martes, septiembre 28, 2010

Chorizogate

Francisco Garfias

Al procurador mexiquense, Alfredo Castillo, no le gustaban las oficinas que heredó de Alberto Baz Baz. Le quedan meses en el cargo –cambio de gobierno obliga– pero eso no le importó. El hombre quería sentirse agusto, así que decidió remodelarlas. Lejos estaba de imaginar lo que se iba a encontrar al derribar paredes: un sofisticado sistema de espionaje. Había micrófonos, cajas de grabación conectadas a los teléfonos; cables para “piratear” información de la computadora.

La versión mexiquense de Garganta Profunda nos asegura que los aparatos fueron colocados detrás de un supuesto muro aislante, colocado a espaldas de que fue el escritorio de Baz Baz. “Ahora se entiende porque se filtraban los detalles del caso Paulette”, explica.

Los sospechosistas señalaron de inmediato a Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense. Las imputaciones, sin embargo, no tienen otro sustento que el hecho de que el ahora diputado del PRI pasó por allí hace un lustro. Buscamos a Navarrete para ponerlo al tanto del asunto y pedirle una reacción.

“No se que hayan encontrado. Pudieron ser hasta ratas. Hace exactamente cinco años que dejé ese cargo para no regresar. Lo que si te puedo decir es que mis oficinas eran revisadas cada 15 o 20 días. Siempre estuvieron limpias. Lo que no hay que olvidar es que otro procurador ya pasó por allí”, nos dijo.

Nadie sabe con certeza hace cuanto tiempo que los micrófonos, las cajas y los cables fueron colocados en ese lugar. Mucho menos quien realmente los mandó colocar. Lo que es un hecho es que en Toluca ya tienen su chorizogate.

* * *

En el grupo parlamentario del PAN aseguran que la presencia de la diputada Josefina Vázquez Mota en reuniones de legisladores perredistas con Francisco Blake Mora, titular de la Segob; y Arturo Chávez Chávez, Procurador de la República, no fue para “planchar y almidonar” acuerdos en lo oscurito que permitieran a Julio César Godoy rendir protesta como diputado. La diputada estuvo en esos cónclaves para “prevenir” las consecuencias de hacer legislador al medio hermano del gobernador de Michoacán, a pesar de tener orden de aprehensión por supuestos vínculos con La Familia, precisan.

Godoy ya tiene fuero. No se le puede tocar. Sería necesario abrir un Juicio de Procedencia para retirarle la inmunidad parlamentaria. Josefina percibe esto ultimo muy riesgoso. La PGR tendría que turnar el expediente Godoy a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

“Allí hay nombres de testigos, declaraciones, información confidencial. La diputada argumenta que ventilar el expediente puede poner en riesgo la vida de estas personas”, señalan en el entorno de la coordinadora de la bancada azul en San Lázaro.

Las versiones aseguran que los perredistas que participaron en los encuentros con Blake y Chávez son los diputados Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva; y Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del grupo perredista. El primero jura que no participó. “Solo fue Acosta Naranjo”, dijo. El Chucho bis tampoco coincide con visión de Josefina, en el sentido de que los testigos del caso Godoy corren peligro. “Son mercachifles de la PGR”, asevera.

* * *

Acosta Naranjo, por cierto, ya se ve como candidato aliancista en el 2011. El PRD aprobó el sábado las alianzas con el PAN en Nayarit. El legislador tenía más dudas de los suyos, que de los azules. Y es que los herederos de Gómez Morin se la deben. Llegó a mostrarse más azul en algunos debates que el cielo de Acapulco en una tarde despejada.

* * *

Inició la cuenta regresiva para Cesar Nava. El próximo sábado se casa con Patilú. El evento, que reunirá a lo más encumbrado del PAN, tendrá lugar en el piso 51 de la Torre Mayor. Ese día es el aniversario de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco. Ahora sí el conservador jefe nacional del azul tendrá motivos para gritar ¡Dos de octubre, no se olvida…!

No hay comentarios: