sábado, mayo 12, 2012

Acusa López Obrador transa con gasolinas

Reforma

Andrés Manuel López Obrador aprovechó el quinto aumento a los precios de la gasolina en lo que va del año para denunciar que existe un cuantioso negocio en la importación y comercialización de combustibles, el cual ofreció acabar de llegar a la Presidencia.

"¿Saben ustedes quién compra la gasolina en el extranjero? ¿Quién la distribuye? ¿A qué precio compran y a qué precio venden? ¿Saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

"Nadie sabe decir cómo se hace ese negocio, pero en menos de 50 días seré Presidente electo y me van a tener que entregar información", afirmó López Obrador, al tiempo de que la gente celebraba el compromiso y gritaba "¡Obrador, Obrador!".

Se trata, dijo, del negocio más cuantioso que se hace desde el poder porque es la compra en el exterior de 500 mil barriles diarios de combustibles, lo que equivale a 30 mil millones de dólares.

Puntualizó que por esa razón el Gobierno federal renunció a la construcción de refinerías y privilegió la venta de petróleo crudo.

Sostuvo que una vez que termine con los negocios de la importación de la gasolina será posible bajar los precios de los combustibles.

Tanto en la conferencia matutina, en el Distrito Federal, como en los mítines en Jojutla, Morelos, e Iguala, Guerrero, el candidato del Movimiento Progresista culpó al PAN y al PRI por los gasolinazos.

"Esos aumentos a la gasolina los pactaron el PRI y el PAN. Son acuerdos de arriba, de Calderón con Peña Nieto. Eso no es criticar por criticar, es decir la verdad. La República amorosa también es decir la verdad", dijo.

Reiteró su promesa de reducir los precios de la gasolina, el diesel y de las tarifas eléctricas, y en ese contexto sostuvo que terminará con los negocios y la corrupción que hay detrás de las tarifas que paga la población.

Para López Obrador, el quinto aumento a la gasolina demuestra cuál es la política económica que ya no debe continuar en el País.

Aseguró que en el sexenio del Presidente Felipe Calderón la gasolina ha aumentado 45 por ciento, mientras que la inflación ha sido de 22 por ciento y el incremento al salario mínimo de 19 por ciento.

Los resultados del modelo económico, añadió, se reflejan en la realidad.

"Por eso buscamos que haya un cambio verdadero. No se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía; los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable", expuso.

En su discurso, el tabasqueño rechazó la visión de quienes piden el regreso del PRI para aplicar la máxima de que "quien no transa no avanza" y que, con el tricolor en el poder, "roban y dejan robar".

"Eso es una gran inmoralidad. La honestidad es un estilo de vida y una forma de Gobierno", enfatizó.

Alerta contra 'tarjetazo'

Antes, en Jojutla, Morelos, López Obrador alertó sobre la aparición de la tarjeta "La efectiva" que el PRI promueve en Morelos, al igual que hizo en el Estado de México en 2011.

Con la plaza municipal llena de simpatizantes, el abanderado de la izquierda recordó que la tarjeta fue utilizada por el ahora Gobernador Eruviel Ávila para engañar a los mexiquenses, prometiendo diversos apoyos a cambio del voto.

Incluso mostró la tarjeta que reparte el candidato del tricolor al Gobierno morelense, Amado Orihuela.

"Es efectiva para engañar al pueblo", apuntó el tabasqueño, quien estuvo acompañado por Graco Ramírez, aspirante a la Gubernatura por la alianza PRD-PT-Movimiento Progresista al Gobierno estatal.

No hay comentarios: