martes, septiembre 28, 2010

Sí, en México, matan a otro alcalde; suman ya 11 este año

Francisco García Davish

Gustavo Sánchez Cervantes, ciudadano sin militancia partidista que en diciembre pasado asumió la alcaldía de Tancítaro, Michoacán, luego de que el gobierno local renunció por presiones del crimen organizado, se convirtió en el presidente municipal número 11 ejecutado este año.

El maestro de primaria y taekwondo fue hallado sin vida en un camino de terracería de Uruapan, al igual que Rafael Equihua Cervantes, quien se desempeñaba como su secretario particular.

La versión preliminar de las autoridades locales era que las víctimas no presentaban impactos de bala, tampoco estaban esposados ni vendados; sin embargo, el procurador Jesús Montejano confirmó que sí hubo tortura.

La Policía Ministerial de Michoacán señaló que los funcionarios murieron luego de que sus victimarios les dejaron caer en la cabeza rocas de hasta 20 kilogramos desde una altura de 1.5 metros.

Esta información hace sospechar a los detectives que no fue el crimen organizado el responsable del doble asesinato, pues su modus operandi es distinto.

En enero pasado el alcalde despidió a un grupo de 60 policías municipales. Esta decisión la adoptó un mes después de asumir de manera interina la alcaldía de Tancítaro, luego de que el gobierno renunció por amenazas del crimen organizado. En el lugar de los uniformados cesados llegaron egresados del Instituto Estatal de Formación Policial.

Los hechos

Por estos hechos la Subprocuraduría de Justicia Región Uruapan inició la averiguación previa 470/2010-VI, en la que se asientan las actuaciones del agente del Ministerio Público que acudió al lugar.

En el acta se asienta que este lunes a las 10:30 horas el jefe de la tenencia de Angahuan, Roberto Bravo Bravo, fue informado que en la brecha Ojo de Agua-Noreto, a 100 metros de la desviación al Paricutín, había dos cadáveres y un vehículo, motivo por el que notificó a las autoridades.

Gustavo Sánchez, se agrega en el acta ministerial, presentaba el rostro destrozado y la masa encefálica desprendida del cráneo. A un costado había dos piedras de 40 centímetros de diámetro manchadas de sangre.

En tanto, el cadáver de Rafael Equihua Cervantes también tenía el rostro destrozado, aunque en este caso los victimarios le colocaron un trapo en la boca. A un costado de su cuerpo las autoridades hallaron dos piedras de 35 centímetros de diámetro, también manchadas de sangre.

Cerca de los cuerpos se halló la camioneta del funcionario, una Ford pick up blanca, modelo 2010, con placas MZ 03578, de Michoacán, con los cristales de las puertas abajo. El vehículo presentaba daños en la llanta trasera del lado derecho.

Entre el vehículo y los cadáveres, destaca el agente del Ministerio Público en el acta levantada, había dos carteras con diversas identificaciones de ambas víctimas, aunque sin dinero.

Entre los documentos hallados por los peritos destacan credenciales de elector, licencias de conducir y CURP de ambos funcionarios, además de una identificación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán y otra de la presidencia municipal que acredita a Rafael Equihua Cervantes como regidor.

Claves

Cae sicario por homicidio de Cavazos Leal

A más de un mes del asesinato del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, el Ejército mexicano detuvo a Miguel Ángel Cervantes Sánchez, quien presuntamente participó en el homicidio.

La captura ocurrió como parte de las labores de inteligencia que realiza la Sedena, debido a la agresión de que fueron objeto militares el pasado 24 de septiembre en el municipio de General Terán.

Personal de la séptima Zona Militar ubicó a Cervantes Sánchez la madrugada de este lunes en las inmediaciones del rancho El Pacífico, cuando efectivos castrenses que realizaban reconocimientos terrestres le marcaron el alto a un vehículo conducido por dicho sujeto, quien conducía de manera “sospechosa” en un camino de terracería.

Al revisar el vehículo los soldados localizaron en el interior seis kilogramos de mariguana, un arma corta de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador y 15 cartuchos calibre 9 mm.

En su declaración inicial el sospechoso manifestó haber participado en el homicidio del edil.

Tras el asesinato de Edelmiro Cavazos Leal, en agosto pasado, la PGR envió a personal a Nuevo León para colaborar en la investigación. Peritos y agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se trasladaron a dicho municipio.

No hay comentarios: