lunes, agosto 13, 2012

Rebelión oficial en Chiapas contra altas tarifas de luz que cobra la CFE

Isaín Mandujano / Apro

Con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes en Chiapas, así como líderes de organizaciones sociales y de cámaras, iniciaron una rebelión en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que cobra en el consumo de energía eléctrica.

Alejandro Gamboa López, titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) de Chiapas, encabezó hoy un mitin en plena plaza central para protestar así en contra de la pararestatal “y sus abusos” en el cobro del suministro de energía eléctrica al gobierno estatal, a las alcaldías y a los ciudadanos en general.

Acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, presidentes municipales, electos y salientes de diversos municipios del estado, y diputados electos, entre otros, Gamboa López llamó a los chiapanecos a rebelarse en contra de la CFE y exigir todos tarifas justas el estado, sobre todo porque Chiapas es la entidad con la mayor producción de energía hidroeléctrica, con sus cuatro presas del complejo del Grijalva.

Violencia deja 21 muertos en estados reforzados con seguridad federal

Apro

Pese al reforzamiento de la seguridad con 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal en siete entidades del país, anunciado este lunes, la violencia asoló en las últimas horas a los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Veracruz y Guerrero, donde al menos 21 personas perdieron la vida en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Zacatecas, se registró un enfrentamiento la mañana de este lunes entre elementos del Ejército Mexicano y hombres armados en la carretera estatal 23 Fresnillo-Jerez, en el municipio Órganos, hecho que dejó un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos.

De acuerdo con las primeras investigaciones los hechos se registraron a las 10:30 horas cuando los militares realizaban un patrullaje.

En Chihuahua, la madrugada de este lunes se registró una balacera entre jóvenes, frente a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, misma que inició con el pleito entre conductores de una camioneta Chevrolet Silverado color arena, y otro vehículo.

La Fiscalía Zona Occidente informó que los jóvenes del vehículo enfrentaron al conductor de la camioneta, quien tiene 20 años, le dispararon en siete ocasiones y sus agresores huyeron. El joven resultó herido de gravedad.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre fue acribillado esta tarde en el exterior de su domicilio en la colonia Narvarte, al sur de la capital.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas en la calle Kiel casi esquina con Porto Alegre. La víctima fue ultimada con arma larga cuando salió a atender el llamado a su puerta.

En otro hecho, en la colonia Independencia, en el sector de la Loma Larga, fue encontrado el cuerpo de un hombre muerto a tiros en las primeras horas de este lunes.

Video: Repudian a Televisa y Peña Nieto durante pelea de box en Los Mochis, Sinaloa

Londres, éxito y fracaso

Salvador García Soto

La euforia nacional por haber ganado una histórica medalla de oro en el fútbol, y la doble alegría de haberlo hecho al derrotar a Brasil, no debe impedirnos el balance objetivo de lo que fue la actuación de la delegación olímpica mexicana en su conjunto. Siete medallas para un país de 120 millones de habitantes que este año invirtió siete mil 31 millones de pesos -casi 700 millones de dólares- en su preparación e infraestructura deportiva (presupuesto de la Conade), parece y es un muy magro resultado.

Sobre todo cuando se compara a México, un país que tienen el onceavo PIB más alto a nivel mundial con mil 600 billones de dólares, con otros naciones que, con una producción mucho menor y una economía más pequeña, lograron mejores resultados y posiciones en el medallero olímpico que concluyó ayer en Londres 2012. Por ejemplo, México quedó en el lugar 39 en la tabla general y obtuvo sólo siete medallas (una de oro), mientras que Kazajistán quedó en el lugar 12 general y se llevó siete medallas de oro y 13 preseas en total, cuando su PIB es de apenas de 196 mil millones de dólares y ocupa el lugar 53 de las economías mundiales.

Otra desgracia en Londres

Raymundo Riva Palacio

En unos Juegos Olímpicos donde lo improbable se convirtió en posible, México tuvo una actuación histórica más allá del conteo de medallas, escribió la reportera especializada en deportes Alba Jaramillo, en 24 HORAS. “Por primera vez se ganó una medalla en futbol, por primera vez dos mexicanas subieron al podio (al mismo tiempo), y por primera vez dos mexicanas se convirtieron en multimedallistas olímpicas”, apuntó. ¿Pero se vale sólo plantear que la dicha y el orgullo por siete preseas, el mayor número en la historia, sea suficiente para olvidar lo que se confirmó en las Olimpiadas de Londres? De ninguna manera. Esta competencia ratificó la mediocridad del deporte mexicano, no de los atletas per se, sino de sus directivos y autoridades, incapaces de producir atletas con calidad.

Celebremos a quienes ganaron por sus méritos y con los honores que merece su talento y esfuerzo, pero que esto no nos lleve, una vez más, al terreno de la complacencia. No hay una teoría científica del porqué un país gana más medallas que otros. Sin embargo, hay algunas variables macroeconómicas que ayudan a entender los procesos. Como explicó Tim Hollingsworth, director ejecutivo de la Asociación Paraolímpica Británica en el libro The Olympics and Economics 2012, (Las Olimpiadas y las Economías en 2012) elaborado por el banco Goldman Sachs, “cuando uno crea un entorno de clase mundial, es mucho más probable crear atletas de clase mundial”.

Un ratón se llevó la tarde

Martha Anaya

“¡Vean aquí las baratijas con que nos quisieron comprar!”, llamaba un joven desde la carpa guerrerense instalada en la plancha del Zócalo, donde tenía lugar la llamada Expofraude organizada por el Movimiento Progresista. Y sí, muchos paseantes se arremolinaban, tomaban -y se tomaban- fotografías con el colorido tilichero ahí regado de propaganda priista: tortilleros, comales, cubetas, boilers, mandiles, paraguas, relojes, jarras de plástico, pepcilindros, juegos de geometría, gorras, camisetas, encendedores, plumas, tarjetas del Partido Verde.

Pero a unos metros, la del Estado de México bien que le hacía competencia con pelotas, bolsas de mandado, montones de billetes de mil pesos y un helicóptero de cartón colgando. Pero el más solicitado para la foto era un personaje disfrazado de ratón que portaba una camiseta de Peña Nieto, un collar formado con tarjetas con la imagen del mexiquense que rezaban “Por un México exitoso me comprometo y cumplo”, y un abanico de billetes en la mano. Ese sí que se llevó la tarde con la cantidad de asistentes que, entre risas, se tomaron la foto con él.

Madero: Con AMLO coincidimos en denuncias, no en resultado electoral

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN reiteró que reconocerán el resultado de la elección, aunque insistirán en que se sancionen casos como el de Monex

Notimex


El líder del PAN, Gustavo Madero, refrendó su confianza en las autoridades electorales y advirtió que Acción Nacional no acompañará las acciones políticas que emprende Andrés Manuel López Obrador mientras se da el fallo del Tribunal Electoral federal sobre la elección presidencial del 1 de julio.

En conferencia, donde presentó a Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal como coordinadores panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, Madero reiteró que con López Obrador sólo hay coincidencias en las denuncias que hizo Acción Nacional como el caso Monex.

El Partido Acción Nacional (PAN), agregó, ha presentado denuncias “del caso de Monex, de los gobernadores, de los medios de comunicación”, y “hemos tenido coincidencias en casos particulares como Monex”.

Desde Los Ángeles, Sicilia critica las políticas “del horror” de EU y México

José Gil Olmos / Apro

En su segundo día de caravana por Estados Unidos el líder del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia criticó “las políticas del horror” implementadas en este país y en México para combatir el narcotráfico.

“Sólo sirven a los señores del dinero, del terror y la guerra” dijo el poeta al ser recibido en la histórica iglesia de La Placita que desde 1930 ha sido solidaria con las causas sociales cuando recibió a los mexicanos que huían de la guerra cristera y en los 70 a los centroamericanos que huian también de la guerra.

Al llegar a esta ciudad los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, asi como el actor Diego Luna y la actriz Kate del Castillo, se presentaron en la conferencia de prensa para dar su solidaridad a la caravana de la paz y pedir a los gobiernos de Estados Unidos y México que se pongan de acuerdo para detener la guerra contra las drogas.

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

#NarcoEPN: Celaya Valenzuela, el priista incómodo

Jesusa Cervantes

El 8 de marzo de 2012, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jacinto Silva Rodríguez, resolvió a favor del priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, en la salvaguarda de sus derechos partidistas en el PRI; hoy fue detenido en España acompañado del primo del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el joven Jesús Gutiérrez Guzmán, como presuntos integrantes de una célula del cártel de Sinaloa recién instalada en España.

En esa fecha el priista Celaya Valenzuela interpuso una queja ante el Tribunal Electoral– el mismo que calificará la elección presidencial–, por considerar que el PRI había violado sus derechos políticos al “vetarlo” como precandidato por la diputación federal del Distrito I de Sonora, con cabecera en San Luis Río Colorado.

El Tribunal dio entrada a la queja del hoy acusado de pertenecer al cártel de Sinaloa, y abrió el expediente SG-JDC-2044/2012; luego de analizar el caso, el magistrado Jacinto Silva Rodríguez falló a favor de Celaya Valenzuela, hoy “priista incómodo”, y ordenó a la Comisión Nacional de Procesos internos del PRI reponer la elección interna. Finalmente perdió de manera estrepitosa la candidatura.

PRD llama a los jóvenes #YoSoy132 a imponer agenda

La dirigencia nacional del PRD reconoció el papel del movimiento #YoSoy132 para colocar a este sector de la población como tema central y llama a las juventudes que se encuentran protestando en las calles para que adopten una agenda juvenil buscando la atención de sus problemáticas.

Andrés Toledo Martínez / Noticias MVS


Al considerar a la juventud como un “factor decisivo de desarrollo” para el país, la dirigencia nacional del PRD reconoció el papel que ha tomado el movimiento estudiantil “Yo soy 132” y los convoca al igual que a otros jóvenes quienes se encuentran protestando en las calles contra la “contienda electoral inequitativa”, para que adopten en su lucha una agenda juvenil con miras a resolver sus diferentes problemáticas.

A través de un comunicado, Juventudes de Izquierdas del partido aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Juventud (celebrado el pasado 12 de agosto), para lanzar este llamado.

En el documento, se hace también un llamado general para que verdaderamente se redimensione el papel de la juventud dentro de la sociedad y se avance en los temas pendientes.

¡Que Quadri pensó que iba a ganar la elección! #HubieraPedido$$$aGordillo


Pensé que ganaría la elección: Quadri

Apro


Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia de la República, en algún momento de la campaña presidencial pensó que podría ganar la contienda.

“En algún momento, siendo sincero, sí (pensé que podía ganar). Es un tema de probabilidades. Desde luego, las probabilidades eran bajas de que yo llegara, tendría que haber ocurrido un fenómeno improbable, una conjunción de variables, una alineación casi astral para que ocurriera”, confió Quadri.

El candidato del Panal fue entrevistado por el portal de noticias ADN Político. En la charla, el ambientalista precisa que creyó en la posibilidad de triunfo después del primer debate presidencial.

En consecuencia, Quadri dice que comenzó a trabajar más horas para ganar la candidatura, al grado de iniciar el día a las cinco de la mañana y concluirlo a la una: “De pronto, gente prácticamente desconocida gana, como es el caso de Fujimori en Perú”.

Gobierno envía 15 mil soldados y federales a siete estados asolados por el narco

Apro

Ante la escalada de violencia registrada en los últimos días en distintas regiones del país, el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió reforzar la presencia policiaca con el envío de15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal a los estados de Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) informaron de manera conjunta que en el caso particular de Michoacán, donde el pasado viernes se registraron violentos enfrentamientos y narcobloqueos, se enviaron 600 federales, 30 patrullas, dos helicópteros y 20 vehículos blindados.

En total, la Policía Federal desplegará a tres mil 900 elementos a las siete entidades del país, con la idea de reforzar la seguridad.

Video: Línea Directa - Entrevista a Graco Ramírez

Anonymous difunde existencia de “TrapWire”, un sofisticado sistema secreto que espía a los ciudadanos

Pijamasurf

Anonymous difunde información sobre un sistema de supervigilancia implementado en Estados Unidos que analiza datos grabados por cámaras de seguridad en todas las grandes ciudades de ese país para detectar patrones de comportamiento sospechosos

Uno de los cambios de estrategia de Anonymous tiene que ver con difundir más la información filtrada ya existente que pesquisar nueva información comprometedora. Esto ha dado ciertos resultados. Su análisis de los e-mails filtrados de la compañía global de seguridad Stratfor revela detalles de un sofisticado sistema de vigilancia implementado en Estados Unidos por la compañía Abraxas, llamado TrapWire.

Cada instante, datos levantados por cámaras de vigilancia en todas las ciudades de Estados Unidos son grabados, encriptados e instantáneamente enviados a una base de datos, en un lugar confidencial, para ser analizados junto con otra información de inteligencia.

Más información...

Calderón: ¿sexenio del empleo?

Precarización laboral a galope
La herencia del calderonato

Carlos Fernández-Vega / México SA


El autodenominado "presidente del empleo" prometió y prometió, y en los hechos, como en tantas otras áreas, incumplió e incumplió: seis años de permanente deterioro en las condiciones laborales de los mexicanos, desocupación creciente, bajos salarios, informalidad galopante y demás gracias son sus resultados concretos en este sector. Felizmente su periodo llega a su fin, pero hereda condiciones verdaderamente críticas que difícilmente se revertirán a corto plazo, en especial si el siguiente gobierno aplica la misma política y se aferra a la llamada "reforma laboral", cuyo único objetivo es precarizar más el mercado del trabajo, ante la complacencia e inmovilidad del sector obrero (más complaciente e inmóvil que, incluso, en los tiempos tricolores).

De lo anterior da cuenta el más reciente análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, bajo el título La herencia del sexenio: precarización del mercado laboral, del que se toman los siguientes elementos. Va, pues.

Ernesto Cordero y Luis Villarreal, coordinadores parlamentarios del PAN

El ex titular de SHCP será líder de bancada en el Senado, mientras que el segundo en San Lázaro.

Claudia Herrera


México, DF. Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal fueron presentados como coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados por el dirigente blanquiazul, Gustavo Madero.

Durante una rueda de prensa Villarreal afirmó que la agenda legislativa no estará sujeta a cambios políticos.

No vamos a extender cheques en blanco a favor de alguien, afirmó el guanajuatense en la sala de conferencia de la sede nacional panista.

Señaló que impulsarán la agenda ciudadana de candidatos incluida Josefina Vázquez Mota.

Denuncia Monreal acoso contra sus hijos

El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, en Toluca, a presentar pruebas del presunto desvío de recursos estatales a la campaña de Peña Nieto.

Adriana E. Flores / Milenio


Toluca • En un nuevo capítulo de su enfrentamiento legal con el gobierno del Estado de México por el presunto desvío de recurso a favor de Enrique Peña Nieto, el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, anunció que denunciará ante la PGR y el gobierno de Jalisco el acoso que han enfrentado sus hijos desde este fin de semana.

Luego de que las autoridades mexiquenses lo demandaron el viernes por daño moral, Monreal acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, a presentar las pruebas con las que sostiene que hubo un presunto desvío de recursos estatales a cuentas de operadores de la campaña de Peña Nieto.

Lleva Monreal “pruebas del fraude” a oficina del gobernador mexiquense

Son expedientes acerca del "manejo irregular" de cuentas del gobierno; denuncia hostigamiento a su familia.

Israel Dávila, corresponsal La Jornada


Toluca, Mex. Tras acudir a la oficina del gobernador Eruviel Ávila Villegas a entregar un expediente con pruebas que demuestran el manejo irregular de las cuentas del gobierno del estado y las triangulaciones financieras que se hicieron para favorecer la campaña del candidato presidencial priísta, el senador Ricardo Monreal Ávila denunció que miembros de su familia han sido hostigados por personas desconocidas, por lo que hizo responsable de lo que les llegue a pasar al gobierno mexiquense.

El legislador manifestó que desde el viernes, sus hijos, que viven en Guadalajara, Jalisco, son seguidos por dos camionetas tipo Suburban y motocicletas.

Cae narcolíder; tenía credenciales de mujer asesinada con periodistas

Detienen a 'La Bertha', jefe del cártel de Jalisco Nueva Generación en Veracruz; le decomisan armas.

Alfredo Méndez


México, DF. La Secretaría de Marina (Semar) informó que efectivos de la Armada de México arrestaron en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, La Bertha, presunto jefe operativo y homicida del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien encontraron en posesión de identificaciones personales de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo.

Mediante un comunicado, la dependencia especificó que el presunto narcotraficante fue capturado el pasado 10 de agosto en el puerto luego de una denuncia que alertaba sobre la presencia de una persona en el estacionamiento del parque Centro de Integración Familiar "La Pinera", quien se encontraba rodeado de personas presuntamente repartiendo droga.

#YoSoy132: tres riesgos

Denisse Dresser

Espontáneo. Irreverente. Atrevido. Cuestionador. Así surgió el movimiento #YoSoy132 y así sacudió al país. Con un posicionamiento lejos de las imposiciones ideológicas y cerca de las preocupaciones ciudadanas. Con una lógica lejana a los intereses de los poderes fácticos y cerca de quienes los cuestionan. Rechazó la desinformación y exigió la veracidad; rechazó la manipulación y exigió el profesionalismo; rechazó las directrices del duopolio televisivo y logró romper el cerco que con demasiada frecuencia impone. Armado únicamente con el entusiasmo y los instrumentos de las redes sociales, cambió el debate prelectoral y lo condujo hacia lo que realmente importa: la disfuncionalidad de la democracia mexicana y las peores prácticas que aún la caracterizan.

#YoSoy132 sacudió, electrizó, incidió y lo hizo notablemente. Exhibió los vínculos entre el poder mediático y el poder político y lo hizo eficazmente. Obligó a las televisoras a ceder y a los políticos a recular. Obligó a los candidatos a debatir y a los medios a informar. Abolló la candidatura de Enrique Peña Nieto y lo forzó a anunciar reformas que de otra manera jamás habría promovido. Armó marchas multitudinarias en el Distrito Federal y sacudió conciencias en otros estados. Colocó –en varios eventos de campaña– al puntero priista contra la pared. Pero más importante aún: abasteció la esperanza en el país posible. Cuestionó la pasividad de un país predecible. Le informó al PRI que ya no podría gobernar de la misma manera: edificando porros, comprando candidaturas, manteniendo a México en la inamovilidad.

No aceptaremos argumentos “legaloides” del Tribunal, advierte AMLO

Apro

Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que no aceptarán argumentos legaloides del Tribunal Electoral y que su movimiento no se va a suicidar políticamente ni va a arriar banderas.

En el Zócalo capitalino, ante simpatizantes, el tabasqueño dijo que “para que no digan que no hay pruebas”, las evidencias contra el supuesto fraude electoral mostradas en la Expo Fraude 2012 serán entregadas mañana al Tribunal Electoral en un tráiler con capacidad de 25 toneladas.

Dijo que el movimiento tiene el propósito de lograr el renacimiento moral del país y pidió a sus seguidores estar atentos y confiar en él porque no los traicionará.

Agregó que pretende restablecer la democracia en México por el bien de las nuevas generaciones.

Evade Calderón escalada de violencia pero exalta triunfo del Tri

Francisco Castellanos J. / Apro

Un par de días después de la jornada de violencia que vivió esta entidad con balaceras, granadazos, vehículos incendiados, carreteras bloqueadas y suspensión parcial de corridas de autobuses foráneos, el presidente Felipe Calderón estuvo de paso en esta entidad para inaugurar obras públicas y de paso exaltar el triunfo de la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres.

Acompañado por el gobernador, el priista Fausto Vallejo, y el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Calderón, nacido en esta entidad hace 50 años, marginó de su discurso lo sucedido el pasado viernes 10 en Apatzingán, donde el crimen organizado provocó el caos, luego de que cinco sicarios fueron asesinados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Holanda.

El mandatario se limitó a hablar de la necesidad de depurar a los cuerpos policiacos y de reconstruir las instituciones de Seguridad y de Justicia en Michoacán y en todo el país:

Aguas negras

¿Coincidencia o mensaje de Washington?
El gasolinazo número 8 del año

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La defensa del PRI se ha centrado en un argumento: Peña Nieto se tomó millares de fotos con multitud de personas durante toda la campaña. Es cierto: la campaña es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar. Sólo que el presunto narco Rafa Celaya Valenzuela al parecer no es un espontáneo más que se acercó a Peña Nieto. Era el coordinador de la campaña del PRI en la población fronteriza de San Luis Río Colorado, donde el río que lleva este nombre separa a Sonora de Baja California. A una hora de distancia, hacia el norte, se encuentra Mexicali, y tiene frontera con Estados Unidos: San Luis, Arizona. En plena campaña, el hoy preso en Madrid hizo esta declaración: “… Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los 13 municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”. Se refería a sus actividades como frustrado aspirante a una candidatura a diputado. El PRI no lo desmintió. Además, ahí está la gráfica con el jefe del Senado en ciernes, Emilio Gamboa Patrón, ambos haciendo la señal del triunfo con las manos. No es un personaje sin recursos. Una de sus fotos en FaceBook lo muestra viajando a Europa en cabina business class. Negar la relación Peña Nieto-Celaya Valenzuela, y con el mismo Emilio Gamboa Patrón, sólo logró sembrar sospechosismos. Televisa –el santo patrón del nuevo PRI se llama Emilio Azcárraga– tuvo oportunidad de aclarar y deslindar pero, en lugar de hacerlo, burdamente ocultó la información, lo cual ha hecho crecer la sospecha.

IFE se somete a Peña Nieto, no habrá multa por exceso de espectaculares

El IFE descarta multar al PRI por los espectaculares de Peña

ADN Político


El IFE desechó la queja contra el PRI, que Acción Nacional presentó por la "sobreexposición" de más de 2,000 espectaculares con la imagen de Enrique Peña Nieto. Sin embargo el organismo electoral reportó que sólo se ubicaron 13 anuncios en lugares no permitidos.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral explicaron que no se encontraron violaciones a la ley, tras analizar la denuncia que acusaba una “sobreexposición” con más de 2,000 espectaculares del priista tan sólo en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y algunos municipios del Estado de México.

El consejero Alfredo Figueroa indicó que la queja se basa en una investigación de un diario, la cual señala que había 16 anuncios de Peña Nieto por cada anuncio de Gabriel Quadri. Sin embargo, según el consejero Figueroa, el PAN no demostró dónde estaban los espectaculares y sólo se encontraron 13 en lugares no permitidos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el término “sobreexposición” no aparece en la Constitución ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y por tanto no se puede aplicar una sanción.

Individualismo vs colectivismo

Arturo Balderas Rodríguez

Mitt Romney y los líderes republicanos han visto cómo Barack Obama gana popularidad y podría aumentar la ventaja sobre el virtual candidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Es probable que la necesidad de marcar una clara diferencia con Obama haya sido la razón para escoger como compañero de fórmula para la vicepresidencia al congresista conservador Paul Ryan, quien se ha formado en la tradición más individualista de la cultura estadunidense y es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

Para Ryan es necesario acabar con la idea de la acción colectiva, al menos eso se desprende de uno de sus discursos cuando dijo: "no nos equivoquemos, la lucha es del individualismo contra el colectivismo". A partir de ese pensamiento ha construido una propuesta política que incluso va más allá de su responsabilidad como encargado de elaborar un presupuesto para el país. La propuesta se deriva de una interpretación muy personal del pensamiento de economistas como Adam Smith, Hayek y Friedman, a los que usa para justificar la necesidad de superar los peligros de la acción colectiva. Su intención de eliminar las redes de protección social y reducir radicalmente la intervención del gobierno, particularmente el apoyo guberna- mental a los más necesitados, es para él una obsesión.

En un principio los líderes republicanos en el Congreso lo vieron con escepticismo y se desmarcaron de los planteamientos de Ryan. En determinado momento el propio Romney se apartó de la propuesta de Ryan por el temor a perder un sector importante del electorado independiente al que le parecen demasiado radicales las propuestas de Ryan. Fue la fracción republicana conocida como Tea Party la que apoyaría esa propuesta y lo convirtió en su legislador favorito. Ahora se sabe que ganó la posición más conservadora del Partido Republicano y será Ryan el candidato a la vicepresidencia.

Se disparó 76% el precio del kilogramo de huevo en el DF

Laura Gómez

La omisión en la vigilancia, la alerta por la fiebre aviar y el acaparamiento han provocado que el precio del huevo se haya incrementado hasta 76 por ciento en los pasados tres meses, al venderse en 30 pesos el kilogramo, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Dicha situación, precisó, ha afectado principalmente a las tiendas de abarrotes y misceláneas, pues los consumidores "no han dejado de adquirirlo, pero sí han disminuido sus compras, por lo que nuestras ganancias han caído 33 por ciento, además de recibir los reclamos de la gente".

Muchos de nuestros clientes atribuyen el alza de precios a los pequeños comercios, cuando las tienditas son el último eslabón en la cadena comercial y "pagan también el alza que provoca el intermediarismo, a lo que se sumó la crisis provocada por la gripe aviar en nuestro país".

La Canacope indicó que ello provocó un aumento escalado del precio del huevo en la cadena comercial, donde el pequeño comerciante recibe un precio elevado, al que debe agregar una ganancia, misma que ha disminuido.

Video: Mensaje de Andrés Manuel López Obrador durante clausura Expo Fraude 2012


Calderón: otros 20 años

Francisco Rodriguez / Índice Político

El Plan B es la academia. Felipe Calderón ha alentado las filtraciones a los medios a través de las cuales se le ubica, tras el primer día de diciembre, como profesor de alguna universidad en el extranjero. Una maniobra de distracción, empero, pues su verdadero objetivo, el Plan A, es quedarse en México y al frente del Partido Acción Nacional.

Recién cumplido el medio siglo –lo único que cumple son años--, el todavía ocupante de Los Pinos ha dicho a sus próximos en distintas ocasiones que él siente tener por delante una vida políticamente activa por lo menos las dos siguientes décadas. Y aquí, en México, vale reiterar.

Megalómano, Calderón se siente imprescindible. Sin él al frente del PAN, sin él refundándolo, sin él negociando con las oposiciones, los blanquiazules no van a levantar nunca más su ahora muy demeritada presencia. Cree, dice creer, y hace creer que está llamado a realizar una misión de orden superior y su presencia es indispensable. Fuera de él, está el caos.

Juicio concursal de Mexicana entra en una segunda etapa

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de este lunes, la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro será la encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que entrará en una segunda etapa a casi dos años de que suspendiera sus operaciones por malos manejos financieros.

De acuerdo con especialistas, se espera que la nueva encargada del Juzgado XIII de Distrito en Materia Civil realice el nombramiento de un nuevo conciliador, en lugar de Gerardo Badín, de quien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó su remoción y propuso a José Luis Stein-Velasco, nombrado hace una semana aunque desde entonces no ha podido tomar posesión del cargo.

Asimismo, se espera la incorporación del interventor de White & Case, que estará al pendiente del trabajo que realice el conciliador tras considerar que, de seguir la dinámica que llevaba el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de la aerolínea serían remotas.

Según la Ley de Concurso Mercantil, tienen seis meses para arreglar el proceso; de lo contrario, tienes otros seis meses. Después se va a la quiebra la empresa.

No vamos a suicidarnos políticamente', la lucha continúa, advierte AMLO a adversarios

Desde un templete instalado frente al Palacio Nacional, flanqueado por dos pantallas gigantes, López Obrador advirtió que pese al nerviosismo de sus contrincantes, quienes quisieran que el Movimiento Progresista se rindiera ya, no arriará banderas ni se suicidará políticamente.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Al clausurar la “Expo Fraude” en el Zócalo capitalino, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a insistir "tercamente" en las acciones para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare inválida la elección y se nombre a un presidente provisional.

Desde un templete instalado frente al Palacio Nacional, flanqueado por dos pantallas gigantes, López Obrador advirtió que pese al nerviosismo de sus contrincantes, quienes quisieran que el Movimiento Progresista se rindiera ya, no arriará banderas ni se suicidará políticamente.

“No están conformes, están inquietos, quisieran que nos rindiéramos, no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arriar bandera, vamos a seguir luchando por nuestros principios y por nuestros ideales, no le hace que se enojen nuestros adversarios y sus voceros”, sentenció, tras aclarar que la etapa en que las críticas en medios de comunicación le obligaban a moderarse y a callar, ya pasaron.

Afirma AMLO que mantendrá lucha para hacer valer democracia

En su discurso de clausura de la Expo Fraude 2012 en la plancha del zócalo capitalino, López Obrador recalcó que todos los votos que obtuvo fueron sin entregar una sola despensa y sin comprar la voluntad de nadie, y por ello tiene que seguir defendiendo esos sufragios libres.

Notimex


Al recalcar que su movimiento actúa con responsabilidad, al presentar todas las pruebas para invalidar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptarán ninguna “argucia legaloide” en la calificación de dicho proceso.

“Es la oportunidad para iniciar una fase haciendo valer la legalidad, por eso los magistrados del tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) tienen que pensarlo bien, no vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que viole la Constitución”, expresó.

En su discurso de clausura de la Expo Fraude 2012 en la plancha del zócalo capitalino, López Obrador recalcó que todos los votos que obtuvo fueron sin entregar una sola despensa y sin comprar la voluntad de nadie, y por ello tiene que seguir defendiendo esos sufragios libres.

Crisis alimentaria, se acabó la tregua

Enrique Campos Suárez

En México, 34% de los ingresos familiares se destina a los alimentos y dentro de ese monto 70% va directo a la compra de productos derivados del maíz.

El mundo vive una crisis alimentaria que sólo ha encontrado una tregua en la recesión.

La crisis de los precios de los alimentos que padeció el mundo durante el 2007 y el 2008 no ha sido solucionada, los incrementos de los precios de la comida sólo encontraron una tregua en la recesión.

El índice de precios de los alimentos que mide la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró un claro descenso desde mediados del 2008, se mantuvo bajo durante el 2009 y la primera parte del 2010. A partir del inicio de la recuperación económica de ese año otra vez el índice subió de forma constante.

Hoy, el indicador de precios de los alimentos de la FAO está en ascenso y cercano a sus niveles máximos históricos. El registro al cierre de julio pasado fue de 213 puntos. Un nivel ascendente ya no tan lejano del máximo histórico de los 230 puntos.

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

#PANconMota: Mayoría de panistas quiere a Vázquez Mota como presidenta del PAN

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que el 27% de los panistas apoyaría la candidatura de Felipe Calderón a la presidencia del PAN.

Vanguardia


Al 37.5% de los seguidores del PAN les gustaría ver a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del blanquiazul, como líder nacional del partido, según los resultados de un estudio de opinión.

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica realizada entre simpatizantes del PAN revela que el 37.5% quiere ver a Vázquez Mota como presidenta del partido, seguida por el presidente Felipe Calderón con 27.2% y por el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero con 15.2%.

El 81.6% de los entrevistados considera que los políticos o dirigentes que obtuvieron malos resultados electorales deben renunciar una vez que hayan rendido cuentas a su partido; sin embargo, el 48.2% opinó que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, debe seguir en el cargo, mientras el 41.5% que debe renunciar.

¿Y sabrán cómo?: En el PAN piden empezar de cero

Tania Rosas / El Economista

Calderón reprochó que no defendieran los logros de su administración, mientras que Madero dijo que aceptará las críticas.

Uno de los aspectos que causó más controversia entre los panistas que celebraron este sábado su Consejo Nacional fue el padrón de afiliados.

Hubo acusaciones, recriminaciones y pidieron terminar con la “onda grupera”, la cual tiene el objetivo de afiliar gente para impulsar a unos cuantos a puestos de poder.

El presidente Felipe Calderón fue el primero en recriminar lo que llamó “mecanismos que han llevado al control clientelar de los padrones internos”, mismos que han llevado a la pérdida de calidad de la militancia y al envilecimiento de la democracia interna.

Cuerpo cercenado de hombre es hallado en Iztapalapa

Reforma

El cadáver de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue hallado cercenado y distribuido en tres cajas de huevo, cubiertas con bolsas negras, que fueron abandonadas en calles de la Delegación Iztapalapa.

Vecinos de la calle Cuatro de Diciembre de 1860, en la Colonia Leyes de Reforma, informaron a la Policía capitalina que las cajas con los restos estaban sobre la banqueta frente al número 1854, por lo que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial acudió al lugar e inició la Averiguación Previa IZP4/T2/1935/12-08, por homicidio.

El cadáver, que permanece sin identificar, fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público.

AMLO, al Frente

- Adiós a lo amoroso
- Falso brillo del oro
- Violencia regulable

Julio Hernández López / Astillero


Andrés Manuel López Obrador decretó ayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priistas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y que seguirá luchando.

Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priismo, algunas de ellas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Encuentran sin vida a siete integrantes de una familia en Veracruz

Notimex

Una familia de siete integrantes fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la comunidad Mata Loma, perteneciente al municipio de Manlio Fabio Altamirano, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los primeros reportes policiacos las siete personas, entre las que se encuentra cuatro menores de edad, murieron por degollamiento.

La fiscalía de Veracruz dio a conocer que el hallazgo de los cadáveres se da luego de que vecinos reportaron olores fétidos provenientes del inmueble, por lo que tras acudir al lugar personal ministerial localizó a las víctimas.

En un comunicado la procuraduría estatal señaló que los siete integrantes de la familia ya presentaban signos de descomposición, por lo que se presume que el asesinato ocurrió hace 72 horas.