oportunidades, y mucho menos con el auto calificativo de presidente del empleo.

Otros elementos que aporta el Inegi para el periodo enero-marzo de 2012 son los siguientes: la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 49.6 millones (58.4 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 47.9 millones (57.5 por ciento). Este incremento de 1.7 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación.

Más de la mitad de la población ocupada (50.7 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 20.3 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15.1 por ciento y, el resto de los ocupados (13.9 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo). Por sector de actividad el 13.4 por ciento de los ocupados trabajan en el sector primario; 23.7 por ciento en el secundario o industrial y 62.2 por ciento en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica.

Las rebanadas del pastel

Así, o quieren más oportunidades para los mexicanos, paisanada incluida… En la entrega de ayer el primer sumario amaneció como aliados importados, cuando en el original claramente se leía alimentos importados. ¿El duende anda necesitado de alianzas?

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Compara AMLO a EPN con Díaz Ordaz, por su respuesta sobre Atenco

Apro

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no estuvo detrás de las protestas que hicieron ayer estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Enrique Peña Nieto, pero justificó la actitud de los jóvenes contra el priista como una expresión de la crisis en el país.

“No estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano”, sostuvo el aspirante presidencial de las izquierdas al reiterar que las protestas de los alumnos se justifican porque están informados y su inconformidad es producto de que el actual sistema económico les ha negado oportunidades.

Sin embargo, sí criticó a Peña Nieto y lo comparó con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz por justificar frente a los estudiantes la represión en el 2005 en San Salvador Atenco.

“Pues eso creo que complicó más la situación, le salió lo que trae adentro”, aunque enfatizó que no le desea mal a nadie.

En su conferencia, el candidato del Movimiento Progresista explicó que ese tipo de protestas suceden cuando se menosprecia a los jóvenes y, sobre todo, “si se les han cerrado las puertas”.

Por otro lado, López Obrador responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por la inflación de 22% acumulada en los últimos años, lo que lleva a una pérdida sistemática del poder adquisitivo.

El tabasqueño rechazó también el nuevo “gasolinazo” que por quinta vez consecutiva se aplica desde este sábado como consecuencia de una mala administración de Pemex.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Iban a concierto de Aleks Syntek y escuchan letanía de JVM

Apro

El concierto que el cantante Aleks Syntek ofrecería anoche a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Telmex, fue el gancho para que al menos cuatro mil mujeres de distintas edades se dieran cita en el lugar a donde acudió la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Las asistentes entrevistadas por apro aseguraron que no sabían que previo al evento musical habría discursos de campaña por parte de la aspirante panista a la alcaldía de Zapopan, María del Carmen Mendoza, ni mucho menos que hablaría Vázquez Mota. Tampoco esperaban que la primera dama del país, Margarita Zavala, se comunicara vía telefónica para felicitar a las madres presentes.

En el lugar, abarrotado sólo en la parte inferior, había muchas chicas menores de edad. Una de ellas, Carolina, de 17 años, mostró su boleto a apro para explicar que su tía le había regalado dos entradas para ir al concierto de Syntek, pero no le advirtió que estarían las aspirantes panistas acompañadas de Alberto Cárdenas Jiménez ni de Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidatos a la alcaldía de Guadalajara y a la gubernatura de Jalisco, respectivamente.

“Yo creo que mi tía no sabía, a ella se los regalaron cuando fue a Galería Exhimoda”, comentó la menor.

Previo al concierto, ambas candidatas hicieron promesas de campaña dirigidas hacia las mujeres. Su discurso, que duró casi una hora, motivó que las asistentes, sobre todo las que portaban playeras con el logo panista, aplaudieran cada propuesta.

El evento fue convocado por la organización Vivo con Sentido que, de acuerdo con su portal de Internet, se identifica como “un canal de comunicación comunitaria que te acerca al desarrollo humano. Nuestra finalidad es que hagas tu propio recorrido y elijas libremente lo que deseas practicar a partir de la toma de consciencia de tus valores y que conozcas diferentes alternativas para lograr tus metas”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Colocan Los Caballeros Templarios tres narcomantas en Guerrero

Apro

Esta madrugada fueron localizadas al menos tres narcomantas en dos municipios de la región Costa Grande, entre ellos el destino turístico de Zihuatanejo, en las que el grupo delictivo Los Caballeros Templarios lanza amenazas a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un parte oficial.

El primer hallazgo se reportó a las 05:00 horas en un puente ubicado sobre el bulevar que conduce al aeropuerto de Zihuatanejo.

La manta, que fue retirada por autoridades locales, contenía el siguiente mensaje: “Nuestro deber es cuidar y proteger de las lacras del CJNG, Cartel de Jalisco Nueva Generación, que se encuentra apoyado por Macario, El Rengo, Carnitas, Mudo, que están secuestrando, extorsionando y asesinando a personas de esta bella ciudad, a ellos se les dice que dejen de estar cometiendo agravios de lo contrario conocerán la Fuerza Templaría”.

Posteriormente, fue localizada otra manta con el mismo mensaje en un sitio de taxi del poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, y la tercera en el municipio vecino de Petatlán, indica el parte.

Esta zona de la región de Costa Grande que colinda con Michoacán, se encuentra inmersa en una espiral de violencia e inseguridad desde el debacle del cártel de los Beltrán Leyva, debido a que grupos criminales locales disputan el control de este importante corredor de drogas en la entidad.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Primero de mayo: ¿el retorno de los sindicatos?

Immanuel Wallerstein

Organizar sindicatos era una idea bastante radical en una época tan reciente como la primera mitad del siglo 19. Eran ilegales en casi todas partes. Así que cuando las leyes que los prohibían fueron repudiadas en algunos países europeos, en América del Norte y en Australia en la segunda mitad del siglo 19, se pensaron como concesión ante las presiones de los trabajadores (los obreros urbanos, de hecho), en la esperanza y expectativa de que las clases trabajadoras fueran entonces menos radicales en sus demandas.

En casi todos los países, los sindicatos trabajaron cercanamente con los partidos socialista y laborista que comenzaron a existir al mismo tiempo. Los sindicatos se enfrentaban con muchos de los mismos aspectos de estrategia de los partidos socialista y laborista. El más importante de estos puntos era si podían participar en los procesos electorales y de qué forma. Como sabemos, casi todos ellos decidieron participar y buscar el poder al interior de las estructuras del Estado.

Además, los sindicatos, justo como los partidos laborista y socialista, decidieron que el único modo en que podrían hacerse fuertes era emplear a organizadores de tiempo completo, lo que significó la creación de una burocracia que llevara a la organización. Y como es el caso en todas las burocracias, aquellos que tenían tales empleos llegaron a tener intereses materiales y políticos que no necesariamente eran los mismos que los de los obreros que eran sus miembros.

Los sindicatos se orientaron hacia el Estado, en especial porque sus propias organizaciones se definían como nacionales. Fue común que proclamaran un internacionalismo nominal –una solidaridad con los sindicatos de otros países. Pero el internacionalismo siempre quedó en segundo lugar en aras de proteger los intereses de los obreros y los sindicatos en su propio Estado.

Aunque los sindicatos amainaron el tono de sus actividades más radicales, los patrones seguían resistentes a la formación de sindicatos en su empresa. Tuvieron que luchar de forma constante para lograr las legislaciones que les permitieran organizarse y ganar acuerdos favorables en las negociaciones con los patrones. Poco a poco, los sindicatos crecieron y se hicieron fuertes.

Los 25 o 30 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial fueron excepcionalmente buenos para los sindicatos en todo el mundo. El número y el porcentaje de agremiados crecieron, y los beneficios que podían obtener de sus patrones creció también considerablemente. La increíble expansión de la economía-mundo durante este periodo creó un crecimiento significativo de las ganancias capitalistas. Esto significó que, para muchos patrones, los paros laborales de cualquier tipo fueran más costosos que acceder a las demandas sindicales en pos de mayores beneficios.

Esta muy favorable situación para los sindicatos vino con un precio. Por lo general los sindicatos repudiaron toda la retórica y las actividades radicales que les quedaban, y las remplazaron con varios modos de cooperación con los patrones y los gobiernos. Esto, con frecuencia incluyó el compromiso de no hacer huelga, por la duración de los contratos que habían firmado.

En los estados más ricos los sindicatos estaban, por tanto, poco preparados sicológica y políticamente para la recesión del crecimiento económico y el estancamiento en la acumulación de capital que comenzaron en los años 70. Los patrones de los países más ricos (y a nivel más general, la derecha mundial) dejó de acceder a las demandas de mejores beneficios para los trabajadores. Muy por el contrario, buscaron reducir los beneficios, utilizando la amenaza de despido como el arma principal. Promovieron legislaciones antisindicales.

En términos generales, durante los últimos 40 años esta campaña antisindical ha tenido éxito. Los sindicatos lucharon una batalla difícil que con frecuencia perdieron, en pos de mantener beneficios. Los niveles salariales bajaron. Y la membresía en los sindicatos cayó abruptamente. Los sindicatos con frecuencia reaccionaron volviéndose aún más acomodaticios a las demandas patronales. Eso no pareció ayudar mucho.

Entretanto, en los países a los que gravitaba la producción industrial (que en épocas recientes se les llama países emergentes), la inicial represión de los sindicatos condujo a su radicalización, y se unieron en los esfuerzos por derrocar a los regímenes opresivos (como en Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil). Los sindicatos se ligaron con partidos políticos de centroizquierda, los cuales eventualmente llegaron al poder en estas naciones. pero una vez que estos partidos se hacían del poder, los sindicatos enmudecían sus posturas más radicales.

La llamada crisis financiera que comenzó en 2007 cambió todo esto. El mundo vio la emergencia de nuevos tipos de movimientos radicales como Occupy, los indignados, Oxi y otros. Y de repente vimos que los sindicatos respondían luchando con nuevo vigor, y que participaban en los levantamientos generales de los estratos de trabajadores, especialmente porque romper los sindicatos era uno de los esfuerzos continuados de las fuerzas políticas de la derecha.

Entonces vino el nuevo dilema. Las culturas de los nuevos movimientos radicales y de los sindicatos eran bastante diferentes. Los nuevos movimientos eran horizontalistas –creían en movimientos construidos desde abajo que no tenían una orientación hacia el Estado y que esquivaban la creación de jerarquías organizativas. Los sindicatos eran verticalistas y enfatizaban la planeación, la disciplina, las tácticas balanceadas, coordinadas por las estructuras centrales.

Y no obstante, era en interés de los sindicatos y de los nuevos movimientos radicales trabajar juntos, o por lo menos eso pensaban muchos. Pero, ¿qué significaba trabajar juntos? ¿Cuál de las dos culturas prevalecería en cualquier cooperación? Esto se ha vuelto un asunto importante de debate en ambos campos –un debate en el que hay quienes son intransigentes y otros que están buscando combinar esfuerzos.

La fortaleza de las fuerzas horizontalistas es que pueden convocar la energía y el esfuerzo de las personas que de algún modo se mantenían pasivas, fuera por una sensación de impotencia política o una falta de claridad acerca de lo que estaba ocurriendo y lo que podía lograrse. No hay duda de que los movimientos horizontalistas han probado ser muy exitosos hasta ahora en hacer esto. Tienen una mejor visión estratégica de más largo plazo que los sindicatos.

La fuerza de los sindicatos es que pueden movilizar a un grupo relativamente disciplinado de personas y una cantidad de dinero relativamente significativa para lanzarse a las batallas cotidianas que se luchan en comunidades por todo el mundo. Tienen una mejor visión táctica de más corto plazo que los movimientos horizontalistas.

El primero de mayo celebra la lucha histórica. En mayo de 1886, durante un plantón en pos de una jornada de ocho horas en Haymarket Square, en Chicago, alguien aventó una bomba después de la cual fueron asesinados algunos policías y algunos civiles. El Estado acusó a los anarquistas y colgó a algunos de ellos. Haymarket se tornó un símbolo del naciente movimiento sindicalista por todo el mundo, el cual proclamó el primero de mayo como un hito (en todas partes menos en Estados Unidos). Los anarquistas fueron de hecho acusados falsamente y la historia los ha exonerado. Pero a partir de sus radicales demandas por una jornada de ocho horas, se fortalecieron los sindicatos en sus intentos por organizarse.

Habremos de ver si el primero de mayo de 2012 juntó de nuevo a las alas horizontalistas y verticalistas de la lucha contra las desigualdades en el sistema-mundo existentes. Es sólo mediante la combinación de un movimiento sindicalista radicalizado y de movimientos horizontalistas disciplinados tácticamente lo que podría hacerles lograr, a cualquiera de ellos, sus objetivos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Pemex pierde mil 244 millones de pesos por robo a ductos

Continúa el robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos

Israel Rodríguez


El robo de hidrocarburos en la red nacional de ductos sigue imparable pese a la vigilancia de las fuerzas armadas y de la Policía Federal. Al cierre de marzo de 2012 el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas fue 24 por ciento superior al primer trimestre del año pasado. De acuerdo con informes oficiales, la sustracción ilícita de combustibles ascendió a 859 mil 417 barriles, mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, 691 mil 348 barriles. De esta manera, con un precio promedio de alrededor de 111.28 dólares por barril, el quebranto para las finanzas de Pemex por el robo de combustibles fue de mil 244 millones 216 mil pesos. Durante los cuatro primeros meses de 2012, Sinaloa se constituyó como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito, al identificarse 57 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, 12 por ciento del total. Le siguen Tamaulipas, 11 por ciento (56); Veracruz, 10 por ciento (54), y Nuevo León, 8 por ciento (38). El aumento en el robo de hidrocarburos fue atribuido a que los sistemas prácticamente están tomados por bandas del crimen organizado asociadas a grupos fuertemente armados.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

López Obrador pretende atrapar a indecisos

Apro

En esta localidad del estado de Morelos, Andrés Manuel López Obrador anunció que va a intensificar su campaña a ras de tierra para tratar de convencer a los indecisos y ganar la elección presidencial el 1 de julio.

“Nosotros representamos la única posibilidad de cambio en el país para no seguir con la corrupción, la pobreza, la marginación”, manifestó el tabasqueño en el mitin en el que estuvo acompañado del candidato a gobernador, Graco Ramírez.

López Obrador encabezó el evento proselitista en esta tierra asolada por el crimen organizado y la violencia, donde recriminó la estrategia militar del presidente Felipe Calderón.

Al abordar el tema de la inseguridad, aclaró que no nacemos con convicción delictiva y explicó que hay violencia porque no existe bienestar, porque se abandonó a los jóvenes y la crisis rompió el tejido familiar.

Esto, sostuvo el aspirante, no se resolverá con el uso del Ejército y la Marina, con más cárceles y policías o con mano dura, “no se puede enfrentar el mal con el mal, querer apagar el fuego con el fuego”, aseveró en la plaza principal de este municipio.

Argumentó en cambio que es cuestión de justicia y de acabar con la corrupción y la pobreza.

En este contexto propuso un programa de empleo, educación, salud y de asistencia social para adultos mayores y mujeres embarazadas.

A quienes lo cuestionan por basar su campaña en críticas, como al gasolinazo, respondió que lo único que hace es decir la verdad.

López Obrador defendió su estrategia de que en cada plaza que visita hay que informar a la gente lo que está pasando, porque hay un grupo de poder que controla los medios de comunicación que quiere imponer al presidente de la República.

“Hay que decirles que vamos a ganar mucho si combatimos la corrupción, la deshonestidad de los gobernantes. Por eso se desató la inseguridad y la violencia”, detalló.

El candidato del Movimiento Progresista acusó al PRI de aprovecharse de la pobreza y advirtió que el pueblo no está para migajas sino para la justicia.

En medio de una rechifla, mostró de nuevo la tarjeta que el PRI repartió en las elecciones del Estado de México para que Eruviel Ávila ganara la gubernatura prometiendo apoyos económicos a cambio de votos.

Señaló que así es como están medrando con la pobreza de la gente.

Nuevamente mencionó su propuesta de austeridad republicana y la reducción de salarios de los altos funcionarios. Como ejemplo del derroche, mencionó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de México gana tres veces más que uno de Brasil y un diputado mexicano gana el doble que uno de aquel país sudamericano.

Indicó que este ahorro será para motivar la economía, impulsar el campo, crear empleos, apoyar a pequeños y medianos empresarios y de esa manera hacer crecer al país un 6% anual.

“Somos los únicos que hacemos propuestas y los otros sólo copian. ¿Creen que son inteligentes?”, preguntó al reiterar que sí se puede llevar a cabo su propuesta de bajar el precio de los combustibles mediante el combate a la corrupción en Pemex, la construcción de cinco refinerías y la modernización de la paraestatal.

“Sí sabemos cómo hacerle para bajar el precio de la luz, gas y gasolina”, afirmó López Obrador.

Se comprometió también a entregar mil pesos mensuales a adultos mayores y otro apoyo mediante pensiones.

El aspirante presidencial de la izquierda dijo que de ganar gobernará para todos, incluidos los enemigos porque –aseguró– “no queremos venganza, queremos justicia”.

Bromeó con Santa Ana, al precisar que no se trata del guitarrista que tiene un problema al apoyar al PAN, sino al dictador que vendió la mitad del territorio nacional y que esto pasará si el grupo que se ha apropiado del país impone a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

“Eso sería el acabose, se hundirá a México”, aseveró al abandonar la plaza en la que estuvo acompañado de Emiliano Zapata nieto.

Al iniciar el evento en la plaza principal, Graco Ramírez, candidato a gobernador, pidió sumar a los priistas y panistas descontentos para ganar en Morelos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Ofrece Vázquez Mota limpiar de narcos Nuevo León

Apro

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ofreció erradicar de la entidad a los grupos criminales, y afirmó que tiene el valor para hacerlo.

“Yo quiero un Nuevo León sin miedo, quiero un Nuevo León sin ‘zetas’, quiero un Nuevo León sin crimen organizado, yo quiero un Nuevo León para la gente buena, decente, trabajadora, de Nuevo León. Quiero un Nuevo León sin los criminales, quiero un Nuevo León sin los cárteles y sin complicidad”, aseveró.

Durante su tercera visita proselitista a la entidad como aspirante presidencial, la exsecretaria de Educación Pública afirmó que no tiene compromiso con ninguna figura criminal.

“Claro que tengo el valor, yo sí puedo hacerlo porque yo no tengo complicidad con ellos, yo sí quiero hacerlo, porque yo sí voy a proteger a sus familias, yo sí voy a hacerlo y por ello digo que yo sí soy diferente”, argumentó esta mañana en Cintermex.

La panista se presentó a las 10:00 horas ante unas 2 mil personas, en su mayoría mujeres, con motivo de la reunión anual del Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer (Cefim) de Monterrey, donde fue invitada como oradora principal.

En un discurso más motivacional que político, afirmó que ella no tiene enemigas, sólo contrincantes.

“A mí me dicen que si tengo enemigas en la política. No. Tengo adversarias, porque a un enemigo hay que destruirlo, a un adversario hay que ganarlo y en la vida también hay algo que les quiero compartir: en la vida hay que liberarnos”, señaló.

Al terminar el acto, a las 11:30 horas, recibió un mandil floreado que se ciñó y bailó en el escenario con algunas de sus anfitrionas que la acompañaron.

Antes de ese encuentro, la panista se reunió en privado con líderes sociales en una sala del mismo recinto.

En breve entrevista previa al evento principal, Vázquez Mota rechazó responder al reto que le lanzó el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, para debatir en el tema de la educación.

Únicamente dijo que los maestros no pueden ser chantajeados para evitar que sean objeto de evaluación.

“Yo ya he expresado que lo más importante es liberar a las maestras y maestros de liderazgos que hasta este momento han impedido el avance más sustantivo. Para mí lo más importante es la calidad de la educación y es ahí donde voy a trabajar.

“Lo dije claramente, y lo más importante es justamente devolverle a las maestras y maestros sus márgenes de libertad, que las maestras y maestros que están de lado de la evaluación no podemos permitir chantaje alguno en materia de evaluación educativa. La evaluación tiene que seguir adelante porque es una condición para que los niños y jóvenes en México aprendan mejor, aprendan más, y nada ni nadie puede detener la educación de México”, dijo sin hacer alusiones personales.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Al PRI le preocupa AMLO, la guerra viene en serio

Héctor Moctezuma

Todo apunta que la lucha por la Presidencia de la República, será entre dos: del tabasqueño y el mexiquense. Que la elección se cierra, que habrá muchas sorpresas en los próximos días, la guerra viene en serio.

Hace algunas semanas hice referencia en este espacio a que, Andrés Manuel López Obrador, pronto desbancaría a Josefina Vázquez Mota del segundo lugar en la contienda presidencial, los hechos están a la vista.

Todo apunta que la lucha por la Presidencia de la República, será entre dos: del tabasqueño y el mexiquense. Que la elección se cierra, que habrá muchas sorpresas en los próximos días, la guerra viene en serio.

En la sede nacional del PRI se vislumbra un escenario muy diferente a que se presenta hasta ahora. Hay preocupación y pronto habrá cambios en la estrategia de campaña de Enrique Peña Nieto.

Preocupa que Andrés Manuel López Obrador, al rebasar a Vázquez Mota pueda captar los votos de los indecisos que representan algo más que la ventaja, que ahora saca Peña Nieto a su principal seguidor.

Una elección cerrada se definiría en el Tribunal, pero con un escenario diferente al de hace seis años, con la posibilidad de que los magistrados se carguen para el lado contrario del mexiquense. Por eso quien diga que todo está definido, puede llevarse una sorpresita. Ahora viene lo bueno. No hay que perder de vista el papel que jugará Gabriel Quadri.

Por lo pronto los priístas tunden a la panista, que asegura, está a un digito del puntero de la contienda. Luego irán contra el tabasqueño, guerra viene en serio.

******

La violencia que se ha desatado en los últimos días en Guadalajara podría poner en peligro el segundo debate de candidatos presidenciales programado en la capital tapatía para el próximo10 de junio, justo en un mes…Quien debe andar preocupado porque no consiguió mantener el fuero que tanto necesita en el futuro inmediato, es el senador panista, Ulises Ramírez, a quien hasta sus propios correligionarios vaticinan que hay una reja en su futuro. Dicen que como coordinador de asesores del fallecido Juan Camilo Mouriño se metió en broncas muy gruesas. Cómo andará de desesperado que se conformaba con una diputación local…Tomás Torres Mercado, senador del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, exigió que Eduardo Pérez Mota comparezca ante comisiones sobre la resolución de la Cofetel de condonar la multa impuesta en el 2011 a la empresa Móvil-Tecel por 11 mil 989 millones de pesos. El legislador advierte que esas prácticas afectan el proceso de competencia en el mercado de la telefonía… ¿Sabrá Enrique Peña Nieto, que ardido, porque no lo metieron en la lista para senadores, el dirigente Ferrocarrilero, Víctor Flores, canaliza recursos de la organización para la campaña de Josefina Vázquez Mota? Lo de Pemex apesta en serio. Pronto saldrán los nombres de quienes hicieron el hoyo financiero. Hoy en la Comisión Permanente saldrán chispas. Son 400 mil millones de pesos que no pueden desaparecer nomás así porque sí. Esas y otras corruptelas, como las que se dieron en CFE, son el motivo por el cual los panistas no quieren dejar Los Pinos, aunque como suele suceder, quienes llegan la dejan pasar. Siguen los abusos en el cobro del servicio de energía eléctrica que presta la paraestatal Comisión Federal de Electricidad. Los usuarios se quejan, pero los mandan por un tubo.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Peña Nieto toma actitud comparable a la de Díaz Ordaz: AMLO

“Le salió lo que trae adentro", dijo el tabasqueño sobre declaraciones del priísta ante reclamos por Atenco.

Georgina Saldierna


México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia, dijo esta mañana que su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, tomó ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana una actitud como en la que en su momento adoptó el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Quiso mostrar que tiene mucha autoridad diciendo que era responsable (de las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad en Atenco), pero eso complicó más las cosas”, destacó.

"Le salió lo que trae adentro", expuso en su conferencia de prensa matutina, en donde añadió que la actitud de los estudiantes muestra que no quieren más de lo mismo.

Peña Nieto representa a un grupo de está destruyendo al país, enfatizó.

Por otra parte, dijo que sí es posible evitar el aumento de las gasolinas si se acaba con la corrupción que hay en Pemex.

El perredista insistió en que el exgobernador del estado de México debe informar sobre los contractos suscritos con Televisa para promocionar su gobierno.

“Quizá esos contratos no existen”, lo que quiere decir que Televisa decidió invertir en Peña. La pregunta es a cambio de qué, interrogó.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

AMLO critica gasolinazos; apuesta por eliminar el IETU

El aspirante de las izquierdas sentenció la Política Hacendaria de la actual administración y aseveró que dicha política es un obstáculo

Pedro Tonantzin / Corresponsal Excélsior


El candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador criticó “los gasolinazos” y aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, reducirá el costo de la gasolina así como eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

De gira por el municipio de Jojutla, Morelos, el aspirante de las izquierdas sentenció la Política Hacendaria de la actual administración y aseveró que dicha política es un obstáculo para el país, que lucha desde hace 29 años en el estancamiento.

En compañía del candidato a gobernador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano por el estado, Graco Ramírez, enjuició la “tarjeta efectiva” que distribuye Amado Orihuela, aspirante a gobernador por el PRI en Morelos, la cual aseguró no ha cumplido en el Estado de México donde fue entregada.

El tabasqueño señaló que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han copiado este tipo de ayuda a la sociedad.

Al evento también acudieron varios candidatos a diputados locales, incluso el nieto de Emiliano Zapata, quien está incorporado a las platillas del municipio de Ayala.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Volcán Popocatépetl el 12 de mayo 2012 al amanecer


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El que miente se va, fuerte reto de AMLO a Peña

Lilia Arellano

Fuerte apuesta hizo Andrés Manuel López Obrador a Enrique Peña Nieto: el candidato presidencial de la izquierda dijo que de comprobarse que gastó más de mil millones de pesos en publicidad durante su gestión de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), como lo afirma Enrique Peña Nieto, renunciará a la contienda por conquistar Los Pinos. “Pero si no es cierto lo que él dice, que él haga lo propio y eso sería un acto de congruencia”, dijo el tabasqueño, quien calificó de “tramposas” las cifras difundidas por el PRI en cuanto a los recursos erogados en materia de comunicación social, cuando se desempeñó como jefe del gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que la elección del primero de julio se dividirá, en tercios, entre los abanderados de los principales partidos políticos del país, y confió en que ganará por “una amplio margen” y una votación mayor a la que alcanzó en 2006. También descartó un conflicto post electoral. En su casa de campaña, en la Colonia Roma, también felicitó a las mujeres mexicanas con motivo del 10 de Mayo, en especial a las madres que han perdido a un hijo a las que ofreció su respaldo total. “Siempre estaré de su lado aportando en la medida de mis posibilidades la atención que merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia”, dijo.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Registra actividad bastante alta en las últimas horas el volcán Popocatépetl

Don Goyo registra actividad bastante alta en las últimas horas

Reportó un nuevo incremento en la amplitud del tremor, acompañada por una columna de gases y cenizas, que alcanzó 4 kilómetros de altura

Fernando Pérez Corona/Corresponsal Excélsior


En las últimas 24 horas, la actividad del Popocatépetl "fue bastante alta", destacó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual informó que a las 19:00 horas de ayer registró un nuevo incremento en la amplitud del tremor, que fue acompañada por una columna persistente de gases y cenizas, la cual alcanzó 4 kilómetros de altura sobre el cráter y fue dispersada por los vientos predominantes hacia el noreste.

En el reporte de este mediodía, también resaltó el lanzamiento de fragmentos incandescentes, los cuales rodaron por las laderas externas del volcán y alcanzaron distancias de hasta un kilómetro; "esta actividad se prolongó hasta las 21:56", apuntó.

A la 01:12 horas de esta madrugada, el volcán presentó "otra exhalación importante, nuevamente con fragmentos incandescentes" y con una fumarola de dos kilómetros de altura, compuesta por gases y cenizas, de acuerdo con los datos oficiales.

En este sentido, el Cenapred abundó que a las 04:16 horas inició otro episodio más de tremor, con exhalaciones y expulsión de fragmentos balísticos, que terminó a las 7:02 de esta mañana.

En total, el organismo federal anotó que en estas 24 horas se registraron en total 63 exhalaciones de pequeña y mediana magnitud, sin incluir los trenes mencionados.

Por lo anterior, el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

El día de hoy habrá caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica es Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El monopolio de TV -por sí solo- está haciendo presidente a Peña Nieto. AMLO Plan B

Pedro Echeverría V.

1. Carlos Slim, el dueño de Teléfonos y el hombre más rico del mundo, no puede contra el monopolio Televisa. El control absoluto de la TV (junto a TV Azteca) -y del 98 por ciento de la conciencia de la población- le permite a Emilio Azcárraga (magnate de Televisa) burlarse de todos los poderes, en especial del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por fin Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de Movimiento Progresista, ha comenzado a pensar que Enrique Peña Nieto -candidato del PRI- será impuesto por Televisa y explica que eso es fácil por su enorme poder. ¡Qué bueno que AMLO deja de hacerse ilusiones ante una realidad evidentísima! Desde antes de iniciarse la campaña las encuestadoras bien financiadas, colocaron a Peña Nieto en primer lugar y a López Obrador en tercero con una desventaja de más de 25 puntos. ¿Qué pasaría si AMLO se retira de la campaña y traza un Plan B teniendo como centro la movilización.

2. Lo mismo le sucedió al candidato progresista Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 después del fraude electoral que sufrió en 1988 y que le dio la Presidencia a Carlos Salinas. Yo jamás atribuyo esto tontamente a personas malas o buenas sino a la estrategia global de los aparatos que controlan el poder, esto que llaman “poderes fácticos” o poder político, poder empresarial o trasnacional. No es que Cárdenas o AMLO se hayan equivocado al adoptar una u otra táctica política o decir algo indebido, sino que es una estrategia de la gran burguesía que en la realidad mexicana no está dispuesta a aceptar nada que tenga aunque fuera un pequeño olor, a izquierda o a socialismo. Pienso que en la historia política de México -acostumbrados los mexicanos por muchas décadas- a no pensar, no participar, pero sobre todo a vivir de lo que otorga el poder, del presidencialismo, se ha registrado la indolencia política que se manifiesta en aceptar todo lo que suceda: “dios siempre proveerá”.

3. “Y que se tome en cuenta el enorme poder de la televisión y las grandes cantidades de dinero que recibe para promover a sus candidatos, hoy Peña Nieto”, reitera ampliamente AMLO. Y es obvio, si el hombre más rico del mundo no ha podido con Televisa, ¿cómo AMLO sin la propaganda por TV y radio, sin los helicópteros y aviones, sin los centenares de autobuses para acarrear gente y el dinero para comprar votos que posee Peña Nieto, podría ganar los comicios de 2012? Por cierto al multimillonario Slim, poseedor de mil y una propiedades, se le preguntó acerca de quién es su candidato y él respondió -como cualquier negociante- que “el que gane”. El presidente Fox le suspendió de un borrón a Televisa los impuestos que pagaba; el presidente Calderón ha consolidado el dominio de Televisa, así que el próximo presidente, Peña Nieto, será directamente el hombre de Televisa. ¿Puede olvidarse al presidente italiano Berlusconi y su mafia televisiva?

4. En la década de los setenta se demostró que la izquierda estaba muy preparada para las huelgas, las manifestaciones, los mítines, los plantones, para enfrentarse a las fuerzas represivas, pero de ninguna manera para los procesos electorales. Se acostumbró a analizar, a discutir, a confrontar sus ideas pero de manera libre, sin trabas y reglamentos como los que se imponen en los congresos o parlamentos; pero de pronto la clase dominante, ante sus crisis electorales y de representatividad, creó un “nuevo sistema electoral” en 1977 abriendo sus puertas a diputados de minoría o de partido, sean de derecha y de izquierda; ofreció a los partidos subsidios y televisión, además de reformas para que las minorías entren al parlamento. El 80 por ciento de la izquierda le entró a la reforma del gobierno y el 20 por ciento, que escogió (o escogimos) seguir en la lucha social y no participar en los procesos electorales, quedamos muy aislados de la nueva socialdemocracia.

5. Hoy, después de 35 años con las experiencias de campañas presidenciales con Cárdenas (tres procesos electorales) y López Obrador (dos procesos), además de 10 grupos de diputaciones y cinco senadurías socialdemócratas (1000 diputados y 100 senadores) no se puede decir que las posiciones de izquierda socialdemócrata hayan avanzado dentro de la estructura capitalista. Han servido más bien para convalidar los acuerdos entre el PRI y el PAN, a pesar de que haya muchas quejas y lloriqueos por las derrotas. La izquierda de los sesenta y setenta jamás luchó en los procesos electorales porque era semilegal y muy reprimida, pero sí ayudó a muchos movimientos en Puebla, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, al movimiento ferrocarrilero de 1958-59, al magisterial-estudiantil de 1956-56, al médico de 1965, al movimiento estudiantil de 1968 y a las guerrillas rurales y urbanas de los setenta.

6. López Obrador tiene razón: “el poder de Televisa (junto a TV Azteca) es aplastante” porque es el poder difusor de la ideología, del pensamiento y del consumismo del capitalismo; más si ese poder se extiende entre el 98 por ciento de la población donde la radio apenas alcanza el 50 por ciento y la prensa escrita menos de tres de cada 100. Pero AMLO, siempre lleno de entusiasmo y optimismo, se niega a aceptar que después de seis años de visitar casi diariamente las comunidades de todos el país (con el silencio absoluto de los medios de información) hayan candidatos como Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez del PAN -que apenas están conociendo algunas ciudades del país- estén muy por encima de él en las encuestas que pueden ser mentirosas pero, al final, siempre han determinado los resultados en las elecciones. Las acusaciones contra López Obrador de ser violento, amigo de Chávez, de bloquear calles, han sido determinantes.

7. Las elecciones de 2012 son, al parecer, la última oportunidad que tiene López Obrador para conquistar la Presidencia; no se piensa que haya una tercera candidatura como sucedió con Cárdenas. Sería una real oportunidad si hubiese igualdad en recursos usados en la competencia, pero AMLO y todos los observadores sabemos que no hay tal igualdad y la retirada del proceso electoral de los partidos que compiten con el PRI sería totalmente justa. No pueden competir partidos u organizaciones pobres, de igual a igual, con un partido que cuenta con todos los recursos económicos y políticos, sobre todo con el gran poder de la televisión. La lucha contra el poder de Televisa y TV Azteca es esencial si se quiere vivir en medio de un pueblo independiente y solidario. ¿Qué pensarán AMLO y sus consejeros ante esa realidad que el mismo candidado del movimiento progresista comienza a reconocer?

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Solórzano 3.0 - Legalización de las drogas ¿Es la solución?


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Aeropuerto de Puebla suspende actividades hasta nuevo aviso

Ante la presencia de ceniza en la pista, esta mañana se decidió no realizar vuelos; Volaris canceló el Guadalajara-Puebla por nula visibilidad

Notimex


Debido a la caída de ceniza volcánica, el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, suspendió sus actividades hasta nuevo aviso, confirmó Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno.

El funcionario estatal destacó que debido a la presencia de ceniza en la pista de esta terminal aérea, esta mañana se decidió no realizar vuelos en el aeropuerto.

Volaris, una de las empresas que ofrecen su servicio en esta terminal, anunció a sus usuarios la cancelación del vuelo Guadalajara-Puebla por la nula visibilidad.

La primera cancelación de actividades se registró la tarde del pasado martes 8 de mayo, la segunda cancelación fue la mañana del 10 de mayo, luego la tarde del 11 de mayo y esta mañana se registró la cuarta suspensión de actividades.

Debido a la actividad en los últimos días, el volcán ha generado constantes fumarolas y en consecuencia caída de ceniza, lo que también ha provocado que se vea nublado.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a partir de las 19:00 horas de ayer la actividad se intensificó, observándose señales de tremor armónico con amplitudes promedio mayores a las registradas en horas y días previos.

Se produjo una columna de ceniza que alcanzó una altura de 3 km sobre el cráter, con cantidades importantes de ceniza que se desplazó hacia el noreste.

Asimismo, se observó la emisión de fragmentos incandescentes, que alcanzaron hasta medio kilómetro de altura sobre el cráter y cuando se precipitaron sobre las laderas, rodaron hasta una distancia de un kilómetro.

La duración de este evento fue aproximadamente de dos y media horas. Al momento de este reporte la actividad muestra una tendencia a la baja y el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Propone Mancera plan de activación física para el DF

El aspirante al GDFseñaló que es primordial crear dicho proyecto para resolver problemas de salud, en el que se pretende atender a dos millones 300 mil infantes

Notimex


El candidato del Movimiento Progresista al gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso establecer un agresivo programa de activación física en la ciudad.

Estimó que el 80 por ciento de los niños capitalinos no realizan algún deporte de manera ordenada y constante.

Antes de lanzar la primera bola de la final entre los equipos Diablos Rojos y Águilas de Veracruz de la Liga Maya, de la categoría 9-10 años, señaló que es primordial crear dicho proyecto para resolver problemas de salud, con el que se pretende atender a dos millones 300 mil infantes de la capital.

Señaló que es necesario lograr que en las colonias se practique alguna actividad física, ya que en el Distrito Federal “un niño que tiene una buena activación física evita un problema que se esta detectando, que tiene que ver con la obesidad y el sobrepeso”.

En ese sentido, refirió que en la última evaluación que se hizo sobre esta materia arrojó resultados de 23 y 24 por ciento en estos rubros, de manera respectiva.

Ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Liga Maya de Beisbol, Salvador Ramírez, el ex procurador capitalino subrayó que si no se combate esa problemática en la ciudad, existirán niños con problemas de salud cuando sean adultos y se generarán expectativas de diabetes y de enfermedades crónico degenerativas.

“Vamos a trabajar con un programa de activación hasta el alto rendimiento, la vamos a llevar a todos los espacios con un proyecto de mobiliario, una de las metas fundamentales es que el Distrito Federal vuelva a tener el primer lugar en la Olimpiada Nacional y trabajaremos para ello con todo”, subrayó.

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano descartó que sus contrincantes por el cargo estén en cuenta “de tres bolas y dos strikes”, ya que señaló cada quien tiene sus estrategias y no está confiado en las encuestas que lo ubican por arriba de sus competidores.

“No nos vamos a confiar, vamos a seguir trabajando todos los días, ahora que inician las campañas para candidatos a jefes delegaciones y a diputaciones locales estaremos acompañando a los compañeros y por encima de todo seguiremos con nuestra tarea de estar en las calles de la ciudad”, subrayó.

Comentó que la situación que vivió el candidato priista, Enrique Peña Nieto en la víspera en la Universidad Iberoamericana, es una situación que está latente en cualquier momento, “tenemos una población de estudiantes que vive en la política, hay que respetar las opiniones de cada quien, ya que la crítica es sana”.

Mancera Espinosa entregó una pelota de beisbol autografiada y una gorra a los integrantes de los dos equipos finalistas y a cambio de ello, recibió una chamarra y una gorra de la Liga Maya.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Capturan al Chilango presunto jefe de los Zetas


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

El PAN aprendió muy bien las mañas nefastas de los priístas

Guillermo Fabela

Nunca ha sido conveniente mencionar la soga en casa del ahorcado, como así acaba de hacerlo el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Afirmó en conferencia de medios que “aún estamos pagando malos manejos de los políticos ladrones” y puntualizó que “cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido por mucho tiempo”. Se refería, desde luego, a los tiempos en que el PRI estaba en el poder y el PAN era un remedo de oposición que recibía migajas por su colaboracionismo en momentos en que era necesaria su participación para sacar adelante leyes que apuntalaran al sistema priísta.

Sin embargo, una vez que llegó a Los Pinos, el partido blanquiazul demostró haber aprendido muy bien las mañas nefastas de los priístas, pero ninguna de sus virtudes políticas, las cuales sacó de la casa presidencial como si se tratara de muebles viejos, entre ellas la ejemplar política exterior basada en principios de validez universal, y la regla no escrita de “salpicar” a todos los sectores con los beneficios que dejaba la administración pública en un país que no para de crecer. Es cierto que con el arribo de los tecnócratas comenzó el desmantelamiento del viejo Estado benefactor, pero incluso éstos se cuidaron de no excluir abiertamente a población mayoritaria tradicionalmente favorecida por el corporativismo.

Tenían buen olfato político, cosa de la que carecen absolutamente los panistas en el poder, de ahí su salida de Los Pinos para no regresar nunca más. Por eso la angustia de Felipe Calderón, pues sabe que le esperan días muy complicados para hacer que cuadren las cuentas públicas, y revertir un desorden que no tiene precedente en la administración federal. Es que nunca como en este sexenio las arcas nacionales habían sido tan favorecidas, tanto con los altos precios de los hidrocarburos, como porque las remesas de los migrantes nunca bajaron de más de 20 mil millones de dólares anuales, al igual que los beneficios de la entrega de bienes nacionales, como la minería, a empresas extranjeras, operaciones que no deben haber sido gratuitas.

Como no lo deben ser las operaciones de Pemex, motivo por el que el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, acaba de ser citado por la Cámara de Diputados, en la Comisión Permanente, para que informe sobre las operaciones financieras de Pemex Exploración y Producción (PEP), mismas que generaron pérdidas de alrededor de 398 mil millones de pesos. Nomás no aparece tal monto, detectado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Por lo pronto, a ver si pega, la paraestatal se declaró “incompetente” para informar sobre contratos de servicios múltiples, de 2000 a la fecha.

Al fin que para eso está Pemex, así como otros sectores productivos, según el criterio de los panistas, para que empresas extranjeras hagan negocios, pues “no vienen por un gesto de filantropía, vienen porque quieren hacer negocios”, como reconoció Calderón, quien se congratuló de que hagan negocios rentables, “porque así vamos a tener mayor inversión”. Sólo que la mayor parte de tales inversiones son generalmente especulativas, pues una vez obtenida la ganancia salen del país, como lo demuestran los hechos. ¿No sucede así en el sector bancario, en el de la minería, en el de contratos de servicios múltiples de Pemex?

No es ninguna garantía de que el futuro de México estará a salvo con dinero de papel en las reservas del Banco de México: 154 mil millones de dólares, más otros 72 mil millones que tiene disponibles para nuestro país, en caso de necesitarlos, el Fondo Monetario Internacional (aunque habría que descontar los 14 mil millones de dólares que le obsequió a la institución crediticia el inquilino de Los Pinos, estos sí contantes y sonantes). Según él con ese dinero se podría pagar “más de dos veces” toda la deuda externa del gobierno federal, que en pesos asciende a 5 billones 478 mil 150 millones, nada menos que 167.87 por ciento más en los dos gobiernos del PAN

El problema de fondo con los gobiernos panistas es que confunden los términos de su labor, pues piensan a pie juntillas que tener el mando del Estado les da derecho de hacer negocios privados, como se observa en diversas áreas de la administración. Precisamente, en estos días salió a la luz el asunto de la importación de 800 mil toneladas de maíz de Sudáfrica, cuando aquí hay más de 3 millones de toneladas sin comercializar, según denuncia de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México. Su dirigente, Carlos Salazar, denunció que dicha operación es “un ‘dumping’ depredatorio, pues los productores están recibiendo ofertas de precios muy por abajo del valor justo del maíz blanco para consumo humano”.

Como bien dice otro dicho popular, “el pez por su boca muere”, y los panistas son muy dados a abrir la boca cuando lo más razonable sería permanecer callados. En los años venideros, la nación tendrá que enfrentar la terrible deuda pública que dejará de herencia la “administración” de Calderón, tan grave como el Fobaproa, por ejemplo.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Video: Diálogos (Sociedad) - ¿Cuánto cuesta tu salud?


Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

Madres de desaparecidos se abrazaron en demanda de justicia

Gladis Torres Ruiz

Bajo el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de 500 madres, esposas e hijas de personas desaparecidas de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México, marcharon hoy del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal.

Pasadas las 10 de la mañana, los contingentes de decenas de mujeres comenzaron a acomodarse bajo la cúpula del Monumento a la Revolución, como si fuera un manto que arropara las esperanzas de las familias –la mayoría provenientes del norte del país–.

Antes de iniciar la caminata, entre ellas se regalaban flores y se daban ánimos unas a otras. Se fundían en un abrazo que se traducía en un “no estamos solas”.

La “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia” la encabezaron las mujeres de Chihuahua, a quienes el Estado no les ha contestado donde están sus hijas. Cuatro de ellas llevaban una manta con los retratos de personas desaparecidas en la entidad norteña.

Entre las manifestantes estaba doña Eva Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida en 1998 en Ciudad Juárez. “Venimos para pedir que se nos haga justicia por que no le estamos pidiendo ningún favor al gobierno; la obligación de ellos es encontrar a nuestros familiares y que se haga justicia”, demandó.

Doña Eva –ya de edad avanzada– no pudo realizar la caminata, toda vez que se lastimó un tobillo, pero dijo que estaría en el plantón del Ángel de la Independencia.

Cerca de la glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Consuelo Murúa llevaba un retrato de su hija, Griselda Murúa López, quien tenía 16 años cuando desapareció cerca de las vías del tren de Ciudad Juárez –una zona donde ya han desaparecido otras mujeres o que fueron encontradas muertas–.

Es la primera vez que viaja al DF. Dijo que a tres años de la ausencia de su hija ya no confía en las autoridades.

“Que el gobierno vea la unión que hay de las madres de niñas desaparecidas”, subrayó, mientras al unísono se escuchaba el clamor: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Unidad

Además de las familias estaban las organizaciones que las han acompañado en la búsqueda de sus seres queridos: Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

También había contingentes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Casa del Migrante de Saltillo, y del Instituto para las Mujeres en la Migración, el cual portaba una manta con la leyenda “Estado mexicano: las madres merecen saber donde están sus hijos”.

Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Martínez Mora –desaparecida en el Estado de México el 30 de mayo de 2011– destacó que las madres se unen ante la inacción de las autoridades, y ya está en gestación una red que hasta ahora integra a 25 madres de familia que buscan a sus hijas.

“Cuando yo iba a pedir informes sobre la desaparición de mi hija, me encontraba mínimo dos o tres personas a diario en busca de sus hijas”, recordó.

Entre las familias que portaban una manta con decenas de retratos iba el sacerdote Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, quien dijo: “Venimos denunciando dos escenarios de dolor en México, que son las y los migrantes secuestrados y las personas desaparecidas del país”.

“Hoy precisamente no podemos dejar solas a todas estas mujeres que están gritando por sus hijos. Ya estamos cansados de que no las atiendan. Unimos nuestras fuerzas con ellas y no las vamos a dejar solas”, indicó a Cimacnoticias.

Fue una marcha donde se respiraba dolor… pero también solidaridad. Las madres, hijas y hermanas rompían en llanto al escuchar los gritos en demanda de justicia, luego se reponían y continuaban erguidas.

“Sensibilizar al país”

Tania Ramírez, de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, gritaba: “Madres de la marcha: el pueblo las abraza”.

Al llegar al Ángel, las madres y familiares de desaparecidos fueron acogidas por organizaciones de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, integrada por 71 colectivos de 21 estados del país.

La Red Nacional lanzó un llamado a todas las autoridades para que se comprometan con estas mujeres en protesta y con otras familias de personas desaparecidas.

Las madres leyeron sus demandas, entre ellas: búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; conformación de una base de datos nacional; atención de la PGR a todos los casos de desapariciones, y la creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, así como de protocolos de investigación especializados.

También exigieron un programa federal de atención integral a las familias de personas desaparecidas, y que el Estado acepte las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.

Luego, desde las escalinatas al pie del Ángel, las familias dijeron los nombres de las y los ausentes. Entre lágrimas, cada nombre fue acompañado con la exclamación: “¡Presente!”. El plantón continuó todo el día.

Norma Ledezma, fundadora y coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, dijo a Cimacnoticias que el objetivo de las madres es sensibilizar al país, “que se sepa que la ausencia de una hija o un hijo nos cambia la vida”.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner