jueves, febrero 18, 2016

Denuncian pacto Vaticano-Peña para ignorar reclamos por Ayotzinapa

Apro

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, consideró que hubo “acuerdos” entre el Vaticano y el gobierno de Enrique Peña Nieto para ignorar las desapariciones en México y en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A unas horas de que el Papa Francisco dejara el país, Rosales Sierra transmitió la decepción de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “por no haber recibido ningún tipo de respuesta, ni oficial ni extraoficial, explicando por qué no era posible llevar a cabo un encuentro”.

Al recordar que en Roma, en noviembre del año pasado, Bergoglio se refirió al caso, el abogado consideró que la propuesta de reunión no era una solicitud descabellada, por lo que insistió en que el gobierno mexicano se empeñó en obstaculizar el encuentro.

“Debemos reconocer que como líder mundial el Papa tiene poder de incidir en algunos Estados, y suponemos que bloquearon el encuentro porque el caso de Ayotzinapa concita no sólo el tema de la desaparición forzada y las desapariciones en México, sino también las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la corrupción política y sobre todo el involucramiento de funcionarios con el crimen organizado”, acusó.

Derroche, opacidad y autopromoción de gobernadores por visita papal

Jenaro Villamil / Apro

Opacidad y autopromoción de gobernadores enmarcaron la visita del Papa Francisco, donde el gasto derrochado por Federación, estados y municipios varió de al menos 160 millones a 200 millones de pesos, según datos de las propias autoridades y otros proporcionados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El mayor gasto se registró en el estado más pobre, Chiapas, que erogó 100 millones de pesos, según información de Protección Civil de la entidad, al tiempo que el gobernador Manuel Velasco aprovechó la visita del Papa a la capital y San Cristóbal de las Casas para relanzar su imagen en gacetillas impresas y electrónicas.

En Chiapas se informó de un gasto total de 100 millones para actividades en el Centro Deportivo Municipal y en el estadio “Víctor Manuel Rey”, pero es la entidad que menos información detallada ha ofrecido sobre el costo de la visita del Papa a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el pasado lunes 15.

“Me gustaría que no existieran los gays”: diputada de Morena

Apro

El secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, exigió la expulsión de la coordinadora de los diputados locales de ese partido, Candelaria Pérez Jiménez, por promover la “discriminación” contra homosexuales.

Y es que cuando preguntaron a la legisladora su opinión sobre la propuesta que hizo el PRD en la pasada legislatura para legalizar uniones entre personas del mismo sexo, respondió: “A mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer”.

Y añadió: “Mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar”.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de la Diversidad Sexual del CEN de Morena reprobó la declaración de Pérez Jiménez y solicitó su expulsión “por promover la discriminación”.