¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]

martes, septiembre 28, 2010

Tiempo de Generales; relevos y escenarios para el 2012

Jorge Alejandro Medellín

El pasado 23 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, designó al general CARLOS DEMETRIO GAYTAN OCHOA, como nuevo Subsecretario de la Defensa sustituyendo al general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

Al mismo tiempo, el general Galván nombró al general LUIS ARTURO OLIVER CEN para ocupar el cargo que Gaytán Ochoa ha dejado el llegar a la Subsecretaría de la Defensa Nacional.

Los cambios son sumamente significativos porque dejan ver varios escenarios para la Sedena de cara a la sucesión en su interior y sobre todo de cara a la sucesión presidencial en el 2012.

Estos generales son personajes de muy alto y delicado nivel. Gaytán Ochoa y Oliver Cen son militares de corte priista, institucionales, profundamente empapados en el tema de la seguridad nacional y autoridades sin discusión, en todos los niveles, en cuestión de combate al narcotráfico.
Oliver Cen y Gaytán pertenecen al selecto grupo de militares que en los últimos 25 años han ocupado diversos cargos de vital importancia dentro y fuera de la Sedena, estructurando y poniendo en marcha las directivas Azteca e Integral de Combate al Narcotráfico, en las últimas dos administraciones priistas en Los Pinos (con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo como mandatarios), así como el Programa Nacional de Control de Drogas 2001-2006.

Ambos vivieron desde diferentes posiciones -que al final se encontraron en un solo eje- la creación, expansión, corrupción y desaparición de las instancias de combate antidroga creadas por cada gobierno a través de la PGR.

Uno de ellos es un sólido secretariable y el otro estará bajo supervisión estrecha del Estado Mayor y pasará a retiro…para evitar tentaciones.

En 1986, tras el asesinato del oscuro agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, la presión de la Casa Blanca para que México combatiera de manera real o al menos controlada a los cárteles de la droga derivó en la creación del INSTITUTO NACIONAL DE COMBATE A LAS DROGAS (INCD), plagado de viejos e insaciables comandantes de la POLICIA JUDICIAL FEDERAL (PJF), semillero de cárteles, sicarios, operadores y bandas ligadas al narco.

La escoria terminó por podrir al INCD en menos de 10 años. En diciembre de 1997 el INCD desaparece para darle paso a otro intento fallido y escandaloso por combatir al narco, denominado FISCALIA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD (FEADS), también de amarga y truculenta historia.

La FEADS, al igual que el INCD, fue víctima del cáncer de la corrupción engendrada por el narco y de la enorme complicidad de sus mandos vitales.

En 2003, luego de ser intervenida por la propia PGR, la FEADS es sometida a investigación, cateada y desaparece por instrucciones del general Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR. La UEDO fue intervenida cuando estaba al frente de ella el Maestro Trinidad Larrieta Carrasco.

Surge entonces la UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELINCUENCIA ORGANIZADA (UEDO), encabezada por José Luis Santiago Vasconcelos pero bajo la aprobación, control y vigilancia del Ejército Mexicano.

En ese lapso, desde finales de los ochentas, se crea el CENTRO NACIONAL PARA EL CONTROL DE DROGAS (CENDRO), instancia manejada predominantemente por militares y por algunos marinos, encargada de genera la inteligencia y contrainteligencia necesaria para diseñar y aplicar la estrategia y el combate a los cárteles del narcotráfico.

El legendario CENDRO fue reestructurado casi a finales del sexenio de Vicente Fox. Se le modificó añadiéndole más misiones, cambiando a sus mandos, redimensionando sus relaciones y operatividad con las fuerzas armadas y los organismos de inteligencia hemisférica de los Estados Unidos. Se le transformó entonces en el CENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN E INTELIGENCIA (CENAPI), adscrito a la PGR.

En estos años, los generales Oliver Cen y Gaytán Ochoa transitaron por estas dependencias y por la Sedena cumpliendo diversas misiones, conociendo cada vez más de cerca las entrañas de la lucha antidrogas y reforzando la presencia del selecto grupo de militares que tienen en sus manos la viabilidad del país (seguridad nacional, le llaman unos) a partir del manejo de esquema de combate al crimen organizado, de su éxito para seguir haciendo gobernable al país y de su aplicación para mantener abie4rtos, vivos y bajo control lo cauces para que en el 2012 la sucesión en Los Pinos no pase por episodios sangrientos en los que la vida de alguno de los candidatos no termine en algún mitin deliberadamente improvisado y fuera de control, como ocurrió en Lomas Taurinas.

El General Oliver Cen formó parte, desde el inicio, de la estructura del INCD y de la FEADS, en donde fue responsable del área de Intercepción Terrestre y de Operaciones bajo el mando del General Rubén Rivas Peña.

Otro militar que los acompañó desde la FEADS y luego como Coordinador del CENDRO, fue el General Carlos Fernando Luque Luna, quien fue el último encargado de dicho centro antes de que se convirtiera en CENAPI. De hecho él vivió a fondo la etapa de reestructuración de dicha instancia y preparó el terreno para el cambio antes de ser asignado COMO Jefe de Estado Mayor en la Décima Zona Militar, en Durango, Durango (2006), para luego ser enviado con el mismo cargo a la VII Región Militar, en Oaxaca (2007).

En los dos últimos años de vida del CENDRO, Luque y Rivas Peña sostenían reuniones dominicales en la Sedena con un reducido grupo de funcionarios de la PGR para revisar desde ahí -y tratar de afinar lo más posible- la información de inteligencia militar sobre el lavado de dinero en México.

La legislación financiera y las condiciones que en ese momento de presentaban en el país no les permitieron lograr gran cosa en esos encuentros secretos.

El General Gaytán Ochoa ha sido jefe de la Sección Segunda (Inteligencia Militar), de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico, antes Sección Décima). Fue el primer mando de la Sedena en abrir a la prensa nacional el Museo del Enervante y en explicar a los medios de comunicación la complejidad del fenómeno del narcotráfico en todas sus facetas.

Como Subjefe Operativo de la Sedena (en sustitución del General Javier del Real Magallanes, responsable desde 2008 de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSP Federal), Gaytán Ochoa ha estado vinculado a todos los niveles de lucha contra los cárteles de la droga, en operaciones de alto impacto y en la elaboración de estrategias para golpear a los Zetas, a los Beltrán Leyva, al cártel del Milenio y al del Golfo.

Con estos nombramientos a escaso año y medio de la sucesión presidencial, el General Galván abre la carrera sucesoria en la Sedena al colocar a un militar secretariable como Oliver Cen, y a uno en la antesala del retiro, como Gaytán Ochoa, para no enturbiarle el camino al militar que más estrellitas tiene ante la DEA, el FBI, el ICE, el UC Customs Service, y otras entidades norteamericanas vinculadas con la lucha antidrogas.

CENTINELA.-

Ayer lunes debió haber arribado a México Jerónimo Uribe, hijo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, para tomar parte en u foro internacional en la Ciudad de México. No vendrá porque en Colombia y en México sus asesores en materia de seguridad le advirtieron que no habría garantías para salvaguardar sui integridad luego de la muerte de Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño, El Mono Jojoy, líder militar de las FARC.

Y es que la presencia del grupo narcoguerrillero en México es un asunto más que demostrado por las autoridades mexicanas, norteamericanas y colombianas, que vinculan a la FARC con el cartel de los Arellano Félix, con el cartel de Sinaloa y en algunas etapas con los Beltrán Leyva.

Las conexiones y el intercambio de armas por drogas y dinero están demostradas. La muerte de El Mono Jojoy fue un golpe devastador para las FARC y por eso la cabeza de los más altos funcionarios e integrantes de la clase política colombiana tiene precio para los narco-rebeldes sudamericanos.

Tomás Ruiz, ¡Ahogado!

Francisco Rodríguez / Índice Político

DESDE LA MADRUGADA de este sábado hay un damnificado más en Veracruz. “Ahogado” de alcohol, el exquisito Tomás Ruiz González –ex subsecretario de Hacienda, ex diputado federal, ex director de la Lotería Nacional, ex director de Banobras, ex dirigente formal de Nueva Alianza–, se lió a golpes con el propietario de un “centro de salud” de Boca del Río.

Tomás andaba “en el agua”… para no desentonar con los centenares de familias que en la cuenca del Papaloapan y en la conurbación del puerto jarocho han perdido el patrimonio y la tranquilidad a raíz de las inundaciones que se han cebado sobre la entidad del Golfo.

El colega veracruzano Milo Vela, en su columna “Va de Nuez” del diario Notiver, contó así los tragicómicos sucesos este lunes:

“Resulta que la madrugada del viernes, el señor Tomás Ruíz Mendoza (sic) se divertía de lo lindo en el antro conocido como “El Candelabro”, ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines… El ex director de la Lotería Nacional y responsable de la transición en materia administrativa y financiera por nombramiento de Javier Duarte estaba como cucaracha fumigada y de acuerdo a relato de testigos, ya muy entrada la madrugada, le pidió a una señora que canta en dicho antro que le interpretara una canción que ahora se sabe lo hace vibrar hasta el llanto en sus guardametas…La artista le dijo que no se la sabía…Y entonces, dicen los testigos, el señor Tomás Ruíz llamó al otro cantante que amenizaba en este antro pierde almas y le hizo la misma petición… La respuesta fue la misma…Esto encolerizó al “futuro secretario de finanzas del gobierno del Estado” quien envenado porque ya lo había picado la víbora y por todo el pinche poder que ya sentía en sus manos, agredió a ambos cantantes… Luis Prieto, encargado del antro intervino para tratar de bajarle la jiribilla a Tomás Ruíz, pero no pudo controlar la situación y si recibió una cachetada guajolotera por parte ex director de la Lotería Nacional que a estas alturas mentaba madres y tiraba de manotazos…Molesto el dueño del antro ordenó a los sacaborrachos que lo echaran y fue así como lo pusieran de patitas en la calle…Los escoltas que traía Tomás Ruíz y que nos dicen se los puso Duarte para que lo apoyaran en su trabajo, no metieron las manos para defenderlo y esto encolerizó más al prepotente y majadero que traían como jefe…”

Introvertido e insolente, soberbio y distante, Ruiz González retrata a la perfección al tecnócrata “amaestrado” en escuelas estadounidenses –estudió abogacía aquí, en la Libre “de Derecha”, pero obtuvo un posgrado en la neoyorquina Universidad de Columbia–, lejano de los problemas de la sociedad, mirando desde muy arriba a los “mortales”… hasta que, con incidentes como el relatado en “Va de nuez”, dan escandalosas muestras de su vulgaridad, esto es, de pertenecer como todos al vulgo.

Contrastan las actitudes de Ruiz con las de un político “lodero”, cual el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, quien no duda en descalzarse y mojarse hasta la cintura para ayudar a rescatar a quienes el agua ha perjudicado.

Ruiz es un tecnócrata de escritorio. Incapaz, siquiera, de sudar sus camisas de Brioni y, menos aún, de quitarse sus mocasines Ferragamo, en tanto no estén a la mano sus botas de plástico encargadas a Hammacher Schlemmer en Manhattan.

Bebe, eso sí, como mecapalero en día de raya.

Ruiz, empero, no es responsable de sus actos. No cuando bebe, tampoco cuando despacha los asuntos públicos. Pertenece a una especie surgida de los laboratorios del poder, como Columbia, Stanford o Harvard. Conejillos de Indias a quienes se ha dado en llamar “tecnócratas”. La realidad que les interesa pasa solamente por ciertos dispositivos -o formas- de hacer las cosas de una manera “correcta”, formas que son rígidas, precisas, exactas y deben realizarse con la misma precisión con que han sido diseñadas por otros tecnócratas sabios, que asesoran al Poder.

La ética, ese invento de los filósofos que también se dio en llamar ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, fue durante siglos el referente que desde la religión, la moral, la ley o simplemente desde los usos y costumbres, establecía, con algunas diferencias culturales más o menos significativas, lo que era bueno y aquello que no lo era. Desde esta perspectiva, los tecnócratas poseen y utilizan una ética que determina que lo que se realiza, según los estrictos códigos de procedimientos adquiridos en sus posgrados, es bueno y, lo que desvía de los mismos, está mal.

Ante estos tecnócratas, preferible los políticos… ¿o no?

Índice Flamígero: A no pocos llamó la atención la insistencia del diputado Alberto Cinta por el tema del lavado de dinero, ayer, durante la comparecencia de Ernesto Cordero en la Cámara Baja. ¿Será como los asesinos que van dejando pistas para que los atrapen? Y es que, pobretón hace unos cuantos años, ahora posee clubes, antros, restaurantes, “centros culturales”. ¿De dónde?, preguntan. ¿A cuánto cobra la docena?

Universidad

Alberto Híjar Serrano

Unos 370 mil universitarios entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y empleados de confianza (¿de quién?) son gobernados por un “jefe nato”, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM del 6 de enero de 1945. El mando se apoya en una Junta de Gobierno con 15 miembros electos entre ellos mismos y, claro, con la anuencia del jefe nato mejor conocido como rector. Hay un Consejo Universitario donde están representados los diferentes conjuntos y, salvo cortesías, también lo preside el jefe nato conocido como rector, convencido de que los directores propuestos por él y electos de una terna por la Junta y el Consejo, siempre estarán de su parte salvo excepciones sin consecuencias estructurales. Para estar en la terna hay que pasar por una entrevista con el Señor Rector quien pregunta: ¿por qué quiere usted ser director? La seguridad interna y externa de la UNAM excluye cualquier otra representación y procura complacer a los grupos de poder económico-político. La UNAM se porta bien y el Auditorio Che Guevara desmantelado por las fuerzas de seguridad interna coordinadas con la externa, es un lastimoso vestigio de cuando una asamblea le cambió el nombre de Justo Sierra, en 1968.

La Ley Orgánica de 1945 es también un vestigio de autoritarismo fundamentado en el mito de la aristocracia del Espíritu bien distinta a la chusma estudiantil. Si la mayoría de estudiantes clasemedieros o menos que eso intentan organizar alguna protesta, serán señalados como chusma y abundarán los abajofirmantes clamando por la salvaguarda del espíritu universitario albergado en un cerrado grupo de egregios privilegiados. A cambio, nunca antes como ahora, el profesorado se estanca en el destajo de los contratos por hora-semana-mes porque los concursos de oposición brillan por su ausencia y los estímulos ratifican a los de por sí privilegiados. Todo esto se oculta tras los discursos del Señor Rector erigido como defensor de la educación superior pública, laica, plural e incluyente. No tanto, como lo prueban las cátedras libres organizadas por grupos estudiantiles críticos, con gran éxito, a pesar de los horarios incómodos y la ausencia de reconocimiento curricular. Esto es todo lo que queda del Autogobierno de Arquitectura y de la Preparatoria Popular, pruebas prácticas del ejercicio de la autonomía universitaria.

Lo grave es que del congreso pactado como fin del Movimiento Estudiantil de entre siglos, no queda nada. La Rectoría dispuso una oficina para recibir ponencias y salvo uno que otro profesor o investigador y algún grupo estudiantil sospechoso de ser refor, presentaron ponencias. No pasó nada y los ultras fingieron precongresos contestatarios nada serios. De balde fue el Taller Ricardo Zavala con el nombre del estudiante masacrado en El Charco, Guerrero. El taller empezó discutiendo la Ley Orgánica y el Estatuto y consolidó a la Brigada Multidisciplinaria que trabajó en intensas jornadas en la Zona Tepehua-otomí, emulando las Caravanas a Chiapas y a otros apartados y pobres lugares para concretar así el calificativo de nacional que tiene la Universidad. Pero nada de esto significa la actualización democrática de la UNAM. Luego de la ocupación militar de los campus universitarios, de la prisión y maltrato de mil universitarios, de los procesos penales y expulsiones de unos 300 estudiantes y del nombramiento del exsecretario de Salud del gobierno de Fox como Rector, por supuesto aprobado por la Junta de Gobierno, con todo y su secretario también proveniente del llamado Sector Salud de donde saltaría a la Rectoría como garantía de continuidad autoritaria, todo lo que se ha venido cocinando es un nuevo estatuto para los trabajadores como contentamiento del sindicato dócil y corrupto.

En los setenta del lejano siglo pasado, logramos la aprobación del Autogobierno de Arquitectura una vez que distinguidos y excepcionales consejeros universitarios como Luis Villoro, consideraron que no se oponía ni a la Ley Orgánica ni al Estatuto. Nadie ha sabido aprovechar este resquicio democratizador. Una arquitectura y un urbanismo opuesto a los contratos corruptos y a las residencias de los explotadores abrieron el paso en América Latina a una crítica teórica y práctica esperanzadora. Un poco después construimos el cogobierno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y lo mejor del auge de las ciencias sociales enfrentó con éxito al indigenismo demagógico. Nada de esto sirve ahora para proponer la transformación democrática de la centenaria UNAM que se queda tal cual con su lema espiritualista y racista.

Monopolio a prueba de balas

Alberto Barranco / Empresa

Siete años después de dictada una resolución que obligaba a desmantelar una práctica monopólica en el mercado de aceites y lubricantes de uso automotriz, la Comisión Federal de Competencia no ha logrado hacerla efectiva ante un laberinto de obstáculos jurídicos colocados por Petróleos Mexicanos.

La pelea de la dependencia, pues, no es sólo contra la firma infractora, Mexicana de Lubricantes, sino contra quien le concedió olímpicamente la exclusividad de venta de sus productos en su red de estaciones de servicio o gasolineras.

Kramer contra Kramer.

La historia refleja nítidamente el grado de dificultad de la instancia en la lucha contra los monopolios para hacer respetar la ley que custodia.

Como subir descalzo al Kilimanjaro o al Aconcagua.

La epopeya se inicia el 16 de julio de 2003, cuando la CFC, a denuncia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación planteada cuatro años antes, emite una resolución que ordena a Pemex romper el cerco que impide una competencia abierta en el ramo.

En apremio la dependencia encabezada entonces por Fernando Sánchez Ugarte le da a la paraestatal un plazo de seis meses para desmantelar la exclusividad concedida a la firma de la que es socio minoritario, fijándole una multa equivalente a mil 500 salarios mínimos vigentes en el D.F. por cada día de incumplimiento.

El plazo, naturalmente, se agotó sin respuesta, pero el castigo pecuniario no pudo cumplirse por un amparo conseguido por la firma en el banquillo, Mexicana de Lubricantes.

La trinchera tardaría cinco años en derribarse.

Lograda la hazaña, la CFC le fijó el 28 de enero de 2008 a Petróleos Mexicanos un plazo de 15 días hábiles para acreditar fehacientemente haber cumplido a la letra la resolución contenida en el expediente 10-62-92.

Naturalmente, se volvió a colocar en la mesa la amenaza de multa.

El hecho es que al borde de cerrarse la pinza, es decir el 12 de febrero, Pemex le comunicó sin mas a la dependencia que le era imposible cumplir con la resolución, toda vez que en el camino había surgido un nuevo capítulo: la obtención de un amparo contra la exclusividad por parte de una de las firmas afectadas, Bardahl de México.

En el ping pong, la CFE le comunica a la paraestatal el 28 de abril que sus argumentos son falaces, otorgándole ahora otro plazo de 15 días hábiles para cumplir letra por letra la resolución.

Dos días después, sin embargo, la empresa pública promueve un amparo contra la dependencia ante lo cual ésta plantea un recurso de revisión ante el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

Los magistrados le dan la razón.

Sin embargo, el propio juez de distrito que había otorgado el amparo a Pemex, ordena reponer el procedimiento que le dio pie a la resolución concediendo de pasadita un nuevo amparo el 23 de diciembre del propio 2008.

Y háganle como quieran.

En el camino, empero, el siete de julio del año pasado el propio Tribunal Colegiado confirma la sentencia emitida, es decir no procede el amparo.

La paradoja del caso es que en prenda de certeza sobre la justeza de su resolución, o tal vez en debilidad ante las presiones de la poderosa empresa pública, la CFC acepta una nueva valoración de las pruebas de descargo de Pemex Refinación, lo que le abre la puerta a ésta para promover un nuevo amparo, en este caso ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Esta se lo concede el 22 de octubre del año pasado.

Ahora que, en afán de ganar tiempo, la paraestatal plantea que en el mismo juicio se integren los amparos promovidos a su vez por Mexicana de Lubricantes y su firma controladora, es decir la Impulsora Jalisciense.

Naturalmente, el juez de la causa declara improcedente la solicitud el 18 de diciembre, por más que el primer juicio sigue en curso.

Como lee usted, pues, no es nada fácil luchar contra los monopolios en México, sobre todo cuando éstos cuentan con un paladín oficial.

La paradoja del caso es que aún con la exclusividad, es decir la colocación sin competencia de sus productos en las nueve mil gasolineras, Mexicana de Lubricantes ocupa apenas el segundo lugar en el mercado del ramo, con un 15 por ciento tras acaparar el 51 en la fase previa a su privatización a medias pactada en 1993.

El liderazgo lo mantiene el grupo CISA, integrado por las marcas Quaker-State, Pennzoil y Shell, con 25 por ciento, seguido por Exxon Mobil, con el 14, en tanto Bardahl y Chevron tienen nueve por ciento cada uno; Roshfrans el siete y Elf cuatro.

Se diría, pues, que Mexicana de Lubricantes resultó estrella en las argucias, pero pésima para la tarea empresarial.

Monopolios a prueba de balas.

Alto a la depredación

R. Rodriguez Baños

Pocas formas de barbarie son parangonables con la extinción de grandes extensiones de bosque o-y selva constituidas por fauna y flora milenarias, para hacer lugar a las aguas de las presas habitualmente utilizadas para la generación de energía eléctrica. Máxime cuando durante el siglo pasado quedó verificada con creces la fiabilidad de la nucleoeletricidad responsablemente utilizada, si bien adversaria terrible de una estructura comercial trasnacional sustentada en el esquema hidroeléctrico.

Antes de que el mundo socialista fuera asaltado por los devastadores foráneos con la complicidad de los traidores locales, los países del Pacto de Varsovia vendían sus excedentes de nucleoelectricidad a los vecinos capitalistas cuyas propias estructuras tradicionales era ruinosa y contribuían en elevado grado, siguen haciéndolo, a la degradación ambiental. Laguna Verde es el testimonio que los mexicanos tenemos más cerca de que esa clase de electricidad es una energía limpia, no contaminante, y de mucho más reducidos costos que la obtenida de la devastación forestal.

De ahí la relevancia del boletín del Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, el pasado 24 de septiembre en http://www.cencos.org/es/node/24962, cuyo párrafo inicial establece: El gobierno federal ha aceptado en 2009 que la Comisión Federal de Electricidad usó sólo el 45.5% de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica en México, por lo que no se justifica la construcción de más represas. Fuente: Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, Tomo VII, Sector Energía, 2009.

Hoy, continúa el esclarecedor documento, la crisis climática desata su furia con las excesivas lluvias que han provocado fracturas de presas, desfogue de muchos embalses que han inundado ciudades, pueblos y comunidades, o que quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo. Los gobiernos ni las represas pueden controlar la situación. Miles y miles de familias han sido desplazadas y otras miles de hectáreas de cultivos anegados en las últimas semanas. Los ríos se han desbordado. Las presas en México han llegado al máximo de su capacidad lo que no se ha registrado desde su construcción décadas atrás.

Las presas generan casi el cinco por ciento de los Gases Efecto Invernadero, GEI, en el mundo como bióxido de carbono, metano y óxido nitroso que incluso se manifiestan kilómetros aguas debajo de las embalses. También disminuyen la capa forestal que limpia nuestra atmósfera de la contaminación que los países más ricos generan en más del 60% de los GEI en todo el planeta. Pero la situación que vive prácticamente todo el territorio nacional con los ríos que reclaman libertad, es un botón de lo que está pasando en el mundo.

Los países más desarrollados no han querido atender su mayor responsabilidad en la disminución de los GEI y por ello los pueblos del mundo pagamos ahora el costo de su desarrollo. Con el Protocolo de Kyoto los gobiernos más ricos buscaron la forma para evadir esta responsabilidad, incluso para bajar el absurdo cinco por ciento de los GEI respecto a 1990, cuando se requería de al menos un ochenta por ciento. Entre estas formas de evadir la responsa, MDL, para compensar sus emisiones de GEI donde incluyeron a las represas como energía limpia y renovable. Al tiempo que los gobiernos y las empresas constructoras de represas se vieron beneficiados por ello, los países pobres han sufrido y siguen padeciendo las consecuencias de estos megaproyectos. Además de agudizar y acelerar la crisis climática, desplazar millones de personas de sus viviendas, impactar profundamente en la vida de las que viven río abajo, deforestar, entre otras sucias consecuencias, ahora pretenden fortalecer y empujar la construcción de más represas en el país y en el mundo con el apoyo nuevamente del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

Hace seis años nació el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER, que desde entonces ha ido fortaleciendo sus luchas en defensa de la tierra, el territorio, los derechos humanos y de los pueblos indígenas, los ríos y el agua como bien común. El movimiento se ha fortalecido en el país. Las comunidades, pueblos y movimientos sociales, a partir de la organización, la movilización y la generación de propuestas, han buscado detener y dar el debate sobre la necesidad real de los innumerables megaproyectos de represas que se despliegan por el territorio nacional. Hoy, el MAPDER manifiesta su enfático rechazo a los MDL y a todos los mecanismos de mercado de carbono que comercializa la vida incluyendo la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

El MAPDER se suma al llamado de movilización y denuncia durante la Conferencia de las Partes que se efectuará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos y que se reeditará en distintas regiones del país. En esta conferencia los gobiernos intentarán nuevamente evadir sus responsabilidades, privatizar bosques, y fortalecer todos los mecanismos posibles para continuar con la acumulación de capital a costa de la crisis climática.

El calentamiento global ha agudizado la crisis climática, la crisis del capitalismo. La depredación ambiental nos está cobrando la factura. Requerimos con urgencia la búsqueda de nuevas formas de vida. De no atender esta problemática, en menos de cinco años la tendencia podría ser irreversible como lo confirman diversos científicos cuando aseveran que el aumento de 4º C de calentamiento global es ya irreversible. Este es el reto del movimiento mundial contra las presas que realizará su III Encuentro Internacional en Temacapulín, Jalisco, del 2 al 6 de octubre entrante, donde el MAPDER será el anfitrión.

Se le desea éxito.

Sabotean panistas a García Luna

Martha Anaya / Crónica de Política

Genaro García Luna capoteaba con soltura las recriminaciones de los diputados de oposición. Ni se exaltaba, ni provocaba. Disentía con así lo consideraba con alguna frase breve y exponía su posición.

Es más, había sido tan cuidadoso en términos políticos el secretario de Seguridad Pública Federal que todas sus estadísticas ocupaban cifras que incluían tan sólo la última década, es decir, tan sólo las gestiones panistas.

Nada, pues, que afectara al PRI.

Así avanzaba su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados –sin grandes sobresaltos–, hasta que tocó el turno al representante del partido en el poder, al PAN.

Sí, fue nada menos que un diputado del blanquiazul, Bonifacio Herrera, quien rompió con la marcha aséptica del titular de la SSP. Tomó sus papelitos que ya llevaba escritos y comenzó su catilinaria.

Arrancó con aquello de que la respuesta del gobierno al crimen organizado “ha sido clara y contundente”; que ese esfuerzo bien ameritaba que todas las fuerzas políticas se unieran; sin embargo, apuntaría con el índice flamígero, “hay actores que contrariamente a su historia, ocultan su verdadero rostro”, demuestran su mezquindad y hacen declaraciones que “enturbian el clima político”.

Incluso, acusaría Herrera, llegan a “obstruir” la labor de aquellos que procuran hacer su tarea, e incluso intentan “hacer creer que la violencia es resultado de las acciones del gobierno federal”.

El panista no otorgaba tregua. Línea tras línea de su intervención llevaba un reproche a sus opositores, particularmente a los priistas. Los integrantes de la Comisión le miraban con extrañeza, algunos incluso sonreían ante tal reacción. García Luna escuchaba con expresión de jugador de póker.

Pero Bonifacio Herrera tenía para dar y regalar. Ahora seguía contra los gobernadores: Del 100% de los recursos destinados a la seguridad, expondría, el 33% llega a los estados, pero ahí –alegaría—o “no se ejercen” o son “incompetentes” para ejercerlos y para ajustarse a las normas que se requieren.

Se acusa al gobierno –concluiría el del PAN—de incapacidad u omisión, pero la verdad es que “se dejó crecer al monstruo y ahora se quiere culpar al gobierno” de lo que acontece. Inclusive llegar a hacer declaraciones “absurdas” como que los narcos “sólo van de paso por su entidad”.

Finalmente preguntaría a García Luna qué requería su secretaría para seguir enfrentando al crimen, que reformas legislativas necesitaba, qué temas pendientes había.

García Luna apenas si contestó. No pasó de un párrafo su respuesta, dos-tres frases a lo más: “El esquema de mando policía…”

La situación era de lo más desagradable para los funcionarios de la SSP federal. Ni siquiera cuando el también panista José Luis Ovando –presidente de la Comisión—interrumpió la respuesta de García Luna al petista Jaime Cárdenas “por cuestiones de tiempo y respeto a los demás legisladores”, hubo tanta incomodidad.

Pero así fue. Son tantos los resabios y los enojos que traen los panistas con sus opositores que ellos mismos terminaron saboteando a García Luna en su comparecencia.

Sí, en México, matan a otro alcalde; suman ya 11 este año

Francisco García Davish

Gustavo Sánchez Cervantes, ciudadano sin militancia partidista que en diciembre pasado asumió la alcaldía de Tancítaro, Michoacán, luego de que el gobierno local renunció por presiones del crimen organizado, se convirtió en el presidente municipal número 11 ejecutado este año.

El maestro de primaria y taekwondo fue hallado sin vida en un camino de terracería de Uruapan, al igual que Rafael Equihua Cervantes, quien se desempeñaba como su secretario particular.

La versión preliminar de las autoridades locales era que las víctimas no presentaban impactos de bala, tampoco estaban esposados ni vendados; sin embargo, el procurador Jesús Montejano confirmó que sí hubo tortura.

La Policía Ministerial de Michoacán señaló que los funcionarios murieron luego de que sus victimarios les dejaron caer en la cabeza rocas de hasta 20 kilogramos desde una altura de 1.5 metros.

Esta información hace sospechar a los detectives que no fue el crimen organizado el responsable del doble asesinato, pues su modus operandi es distinto.

En enero pasado el alcalde despidió a un grupo de 60 policías municipales. Esta decisión la adoptó un mes después de asumir de manera interina la alcaldía de Tancítaro, luego de que el gobierno renunció por amenazas del crimen organizado. En el lugar de los uniformados cesados llegaron egresados del Instituto Estatal de Formación Policial.

Los hechos

Por estos hechos la Subprocuraduría de Justicia Región Uruapan inició la averiguación previa 470/2010-VI, en la que se asientan las actuaciones del agente del Ministerio Público que acudió al lugar.

En el acta se asienta que este lunes a las 10:30 horas el jefe de la tenencia de Angahuan, Roberto Bravo Bravo, fue informado que en la brecha Ojo de Agua-Noreto, a 100 metros de la desviación al Paricutín, había dos cadáveres y un vehículo, motivo por el que notificó a las autoridades.

Gustavo Sánchez, se agrega en el acta ministerial, presentaba el rostro destrozado y la masa encefálica desprendida del cráneo. A un costado había dos piedras de 40 centímetros de diámetro manchadas de sangre.

En tanto, el cadáver de Rafael Equihua Cervantes también tenía el rostro destrozado, aunque en este caso los victimarios le colocaron un trapo en la boca. A un costado de su cuerpo las autoridades hallaron dos piedras de 35 centímetros de diámetro, también manchadas de sangre.

Cerca de los cuerpos se halló la camioneta del funcionario, una Ford pick up blanca, modelo 2010, con placas MZ 03578, de Michoacán, con los cristales de las puertas abajo. El vehículo presentaba daños en la llanta trasera del lado derecho.

Entre el vehículo y los cadáveres, destaca el agente del Ministerio Público en el acta levantada, había dos carteras con diversas identificaciones de ambas víctimas, aunque sin dinero.

Entre los documentos hallados por los peritos destacan credenciales de elector, licencias de conducir y CURP de ambos funcionarios, además de una identificación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán y otra de la presidencia municipal que acredita a Rafael Equihua Cervantes como regidor.

Claves

Cae sicario por homicidio de Cavazos Leal

A más de un mes del asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, el Ejército mexicano detuvo a Miguel Ángel Cervantes Sánchez, quien presuntamente participó en el homicidio.

La captura ocurrió como parte de las labores de inteligencia que realiza la Sedena, debido a la agresión de que fueron objeto militares el pasado 24 de septiembre en el municipio de General Terán.

Personal de la séptima Zona Militar ubicó a Cervantes Sánchez la madrugada de este lunes en las inmediaciones del rancho El Pacífico, cuando efectivos castrenses que realizaban reconocimientos terrestres le marcaron el alto a un vehículo conducido por dicho sujeto, quien conducía de manera “sospechosa” en un camino de terracería.

Al revisar el vehículo los soldados localizaron en el interior seis kilogramos de mariguana, un arma corta de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador y 15 cartuchos calibre 9 mm.

En su declaración inicial el sospechoso manifestó haber participado en el homicidio del edil.

Tras el asesinato de Edelmiro Cavazos Leal, en agosto pasado, la PGR envió a personal a Nuevo León para colaborar en la investigación. Peritos y agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se trasladaron a dicho municipio.

Chorizogate

Francisco Garfias

Al procurador mexiquense, Alfredo Castillo, no le gustaban las oficinas que heredó de Alberto Baz Baz. Le quedan meses en el cargo –cambio de gobierno obliga– pero eso no le importó. El hombre quería sentirse agusto, así que decidió remodelarlas. Lejos estaba de imaginar lo que se iba a encontrar al derribar paredes: un sofisticado sistema de espionaje. Había micrófonos, cajas de grabación conectadas a los teléfonos; cables para “piratear” información de la computadora.

La versión mexiquense de Garganta Profunda nos asegura que los aparatos fueron colocados detrás de un supuesto muro aislante, colocado a espaldas de que fue el escritorio de Baz Baz. “Ahora se entiende porque se filtraban los detalles del caso Paulette”, explica.

Los sospechosistas señalaron de inmediato a Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense. Las imputaciones, sin embargo, no tienen otro sustento que el hecho de que el ahora diputado del PRI pasó por allí hace un lustro. Buscamos a Navarrete para ponerlo al tanto del asunto y pedirle una reacción.

“No se que hayan encontrado. Pudieron ser hasta ratas. Hace exactamente cinco años que dejé ese cargo para no regresar. Lo que si te puedo decir es que mis oficinas eran revisadas cada 15 o 20 días. Siempre estuvieron limpias. Lo que no hay que olvidar es que otro procurador ya pasó por allí”, nos dijo.

Nadie sabe con certeza hace cuanto tiempo que los micrófonos, las cajas y los cables fueron colocados en ese lugar. Mucho menos quien realmente los mandó colocar. Lo que es un hecho es que en Toluca ya tienen su chorizogate.

* * *

En el grupo parlamentario del PAN aseguran que la presencia de la diputada Josefina Vázquez Mota en reuniones de legisladores perredistas con Francisco Blake Mora, titular de la Segob; y Arturo Chávez Chávez, Procurador de la República, no fue para “planchar y almidonar” acuerdos en lo oscurito que permitieran a Julio César Godoy rendir protesta como diputado. La diputada estuvo en esos cónclaves para “prevenir” las consecuencias de hacer legislador al medio hermano del gobernador de Michoacán, a pesar de tener orden de aprehensión por supuestos vínculos con La Familia, precisan.

Godoy ya tiene fuero. No se le puede tocar. Sería necesario abrir un Juicio de Procedencia para retirarle la inmunidad parlamentaria. Josefina percibe esto ultimo muy riesgoso. La PGR tendría que turnar el expediente Godoy a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

“Allí hay nombres de testigos, declaraciones, información confidencial. La diputada argumenta que ventilar el expediente puede poner en riesgo la vida de estas personas”, señalan en el entorno de la coordinadora de la bancada azul en San Lázaro.

Las versiones aseguran que los perredistas que participaron en los encuentros con Blake y Chávez son los diputados Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva; y Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del grupo perredista. El primero jura que no participó. “Solo fue Acosta Naranjo”, dijo. El Chucho bis tampoco coincide con visión de Josefina, en el sentido de que los testigos del caso Godoy corren peligro. “Son mercachifles de la PGR”, asevera.

* * *

Acosta Naranjo, por cierto, ya se ve como candidato aliancista en el 2011. El PRD aprobó el sábado las alianzas con el PAN en Nayarit. El legislador tenía más dudas de los suyos, que de los azules. Y es que los herederos de Gómez Morin se la deben. Llegó a mostrarse más azul en algunos debates que el cielo de Acapulco en una tarde despejada.

* * *

Inició la cuenta regresiva para Cesar Nava. El próximo sábado se casa con Patilú. El evento, que reunirá a lo más encumbrado del PAN, tendrá lugar en el piso 51 de la Torre Mayor. Ese día es el aniversario de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco. Ahora sí el conservador jefe nacional del azul tendrá motivos para gritar ¡Dos de octubre, no se olvida…!

AMLO exhibe a Peña Nieto como alfil de Salinas

Rosalía Vergara

En el cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirán al PRD, PT o Convergencia “que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales mexiquenses, y poderle ganar al PAN y al PRI”.

“Queremos hacer una alianza con los tres partidos, con organizaciones sociales y personas sin partido, para proponer a un candidato o candidata que haga posible el cambio en el estado”, indicó.

Acompañado por diputados federales como Laura Itzel Castillo y Mario Di Constanzo y demás miembros del llamado gobierno legítimo, le mandó un mensaje al gobernador priista de la entidad, Enrique Peña Nieto y a "su padrino", el expresidente Carlos Salinas de Gortari: en las elecciones estatales de julio del 2011 se verán las caras.

En el mitin de Ecatepec, recordó que es fundador y fue presidente del Partido de la Revolución Democrática, por lo que le duele que la dirigencia nacional pretenda aliarse con la derecha en esta elección.

No obstante, consideró que “no será ningún pecado si la gente vota por PT o Convergencia” y no por el sol azteca y el blanquiazul en los comicios electorales del 2011.

López Obrador aseguró que el movimiento que encabeza estará pendiente de la actitud del PRD nacional, respecto a las alianzas.

“Los partidos políticos son nada más instrumentos y el PRD se fundó como un instrumento al servicio del pueblo y cuando los dirigentes de las fuerzas políticas se divorcian de las bases, entonces no tienen legitimidad”, indicó.

López Obrador señaló que si al final el PRD decide ir con la izquierda, él apoyará al potencial candidato o candidata, porque el partido más grande, dijo, es el pueblo y con ellos ganará la gubernatura.

De gira por Tultepec, Tultitlán, Ecatepec de Morelos y Tecámac volvió a exhibir una foto donde están abrazados Peña Nieto y Salinas de Gortari, y se comprometió a mandar unos volantes a la gente con dicha fotografía, para que la gente conozca quién los está gobernando.

De nueva cuenta pidió a la gente a ser “protagonistas del cambio verdadero” y advirtió a la dirigencia mexiquense que decida no aliarse con la derecha, porque se quedarán con el cascarón del partido.

En todas las asambleas informativas confirmó su intención de ser candidato presidencial.

“Es evidente que los dirigentes del PRD nacional tienen acuerdo con Calderón. La gente no quiere la alianza, pero si insisten e imponen la alianza entre el PRD y el PAN, vamos a organizarnos para constituir un movimiento con un lema que podría ser por un camino nuevo, ya no el mismo camino trillado de siempre o cambio verdadero”, propuso.

Asimismo, informó que el Movimiento de Transformación participará en la alianza, así como militantes del PAN y del PRI que está quiere un cambio.

En la gira de esta semana lleva visitados 18 de los 125 municipios del Estado de México.

Antes, el diputado federal perredista Rosendo Marín, aseguró que la víspera se frenó la intención de las corrientes del PRD de aprobar una alianza electoral con el PAN para la gubernatura mexiquense.

Sobre éste punto no se pronunció López Obrador, a pesar de que prometió dar una postura al respecto y porque el sábado por la noche se informó que se había suspendido el cosejo estatal perredista donde se definiría este tema.

Antes de que el tabasqueño iniciara su discurso, Marín arengó contra Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional que pretenden concretar la alianza con la derecha, pero el freno puesto el sábado a sus intenciones será la bandera que ondearán en la llamada Gira por la Lealtad.

“No somos comparzas de Enrique Peña Nieto -gobernador del Estado de México- ni estamos de acuerdo con lo que Alianza Democrática Nacional y los chuchos -Nueva Izquierda- quieren ser comparzas de Felipe Calderón”, indicó.

Por eso, afirmó que el Partido del Trabajo [PT] aceptó ir con López Obrador como presidente de la República, por eso rechazó que se alíen con el PAN y sólo aceptarán un candidato de la izquierda mexiquense porque van a expulsar al partido de Peña Nieto del gobierno estatal.

Iglesia: crimen sin castigo

Álvaro Delgado

Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el “afán desmedido por el dinero” de Monroy, quien ha logrado acumular “riquezas inexplicables”, no le paga al Episcopado mexicano los “ingresos económicos” que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el “laico Héctor Bustamante”, con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el “patrimonio” que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran “cuatro cuentas bancarias” depositadas en Estados Unidos y que “sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios” que “le fueron entregados a Héctor Bustamante”, a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su “querido”.

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa “empresa” alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

“No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical”.

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

“A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando”.

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: “Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud”.

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…

Apuntes

Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser “firme partidaria de las alianzas políticas”, este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Mony de Swaan: primera grieta

Rubén Cortés

Tras 27 meses de una desaliñada licitación para otorgar tres bloques de 30 Mhz del espectro radioeléctrico nacional, la SCT, a través de su brazo ejecutor, Cofetel, pareció creer por primera vez que la ley sí puede parar sus decisiones.

Porque el otorgamiento de otras dos medidas cautelares a favor de Iusacell para impedir la entrega de títulos de concesión de la licitación 21, coincidió ayer con la aceptación por parte del titular de Cofetel de que los procedimientos jurídicos pueden serle desfavorables.

Mony de Swaan intentó curarse en salud al pedir que si hoy una jueza de distrito ratifica la suspensión para detener la licitación, el Estado debería recibir una garantía de mil millones de pesos, “pues de ese tamaño sería el daño patrimonial al país”.

Pero no está en lo cierto: de todos modos sus reglas de competencia nunca fueron parejas, limitando la participación de otras empresas, por lo que mantuvo durante 27 meses el irrisorio precio inicial de 180 millones de pesos.

Eso permitió a los ganadores pagar sólo esa cantidad, mientras a otra empresa interesada, Telefónica, fue obligaba a desembolsar mil 273 millones de pesos: una disparidad que atenta contra el interés nacional y de los consumidores.

Tampoco se sustenta el argumento de De Swaan de que si triunfan los procedimientos jurídicos, “el Estado debe recibir una garantía de mil millones de pesos por daño patrimonial”.

Para nada, porque el consorcio favorecido pagará, por 20 años de concesión, 27 millones 300 mil pesos por cada Mhz, en tanto que (por citar dos ejemplos) a Telcel le costaría 42 millones de pesos y a Telefónica más de 57 millones de pesos.

Por lo pronto, las disposiciones legales continuaron cercando ayer al deseado proceso diseñado por SCT: el Juez 27 de lo Civil y el Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF impidieron la entrega de los títulos de concesión.

Esto se sumó a la resolución del 23 de septiembre, en la que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa también ordenó la suspensión (que deberá ratificar o desechar hoy), además de que PRI, PAN, PRD y PT también exigieron lo mismo al Presidente Calderón.

O sea, un menjunje envenenado para la SCT y Cofetel: político, por el reclamo de cuatro partidos en la Comisión Permanente, y judicial, por la media docena de medidas cautelares en contra, dos de ellas, por cierto, fueron desoídas en la secretaría comandada por Juan Molinar.

Y es lo que más llama la atención: que un secretario de Estado siga adelante en un desacato de tal magnitud, pese a innúmeras opiniones expertas y sustentadas de académicos de renombre y legisladores que lo alertaron de su irresponsabilidad.
¡Y así quería ser presidenciable!

Alud sepulta entre 150 y 300 viviendas en comunidad mixe de Oaxaca

El desgajamiento de un cerro en la Sierra Juárez de Oaxaca dejó sepultadas entre 150 y 300 viviendas, informó el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz.

El mandatario precisó que el desgajamiento de una franja de 200 metros ocurrió esta madrugada en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

El lugar del accidente se localiza a dos horas y media de la capital de Oaxaca.

Ulises Ruiz calculó que podrían estar sepultados entre 500 y 600 personas.

Hallan a cuatro mutilados en Jalisco

Autoridades estatales localizaron esta mañana cuatro cuerpos mutilados y abandonados en el interior de varias bolsas negras de plástico, a la entrada del fraccionamiento “La Huerta”, en las inmediaciones de la zona metropolitana de Guadalajara.

El hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, según la información proporcionada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de identificar a los ejecutados y a los asesinos de esas cuatro víctimas.

En otro asunto, agentes de Aduanas asignado al aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” de la ciudad de Guadalajara, decomisó el pasado lunes 12 kilogramos de cocaína, que procedían de Panamá.

La droga era transportada en paquetes que venían ocultos en el interior de equipos de computo y que tenían como destino el estado de Colima.

Casualidad?


El monumento a la "Victoria" en Berlin (1871) y el "Angel" de la Independencia en Mexico (1910)

El Benemerito de las Americas


Benito Juarez / Bryant Park, New York

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!