sábado, mayo 12, 2012

Registra actividad bastante alta en las últimas horas el volcán Popocatépetl

Don Goyo registra actividad bastante alta en las últimas horas

Reportó un nuevo incremento en la amplitud del tremor, acompañada por una columna de gases y cenizas, que alcanzó 4 kilómetros de altura

Fernando Pérez Corona/Corresponsal Excélsior


En las últimas 24 horas, la actividad del Popocatépetl "fue bastante alta", destacó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual informó que a las 19:00 horas de ayer registró un nuevo incremento en la amplitud del tremor, que fue acompañada por una columna persistente de gases y cenizas, la cual alcanzó 4 kilómetros de altura sobre el cráter y fue dispersada por los vientos predominantes hacia el noreste.

En el reporte de este mediodía, también resaltó el lanzamiento de fragmentos incandescentes, los cuales rodaron por las laderas externas del volcán y alcanzaron distancias de hasta un kilómetro; "esta actividad se prolongó hasta las 21:56", apuntó.

A la 01:12 horas de esta madrugada, el volcán presentó "otra exhalación importante, nuevamente con fragmentos incandescentes" y con una fumarola de dos kilómetros de altura, compuesta por gases y cenizas, de acuerdo con los datos oficiales.

En este sentido, el Cenapred abundó que a las 04:16 horas inició otro episodio más de tremor, con exhalaciones y expulsión de fragmentos balísticos, que terminó a las 7:02 de esta mañana.

En total, el organismo federal anotó que en estas 24 horas se registraron en total 63 exhalaciones de pequeña y mediana magnitud, sin incluir los trenes mencionados.

Por lo anterior, el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

El día de hoy habrá caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica es Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

No hay comentarios: