lunes, agosto 13, 2012

Denuncia Monreal acoso contra sus hijos

El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, en Toluca, a presentar pruebas del presunto desvío de recursos estatales a la campaña de Peña Nieto.

Adriana E. Flores / Milenio


Toluca • En un nuevo capítulo de su enfrentamiento legal con el gobierno del Estado de México por el presunto desvío de recurso a favor de Enrique Peña Nieto, el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, anunció que denunciará ante la PGR y el gobierno de Jalisco el acoso que han enfrentado sus hijos desde este fin de semana.

Luego de que las autoridades mexiquenses lo demandaron el viernes por daño moral, Monreal acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, a presentar las pruebas con las que sostiene que hubo un presunto desvío de recursos estatales a cuentas de operadores de la campaña de Peña Nieto.

Tras reunirse por unos diez minutos con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Joel Sierra, Monreal afirmó que sus hijos, estudiantes en Jalisco, han sido perseguidos.

“Hemos tenido acosos. Mis hijos viven en Guadalajara y son perseguidos constantemente por vehículos. Ellos están estudiando allá y no tienen nada que ver con la actividad de su padre”, declaró.

“Desde el viernes los siguieron dos Suburban, una blancas y una gris. Una motocicleta todo el día de ayer, que fueron mis hijos a la escuela”, añadió.

Por ello, responsabilizó al gobierno del Estado de México de lo que pueda ocurrirle a su familia.

“No le tengo ni temor ni respeto y los hago responsables de lo que le suceda a mi familia y colaboradores en esta difícil jornada”, advirtió.

Monreal entregó a los funcionarios un expediente con copias de las cuentas bancarias que ha presentado en sus conferencias de prensa y con las que sustenta una presunta triangulación de recursos de la Tesorería mexiquense hacia la campaña de Peña Nieto.

Según Monreal, la demanda en su contra es una medida “desesperada” del gobierno mexiquense que, dijo, debe esperar la resolución de las autoridades judiciales y financieras del país.

“El gobierno del estado considera que son pruebas apócrifas, mientras que nosotros tenemos la firmeza y la convicción, creemos que son auténticas”, explicó.

“Reacciona de manera desesperada, pero bienvenidas sean las demandas penal y civil y si de afloran de ellas la verdad y la razón, mejor”.

Al respecto, el subsecretario Joel Sierra informó que Monreal no aportó ninguna prueba extra a la denuncia por desvío de recursos y consideró que los documentos son apócrifos, debido a que no fueron obtenidos directamente de las autoridades bancarias, sino de forma anónima.

“Eso confirma que los documentos que ellos dicen que son extraídos de una institución financiera, no fueron obtenidos de manera legal”, aseguró.

Sólo vamos a aceptar la invalidez

Aunque pidió que no se adelanten vísperas sobre la resolución del Tribunal Electoral, Ricardo Monreal advirtió que el equipo de López Obrador sólo aceptará la invalidez de los comicios presidenciales.

Luego de que López Obrador advirtió ayer que no aceptará ninguna estrategia “legaloide” por parte de los magistrados del Trife, Monreal insistió en que el Movimiento Progresista agotará las instancias legales para pedir la invalidez de la elección.

“Es la única que podemos aceptar, la invalidez. Sería una burla que confirmaran la validez, con todas estas pruebas, me parecería una falta de respeto a la ciudadanía y al país”, dijo.

“Nosotros vamos a agotar todas las instancias. No vamos a ceder, no nos van a doblegar. El poder corruptor de esta clase política mediocre no nos va a doblegar”.

Al cuestionársele si ya hay una estrategia lista por parte del Movimiento Progresista en caso de que se valide la elección, respondió que por ahora el objetivo es que se declare la invalidez de los comicios.

“Creemos que hay magistrados y que están reflexionando de que es muy grave lo que pasó”.

No hay comentarios: