lunes, agosto 13, 2012

Evade Calderón escalada de violencia pero exalta triunfo del Tri

Francisco Castellanos J. / Apro

Un par de días después de la jornada de violencia que vivió esta entidad con balaceras, granadazos, vehículos incendiados, carreteras bloqueadas y suspensión parcial de corridas de autobuses foráneos, el presidente Felipe Calderón estuvo de paso en esta entidad para inaugurar obras públicas y de paso exaltar el triunfo de la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres.

Acompañado por el gobernador, el priista Fausto Vallejo, y el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, Calderón, nacido en esta entidad hace 50 años, marginó de su discurso lo sucedido el pasado viernes 10 en Apatzingán, donde el crimen organizado provocó el caos, luego de que cinco sicarios fueron asesinados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Holanda.

El mandatario se limitó a hablar de la necesidad de depurar a los cuerpos policiacos y de reconstruir las instituciones de Seguridad y de Justicia en Michoacán y en todo el país:

“Hay que hacer exámenes de control de confianza a los policías, se están haciendo ya, finalmente en Michoacán después de años y años de insistir en que se hicieran, ahora se están haciendo, el siguiente paso es que el policía que no pase el control de confianza salga de las instituciones de seguridad.

“El policía que no estamos seguros que va a servir al ciudadano, sino que probablemente le podrá servir al delincuente, que se vaya, si le agarramos algo hay que meterlo a la cárcel, pero si no por lo pronto que no esté ni en nuestras patrullas ni con nuestras armas ni usando las frecuencias de radio”.

El siguiente paso es, añadió, reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia en la entidad y en el resto del país. “Esto es muy importante, no podemos tener seguridad si no se limpian los cuerpos policiacos”.

En Pátzcuaro, Calderón dio el banderazo de arranque a la construcción del nuevo Libramiento Poniente de Morelia. La obra tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos y una longitud de 63.1 kilómetros. Tendrá tres entronques: Pátzcuaro, Capula y Copándaro.

Ahí, Calderón dijo que la obra vendrá a fortalecer la capacidad de Michoacán para detonar el progreso a partir de Lázaro Cárdenas y que fortalecerá el turismo a Pátzcuaro.

Este este punto, el helicóptero de Presidencia número 3 no pudo aterrizar a causa de las adversas condiciones climáticas. Por tal motivo, la aeronave, con la comitiva oficial y representantes de medios de comunicación a abordo, se dirigió al punto del segundo evento de la gira, en la Unidad Deportiva Bicentenario de Morelia.

Luego, en esta capital, el mandatario entregó la Unidad Deportiva “Bicentenario” que beneficiará, dijo, a habitantes de las 50 colonias ubicadas en el norte de la ciudad, consideradas como las más marginadas del municipio.

Ahí, el Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para exaltar de nueva cuenta la conquista de la medalla de oro por parte del Tri Sub -23. Recordó que los éxitos de jóvenes futbolistas se vienen dando desde el inicio de su sexenio con la Sub -17 y que ésta “es una gran etapa para el futbol”, el deporte que más entusiasma e importa a los mexicanos.

Desbordado, añadió: “casi casi es un campeonato mundial que celebramos con mucho júbilo”.

El gobernador Fausto Vallejo volvió a la realidad a Calderón al subrayar que “Michoacán es un estado con grandes calamidades, pero también con grandes perspectivas, y la visita de usted es un aliciente para los michoacanos, a fin de continuar de pie en el combate a la delincuencia y el desarrollo”.

La Unidad Deportiva Bicentenario tuvo una inversión de 122 millones de pesos del gobierno federal, 30 millones de pesos del estatal y 50 del Ayuntamiento. Aparte del auditorio, el complejo cuenta con alberca, pista de atletismo, gimnasios, pista de patinaje y canchas de futbol.

A decir de Calderón, es la obra más importante de infraestructura deportiva que se haya realizado en Morelia y en Michoacán en años, tras referir que en el 2012 se destinaron 165 millones de pesos para espacios deportivos en Michoacán.

En el evento, el mandatario añadió que uno de los principales propósitos es reconstruir el tejido social a través de la creación de espacios públicos para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, así como el impulso a deportistas de alto rendimiento para que ofrezcan resultados positivos en las disciplinas deportivas, dentro de las justas internacionales.

No hay comentarios: