domingo, junio 21, 2009

Si los yanquis se adueñan de Iran dominaran la zona y el mundo

Pedro Echeverría V.

1. Las elecciones iraníes del pasado 12 de junio el candidato oficialista-populista, Mahmoud Ahmadineyad, recibió el 63,3% de los votos (24,5 millones), mientras que el candidato de la oposición, apoyado por los países occidentales, Hosein Mousavi, recibía el 34,2% (3,2 millones). Según se informa, fue una participación de más del 80% del electorado. La oposición liderada por Mousavi no aceptó la derrota, declaró fraude electoral y organizó una serie de manifestaciones masivas que desembocaron en actos como quema y destrucción de automóviles, bancos, edificios públicos y confrontaciones armadas con la policía y otras autoridades. Si Mousavi defendiera los intereses del pueblo habría que apoyarlo, pero al defender los intereses de los EEUU debe ser repudiado.

2. El sistema capitalista ha dependido en el siglo XX y lo que va de este siglo, del petróleo. Para superar su déficit de petróleo ha tenido que recurrir al control y sometimiento de las fuentes petroleras del Tercer Mundo. Sin embargo un ciclo de revoluciones y movimientos de liberación de países de Asia, África y América Latina obligó a los países poderosos, encabezados por los EEUU, a intervenciones e invasiones militares, a la instalación de bases militares y a grandes maniobras para conseguir petróleo en la OPEP o fuera de ella. El petróleo, por tanto no solamente es una mercancía importante, sino un elemento de poder mundial. Para asegurar el dominio de ese producto los EEUU están dispuestos a destruir países y masacrar pueblos.

3. Irán es un país asiático de oriente medio. Fue conocido como Persia hasta 1935 y, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido, Irán es su nombre oficial. Es uno de los países más grandes del mundo y su población es de alrededor de los 70 millones de habitantes. Pero para el poderoso imperio yanqui lo más importante en estos momentos es su ubicación geográfica dado que Iraq es vecino de Paquistán y Afganistán en el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur. Si en esta batalla electoral, Mir Hossein Mousavi (el proyanqui modernizador) llegara a imponerse, los yanquis y el gobierno de Israel dominarían totalmente la zona petrolera.

4. Estados Unidos, según estudios de Carlos Galindo, en combinación con las despóticas monarquías que gobiernan la zona, mantiene en el Golfo Pérsico más de 20.000 soldados. Más de 1.000 entre Oman, Emiratos Árabes Unidos y Qatar; otros 1.000 en Bahrein, que además alberga al Estado Mayor de la Quinta Flota de la Marina, y 4.800 en Kuwait. Pero sin duda, el caso más significativo es el de Arabia Saudita, emirato en el que Estados Unidos tiene tres bases militares y más de 5.000 soldados, cazas F-15 y F-16, aviones "invisibles" F-117 y aviones de espionaje U-2 y Awacs. Si exceptuamos la base "Príncipe Sultán", que se encuentra cerca de Ryad, la capital, las dos restantes se sitúan en el inicio o la desembocadura de los dos gaseoductos que cruzan el país.

5. La grandes noticias que la prensa internacional, controlada por los EEUU, ha agitado en estas semanas ha buscado hacer más grandes las protestas contra la reelección de Ahmadinejad. Si fuera una batalla limpia encabezada por el pueblo contra el poder imperial del ayatola Alí Jamenei, quizá sería una batalla justa que habría que aplaudir y apoyar; pero la realidad es que el tal Mousavi (antes alto miembro del gobierno de los ayatolas) ahora se ha cambiado de bando y se ha puesto al servicio de los EEUU con el discurso de la modernización al estilo de aquel sha Reza Pahlevi que quiso imponerle a Irán la cultura occidental. Por ese motivo el pueblo iraní no podrá permitir que por medio de Mousavi se cuele de contrabando el gobierno imperial de los EEUU.

6. Irán ha sido, desde principios del siglo XX un gran objetivo de los poderosos países de occidente, así como de los zares rusos. Reza Pahlevi –por herencia de su padre- se hizo del poder en 1941 y trató de imponer una llamada “revolución blanca” (con apoyo de los EEUU) que llevó a la consolidación de una fuerte oposición (nacionalista, religiosa y marxista) que fue muy perseguida. A partir de 1978 las universidades y las mezquitas se convirtieron en focos de reafirmación de los valores del islam frente a toda penetración occidental; fueron centros de gigantescas movilizaciones de lo que luego se conoció como el “fundamentalismo islámico”. Ruhollah Jomeini, en el exilio, buscaba derrocar al régimen de Pahlevi.

7. ¿Puede el pueblo iraní olvidar la gran revolución islámica de 1978? ¿Aquel enorme descontento popular que estalló con manifestaciones en contra del Sah Pahlevi que lo obligaron a huir[] de Irán en enero de 1979 al mismo tiempo que Ruhollah Jomeini volvía del exilio? ¿Puede olvidarse acaso aquel episodio de cuando el sha se refugió en México, cuando Nelson Rockefeller (el magnate petrolero) y Henry Kissinger (hombre de confianza de Richard Nixon y luego de Reagan y George Bush) presionaron al presidente Jimmy Carter para que diera una visa de ingreso a los EE.UU. a su fiel aliado? ¿Aquel 4 de noviembre cuando un comando de jóvenes estudiantes ocupó la embajada yanqui durante 14 meses y tomó de rehenes a sus empleados exigiendo al gobierno yanqui que entregaran al sha para juzgarlo por sus crímenes?

8. Los pueblos de Oriente no son inferiores ni superiores a los de Occidente. Son pueblos con miles de años de historia con costumbres, tradiciones, educación y culturas diferentes. Si en Oriente hay asesinos, ladrones, corruptos, tramposos, etcétera, quizá en Occidente los haya más grandes o de mayor nivel. La resistencia de los pueblos de Oriente es contra la permanente amenaza de los imperios de Occidente por dominarlos, tal como sucedió con la conquista y colonización europea de América. Occidente destruyó casi totalmente las costumbres, lengua, religión, costumbres, de los pueblos anteriores al arribo de los europeos al continente. A pesar de muchas resistencias de los pueblos originarios el poderío militar de occidente pretende apoderarse del mundo.

9. No debe olvidarse que Irán -junto con Corea del Norte, Venezuela, Cuba, China, Iraq y Siria- es uno de los seis o siete países que integran el llamado Eje del Mal que el gobierno asesino de los EEUU seleccionó de acuerdo a sus intereses. El gobierno de Obama no ha dado las muestras convincentes para pensar que es distinto al de Buhs y los anteriores. Las movilizaciones de Mousavi han sido agrandadas por los medios de información al servicio de los intereses de los EEUU. Hay que estar muy atentos y ser muy críticos. ¿Cuántos cientos de veces hemos sido engañados y manipulados por la prensa mundial que publica y difunde lo que quiere y silencia todo aquello que no le beneficia? Irán es un punto fundamental de la política mundial y puede determinar el rumbo definitivo.

Democracia participativa y voto ciudadano

Arnaldo Córdova

Rousseau escribió que los ingleses se sentían libres porque iban a votar cada dos años, pero que, luego de hacerlo, volvían a ser tan esclavos como antes. Para el pensador ginebrino, el solo hecho de votar no garantiza el buen gobierno de la sociedad; para ello, además, es necesaria la presencia constante del pueblo en los actos de gobierno y, desde luego, que sus ciudadanos vigilen esos actos y, en cuanto se dan, puedan corregirlos si salen mal e, incluso, revocar el mandato de sus elegidos si persisten en sus errores.

Para Kant, en cambio, esa presencia permanente del pueblo en la política es innecesaria y hasta nociva, por el simple hecho de que el pueblo no deja gobernar y, luego de cada elección, sus integrantes deben irse a sus casas. En la historia del pensamiento político, ambos puntos de vista definían la oposición entre una democracia directa y una democracia representativa.

Eso no quiere decir, de ninguna manera, que el voto sea inútil. El voto es el acto que permite y diseña el funcionamiento de las instituciones del Estado y lo hace a través de las opciones entre las que elige. Sólo que de esa manera, en una democracia meramente representativa, no hay vigilancia posible del gobierno ni posibilidad alguna de que sea corregido y, menos, de que quienes fueron elegidos reciban una sanción por sus errores o puedan ser despedidos.

La presencia constante de los ciudadanos en las tareas de gobierno, ya vigilando que se haga bien ya sugiriendo o imponiendo correcciones o ya, incluso, revocando el mandato otorgado a través del voto, marca la diferencia entre una democracia participativa y una democracia representativa. También habla de la eficacia o menos de los gobiernos, de su dedicación a procurar el bienestar del pueblo y de la nación, como lo estipula el artículo 39 de nuestra Carta Magna, de su fidelidad a lo que dictan las leyes y, claro está, de que en su acción no haya lugar a la impunidad, a la arbitrariedad y al autoritarismo.

Mantener reunido al pueblo de los ciudadanos, como lo deseaba Rousseau, en las multitudinarias sociedades modernas resulta imposible; pero existen modos de dar forma a esa permanente vigilancia ciudadana de los actos de gobierno. El plebiscito (se pide al pueblo que decida entre distintas opciones) y el referéndum (se le pide que respalde o rechace decisiones ya tomadas) y que tienen como complementos necesarios el poder ciudadano de revocar el mandato de sus representantes y someterlos a responsabilidades por sus actos y el derecho de petición y de iniciativa de propuestas de la ciudadanía son esas formas que, como se ha visto en los últimos 100 años, por lo menos, se vienen abriendo camino en todos los regímenes políticos democráticos.

Votar es un derecho fundamental del ciudadano y, en realidad, es lo que lo define como tal, como ciudadano. Renunciar al voto o invalidarlo de cualquier forma es la anulación de ese derecho y de la misma esencia de la ciudadanía. Pero reducirlo al solo hecho de sufragar es dejarlo totalmente inoperante e ineficaz. No se trata de retroceder, anulándolo, sino de progresar, dándole la fuerza necesaria para que haga que el gobierno sea lo que él decide que debe ser.

Una auténtica reforma del Estado, que es lo mismo que una real reforma política en todos los órdenes, debe empezar por dotar al ciudadano de los poderes que, con su voto, se trasladan automáticamente a los que han sido elegidos, sin garantía de que cumplan con su cometido ni, desde luego, puedan ser obligados a ello. Para realizar esa aspiración ciudadana hay sólo un camino que es sencillo sólo en apariencia: que los partidos se pongan de acuerdo y lo decidan.

Todos sabemos, empero, que los primeros interesados en mantener las cosas como están y que los ciudadanos sigan votando sin que les puedan fincar responsabilidades por su desempeño como fuerzas de gobierno son, justo, los partidos políticos. Estos han sido los que han bombardeado todos los esfuerzos que se han dado para una reforma del Estado; ellos son los que siguen pensando que lo mejor es que, una vez que los ciudadanos voten por sus candidatos, se esfumen sin entorpecer su labor de gobierno. Sólo exigen que se crea en sus promesas, sin que sean vigilados ni sindicados.

Los ciudadanos que están efectivamente decepcionados de su derecho a votar (no quienes interesadamente están llamando a abolir ese derecho cívico fundador) tienen toda la razón en no creer ya en los partidos; pero renunciar a sus derechos no es el mejor modo de hacer que se respeten. Hay innumerables acciones para hacer que se comprometan a realizar una reforma política que imponga como un mandato constitucional la instauración de aquellas formas de democracia participativa sin las cuales el control ciudadano sobre los actos de gobierno es absolutamente imposible y que son el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y el poder de iniciativa popular.

Los ciudadanos pueden reunirse por su cuenta para ese fin y elaborar peticiones para sus partidos, si son miembros de alguno de ellos o, también, para los propios representantes que han sido elegidos y conformar un movimiento cívico que busque esa reforma política esencial sin la cual las cosas seguirán siendo como hasta ahora y la democracia perecerá por inanición. No se puede renunciar al derecho a cambiar las cosas, actuando como suicidas y anulando de cualquier forma el voto, única arma que el ciudadano tiene para decidir en política.

Además, aun cuando son los más reacios al cambio y son por esencia conservadores, los partidos políticos deben saber que no están solos ni deciden impunemente todo lo que les viene en gana. Hay mucha efervescencia política en el país y una muestra de ello, por cierto, es esta campañita anti voto que, lejos de resolver algo, está envenenando el ambiente con la desconfianza y la impotencia política que ha convertido en ideales de acción.

El más poderoso movimiento cívico que ha resultado de la entraña misma de la vida política de México, el movimiento lopezobradorista, está llamando a votar y a hacer que se respete el voto. Representa el anuncio de lo que llamamos democracia participativa. Los que no lo acepten pueden hacer lo mismo: luchar porque la ley se cumpla y no haya ya impunidad en el gobierno, conformando grandes movimientos ciudadanos que den voz a quienes desean un buen gobierno para México.

Eco-Noticias Político No. 520

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 17 al 21 de Junio de 2009


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO


¿Crimen sin castigo?
No. Esta vez no. Que no intenten engañarnos de nuevo. Y que no apuesten al olvido, porque se van a arrepentir. Nunca más el bloque de cemento sobre Lomas Taurinas, el asfalto sobre Aguas Blancas o la amnesia infame sobre Acteal. Y es que el de la guardería de Hermosillo es el crimen más horrendo de que este país tenga memoria. Punto. […] No es posible describir ese infierno. La cabeza se niega a imaginar lo que esos pequeños padecieron. Y en ningún corazón cabe tanto dolor para asimilar el sufrimiento de los calcinados por la voracidad del fuego, de los asfixiados por la crueldad del humo y el calvario que están padeciendo los sobrevivientes. Todos ellos absolutamente inocentes. Pero todos condenados por la avaricia, el abuso y la negligencia criminales de las camarillas que gobiernan este país. Los mismos que nunca han tenido llenadero. * * * Dice el secretario Gómez Mont que no hay que politizar la tragedia. Para qué, si ya está politizada. ¿O no son una vil maniobra política las subrogaciones de guarderías del gobierno federal panista para toda la parentela del gobernador priísta de Sonora? No, señor secretario, aquí de lo que se trata es de un crimen de lesa humanidad. Y si la política está deshumanizada ese es problema de quienes la ejercen. Esto no es un litigio comercial. Esto es un reclamo absolutamente legítimo por el respeto a los derechos humanos elementales de los mexicanos que menos tienen y que son asesinados por los poderosos. Los mismos que ya tramitaron un amparo contra cualquier acto de la PGR. Farsantes. Porque saben bien que no hay ni la más remota intención de enjuiciarlos. […] Dice el gobernador Bours que se llegará al fondo pero que “no se fabricarán culpables”. No es necesario. Unos se sientan a su mesa. Los otros despachan en el IMSS. […] Dice el presidente Calderón que en su gobierno se aplicará la ley. Ojalá. Por el bien de todos. Empezando por él mismo. Porque, de no ser así, su gobierno quedará manchado y marcado para siempre con el crimen del sexenio. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Junio 18 / 2009]


Elección deslegitimada
Intereses idénticos se alojan en el Congreso con liderazgos sostenidos con el control de recursos que corresponden a sus fracciones parlamentarias. No se rinden cuentas, nadie las pide. Ahí pulula la clase política que se repele, sin posición, acomodaticia, atenta a sus beneficios personales. Independientemente de candidaturas buenas, regulares, malas, el voto nulo es el rechazo a ese arreglo. […] El voto nulo expresa la falta de legitimidad del proceso electoral y de los futuros diputados desde antes de la elección. Deberá complementarse con acciones populares posteriores que obliguen a la democratización. La oligarquía no lo hará motu proprio. [Manuel Bartlett Díaz, El Universal, Junio 18 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Congreso pone resistencia a propuesta financiera de Obama
Entre los principales puntos del programa figura el centralizar un mayor poder en la Fed, así como la creación de una nueva agencia para proteger a los consumidores frente a posibles abusos, un mayor escrutinio de los fondos de alto riesgo (hedge funds) y la exigencia de que los bancos aumenten su capitalización. […] La reforma, dijo hoy Geithner, "sentará las bases para un sistema financiero más estable, uno que pueda ofrecer las ventajas de una innovación financiera impulsada por el mercado, al tiempo que salvaguarda contra los excesos del mercado". [EFE, El Universal, Junio 18 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

¡La ley haiga sido como haiga sido!
En medio del agravio ciudadano que insulta un discurso presidencial de simulada legalidad y aplicación de la ley, y a casi dos semanas del crimen en el interior de una guardería-bodega-funeraria, la realidad muestra y demuestra que la impunidad es el único sello del cual puede vanagloriarse Felipe Calderón. […] Y el discurso del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sobre evitar el lucro electoral de la tragedia por respeto a las desconsoladas familias suena a un pésimo chiste. ¿Cómo puede etiquetar una execrable acontecimiento que ha cimbrado al mundo entero si a casi dos semanas no hay un solo responsable sino al contrario, my friend, lo que hay es una clara intención de arropar y proteger a los poderosos apellidos de Sonora, Los Pinos y el IMSS…? Y para documentar el cinismo federal resulta que siempre sí hubo obstáculos, desorganización y desorden por parte del Seguro Social para el traslado de los pequeñitos quemados a clínicas especializadas que, de no ser por la intervención e interlocución con los familiares por parte de la Fundación Michu y Mau que dirige Virginia Sendel, la cifra de decesos podría haber sido más alta. […] ¿Cómo puede Felipe afirmar que se está cumpliendo la ley…? Quizá se refería a la de la selva, a la de la impunidad que se emociona ante tanta adversidad. Porque exponer además que los tres graves problemas (o sea, las tres crisis) de seguridad, económico y de la influenza no doblegó ni doblegará a México (¡!), es vivir en el descaro. […] Valientes palabras para millones de mexicanos que viven indefensos entre el fuego cruzado y los atropellos de las fuerzas federales en una mal llamada guerra contra el narcotráfico. Valientes señales para los que han perdido su empleo por el “catarrito” económico y la excitación de un virus que paralizó al turismo… que está lejos de recuperarse por más tonadillas triunfalistas. […]Pero con toda y la pirotecnia policíaca no hay que perderse, mi estimado, la tragedia en Hermosillo no debe quedar impune. Sobre todo cuando en una Acción Responsable los desvergonzados socios que embodegaron bebés en la guardería ABC iniciaron un juicio de amparo ante la justicia federal. […] Chingón. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 17 / 2009]

¿Otros Niños Héroes?
Varios lectores versados en asuntos militares han escrito, pidiendo invariablemente que se mantenga su nombre a salvo, para opinar sobre la extraña decisión gubernamental de mandar 5 mil cadetes de la ciudad de México a Chihuahua, Sinaloa y Durango para destruir manualmente plantíos de sustancias tóxicas. Los cadetes, entre los que van unos cientos de mujeres, se moverán en las zonas serranas del llamado Triángulo Dorado de la droga por sí mismos, sin la protección de militares en activo. Los estudiantes lanzados a la “guerra” contra el narcotráfico provienen de los planteles de odontología, enfermería, medicina e ingeniería y de los colegios tradicionales y de especialidades operativas. Llevan un rifle G3 y 100 cartuchos cada cual. El recurso de echar mano de alumnos fortalece la versión de que no hay suficientes elementos regulares para cumplir con las tareas de combate al narcotráfico, ya sea por que son muchos los lugares donde se libran esas batallas o porque muchos uniformados han desertado. He aquí algunas de las frases llegadas a esta columna: “Es una irresponsabilidad absoluta enviar a jóvenes sin experiencia a una tarea propia de militares maduros; a menos que quieran otros ‘Niños Héroes’ para justificar posteriores acciones de revancha en la guerra contra el narcotráfico”; “hay un alto riesgo de que sean emboscados”; “¿Por qué Calderón tiene que echar mano de los cadetes? ¿Es necesario que haya una desgracia?”... [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Junio 17 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


La caída de Bours
El regaño de Los Pinos a Medina Mora fue el principio de la caída política de Bours. Barrera era padre del director administrativo de la Secretaría de Salud de Sonora, cuyo titular, Raymundo López, había tenido fuertes diferencias con Karam desde que, antes de dirigir el IMSS, lo hacía con el Seguro Popular. Y la señora Gómez del Campo, más cercana que la primera dama, era a la esposa del gobernador; su sobrina, para ser exactos. Las piezas comenzaban a caer. […] La prensa ha documentado que el entorno cercano de Bours es dueño de alrededor del 15 por ciento de las guarderías en Sonora. La mitad de ellas fueron cerradas por el IMSS en los últimos días, y se esperan más sorpresas. La ofensiva de Bours contra Los Pinos y el IMSS se revirtió. Es un bumerán político donde el gobernador, que tanto control había ejercido durante su casi extinto sexenio, perdió la brújula en el epílogo de su mandato. Los malos consejos lo llevaron a una mala decisión. En el gobierno están indignados por sus manipulaciones políticas. En el PRI ríen. Un eventual candidato a la presidencia en 2012, se ha desplomado. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Junio 17 / 2009]

Fallido
La mediocridad material y espiritual que hoy caracteriza a nuestro país es lo que le da el tono de marcado desánimo a la época. […] La cortedad de miras y corrupción de la clase política, la mediocridad de la elite del poder nos hicieron perder la oportunidad de renovación que se abrió con el cambio político del 2000, y eso condujo al desánimo de hoy. Ningún dedo de Dios escribió nuestro destino. Estamos obligados a demostrarnos que no nos merecemos el sistema de autoridad que tenemos, a repensar de manera radical nuestro modelo de desarrollo y hacer de nuestro siguiente encuentro fundamental con las urnas, que ya no puede ser el de ahora sino el del 2012, la nueva gran oportunidad de cambiar de dirigentes y rumbo. De lo contrario el fracaso se convertirá en crónico. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Junio 18 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

México,”lejos de salir del agujero” a pesar del optimismo del gobierno: Silva Herzog

Para Silva Herzog todavía falta “un buen número de meses” para que la actividad económica, el empleo y el comercio retornen a los niveles que se habían alcanzado hasta el año pasado o, en el mejor de los casos, los de finales de 2007. Esto, insistió, pese a las señales que pudieran interpretarse como “alentadoras”, sobre todo en la economía de Estados Unidos. […] Mientras eso sucede, sostuvo, se requiere impulsar medidas para evitar que se repitan los errores que desembocaron en la actual crisis financiera internacional, concretamente, los excesos de la política expansiva de Estados Unidos que propiciaron el consumo en detrimento del ahorro; el excesivo endeudamiento de gobiernos, empresas y familias; una desregulación financiera bajo la presunción de que el mercado resolvería por sí solo todos los problemas, pero sobre todo, “el exceso de arrogancia de las autoridades al no reconocer la gravedad del problema que se avecinaba y la codicia de muchos, incluidas las calificadoras de riesgo”. [Víctor Cardoso, La Jornada, Jun. 18 / 2009]

REFLEXIONES


Frase de la semana
“El camino más corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos”. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Junio 17 / 2009]

Para meditar…

No se preocupe, general. Dos tercios del país, a diario, hacen lo que pueden para seguir viviendo. [RAYUELA / La Jornada, Jun. 18 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


José Saramago lamenta calidad de blogs

El autor portugués considera que mediante esas páginas "se escribe más, pero peor"

José Saramago lamenta calidad de blogs
El próximo 25 de junio Saramago presentará un libro en el que reúne textos publicados en su blog.

Buenos Aires Domingo 21 de junio de 2009 ( de la Agencia EFE )
El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet "a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor".

"La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en El Cuaderno, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.


"Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela", indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, que presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

En cuanto a su blog (http://cuaderno.josesaramago.org/), dijo que no le destina "ninguna idea en particular", para luego manifestar que "los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo".

"Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado", remarcó Saramago, quien respondió las preguntas del periódico argentino por correo electrónico desde su casa en Madrid.

El autor de El Evangelio según Jesucristo también sostuvo que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que "si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica".

"Una novela como Ensayo sobre la lucidez es más explícitamente política que todos mis blogs", señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como "la crisis del mundo" y "la falta de perspectivas para salir".

"La crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo", agregó.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La estrategia

Dos reuniones hacia un cambio

Antonio Gershenson

En la ciudad rusa de Yekaterinburg, cerca de los Montes Urales que marcan la división entre Europa y Asia, pero también a unos 300 kilómetros de Kazajstán, se llevaron a cabo dos reuniones que me parecen importantes. Una, de la Organización de Shanghai para la Cooperación (OSC). Sus miembros con plenos derechos son Rusia, China y cuatro países, contiguos, de Asia central: Kazajstán, Kirguizia, Tadzhikistán y Uzbekistán. Todos los países estuvieron representados por sus jefes de Estado (presidentes o equivalentes).

Hay también otros países que están como observadores: Irán, Pakistán y Afganistán. Los dos primeros solicitaron su membresía con plenos derechos, y eso está en discusión. Y hay otros estados asistentes que son "compañeros de diálogo". Los miembros formales acordaron una declaración, de la cual vamos a comentar unas partes.

Hubo también una reunión de jefes de Estado o de gobierno del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Más adelante comentaré algunos puntos interesentes, pero quiero adelantar un comentario que se hizo en la reunión: si se suman India y China, tienen un PIB superior al de Estados Unidos. Si se suman los cuatro miembros del BRIC, tienen un PIB superior al de toda la Unión Europea. A este comentario se agregaron datos: los países del BRIC suman 40 por ciento de la población del mundo, y 25 por ciento de su superficie terrestre.

Fue una forma, tal vez, de decir que los países del llamado primer mundo ya no los podrían ver de arriba para abajo. Y esta idea se confirma con algunas afirmaciones de la Declaración de la OSC: "cooperación entre iguales", el sistema financiero internacional debe estar bien controlado y "entre iguales", la paz internacional sólo se puede mantener en condiciones de "seguridad igual para todos los estados", "la seguridad de algunos estados no se debe lograr en detrimento de la seguridad de otros" y que la solución a los problemas entre los estados debe ser sobre la base de “los principios de igualdad, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de estados soberanos”.

Esto último nos ha de sonar familiar; durante décadas fue un principio de la política exterior mexicana. Este reclamo de igualdad seguramente estará presente, entre otras, en las reuniones del Grupo de los 20, que incluirá obviamente a los llamados países del primer mundo.

Otras partes de la Declaración de la OSC: "Los intentos de lograr ventajas unilaterales en el campo de la defensa son contraproducentes porque minan el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo". Y en una parte relacionada con una concepción del desarrollo señalan la necesidad de "acelerar la implementación de proyectos mayores encaminados a asegurar la capacidad de transporte y comunicación de la región y su acceso a los mercados mundiales, desarrollo de la infraestructura social... construcción de nuevas fábricas y la introducción de tecnologías innovadoras y ahorradoras de energía, incluyendo fuentes renovables de energía".

“La implementación de estos proyectos, con el establecimiento de corredores internacionales de transporte, modernización de ferrocarriles y carreteras, creará el fortalecimiento del potencial de la región como un puente transcontinental y dará un nuevo impulso al desarrollo de lazos económicos entre Europa y Asia”.

Esta última parte implica avanzar en un conjunto de proyectos y obras que ya está en marcha, con los mismos países. Se le ha llamado “la nueva ruta de la seda”, porque cumpliría, mejor que su antecesora, la función de comunicación este-oeste. La ruta de la seda cumplió un papel importante durante su existencia, desde el siglo II a.C. A partir del siglo XVI, prevaleció el comercio marítimo y esa ruta fue quedando sin uso. Hubo ciudades abandonadas. Y ahora se trata de tener esa nueva ruta. Carreteras modernas que deberán llegar a Rusia y a China y conectarse con las redes existentes en esos países. Se está construyendo el Ferrocarril Transasiático, paralelo al Transiberiano pero mucho más al sur, y mucho más moderno. China puso a disposición 10 mil millones de dólares, también para ayudar a los países asociados a superar la crisis. Se acordó, asimismo, dar pasos hacia una moneda común.

En cuanto a la reunión del BRIC, vamos ahora con los aspectos más importantes. En vista de que el dólar de Estados Unidos "no cumple sus funciones" como moneda de cambio internacional, se van a requerir "nuevas monedas de reserva, en un proceso largo pero inevitable". No se debe tener "una parte de nuestras reservas sólo en bonos del Tesoro estdunidense y europeos, sino también por ejemplo en instrumentos financieros emitidos por nuestros socios del BRIC". Este tipo de intercambio ya se ha hecho entre varios países. Los acuerdos existentes consisten en que cada país tiene en el otro una cuenta con la moneda de ese otro. Por ejemplo, China tiene cuenta en Argentina, en pesos de este país, y este país tiene en China una cuenta en yuanes. Así no necesitan usar el dólar para pagarse lo que se compran. China tiene también este tipo de convenios con Malasia, Belarus (Bielorrusia), Corea del Sur, Hong Kong e Indonesia. Y Argentina lo tiene también con Brasil. El OSC también insistió en esta medida.

También insistió el BRIC en la reforma de la ONU para dar más peso a India y Brasil. Los otros dos miembros de este organismo ya son miembros permanentes el Consejo de Seguridad.

Creo que estos hechos, que tuvieron su punto culminante el 16 de junio, no sólo son interesantes sino que indican un camino para el desarrollo de los problemas financieros y la situación internacionales.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Mauricio, silencios y pasado

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Duele el silencio del PAN en el escandaloso caso de Mauricio Fernández Garza y su presunto pacto con los Beltrán Leyva. Duelen las viudas y los huérfanos de los policías de San Pedro Garza García que hoy saben que fueron víctimas de un presunto juego pactado. Duelen las viudas y los huérfanos de los militares en esta guerra frontal del presidente Calderón contra el narcotráfico.

Y es que por más que el candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García intente desviar la atención, no hay más que entrar a Google y teclear “Mauricio Fernández” junto con “droga” y “narco” para descubrir que esta historia tiene años.

Escena I: Quiero hablar con los narcos para solucionar la seguridad. Fecha: 19 de septiembre de 2002, en declaraciones a Miriam García, de El Norte, en Monterrey.

“Mauricio Fernández Garza dijo ayer que, de llegar a la gubernatura, buscaría establecer vínculos de comunicación hasta con los narcos, para encontrarle una solución al problema de inseguridad que se vive en Nuevo León. El precandidato del PAN a la gubernatura agregó que, en la búsqueda de soluciones, él dialogaría hasta con el mismo Satanás y que por ello no ve por qué no pueda hacerlo con gente dedicada al narco o contactos de ésta”.

Escena 2: Que se legalice la droga; “churros” con impuestos. Fecha: 8 de abril de 2003, en declaraciones al reportero David Carrizales, del periódico La Jornada.

“Según (Mauricio) Fernández, es preferible que ‘si ya estás grandecito, con bigotitos, te puedas echar un churro’ y así ‘hasta pagas impuestos y cuidas a la niñez’”.

Escena 3: Narcos en mi oficina. Abril 14, 2009, reportero Daniel Blancas, La Crónica.

Reportero: ¿Es cierto que lo contactó gente de los Beltrán Leyva?

Mauricio: Sí, ¿para qué negarlo? No tengo por qué esconder nada.

Reportero: ¿Dónde lo ubicaron?

Mauricio: Llegaron a mi oficina.

Reportero: ¿Y qué le dijeron?

Mauricio: Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de seguridad, que ellos la resolverían en caso de que yo llegara a ser edil.

Ahora, las conversaciones de Mauricio Fernández reveladas por Reporte Índigo.

“…entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestras policías (...) o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta de que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo”.

“Yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta obvia”. “Y segundo, cuando yo les comenté esto —pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (…)—”.

“Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia”. “(Los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo (…) y decir: ‘bueno, está bien, ya no vendo, o voy a bajarle’, o lo que tú quieras, con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan”.

Saque usted sus propias conclusiones.

Diputado Yunes Landa fiel hasta la ignominia

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

Con Fidel Herrera Beltrán, hasta la ignominia. Podría sacarse en conclusión de lo expresado el pasado viernes 19 de los corrientes por el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Yunes Landa, quien advirtiera que "quien habla mal del Gobernador Fidel Herrera, quien lo cuestiona, lo señala o lo denosta, tiene automáticamente el repudio de los veracruzanos”.

Es sano conocer a tiempo a aquellos que aspiran a gobernarnos. Cuando Yunes landa, que es uno de estos, afirma que “quien agrede a Fidel, “escupe para arriba”, se retrata de cuerpo entero ante la ciudadanía como simple lambiscón. A más de identificarse como un enemigo más de la libertad de pensamiento y de expresión, atribuye de manera por demás temeraria su particular punto de vista al sentir y el pensar de todos los veracruzanos.

Para quien aspira a la gubernatura de Veracruz, no es válido cuestionar o señalar a quien en su carácter de mandatario se debe a sus mandantes, so pena de de ganarse en automático el repudio de todos. ¿Cuáles todos? ¿Los diputados del PRI que dicen representar la voluntad popular? ¿Los incondicionales que le deben obediencia a quien dicen es el que manda en Veracruz? O una ciudadanía plural que, independientemente de la filiación política de cada quien, está en su derecho de exigir eficiencia, eficacia y transparencia a aquellos que en su nombre y representación ejercen un cargo de elección popular; así como también está en pleno derecho de calificar, cuestionar, señalar, criticar e incluso de juzgar y condenar a los mandatarios que, a su juicio, no respondan al mandato ciudadano, sin que ello implique “escupir para arriba” o ser enemigo de la fe.

Por cuanto al hecho de denostar, injuriar, o bien calumniar al gobernador en turno, a sus colaboradores, o a cualquier hijo de vecino, ello no da lugar al repudio generalizado sino simplemente a la sanción que de conformidad con la legislación vigente, de ser ello procedente aplique en su caso el juez que corresponda. Así que mi estimado diputado, se pasa. Ignorando, por cierto, que sea cual fuere el gobernante en turno, este siempre será objeto de maledicencias y chascarrillos en las tertulias públicas o privadas, los mexicanos lo llevamos en nuestra naturaleza. Así que para que tanta alharaca y aspaviento, que no sea para tratar de agradar a quien hoy está a cargo del poder ejecutivo estatal. Lo cual habla muy mal de quien lejos de ejercer el mandato de representante de la voluntad popular, servilmente hace el papel de sumiso cortesano del titular del ejecutivo.

Sólo se descalifica, mi estimado. Su perfil expuesto, que por cierto raya en algo cercano al autoritarismo fascista, no se corresponde con lo democráticamente deseable, eso sí, por todos los veracruzanos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.