loading...

sábado, julio 13, 2013

#NarcoGobers: Libra Reynoso Femat la cárcel al cubrir fianza de 9 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, se libró de ir a la cárcel al cubrir este viernes la fianza de nueve millones de pesos fijada por un juez, lo que le da un respiro para enfrentar en libertad el proceso penal abierto en su contra por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, derivado de la presunta compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que nunca llegó al hospital público donde sería instalado.

La tarde de este día, el juez tercero de distrito en Aguascalientes, Guillermo Baltazar y Jiménez, informó que Reynoso Femat exhibió una póliza de fianza por nueve millones de pesos en el juicio de amparo 1132/2013, razón por la que no podrá ser detenido.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez indicó que dicha suma le fue fijada al aguascalentense para garantizar que no evadiría la acción de la justicia mientras se resuelve el juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra.

El pago de la garantía ya fue informado al Juzgado Segundo Penal del estado de Aguascalientes para darle a conocer que el exgobernador no podrá ser detenido y tampoco identificado o “fichado” administrativamente.

Según la información del juez, sólo podrá ser capturado si pierde el juicio de amparo y se dicta una sentencia condenatoria en su contra.

Ayer, fuentes del Poder Judicial revelaron que la defensa de Reynoso Femat, quien gobernó Aguascalientes de 2004 a 2012, estaba negociando con el juzgado federal que de ser posible se le permitiera dejar como garantía algunas propiedades, debido a que no cuenta con los 9 millones en efectivo.

El pasado jueves 4, el Juzgado Tercero de Distrito de Aguascalientes informó que ante el amparo que solicitó el exmandatario contra el acto reclamado en el Juzgado Segundo Penal del Estado, otorgó la suspensión definitiva “únicamente para los efectos del auto de formal prisión”.

Ello no significa que se le haya dictado auto de libertad absoluta o inocencia a Reynoso Femat respecto de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, sino que “sólo no podría ser privado de su libertad personal hasta que el Juzgado Tercero de Distrito resuelva en definitiva si se le otorga o no la protección de la justicia de la Unión”, detalló.

Además del pago de la fianza de nueve millones de pesos para reparar el daño patrimonial que presuntamente cometió, el exgobernador tendrá que acudir “cuantas veces sea necesario” al desahogo de las diligencias para que no se entorpezca el desarrollo del proceso en Aguascalientes.
loading...