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jueves, febrero 18, 2016

Derroche, opacidad y autopromoción de gobernadores por visita papal

Jenaro Villamil / Apro

Opacidad y autopromoción de gobernadores enmarcaron la visita del Papa Francisco, donde el gasto derrochado por Federación, estados y municipios varió de al menos 160 millones a 200 millones de pesos, según datos de las propias autoridades y otros proporcionados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El mayor gasto se registró en el estado más pobre, Chiapas, que erogó 100 millones de pesos, según información de Protección Civil de la entidad, al tiempo que el gobernador Manuel Velasco aprovechó la visita del Papa a la capital y San Cristóbal de las Casas para relanzar su imagen en gacetillas impresas y electrónicas.

En Chiapas se informó de un gasto total de 100 millones para actividades en el Centro Deportivo Municipal y en el estadio “Víctor Manuel Rey”, pero es la entidad que menos información detallada ha ofrecido sobre el costo de la visita del Papa a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el pasado lunes 15.

Las críticas más fuertes en redes sociales se generaron en contra del llamado “gobernador verde”, debido a que hubo privilegios para su familia y amigos, colocados en lugares “VIP”, a pesar de que el propio Velasco negó en su cuenta de Twitter que él hubiera repartido boletos.

En esa red social se publicó una foto con decenas de sillas con la leyenda “Familia Velasco” para la misa ofrecida por el Papa en San Cristóbal de las Casas, orientada a los indígenas de la entidad que no tuvieron “lugares VIP”.

“Quiero informarles que el gobierno del estado no tiene boletos para repartir, ya que la repartición (sic) correspondió directamente a las diócesis de quienes reconocemos el gran esfuerzo”, justificó Velasco en su cuenta de Twitter @VelascoM.

Por su parte, el gobierno del Estado de México encabezado por el priista Eruviel Avila abrió la página web www.papaenedomex.com, en donde informó que el costo de la misa del Papa Francisco en Ecatepec fue de sólo 9.9 millones de pesos, de los que 4.2 millones se erogaron para adquirir bolsas de agua y distribuirlas en 880 bebederos; 3.1 millones para rentar 9 mil vallas de seguridad; 600 mil pesos para “pintar mensajes alusivos a la visita”, a cargo de la Secretaría de Cultura, y 500 mil pesos para folletos e información sobre cierres viales y protección civil.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México fue el primero en financiar spots en Televisa y TV Azteca el mismo día que el Papa concluyó su visita, el miércoles 17, para informar que “95% de los materiales se reintegrarán a la obra pública y se contempla sólo una merma mínima de 5%”.

En Michoacán, el gobierno informó que destinó 40 millones de pesos en remodelar calles y rehabilitar instalaciones del estadio “Venustiano Carranza”, al tiempo que el gobernador Silvano Aureoles destinó 10 millones en una campaña publicitaria titulada “Michoacán te recibe con el alma”.

Hasta ahora, el gobierno michoacano no ha informado cuánto gastó en financiar en redes sociales el hashtag #PapaEnMichoacán.

El ayuntamiento de Morelia también invirtió en publicidad rotulada en las playeras del equipo de futbol Monarcas de la LigaMx de futbol mexicano. Según la información oficial, el costo de este convenio fue de un millón 750 mil pesos.

En Chihuahua, el costo de la visita papal a Ciudad Juárez oscila entre 15 y 40 millones de pesos, según las distintas fuentes oficiales de información, pero hasta ahora tampoco se han detallado los gastos del erario estatal. El acondicionamiento de la Feria Expo tuvo un costo de 5 millones de pesos, según la información oficial.

Según El Diario de Juárez, el alcalde priista Enrique Serrano gastó 40 millones para “cubrir baches” en el recorrido del Papa y lanzó una campaña publicitaria con espectaculares en toda la ciudad fronteriza, antes de registrarse como aspirante a la gubernatura de su partido.

En las redes sociales, la mayoría de las críticas se generaron por el operativo gubernamental para “tapar” las decenas de cruces pintadas por las organizaciones civiles en recuerdo del feminicidio en esta ciudad fronteriza.

El costo oficial de la visita papal a las entidades alcanzó los 153 millones de pesos, es decir, 43.6 millones más que la de 2012 realizada por el Papa Benedicto XVI a Guanajuato, con un costo total de 110 millones.

Sin embargo, la CEM afirmó que el costo total ascendería a 200 millones de pesos, tanto para autoridades federales como estatales y municipales.

En Chihuahua, la diócesis de Juárez convocó a feligreses a donar a una cuenta bancaria un total de 20 millones para las actividades del Papa Francisco en esta zona fronteriza, donde cerró su gira.

En contraste, el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera aún no ha detallado cuánto fue el costo de desplegar carteles, espectaculares y anuncios en las estaciones del Metro, donde se dio la bienvenida al Papa Francisco, con el logotipo del GDF.

La delegación Gustavo A. Madero informó que destinó 6.5 millones de pesos en remodelar la Calzada de Guadalupe que desemboca en la basílica del mismo nombre.
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