lunes, agosto 13, 2012

Desde Los Ángeles, Sicilia critica las políticas “del horror” de EU y México

José Gil Olmos / Apro

En su segundo día de caravana por Estados Unidos el líder del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia criticó “las políticas del horror” implementadas en este país y en México para combatir el narcotráfico.

“Sólo sirven a los señores del dinero, del terror y la guerra” dijo el poeta al ser recibido en la histórica iglesia de La Placita que desde 1930 ha sido solidaria con las causas sociales cuando recibió a los mexicanos que huían de la guerra cristera y en los 70 a los centroamericanos que huian también de la guerra.

Al llegar a esta ciudad los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, asi como el actor Diego Luna y la actriz Kate del Castillo, se presentaron en la conferencia de prensa para dar su solidaridad a la caravana de la paz y pedir a los gobiernos de Estados Unidos y México que se pongan de acuerdo para detener la guerra contra las drogas.

Los cineastas y actores se pusieron a un lado de las víctimas que llevaban las fotos de sus seres queridos en pancartas y hojas impresas a colores exigiendo justicia y su pronta aparición.

González Iñárritu, a nombre del grupo expreso el apoyo solidario y a todas las víctimas por el dolor provocado por la perdida de sus familiares “y a México que ha perdido la paz”.

Visiblemente conmovido por los testimonios que se presentaron antes de que hablara, el director de cine dijo: “Me uno como ciudadano mexicano (al movimiento) y a Javier Sicilia, su voz no proviene del resentimiento sino que expresa el dolor”.

Aseguró que el problema del tráfico de drogas atañe a ambos países y manifestó que ojalá ambos gobiernos escuchen a las víctimas que van en esta caravana para cambiar la estrategia de guerra contra las drogas tanto en México como en Estados Unidos.

“Es por nuestros hijos. Que escuchen la voz de Javier Sicilia que es la de muchos mexicanos”, pidieron.

Sicilia aclaró que él no está solo en este movimiento sino todas las familias de las víctimas son las que dan la fuerza al movimiento y dio las gracias a todos los artistas por su apoyo.

“Que se acaben los dias de horror, que regresen los desaparecidos y termine la violencia” manifestó Sicilia a nombre del grupo de víctimas que integran la caravana.

Recordó que desde hace un año buscan el consuelo, la justicia y la paz en México y ahora lo hacen también en Estados Unidos buscando la corresponsabilidad.

En un mensaje escrito antes, el poeta dijo que el fracaso de la guerra es atroz, y mencionó los 23 millones de adictos en Estados Unidos y los 70 mil muertos en México.

Hizo un llamado a los ciudadanos de EU para que asuman su papel y exijan a su gobierno que se cambie la estrategia de guerra, ataque el lavado de dinero y la venta ilegal de armas.

“Sólo juntos se podrá defender la democracia. No sólo es asunto de mexicanos o de colombianos, sino compartida” sostuvo el poeta.

Para concluir cuestionó: “Les preguntamos a los ciudadanos de Estados Unidos, cuántas muertes deben seguir en esta guerra antes de cambiar la estrategia”.

Antes, Melcho Flores, padre del vaquero Galáctico, Melchor Flores Landa desaparecido en Monterrey, acusó a esta “guerra estupida” declarada por Felipe Calderón como la causa de los 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos en México.

Dijo que fue con todas las autoridades para denunciar la desaparición de su hijo y “nadie me escucho, no hicieron nada.”

Mostró los papeles que le entregaron en cada dependencia y con voz entrecortada presentó la foto de su hijo sin el maquillaje con el que se presentaba como estatua viviente.

Después también se presentó Maribel Asunción, como parte de las familias de victimas en Los Angeles. Denunció que desde hace un año y medio su hermano desapareció y ninguna autoridad de México les hizo caso.

“No se como explicarles cómo se vive con este dolor dia por dia, noche tras noche, y ver que mi madre se consume en el dolor”.

Pidió a toda la comunidad latina unidad y que les ayude a encontrar a su hermano y dio las gracias a Javier Sicilia por el apoyo.

Al iniciar las atividades en esta ciudad, el padre Richard Nieto de la iglesia de La Placita Olvera, destacó la importancia de este movimiento para lograr la paz.

Pidió que el Dios de la justicia este con todos los de la caravana y al dirigirse a Javier Sicilia le dijo que como el Rey David se está enfrentando al Goliat que es el trafico de las drogas y de las armas.

El sacerdote sugirió que las armas se cambien por instrumentos de trabajo y deseó el éxito de la caravana de la paz y la comparó con la caravana de Moisés que caminó de Egipto a Israel.

“Que México y Estados Unidos se unan para acabar con el tráfico de drogas y armas” pidió al advertir que este último es el imperio de las drogas.

No hay comentarios: