lunes, agosto 13, 2012

IFE se somete a Peña Nieto, no habrá multa por exceso de espectaculares

El IFE descarta multar al PRI por los espectaculares de Peña

ADN Político


El IFE desechó la queja contra el PRI, que Acción Nacional presentó por la "sobreexposición" de más de 2,000 espectaculares con la imagen de Enrique Peña Nieto. Sin embargo el organismo electoral reportó que sólo se ubicaron 13 anuncios en lugares no permitidos.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral explicaron que no se encontraron violaciones a la ley, tras analizar la denuncia que acusaba una “sobreexposición” con más de 2,000 espectaculares del priista tan sólo en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y algunos municipios del Estado de México.

El consejero Alfredo Figueroa indicó que la queja se basa en una investigación de un diario, la cual señala que había 16 anuncios de Peña Nieto por cada anuncio de Gabriel Quadri. Sin embargo, según el consejero Figueroa, el PAN no demostró dónde estaban los espectaculares y sólo se encontraron 13 en lugares no permitidos.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que el término “sobreexposición” no aparece en la Constitución ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y por tanto no se puede aplicar una sanción.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, anunció que ante la negativa a queja acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto fue avalado de manera unánime por los consejeros electorales.

El representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que el Consejo General del Instituto está votando siempre contra cualquier asunto que señale de algo al PRI, al PVEM o a su candidato presidencial, Enrique Peña.

... Y RECHAZAN PETICIÓN PARA ACELERAR REVISIÓN DE GASTOS

El IFE rechazó la petición de la izquierda para agilizar la fiscalización de los gastos de la campaña presidencial del PRI, al argumentar que no existe fundamento legal para ordenarlo.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró que existen evidencias suficientes sobre los supuestos gastos excesivos de los priistas, e insistió en que hubo un rebase en el tope permitido, intervención de dinero ilegal, coacción del voto por empresas mercantiles y otros ilícitos.

Por ello, el perredista hizo un llamado a los consejeros electorales para que en uso de su voluntad política ordenaran a la Unidad de Fiscalización que acelere el análisis de las quejas.

Los consejeros del IFE rechazaron unánimemente esta petición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de establecer un procedimiento extraordinario de fiscalización para los gastos del PRI, al considerar que no hay sustento constitucional para ello.

El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, aseguró durante la sesión extraordinaria de este jueves que, después de consultar el asunto con su área jurídica, encontró la solicitud inatendible. El debate duró casi cuatro horas.

Valdés Zurita recordó que ya está en marcha un procedimiento de agilización de la fiscalización de los gastos de partidos, establecido en el acuerdo CG301/2012 y aprobado por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

“No encuentro fundamento para que se apruebe un dictamen provisional que contenga conclusiones parciales que no estén sustentadas en la información que los propios partidos deben aportar (...) no advierto fundamento constitucional ni legal”, indicó.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que los partidos no han entregado sus informes y, por lo tanto, no se puede arribar a una conclusión sobre los gastos de campaña.

El consejero Benito Nacif sostuvo que del entramado legal no parece desprenderse que el eventual rebase en el tope de gastos de campaña sea suficiente para anular la elección, además de que los plazos de la fiscalización están establecidos en la ley.

Recomendó a los partidos explorar una reforma legal y constitucional posterior para evitar en el futuro escenarios de esta naturaleza.

La consejera María Marván Laborde señaló que todo este asunto es un discurso mediático que carece de fundamento jurídico. Advirtió que los consejeros tienen que dictaminar con base en la ley.

El representante del Movimiento Ciudadano lamentó que los consejeros no aprobaran la propuesta y adelantó que los partidos impugnarán ante el TEPJF.

“No nos vayan a salir después de años con que sí hubo rebase en el tope de gastos de campaña y usted disculpe”, manifestó.

La petición de la izquierda buscaba adelantar 5 meses la revisión de los gastos de campaña. La coalición que apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial acusa al PRI, que postuló a Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de gastos de campaña y de usar recursos ilícitos y público de gobiernos priistas.

Peña ganó la votación del 1 de julio, según el cómputo del IFE. El Movimiento Progresista solicitó al Tribunal Electoral invalidar los comicios; los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para pronunciarse sobre la validez de la elección y la eventual declaratoria de presidente electo.

Con información de Notimex.

No hay comentarios: