domingo, junio 21, 2009

Mauricio, silencios y pasado

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Duele el silencio del PAN en el escandaloso caso de Mauricio Fernández Garza y su presunto pacto con los Beltrán Leyva. Duelen las viudas y los huérfanos de los policías de San Pedro Garza García que hoy saben que fueron víctimas de un presunto juego pactado. Duelen las viudas y los huérfanos de los militares en esta guerra frontal del presidente Calderón contra el narcotráfico.

Y es que por más que el candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García intente desviar la atención, no hay más que entrar a Google y teclear “Mauricio Fernández” junto con “droga” y “narco” para descubrir que esta historia tiene años.

Escena I: Quiero hablar con los narcos para solucionar la seguridad. Fecha: 19 de septiembre de 2002, en declaraciones a Miriam García, de El Norte, en Monterrey.

“Mauricio Fernández Garza dijo ayer que, de llegar a la gubernatura, buscaría establecer vínculos de comunicación hasta con los narcos, para encontrarle una solución al problema de inseguridad que se vive en Nuevo León. El precandidato del PAN a la gubernatura agregó que, en la búsqueda de soluciones, él dialogaría hasta con el mismo Satanás y que por ello no ve por qué no pueda hacerlo con gente dedicada al narco o contactos de ésta”.

Escena 2: Que se legalice la droga; “churros” con impuestos. Fecha: 8 de abril de 2003, en declaraciones al reportero David Carrizales, del periódico La Jornada.

“Según (Mauricio) Fernández, es preferible que ‘si ya estás grandecito, con bigotitos, te puedas echar un churro’ y así ‘hasta pagas impuestos y cuidas a la niñez’”.

Escena 3: Narcos en mi oficina. Abril 14, 2009, reportero Daniel Blancas, La Crónica.

Reportero: ¿Es cierto que lo contactó gente de los Beltrán Leyva?

Mauricio: Sí, ¿para qué negarlo? No tengo por qué esconder nada.

Reportero: ¿Dónde lo ubicaron?

Mauricio: Llegaron a mi oficina.

Reportero: ¿Y qué le dijeron?

Mauricio: Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de seguridad, que ellos la resolverían en caso de que yo llegara a ser edil.

Ahora, las conversaciones de Mauricio Fernández reveladas por Reporte Índigo.

“…entonces, por eso San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestras policías (...) o montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra porque es para sus propias familias también. No sé cómo decirte, o sea, lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta de que no está tan complicado como yo me imaginé porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo”.

“Yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta obvia”. “Y segundo, cuando yo les comenté esto —pues, si quieren, temerariamente, ¿no? (…)—”.

“Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia”. “(Los Beltrán Leyva) le dan mucha importancia a vivir en paz, es lo que yo estoy entendiendo. Entonces, eso hay que aprovecharlo (…) y decir: ‘bueno, está bien, ya no vendo, o voy a bajarle’, o lo que tú quieras, con tal de que no se confronten con el gobierno, te lo aceptan”.

Saque usted sus propias conclusiones.

No hay comentarios: