sábado, julio 13, 2013

Bolas ensalivadas


Lealtades y desbordes
Caperucita de traspatio
BC: pacto consumado

Julio Hernández López / Astillero

Bola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).

Colocado en riesgo de ponche ante los envíos del organizado equipo denominado La delincuencia, el ex procurador capitalino de justicia ha querido explicar al lanzador de fuego ¿amigo?, Mondragón, ‘‘con toda la consideración’’ del caso, que no es cierto el presunto ‘‘desbordamiento’’, que las estadísticas federales coinciden con la interpretación del gobierno chilango y que ‘‘no hay ningún cártel, no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades’’ (en lo cual tiene razón el corredor MAME, de la misma manera que cualquier gobernador puede asegurar que en su entidad no hay nomenclaturas como las del DF. Es decir, ni cártel de Tepito ni La Unión).

#NarcoGobers: Libra Reynoso Femat la cárcel al cubrir fianza de 9 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, se libró de ir a la cárcel al cubrir este viernes la fianza de nueve millones de pesos fijada por un juez, lo que le da un respiro para enfrentar en libertad el proceso penal abierto en su contra por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, derivado de la presunta compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que nunca llegó al hospital público donde sería instalado.

La tarde de este día, el juez tercero de distrito en Aguascalientes, Guillermo Baltazar y Jiménez, informó que Reynoso Femat exhibió una póliza de fianza por nueve millones de pesos en el juicio de amparo 1132/2013, razón por la que no podrá ser detenido.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez indicó que dicha suma le fue fijada al aguascalentense para garantizar que no evadiría la acción de la justicia mientras se resuelve el juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra.

#NarcoGobers: Andrés Granier teme por su vida si lo trasladan a Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (Armando Guzmán / apro).- Andrés Granier Melo teme por su vida si es trasladado a una cárcel de Tabasco, donde hay gente que envió a prisión cuando fue gobernador, informó su abogado defensor, Eduardo Luego Creel.

Aseguró que el exmandatario priista no está deprimido, pero sí triste, y no ha querido que lo visite nadie de su familia, sólo sus abogados y amigos.

Granier Melo, dijo, está consciente que tendrá que enfrentar procesos judiciales en Tabasco y, por ello, cuando pueda viajar a la tierra que gobernó de 2007 a 2012, pedirá protección y garantías sobre su vida al gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el penal local donde el juez cuarto de distrito probablemente ordene que ingrese, hay gente presa por acciones realizadas durante el sexenio de Granier cuando fue gobernador, conjuntamente por el Ejército y la Marina, “y por ello está preocupado por su vida”.

EU emite nueva alerta a sus ciudadanos para que no viajen a México

El Departamento de Estado catalogó a las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero como de las más inseguras, seguidas de las regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

La Jornada

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy viernes una nueva alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".

Este aviso sustituye al emitido el pasado 20 de noviembre de 2012, e impone, además, reservas adicionales para los viajes de personal del gobierno estadunidense en territorio mexicano.

De acuerdo con la alerta, emitida tras "consolidar y actualizar" la información sobre la situación de seguridad en México, quienes decidan viajar por carretera deben hacerlo de preferencia por autopistas de peaje y durante el día, así como evitar caminos poco transitados.

Fiscalía de Nicaragua ya sabe si Amador Narcia estuvo involucrado con el narcotráfico

EFE

Managua, Nicaragua.- El Ministerio Público de Nicaragua ya determinó si el vicepresidente de Televisa, Amador Narcia, estaba o no involucrado con una banda del crimen organizado capturada en el país centroamericano en agosto pasado, pero no hará pública la resolución hasta la próxima semana, informó hoy una fuente judicial.

"El martes o miércoles vamos a tener una resolución al respecto, ya hemos recibido la respuesta del laboratorio, y la daríamos a conocer cuando tengamos formalmente constituida esa resolución", dijo el fiscal auxiliar Armando Juárez al canal 12 de televisión local.

Narcia fue involucrado en el juicio de un grupo de 18 mexicanos que se hacían pasar como periodistas de Televisa para traficar drogas, según la Fiscalía nicaragüense.

El nexo de Narcia con el grupo, condenado por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, supuestamente estaba en que firmó una carta en la que Televisa solicitaba a las autoridades la colaboración para el equipo "periodístico".

A raíz de las revelaciones hechas en el juicio, Televisa solicitó a las autoridades nicaragüenses una investigación independiente sobre el vínculo de Narcia con la banda mexicana.

"Fue difícil (llegar a conclusiones), fueron casi siete meses de investigación, porque había de por medio mucho tecnicismo", comentó Juárez.

En más de una ocasión Nicaragua solicitó múltiples rúbricas de Narcia para compararlas con la carta que portaba el grupo.

El trabajo fundamental en las investigaciones era saber si se trataba de una firma verdadera o de una falsificación.

Los mexicanos fueron retenidos en Nicaragua el 20 de agosto del año pasado, en el puesto fronterizo de Las Manos, junto a Honduras, mientras intentaban pasar 9.2 millones de dólares de forma ilegal, argumentando ser periodistas.

Se transportaban de México hacia Costa Rica en seis vehículos vans con logotipos de Televisa, equipados para transmisiones en vivo, y una carta de la misma cadena, firmadas presuntamente por Narcia.