sábado, junio 16, 2012

…Y advierte sobre pacto de Moreno Valle a favor de Peña

Gabriela Hernández / Apro

Ante miles de asistentes que abarrotaron el estadio de beisbol Hermanos Serdán, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener información sobre un posible pacto para que el gobernador panista Rafael Moreno Valle, por intercesión de Elba Esther Gordillo, apoye al candidato priista Enrique Peña Nieto.

En su cierre de campaña en esta entidad, al que se estima que asistieron entre 35 mil y 40 mil simpatizantes, el candidato de las izquierdas dijo que aunque anda en plan de reconciliación hay cosas que no puede dejar pasar.

Comenzó por recordar la advertencia que ya ha hecho de que la líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, ya no va a manejar a educación pública en el país.

“Lo digo aquí en Puebla, porque yo creo que tiene mucho significado que lo diga aquí, que se sepa a los cuatro vientos”, declaró en clara referencia a la relación que existe entre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y la líder moral del magisterio, a quien se le considera su “madrina política”.

“Miren ya tengo información de la alianza de la señora Elba Esther Gordillo con Peña Nieto, ¿ya se dieron cuenta, verdad? Entonces me dirijo a la señora Gordillo, pero con un mensaje muy claro, te lo digo a ti puerta para que lo escuches tú ventana”, manifestó.

“Ya sé que hay una alianza con el PRI aquí en Puebla, desde el gobierno del Estado, ojalá y se aclare que se sepa”, agregó.

Dijo que tenía información de que, debido al nerviosismo que ha surgido por la caída “en picada” de Peña Nieto en las encuestas, recientemente se llevó a cabo una reunión urgente de gobernadores con el candidato.

“Y tengo información, a lo mejor no es correcta, pero no está demás que se aclare, que el gobernador de Puebla asistió a esa reunión con Peña y gobernadores del PRI”, reveló e hizo referencia a que esto tiene que ser mencionado porque en el país se viven tiempo de “canallas”, como en el caso del expresidente Vicente Fox, que dio la espalda a la candidata de su partido y llamó a votar por Peña.

“No dijo lo así abiertamente, dijo hay que apoyar al puntero, pero como esto viene cambiando tanto, en poco tiempo, ahora resulta que el puntero es el que le habla…(entonces) hay que hacerle caso a Fox”, bromeó.

López Obrador dijo que “los de arriba” apostaron a la mercadotecnia para hacer ganar a Peña Nieto.

“Pensaron que era pan comido”, enfatizó, “creyeron que si hacían una buena telenovela podían sentar en la silla presidencial a Peña Nieto, pero no contaban con la actitud del pueblo de México y con los jóvenes, que en un mes le dieron la vuelta a todo”.

A sólo dos semanas de las votaciones, el candidato de las izquierdas advirtió que en la desesperación por una posible derrota, el PRI va a recurrir a la compra de votos.

Por ello, dijo que pidió a Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, que presente un exhorto al IFE para que las autoridades correspondientes den seguimiento a toda la salida de dinero en efectivo de los bancos.

“Sobre todo que se le de seguimiento a las cuentas de los gobiernos del PRI porque en estos días van a sacar mucho dinero en efectivo, porque ahorita ya viene la operación maletas, porque en la desesperación van a querer comprar los votos”, afirmó.

Por eso, hizo un llamó a sus seguidores para trabajar en los días que quedan al proceso electoral en convencer al resto de la ciudadanía para que no acepten vender sus votos.

“El pueblo ya no está para limosnas, que el pueblo está para justicia”, declaró.

López Obrador también informó que la coalición Movimiento Progresista, ya tiene registrado el 100 por ciento de los representantes de casilla, para lo cual participarán 450 mil ciudadanos.

Pero además anunció que la próxima semana va a hacer un llamado a los usuarios de las redes sociales para que ayuden en la observación y en la defensa del voto

UN GENERAL EN LA SEDENA

En el cierre realizado en Puebla, López Obrador también envió un mensaje a los generales del Ejército Mexicano:

“Quiero decirles que nosotros no vamos a traer militares extranjeros, porque eso lo prohíbe la Constitución, pero aparte porque no queremos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país”.

Aseguró que el próximo Secretario de la Defensa va a ser un general de división que lo va a elegir después de un proceso de selección entre los altos mandos del Ejército Mexicano.

Asimismo, el candidato también fue insistente en aclarar que no pretende bajar los sueldos a los soldados, ni a los trabajadores del gobierno federal, ni que se va a despedir a ningún sindicalizado .

Volvió a insistir en que su programa de austeridad y de combate a la corrupción, que asegura le permitirá al gobierno ahorrar 300 mil millones de pesos.

“Dicen por ahí que no me salen las cuentas”, refirió, “pero ya hice las cuentas y puede ser que salgan hasta más de 300 mil millones”.

Dijo que en esta semana ha demostrado que los funcionarios no requieren de aviones y helicópteros privados para realizar sus funciones, pues en esta última semana de su campaña ha recorrido Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California , Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla, sin usar una flota privada.

López Obrador vaticinó que este 1 de julio “volverá” a ganar las elecciones presidenciales. “Vamos a ganar con amplio margen la Presidencia”, declaró, “entre todos vamos a salvar a México”.

El candidato fue despedido del estadio Hermano Serdán con el mariachi Puebla que le cantó “El Rey” y miles de sus seguidores que le gritaban “Presidente, Presidente”.

Denuncia #YoSoy132 intimidación priista en Cancún

Apro

El movimiento #YoSoy132 calificó como un acto de intimidación y vandalismo el que miembros del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) tomaran la Glorieta “El Ceviche” en Cancún, Quintana Roo para dar la bienvenida al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira por esa entidad.

#YoSoy132 había anunciado actos de protesta ante la visita del aspirante del PRI-PVEM, uno de ellos en la glorieta y otro en la Plaza de la Reforma. En el caso de la glorieta, la ocuparían “para informar y volantear”.

Por medio de Twitter, los jóvenes de #YoSoy132 dieron a conocer que los priistas tomaron “El Ceviche” y por ello se cancelaron las actividades en este crucero.

“Debido a la intimidación de vandalismo político del PRI y pensando en preservar nuestra seguridad se cancelan las brigadas programadas de las 6 AM en adelante”, informaron los jóvenes.

No obstante, aseguraron que se mantienen las actividades programadas en la Plaza de la Reforma, a las 18:00 horas, que es la misma hora en la que Enrique Peña Nieto tendrá un mitin en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en una zona popular.

El líder local del FJR, Juan Carrillo Soberanis, dijo que la toma de la glorieta se trató sólo de una manifestación de bienvenida a Peña Nieto.

“Ni siquiera sabíamos que tenían programado algo”, comentó sobre las actividades de #YoSoy132 en “El Ceviche”.

Dijo que eligieron la glorieta porque es un sitio representativo de Cancún, donde la gente acude a festejar tanto triunfos políticos como deportivos.

Ofrece AMLO en Oaxaca evitar que Gordillo siga controlando la educación

Además, asumió la responsabilidad de firmar un pacto con la sección 22 del SNTE que beneficie al sector.

Notimex


Oaxaca, Oax. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró contar ya con una cobertura del 100 por ciento de las casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

En un mitin realizado en la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, el político tabasqueño refirió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuentan ya con 450 mil ciudadanos que cuidarán las urnas.

En su cuarta y última visita al estado como abanderado a la Presidencia de la República, López Obrador se comprometió ante los asistentes a otorgar justicia en el caso del exgobernador Ulises Ruiz, y evitar que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, “siga controlando la educación”.

Asimismo, asumió la responsabilidad de firmar un compromiso con la Sección 22 del SNTE que beneficie a la educación, a los ciudadanos oaxaqueños y al gremio.

“Vamos a firmar un pacto, y el pacto va a ser que ya no más maestros de martes a jueves, ya Elba Esther no va a manejar la educación del país, pero va a haber una condición, que los maestros se van a aplicar, vamos a respetar la independencia de organización de los maestros”, aseguró.

Por otra parte, el aspirante presidencial reiteró que “le salen las cuentas”, por lo cual mantiene su planteamiento de ahorrar 300 mil millones de pesos por combate a la corrupción y otros 300 mil millones de pesos por disminución de sueldos y gastos innecesarios en el gobierno federal.

No obstante dijo, los sueldos de los maestros, los policías, los médicos, los elementos del Ejército van a permanecer igual, ya que el recorte se va a centrar en los mandos superiores.

Al término del encuentro, el exjefe de gobierno del Distrito Federal llamó a sus simpatizantes a no pelearse con vecinos, con familiares o con los militantes de otros partidos en el marco de las campañas, toda vez que “la cosa no es en contra de ellos, sino en contra de los de arriba”.

“Eso es algo que también vamos a revisar cuando lleguemos a la Presidencia de la República, el que los partidos echen a pelear al pueblo”, dijo.

Concierto de #YoSoy132 congrega a cerca de 30 mil en el Zócalo

Un performance y la actuación de Luz de Riada abrieron el evento musical que se realiza en el Zócalo.

Notimex


Los organizadores del concierto del movimiento #YoSoy132 han dado a conocer que cerca de 30 mil personas se encuentran en la Plaza de la Constitución y se espera que conforme transcurran las horas se sume un gran número de asistentes para disfrutar de las actuaciones de Antidoping, Tex Tex, Simple Fires y Sonidero Mestizo, por mencionar algunos.

Natalia Lafourcade y Julieta Venegas se unieron al movimiento con sus actuaciones en el concierto realizado en el Zócalo capitalino, donde el buen ánimo y las porras imperan entre los asistentes.
Lafourcade subió al escenario en medio de un gran ambiente y abrió su presentación con el tema “Renacimiento”, mismo que dijo fue escrito por ella misma, tras escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en los debates transmitidos por televisión.

Además, aseguró que tiene planeado interpretarlo con otros artistas.

El siguiente corte fue “Casa”. Natalia arrancó las porras de la multitud tras pronunciarse también como parte del movimiento #YoSoy132.

Al bajar del escenario, la intérprete de “Ella es bonita” expresó su agrado por la convocatoria que tuvo este evento musical al ser una forma de expresión por parte de los jóvenes.

Mientras que Julieta Venegas sólo dio las gracias a los presentes para enseguida interpretar temas como “Me voy”, “Eres para mí” y “El presente”, los que le valieron también los gritos de júbilo de la audiencia que pese a la constante llovizna sigue sin moverse de sus lugares y en algunos casos ondeando banderas blancas, así como otros con etiquetas pegadas a los labios con la leyenda #YoSoy132.

López Obrador afirma que tiene cobertura del 100% para casillas

El político asegura en mitin que 450 mil ciudadanos cuidarán las urnas

Notimex


El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró contar ya con una cobertura del 100 por ciento de las casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

En un mitin realizado en la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, el político tabasqueño refirió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuentan ya con 450 mil ciudadanos que cuidarán las urnas.

En su cuarta y última visita al estado como abanderado a la Presidencia de la República, López Obrador se comprometió ante los asistentes a otorgar justicia en el caso de el ex gobernador Ulises Ruiz, y evitar que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, "siga controlando la educación".

Asimismo, asumió la responsabilidad de firmar un compromiso con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que beneficie a la educación, a los ciudadanos oaxaqueños y al gremio.

"Vamos a firmar un pacto, y el pacto va a ser que ya no más maestros de martes a jueves, ya Elba Esther no va a manejar la educación del país, pero va a haber una condición, que los maestros se van a aplicar, vamos a respetar la independencia de organización de los maestros", aseguró.

Por otra parte, el aspirante presidencial reiteró que "le salen las cuentas", por lo cual mantiene su planteamiento de ahorrar 300 mil millones de pesos por combate a la corrupción y otros 300 mil millones de pesos por disminución de sueldos y gastos innecesarios en el gobierno federal.

No obstante dijo, los sueldos de los maestros, los policías, los médicos, los elementos del Ejército van a permanecer igual, ya que el recorte se va a centrar en los mandos superiores.

Al término del encuentro, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal llamó a sus simpatizantes a no pelearse con vecinos, con familiares o con los militantes de otros partidos en el marco de las campañas, toda vez que "la cosa no es en contra de ellos, sino en contra de los de arriba".

"Eso es algo que también vamos a revisar cuando lleguemos a la Presidencia de la República, el que los partidos echen a pelear al pueblo", dijo.

Aplican Plan DN-III en tres estados por lluvias

'Carlotta' se degrada a depresión tropical, comunica la Sedena

El Informador


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-lll-E fase preventiva en los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por las fuertes lluvias que ocasiona “Carlotta”, degradada ya a depresión tropical.

En un comunicado la Sedena informó que personal militar activó los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III-E a nivel zona y sector militar, para apoyar a la población civil que se vea afectada por el fenómeno meteorológico.

Indicó que como parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación de Protección Civil de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las tropas castrenses verificaron las instalaciones susceptibles de ser habilitadas como refugios temporales y centros de acopio, asimismo se encuentran monitoreando los niveles de ríos y presas, para prevenir desbordamientos.

La Sedena estableció un puesto de mando en las instalaciones del 54/o Batallón de Infantería, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, con el fin de supervisar y coordinar las acciones de las unidades ubicadas en el área de la costa oaxaqueña.

Por su parte, los efectivos militares pertenecientes a la 36 Zona Militar desplegaron cuatro bases de operaciones en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, Chiapas, a fin de actuar oportunamente ante las posibles afectaciones de “Carlotta”.

Se activaron cinco albergues temporales en Puerto Escondido, Bajas de Chila, Pinotepa Nacional, Coyante y Pochutla, Oaxaca, donde se encuentran alojadas hasta el momento 334 personas.

Las tropas militares trabajan para localizar y verificar posibles zonas que hayan resultado afectadas por el huracán.

#YoSoy132 a Camila: “somos víctimas de un modelo político que sólo espera que estemos callados”

Pedro Echeverría V.

1. El maravilloso movimiento estudiantil mexicano “#YoSoy132” recibió en México a la líder estudiantil chilena Camila Vallejo con un gran discurso testimonial en el que se expresa su apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil chileno, asimismo recordaron que los une la solidaridad de los pueblos de América Latina. Advirtieron los mexicanos que “están cansados de ser víctimas de un modelo político, económico y social que sólo espera que estemos callados”. A lo que la visitante Camila –joven de 24 años- respondió que la movilización de miles de estudiantes chilenos a partir de mayo de 2011 cambió a su país, pero destacó que este proceso no fue de generación espontánea. “Reivindicamos nuestra historia. Somos herederos de muchas otras generaciones que lucharon por una democracia plena”. Es decir, tanto chilenos como mexicanos somos herederos de las duras luchas campesinas, obreras, populares, que nos antecedieron.

2. El sistema opresor quiere que los trabajadores no protesten, que no salgan a la calle, que guarden silencio –que estén calladitos “porque se ven bonitos”- a pesar de su miseria y hambre. Pero los estudiantes de “Soy 132” piensan distinto: tienen la convicción de que el pueblo mexicano ha sido durante muchas décadas víctima de engaños y manipulaciones de los medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula) de los políticos del PRI y de los que han tenido enorme poder. Por eso la líder estudiantil chilena señaló: “No perseguimos fantasmas del pasado, sino a un sistema que está más vivo que nunca”. Debemos mantener una capacidad autocrítica dentro de los movimientos sociales para no caer en un “narcisismo social”, pero también destacó la necesidad de abandonar viejos esquemas en los que “se exige a los de siempre cambios que sabemos nunca van a hacer”. Nuestras falsas esperanzas.

3. Le pareció importante a la joven Camila el trabajo por las “redes sociales, pero advirtió que la construcción de un movimiento social con capacidad de transformación “sólo se construye persona a persona”. ¿Qué puedo entender? Que sólo un porcentaje muy pequeño de la población –quizá la que puede influir más- tiene oportunidad de estar en las redes de Internet, Faceboock, Twiter, etcétera; pero el 80 por ciento de la población –aunque invadida totalmente por la manipuladora TV- sólo puede ser convencida “persona a persona”. Esto es: el movimiento estudiantil debe ser apoyado por nosotros, por el pueblo, pero debe acudir a las concentraciones de los engañados y manipulados por la TV (plazas, mercados, colonias y barrios) si desea que el pueblo adquiera una conciencia crítica. Las escuelas y universidades están bien como motor de arranque, como chispa que puede encender la pradera.

4. Pero por otro lado la joven líder Camila Vallejo nos ha dicho que los estudiantes chilenos luchan masivamente, es decir, muy fuerte y de manera decidida, contra la privatización de la educación a la que sólo tiene acceso una minoría de estudiantes de clases altas y medias y, al mismo tiempo, a favor de una educación pública, gratuita y laica que esté al servicio del pueblo. Esa justa batalla –aunque no de manera consecuente- es la que durante muchos años han dado en México los estudiantes de la UNAM, del POLI, de la UAM, del Colegio de Bachilleres que han sufrido desde 1982 enormes recortes al presupuesto público. Sin embargo, aunque el movimiento estudiantil lleva doce años inmovilizado, los maestros de la Coordinadora (la CNTE) se han encargado de levantar esa bandera con la mayor dignidad exigiendo al gobierno que deje de dañar la educación pública autorizando más presupuesto.

5. Sería un error plantear el cierre de colegios o universidades privadas por el hecho de ser para hijos de privilegiados; no debe olvidarse que originalmente esos centros educativos de carácter privado surgieron para ayudar al Estado en caso de que no tuviera los recursos para proporcionar el 100 por ciento de la educación. Pero lo que sí tenemos que pelear es para que el Estado no permita que se abran más colegios particulares (sobre todo cuando son enormes negocios) y destine el presupuesto necesario para que la educación pública admita a todos los solicitantes (cero rechazados) y brinde una buena educación. Como bien decía el Dr. Mora hace casi 200 años: “El Estado no puede ceder a privados la educación (ideológica) del pueblo”. Así que la lucha de los estudiantes chilenos, franceses, italianos y mexicanos contra las mentiras y la manipulación –contra la mala educación- es una batalla esencial. (16/VI/12)

Destaca Camila Vallejo unificación de movimientos sociales

En un mitin en el Monumento a la Revolución, la activista chilena dijo que sólo así se darán cuenta de que se pueden cambiar las cosas y quizá la utopía es alcanzable

Notimex


La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, llamó a los movimientos sociales a llevar a cabo un proceso de unificación para que todas las luchas apunten a un horizonte común.

La dirigente estudiantil se reunió con jóvenes en un mitin convocado por alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Monumento a la Revolución, donde destacó que sólo así se darán cuenta de que se pueden cambiar las cosas y quizá la utopía es alcanzable.

Reiteró que esto se dará siempre y cuando estén todos juntos y demanden con fuerza y un sentido de urgencia una verdadera democracia plena.

Vallejo recordó que su movimiento en 2011 cimbró a su país, tenía un 80 por ciento de aprobación de la ciudadanía, logró cambios y avances, pero se dieron cuenta de que no era suficiente porque se precisaba del apoyo de todo el pueblo.

Para la líder estudiantil chilena los movimientos sociales que han surgido en América Latina y otras regiones del mundo son movimientos que no luchan en la lógica del mercado, sino por utopías que están vivas, como un Estado garante de derechos y ajeno a la lógica del lucro por el lucro.

Durante su tercer día de visita en México, invitada por la UAM Xochimilco, subrayó que el acceso a la verdadera democracia se da cuando la ciudadanía forma parte de la construcción de un proyecto de país.

En el evento se leyó un mensaje del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, en el que recordó que el movimiento emancipador surgido en Chile forma parte también de una larga historia de lucha que incluye a los pueblos indígenas de México, con el zapatismo, la teología de la liberación y la lucha del pueblo de Cherán.

Acompañada por Natalia Cuevas, integrante del Comité Ejecutivo Central de las Juventudes Comunistas Chilenas, expuso que sin una profunda transformación del sistema político de su país no se podrán alcanzar la reformas integrales del sistema educativo para la construcción de una nueva ciudadanía basada en la libertad de pensamiento y una visión crítica de la realidad.

Asimismo, advirtió que si bien el modelo económico y político neoliberal es “profundamente cuestionado, y ya hay una fisura a su hegemonía cultural, no está derrotado. Sigue funcionando, al igual que los poderes fácticos y económicos a nivel no sólo nacional sino mundial”.

Video: Así se organiza el PRI y Peña Nieto para comprar votos en la Ciudad de México

Deja “Carlotta” dos muertos en Oaxaca; hay daños en viviendas y carreteras

Apro

Por lo menos dos menores muertos, una mujer herida y afectaciones en viviendas, carreteras, redes telefónicas y eléctricas dejó a su paso por Oaxaca el huracán Carlotta, confirmó el gobierno estatal.

Es por ello que el gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emita una Declaratoria Preventiva de Emergencia, para efectos de contar con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y poder enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción.

Según reportes oficiales, en el municipio de Pluma Hidalgo fallecieron Roselia José Franco y Marisol José Franco, de 13 y 7 años, respectivamente, al desplomarse su vivienda de adobe, en tanto que su madre resultó gravemente herida y fue trasladada para su atención al Hospital General de San Pedro Pochutla.

Cabe resaltar que el huracán Carlotta categoría 2, entró a territorio oaxaqueño alrededor de las 19:35 horas de este viernes, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora, dejando sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas.

Además provocó importantes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos de piedra y lodo en las estribaciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctrica e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas asentadas en el litoral oaxaqueño.

Los efectos del fenómeno hidrometeorológico se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, precisamente en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.

Mientras que en la Sierra Sur se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

Al tocar tierra el meteoro, en las regiones de la Costa y Sierra Sur se produjeron cortes de energía eléctrica los cuales fueron restablecidos hacia las 03:00 horas de este sábado por la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, horas después se restablecieron los servicios de telefonía celular y convencional, en tanto que los servicios de agua potable, servicios médicos en clínicas y hospitales se brindan de manera normal.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia continuará intensa en las próximas 24 horas en gran parte del territorio oaxaqueño. Asimismo, se han conformado bancos de niebla espesa por la variación de temperaturas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones al transitar por carreteras y caminos.

Asimismo, con la participación coordinada de las autoridades municipales de la Costa y la Sierra Sur, personal de las instituciones del Gobierno del Estado realizan recorridos en las zonas urbanas y comunidades rurales, para brindar auxilio a las personas afectadas y realizar la cuantificación de los daños.

Mientras que las brigadas municipales de Protección Civil de las comunidades ribereñas, realizan labores de retiro de escombros y limpieza en viviendas, calles y espacios públicos, en tanto que personal y maquinaria de la SCT y CAO realizan el reacondicionamiento de las vía de comunicación dañadas por el meteoro.

Señal EN VIVO, AMLO en Puebla en el estadio Hermanos Serdán ¡a reventar!



Video streaming by Ustream

JVM sí usó aviones del narcotraficante Pancho Colorado: Zavala

Apro

Josefina Vázquez Mota realizó dos viajes en aviones del empresario Francisco Colorado durante su gestión como coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados en 2010, aceptó Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata presidencial del PAN.

“Se trata de información del año 2010, Josefina Vázquez Mota ha sido transparente en su campaña sobre los gastos, cómo viaja, a través de qué empresas, en qué consisten los fletes de esos aviones”, aclaró el cuñado del presidente Felipe Calderón.

“Fueron traslados gestionados no por la oficina de la entonces diputada Vázquez Mota, sino por un diputado de Veracruz, Miguel Martín, que incluso renunció a la diputación del PAN hace unos meses para incorporarse al Gobierno de Javier Duarte.

“Un Gobierno que como sabemos está cuestionado y junto con el de Fidel Herrera ha permitido que campee la violencia y el crimen organizado en Veracruz, entonces no hay ninguna relación de la campaña de Josefina y no hay ninguna relación de tratos de la campaña con este personaje”, insistió.

Por la mañana, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, pidió investigar un presunto préstamo de aviones, propiedad del empresario que es investigado por Estados Unidos por lavar recursos a Los Zetas, a la ahora aspirante panista.

Al respecto, Zavala respondió que antes de cuestionar a Vázquez Mota, el priista debe aclarar su relación con Mario Villanueva, quien fue su más cercano colaborador y quien se encuentra preso por vínculos con el crimen organizado.

Análisis de la perspectiva a dos semanas de las elecciones

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

A dos semanas de las elecciones, el ambiente se va caldeando cada vez más. No podría ser de otra manera, puesto que lo que se dirime no es poca cosa: o el neoliberalismo sigue adelante por seis años más y se profundiza, recrudeciendo todavía más los daños que ya ha causado a los mexicanos –una crisis profunda, económica y social, y un clima de inseguridad y violencia sin precedentes-, o por primera vez en treinta años llega a la presidencia un gobernante no neoliberal, es decir, uno no entreguista frente al capital y los poderosos Estados imperialistas, ni lacayo de la gran burguesía local.

En lo señalado se traduce la fórmula nacida del movimiento popular de masas que dice: ¡o ellos o nosotros! La magnitud de lo que está en disputa explica el grado de agudización de la lucha entre los dos bandos en pugna y anuncia que esa tendencia avanzará más, al margen de los pactos de no agresión y de reconocimiento a los resultados electorales que se lleguen a firmar.

Como ya lo habíamos analizado, la lucha es sólo entre dos bandos: ambos son diversos y más amplios que los partidos políticos que participan desde el punto de vista formal.

El PRI y el PAN, a pesar de que cada uno hace cuanto puede por ganarle al otro, en lo esencial coinciden pues son igualmente neoliberales, entreguistas y pro patronales. Por eso, a pesar de que sus ambiciones de grupo los enfrentan, en las cuestiones de fondo –como la de preservar y profundizar el neoliberalismo rampante-- cierran filas. Junto con sus satélites, el PVEM y el PANAL, son los instrumentos electorales al servicio de un pequeño grupo de “mexicanos” formales, dueños de inmensas fortunas, a quienes en verdad nada importa México como nación, ni nuestro pueblo, pues sus capitales están enlazados con los demás capitales imperialistas y, por tanto, apátridas, del mundo. Hay que contar a Azcárraga y Salinas Pliego, dueños de Televisa y TV Azteca, dentro de este selecto grupo. El bando de los neoliberales juega con tres candidatos en esta ocasión: Peña, Josefina y Quadri, idénticos en lo medular, aunque por estrategia pregonen lo contrario. Y también promueve el voto nulo, como su cuarta opción, aunque sus promotores formales sean diversos, como el señor Javier Sicilia, de filiación anarco-cristiana, según su propia definición, y algunos breves grupos de lo que Lenin llamó la izquierda infantil, verdaderamente despistados.

El bando antineoliberal tiene un solo candidato: Andrés Manuel López Obrador; a su alrededor se agrupa un amplio y diverso conjunto de fuerzas que conforma un complejo entramado. Tres partidos políticos con registro: el PRD, el PT y el llamado Movimiento Ciudadano; un movimiento político y social en proceso de construcción, denominado MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que es la principal fuerza en la que AMLO se apoya. Numerosas otras corrientes sociales y políticas de trabajadores, mujeres y jóvenes; partidos obreros, en proceso de construcción, como la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT, y otros marxistas leninistas revolucionarios sin registro, como el Partido Popular Socialista de México.

La estrategia inicialmente diseñada por el bando neoliberal consistió en usar la tecnología mercadotécnica más sofisticada para construir una candidatura destinada a ganar la elección de manera abrumadora. Para ese fin usaron los servicios de un complejo empresarial especializado, que encabeza Televisa, y su producto es Peña Nieto. Ésta sería su primera opción, a la vista del enorme desprestigio del PAN, después de los pésimos gobiernos de Fox y Calderón. No queriendo dejar nada al azar, además prepararon un plan “B” o segunda opción, por el partido de la derecha tradicional, que a fin de cuentas recayó en Josefina Vázquez Mota. Y para asegurarse más, fabricaron un supuesto “candidato ciudadano” con la tarea de atacar a AMLO y restarle votos, los de aquéllos escépticos, decepcionados de “los políticos de siempre” del PRI y el PAN, procurando ocultar que Quadri en verdad es un presta-nombre de quizá la peor de las “políticas de siempre”, Elba Esther Gordillo, contumaz aliada del PRI y el PAN y paradigma de la corrupción.

Paralelamente, hubo una larga e intensa campaña de desprestigio contra López Obrador, que duró todo el sexenio: era un loco, un mesiánico, un autoritario, enfermo de poder y enemigo de las instituciones -distorsionando la frase que López Obrador pronunciara: "al diablo con sus instituciones"; era un hombre peligroso al que nadie debería hacer caso. Así lo machacaron los medios que inciden en la mentalidad de millones de compatriotas, privados de otros mecanismos de información.

Mientras tanto, López Obrador recorrió el país municipio por municipio; hizo contacto personal y directo con millones de compatriotas. Supo de carencias y sus anhelos. Se dio cuenta que en muchos mexicanos del pueblo germinaba la idea correcta de que el neoliberalismo es el causante de los gravísimos daños que sufrimos y de que nada se puede hacer si no se rompe con ese programa ideado por el imperialismo. Reflexionó, avanzó en sus ideas y abrazó diversas causas justas. Encabezó la construcción de un movimiento social que culmina en el hoy llamado MORENA.

Llegó a su segunda candidatura presidencial, venciendo muchas resistencias y oposiciones, sobre todo en su antiguo partido, el PRD. Y a su derredor se formó un frente amplio, con un fuerte componente popular.

Su candidatura rebasó el marco estrecho en que lo quiso encajonar el diseño de los neoliberales. Pronto se vio que no ocuparía un lejano tercer lugar en la votación, como los poderosos querían. Con aportes de los componentes del frente, destacadamente la muy combativa clase trabajadora –electricistas, maestros de la CNTE, mineros— y con la irrupción de un movimiento juvenil tan animoso como inesperado- llegó al segundo lugar aun en las encuestas oficialistas, y rondó el primero, en tanto la señora que se pregonó “diferente” quedó a la vista que sólo era más de lo mismo, y se desplomó, y el candidato mediáticamente fabricado, Peña, mostró que no poseía méritos ni calidad, pues era un vulgar producto chatarra, nocivo para la salud social, concitando un masivo y público repudio popular.

Ante el evidente crecimiento de la perspectiva de triunfo de López Obrador, la coalición antiobradorista acudió a todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, con el fin de cerrarle el paso a como dé lugar. Reapareció la guerra sucia, cuestionando la honestidad del adversario, aunque hayan tenido que echar mano de argumentos sin sustento –como en el caso del llamado “pase de charola”, que ya hemos examinado-; también lo acusaron falsamente de ser partidario de la vía armada y pretender dividir al país y sumirlo en el odio; asimismo dicen ahora que pretende recurrir al endeudamiento exagerado para financiar su gobierno, y mil mentiras más.

Lo que buscan con todas esas falsedades es asustar a los segmentos de la población que están menos informados para que, engañados, voten por sus verdugos. Por eso inventan que se nos vendrán toda clase de calamidades si López Obrador llega a ganar. Pero además, afinan los preparativos para adulterar la voluntad popular, aprovechando todos los huecos que deja la legislación electoral vigente –hecha a la medida-- y la incondicionalidad de los organismos que fungen como “árbitros” del proceso, el IFE y el TRIFE, que se aseguraron oportunamente, al designar a sus integrantes. Y ¡el colmo!, cada vez que AMLO presenta alguna denuncia sobre irregularidades, en vez de investigarlas y corregirlas, pregonan que sus denuncias, al poner en duda la rectitud del proceso, lo que demuestran es que no es un demócrata, sino un peligroso agitador.

Así, con una muy alta expectativa de triunfo electoral del único candidato no neoliberal ni entreguista, y con una feroz cerrazón del bloque neoliberal para, sea como sea, impedir su victoria, llegamos a este momento, cuando faltan 15 días para el 1 de julio.

En el frente obradorista, las tareas fundamentales siguen siendo: a) asegurar la concurrencia del mayor número de compatriotas a las casillas, a votar por López Obrador; b) desmontar las calumnias, las maniobras y la campaña del miedo, y c) vigilar que no se adultere la voluntad popular, pues ese riesgo es inminente.

Pero hay también una cuarta tarea que es fundamental: la de estar listos, los jóvenes, los trabajadores y el pueblo, para la inmediata movilización, porque cualquiera que fuere el desenlace el 1 de julio, la batalla no terminará allí. Ya sea para demandar respeto para los sufragios, repudiar y combatir el intento de fraude, o ya sea para apoyar a López Obrador, triunfador de la contienda, y fortalecer al proyecto antineoliberal, asegurando que a pesar del entorno que será desfavorable, no se estanque, sino que avance lo más más posible, la lucha seguirá, en una nueva etapa, tanto o más combativa que la actual. Porque en ningún momento podemos perder de vista que el verdadero sujeto del cambio son las masas populares y todo lo que se consiga tendrá que ser el fruto de nuestra lucha. O como bien lo ha dicho López Obrador, “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Mexican Mafia Fugitive Caught in Tijuana

K. Mennem

A fugitive from Los Angeles, who is a known member of the Mexican Mafia gang, was apprehended in Tijuana this week. 52 year old José Luis Montellano was wanted with arrests warrants for armed robbery, bank robbery, and probation violations.

Municipal police worked with the international department of the state police, as well as the U.S. Marshals, to apprehend the suspect. Montellano was found in the colonia Salvatierra, which is on the southwest side of Tijuana. He had been hiding in Mexico since at least January of this year.

A Baja state police unit dedicated to capturing international criminals has been very effective in working with U.S. authorities. Multiple criminals have been captured in recent months.

The Mexican Mafia is a dangerous gang that originates in U.S. prisons. Many sureño street gangs in Southern California and in the prison system work in coordination under the Mexican Mafia. The gang has been active in California since the late 1950’s.

Montellano will be sent to the U.S. immediately to face prosecution.

Si gana elección, ofrece AMLO que dialogará sin fricciones con Calderón

Apro

Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que luego de que gane las elecciones del próximo 1 de julio buscará al presidente Felipe Calderón para dialogar con él sin fricciones.

En un mitin realizado en la Alameda de la capital de Oaxaca, el candidato de las izquierdas señaló que pedirá autorización al mandatario para recorrer el país y participar en la elaboración de la propuesta de presupuesto para el próximo año, el cual se aprueba en noviembre.

El tabasqueño manifestó su interés de tener decisión en ese presupuesto, que se aplicará en su gobierno en caso de que llegue gane la Presidencia.

Sin embargo, corrigió y dijo que no tendría que pedirle permiso a Calderón.

Agregó que esta mañana sostuvo una reunión el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para comenzar a elaborar un plan educativo para el próximo sexenio y que se aplicaría desde el próximo 1 de diciembre.

Señaló que con éste y otros planes pretende llevar a cabo la transformación del país.

“No hay triunfos anticipados”: Peña Nieto

Rosa Santana / Apro

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, pidió hoy a sus simpatizantes cerrar filas en torno a su proyecto y no confiarse, pues aunque las encuestas lo colocan a la cabeza en la contienda, será la del 1 de julio la que mostrará en su verdadera dimensión las preferencias electorales.

“No hay triunfos anticipados”, reconoció en un mitin celebrado este mediodía en el estadio 10 de Abril, el más pequeño de la ciudad y donde contrastaba la ausencia de propaganda del candidato presidencial con el tamaño de los anuncios espectaculares del exgobernador Félix González Canto, actual aspirante al Senado, y del líder estatal del PRI, Raymundo King, quien busca una diputación federal, con los cuales se cubrieron sendas gradas vacías.

Acompañado del gobernador Roberto Borge Angulo, quien fue anfitrión del evento, Peña Nieto dijo que la elección del 1 de julio permitirá “ver en toda su dimensión el apoyo y respaldo”.

Por ello, pidió: “hagamos equipo, este es su proyecto, no sólo es un proyecto personal, es de quienes creen que México debe cambiar y tener oportunidades”.

Ante unas 3 mil personas (de acuerdo a la numeración de las sillas), entre políticos, burócratas, maestros, campesinos y miembros del Club de Fans de Peña Nieto que acudieron a la cita, el candidato recordó que faltan 15 días para la elección por lo que pidió apretar el paso para lograr el triunfo.

“Faltan 15 días para lograr el cambio que todo mundo quiere, un cambio para salir de la parálisis en que se encuentra el país y alejarnos de empobrecimiento”, dijo, y añadió que “el triunfo va más allá del triunfo de una alianza de partidos, queremos que sea un triunfo de todos los mexicanos para hacer un cambio de ruta para el país”.

E insistió a sus seguidores que multiplique su “mensaje de esperanza” entre los quintanarroenses, “díganles que no fallaré, que voy a cumplir”.

Antes, entre su pliego de compromisos, reiteró que ampliará el programa Oportunidades y recordó que éste fue creado por el PRI bajo el nombre de Progresa, aunque no mencionó Solidaridad.

“Algunas voces pretenden confundir a los mexicanos, oportunidades nació con el PRI y se llamaba Progresa, ese programa lo voy a mantener y lo voy a ampliar para mas familias mexicanas y dentro de este programa con la aprobación del Congreso de la Unión, entregaremos los vales de medicinas para que los puedan hacer válidos en cualquier farmacia”.

También prometió apoyos a las mujeres, como seguros de vida “para que en caso de que lleguen a faltar sus hijos tengan un ingreso asegurado hasta concluir sus estudios universitarios”, y la creación de nueve hospitales materno-infantil en el país.

En cuanto al tema de educación, ofreció impulsar 40 mil escuelas de tiempo completo, las cuales, dijo, al tiempo que por tercera vez le voló el viento sus papeles, “permitirán a los hijos de las madres jefas de familia y a los hijos de todas las familias que los hijos en las escuelas hagan sus alimentos lo cual generara un ahorro a la familia, pero además estarán a mejor cuidados”.

Además, aseguró, dotará de computadoras a todos los niños de 5 y 6 de primaria como “instrumento de igualdad social”, abrir un millón y medio más de espacios en las universidades y becas escolares y de transporte “para ahorro de las familias.

También, para ahorro de las familias”, garantizó que impulsará la producción en el campo mexicano para no tener que importar los alimentos pues esto encarece los productos.

Se trata, explicó, “de apoyar la productividad del campo, se trata de lograr que México tenga seguridad alimentaria, que se frene el alza al precio de los productos por tener que importarlos para este propósito”.

Específicamente para Quintana Roo firmó tres compromisos ante el notario Salvador Terrazas Cervera:

Modernizar el aeropuerto de Chetumal –cuyos terrenos están en disputa legal con los ejidatarios a los que pertenecen – para mejorar la conectividad del estado con el resto del país, la construcción de un hospital de especialidades en Chetumal con servicios de oncología, construir 300 kilómetros de carreteras rurales y “sacacosechas” y apoyar a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) con dos acciones: equipar el área de ciencias de la salud y construir un nuevo campus en Cancún.

Para terminar su discurso, Peña Nieto exaltó la “espléndida relación” que tiene con Borge Angulo y pidió apoyar también a los candidatos de la Alianza PRI-PVEM, a quienes invitó a subir al templete al final del evento, incluido Jorge González Martínez, el “Niño Verde”, quien pese al rechazo de los priistas quintanarroenses aspira a una posición al Senado por el estado de Quintana Roo como primera fórmula y de quien por cierto no se exhibió ningún tipo de propaganda en el evento.

Enfrentamientos y narcobloqueos en Zacatecas; mueren dos sicarios

Apro

Tres narcobloqueos carreteros se registraron esta mañana en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en enfrentamientos que dejaron dos presuntos delincuentes muertos y dos policías lesionados, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El procurador Arturo Nahle García explicó que los narcobloqueos se dieron tras una persecución de policías federales a un grupo de hombres armados, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Villa González Ortega, alrededor de las 8:00 horas de este sábado.

En su huida, los presuntos delincuentes bloquearon la vía atravesando una pipa y camiones sobre la carretera federal 45, a la altura de las comunidades de Osiris y Trancoso, en el municipio de Guadalupe y La Pimienta, en Zacatecas, tras bajar de las unidades a los choferes.

Debido a ello se realizó un operativo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y media hora después todas las vialidades ya estaban liberadas.

Nahle García confirmó que dos supuestos delincuentes fallecieron como resultado del enfrentamiento.

Trascendió que fueron abandonados algunos vehículos en la vialidad que conduce a Sauceda de la Borda, en el bulevar Bicentenario, así como en la carretera a San Ramón.

Las autoridades aseguraron tres vehículos, equipo de radiocomunicación y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Agentes del Ministerio Público y elementos forenses acudieron al lugar de la balacera para dar fe del hecho e identificar a los delincuentes abatidos.

Cierra AMLO campaña en Oaxaca

Noticias Oaxaca

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de ofrecer su habitual conferencia de prensa a las 07:00 horas en la Ciudad de México, viaja a la capital de Oaxaca, donde encabeza un mitin masivo, para posteriormente dirigirse a la capital del estado de Puebla donde se encontrará con sus simpatizantes en un evento masivo a las 19:00 horas.

Todo esto de cara al cierre de su campaña a 15 días de la elección federal, donde además de la silla presidencial se disputan las curules en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, así como otros cargos locales.

Ante miles de simpatizantes y militantes de MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo e igualmente del Partido de la Revolución Democrática, con un considerable tiempo de retraso, así como con una tenue llovizna hizo su arribo este político que auguran será el vencedor de la próxima contienda electoral.

Por su parte AMLO brindó su mensaje a los asistentes para que sean vigilantes de que el próximo primero de julio, se lleve a cabo un proceso electoral transparente, además de que reiteró su convicción de que juntos el pueblo y gobierno podrán hacer un verdadero cambio del rumbo del país.

Asimismo los simpatizantes de López Obrador pidieron cárcel a las irregularidades de las gestiones pasadas, en particular la Ulises Ruiz Ortiz, por lo que AMLO expresó que no permitirá mas impunidad para Oaxaca además de que trabajará conjuntamente con el gobernador Gabino Cué.

Al mismo tiempo de que el abanderado de izquierda dijo que no va haber venganzas, sino solo la aplicación de la justicia apegado en todo momento a la ley, así como que los maestros tendrán clases de lunes a viernes respetando el programa de la SEP, pero siempre respetando la autonomía de los mentores.

Video: Huracán Carlotta Primeros efectos en Acapulco

República Checa 1-0 a Polonia... cae el primer anfitrión

La República Checa fue líder del Grupo A, a pesar de que terminó la Fase de Grupos con diferencia de goles negativa

Los checos vengaron de la mejor manera posible la humillante derrota sufrida en su debut de la Euro.

Medio Tiempo


Porque con un triunfo de 1-0 ante Polonia no sólo dejaron fuera a uno de los dos anfitriones, sino que también provocaron el adiós de Rusia, el cuadro que los goleó 4-1 hace una semana.

A pesar de esa mala imagen en su primer paso dentro del Grupo A, la República Checa clasificó a Cuartos de Final como líder, seguido por la sorprendente Grecia, que derrotó a los rusos en partido simultáneo.

El duelo vio de inicio a Polonia llena de empuje por la urgencia del triunfo y la motivación del aliento desde las gradas.

Ello se combinó con la suficiencia checa del empate para clasificar a Cuartos y por ello los locales arrasaron en llegadas, pero ninguna de ellas fructífera.

El encuentro lucía complicado para los checos, tanto como la pronunciación de los nombres polacos.

Damien Perquis remató de chilena por fuera de las redes apenas al minuto 1. Jakub Blaszczykowski casi anota con un tiro cruzado ante el que achicó de gran manera el arquero Petr Cech, además de que Robert Lewandoswki desperdició un arribo frente al arco por la incomodidad que le provocó la defensa checa.

Todo ello apenas en 10 minutos y, por si fuera poco, Cech le desvió dos disparos más de larga distancia de Sebastian Boenisch.

Aunque República Checa podía justificar el pasmo en la ausencia de su Capitán Tomas Rosicky por una sobrecarga muscular, la realidad era que desde antes del juego contemplaron una estrategia que dependiera del otro partido del Grupo.

De cualquier modo, en el primer tiempo también desperdiciaron las suyas, como fue el intento de remate de Waclaw Pilar al minuto 3 y una pelota que Milan Baros midió mal al 36’ solo en el área, sin poder rematar.

Pero la ventaja griega al medio tiempo complicaba la situación de la República Checa, que por ello fue radicalmente distinta en el complemento.

Eso provocó desconcierto en Polonia, que se salvaba gracias a la gran calidad de su portero, Przemislaw Tyton, quien al 64’ detuvo con el abdomen un cabezazo de Tomas Sivok para luego rechazar de puños.

Fue al 71’ cuando Petr Jiracek se convirtió en héroe al marcar el 1-0 con un recorte en el área y tiro raso, luego de un gran contragolpe comandado por Baros.

Aunque Polonia revivió y tuvo un par de llegadas claras en la recta final, el resultado prevaleció y así la Euro se quedó sin el primero de sus anfitriones, como también sin la Rusia que deslumbró al inicio y se desinfló poco a poco.

Grecia vence 1-0 a Rusia y la elimina

Agencias

Las selecciones de fútbol de República Checa y Grecia avanzaron el sábado a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras ganar sus respectivos partidos en el Grupo A.

República Checa avanzó a la ronda de los ocho mejores del certamen en el primer lugar del grupo tras vencer al anfitrión Polonia por 1-0, mientras que Grecia derrotó sorpresivamente por el mismo marcador a Rusia, que lideraba la zona antes de los encuentros de la jornada.

Un tanto en el minuto 72 del delantero Petr Jiracek le permitió a los checos terminar la fase de grupos con seis puntos, por lo que se enfrentarán a la selección que clasifique segunda en el Grupo B.

En el otro encuentro del grupo, un gol de Giorgos Karagounis en la primera mitad puso a Grecia en cuartos de final, instancia en la que se medirá al ganador del Grupo B.

Los griegos, colistas del grupo tras los dos primeros partidos, terminaron la primera fase del torneo con cuatro puntos, los mismos que Rusia, pero avanzaron por un mejor resultado en el duelo entre ambos equipos.

Solicitan aplicar el artículo 33 contra Vallejo

Asociación civil pide que se le aplique la ley a extranjeros activistas que se han inmiscuido en proceso electoral

El Universal


La asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Gobernación aplicar el artículo 33 de la Constitución a los chilenos Camila Vallejo, Marcos Alberto Enriquez-Ominami Gumucio y al asesor uruguayo Luis Costa Bonino “por inmiscuirse en asuntos políticos del País”.

La asociación también presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los activistas y turno copia de ambas a la presidencia de la República.

“Con la presunta complicidad de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, agentes políticos extranjeros se han inmiscuido en la elección federal de México a fin de que se imponga al candidato presidencial Andrés López Obrador y de no ser así reventar los comicios y buscar su anulación”, indicó en un comunicado.

Consideró que el IFE debe actuar contra toda injerencia externa a fin de cumplir con su obligación de garantizar un proceso electoral legal y pacífico.

Acusó al instituto de ser “omiso y negligente” al permitir que la líder estudiantil chilena Camila Vallejo y el ex candidato presidencial chileno, Marcos Alberto Enríquez-Ominami hayan asesorado al movimiento estudiantil mexicano conocido como #Yosoy132. La asociación también aseguró que Costa Bonino ofreció prebendas a los posibles donantes de López Obrador, en la cena en la cual se dijo que la campaña del tabasqueño necesitaba seis millones de dólares.

Señal EN VIVO: Concierto #YoSoy132 desde el Zócalo Capitalino



Streaming live video by Ustream

EPN y un cáncer llamado PRI

Jesusa Cervantes

A dos semanas de las elecciones presidenciales, al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le siguen saliendo “tumores del cáncer” en que se convirtió su partido.

Peña Nieto y el PRI no paran en escándalos, ya sea mediáticos o por denuncias, que vinculan a sus “distinguidos” militantes, incluso de aquellos que formaban parte del Consejo Político Nacional, órgano máximo de deliberación de este partido.

Por el caso Humberto Moreira, quien endeudó a Coahuila durante su paso como gobernador, Peña Nieto hubo de removerlo como presidente nacional del PRI.

Y a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas y vinculado por autoridades de Estados Unidos y de México con el crimen organizado, de plano se le tuvo que suspender en su militancia.

Todavía no acababan Peña Nieto y su equipo de campaña de digerir estas revelaciones y acusaciones, cuando llegó el caso de otro exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a quien también se relaciona con el crimen organizado. De plano la dirigencia nacional y el PRI ya ni abrieron la boca sobre este caso, pues se empalmó con el de Yarrington.

Y por si fuera poco, recién apareció el ya famoso Pancho Colorado, un empresario originario de Poza Rica, Veracruz, hijo de un prominente notario y familia acaudalada, a quien la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló de ser el lavador del cártel de Los Zeta, y el que un par de días después decidió entregarse a las autoridades estadunidenses.

Rápidamente surgieron como hongos fotografías del empresario de Los Zetas con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Y de nuevo, el PRI y Peña Nieto se apresuraron a deslindarse, a cortarse un tumor más del cáncer.

La semana que termina, por si no bastaran los escándalos para el candidato priista, y a sólo un par de semanas de la elección presidencial, un empresario mexicano-estadunidense, José Luis Ponce de Aquino, reveló toda una estrategia para promover la figura de Peña Nieto en la Unión Americana por la exorbitante cantidad de 56 millones de dólares.

Y este último escándalo sí que movió el tapete a los priistas.

Tan nerviosos se pusieron que convocaron de inmediato a rueda de prensa, en donde estuvo el hombre fuerte de Peña Nieto, su jefe de campaña, Luis Videgaray. Bueno, ni las acusaciones contra exgobernadores priistas por sus posibles vínculos con el narcotráfico generaron una conferencia de esta magnitud.

Dicen los que están enterados de lo que ocurre al interior del PRI que Roberto Calleja, vocero del PRI, está preocupado y que incluso la cantidad no es nada descabellada pues, a cambio de varios fajos de dinero, fue censurada en México la entrevista que Peña Nieto dio al periodista de Univisión, Jorge Ramos, en donde el candidato presidencial tartamudea y no atina a dar una respuesta inmediata sobre las causas de la muerte de su esposa Mónica Pretelini.

La citada entrevista se transmitió únicamente en Estados Unidos y en Puerto Rico, pero en México jamás; la gente del PRI habla de millones de dólares pagados a la empresa, no al periodista. Tampoco debe olvidarse que Televisa es dueña de 12% de las acciones de Univisión.

Así las cosas, Peña Nieto y su partido llegarán al proceso electoral el 1 de julio mutilados, desprestigiados, señalados y bastante desgastados.

Y bueno, por si fuera poco, cada día cobra fuerza el fantasma de #YoSoy132, que no ceja en sus señalamientos anti-Peña ni en sus movilizaciones.

Sólo que aguardar qué otros escándalos contra el equipo de campaña de Peña Nieto o del PRI se detonan esta semana…

Desafía Gordillo: “Que venga el que quiera… no nos vuelven a engañar”

Apro

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó este sábado un desafío para aquel candidato que llegue a la Presidencia de la República, al advertir que sea quien sea encontrará un gremio magisterial de pie.

Durante la clausura del Quinto Congreso Nacional de Educación, realizado en Baja California, “la maestra” advirtió además que estarán vigilantes de que “no los vuelvan a engañar”.

Y agregó:

“No nos equivoquemos amigos, que no nos confundan los cantos de la sirena, tampoco nos vayamos con los rumores de que ahí viene la guillotina y que si llega fulano o zutano así nos va a ir. Que venga el que quiera, va a encontrar de pie a este sindicato”, expresó Gordillo.

Asimismo, indicó que al Sindicato de maestros no le interesa quién llegue a la Presidencia sino el proyecto que tenga, “pero el que quiera la sociedad y que el voto lo determine; no nos importa el color que tenga, no nos interesa su piel, ni su género, nos interesa su proyecto y su programa y estaremos vigilantes de que no nos vuelvan a engañar”.

Sin hacer referencia a Josefina Vázquez Mota, Gordillo dijo que “mujer que ataca a mujer no merece respeto”.

Señaló que a la mujer que pregona ser solidaria con las mujeres hay que ponerle un alto porque las mujeres tienen que aprender a ser solidarias entre ellas y entender que toda mujer en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho les ha costado.

Rechazó que en el sindicato haya cacicazgos y que ella permanecerá al frente del gremio mientras los maestros quieran.

Criticó a aquellos profesores que toman las calles y realizan pintas, y argumentó que cuidar la educación pública no es tomar la calle ni pintarrajear edificios, tampoco que los niños “nos vean agarrándonos a palos, insultándonos y ofendiéndonos”.

Reitera #YoSoy132 invitación a Peña y ofrece respeto

El movimiento #YoSoy132 reiteró su invitación al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a participar en el debate del próximo martes 19 de junio con los otros tres aspirantes.

Notimex


El movimiento #YoSoy132 reiteró su invitación al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, a participar en el debate del próximo martes 19 de junio con los otros tres aspirantes.

“Las puertas están abiertas para que el abanderado del tricolor participe en este intercambio de ideas, y le garantizamos respeto y seguridad a su persona”, indicaron en conferencia de prensa los integrantes de este movimiento.

Saúl Alvirez, estudiante del Tecnológico de Monterrey; Antonio Jiménez, de La Salle, y Martha Muñoz, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, aclararon que su movimiento es de carácter pacífico y organizado, a pesar de las amenazas, hostigamiento y agresiones que se les ha imputado en los últimos días.

A este respecto, se deslindaron de las agresiones hechas al aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla y Querétaro, “porque nuestra lucha es pacífica”.

Los estudiantes adelantaron que en estos últimos 15 días previos a las elecciones llevarán a cabo movilizaciones pacíficas y volanteo para invitar a la ciudadanía a manifestarse y votar por el candidato de su preferencia.

Por otra parte dieron a conocer el cartel del concierto musical que este sábado 16 se realizará en el Zócalo capitalino, en el que participarán Julieta Venegas y los grupos de rock Sonidero Mestizo, Real de Catorce, San Pascualito Rey, Torre Blanca y Luz Delgada, entre otros.

Informaron que el concierto iniciará a las 16:00 horas, “con lo que comienza un proceso de fiesta a favor de la democracia y la unidad”, y exhortaron a los asistentes abstenerse de llevar bebidas alcohólicas y drogas, “porque esto es una manifestación pacífica y social”.

Mencionaron que trabajan en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal en materia de protección civil y apoyo a la policía capitalina, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.

PRD interpone queja contra EPN por financiamiento ‘encubierto’

En la queja se argumenta que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano defraudó a las empresas Frontera Televisión Networks e Intelimedia, S. A. de C. V para encubrir la obtención, transferencia y manejo de por un monto de 56 millones de dólares.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Por presunto financiamiento de 56 millones de dólares “encubierto”, el PRD presentó una queja en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano.

En la queja de 47 fojas interpuesta por el representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se “expone que el mexiquense, Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano defraudó a las empresas Frontera Televisión Networks (FTN) e Intelimedia, S. A. de C. V para encubrir la obtención, transferencia y manejo de fondos financieros para la campaña de Enrique Peña Nieto, por un monto de 56 millones de dólares, presuntamente obtenido de recursos públicos del Estado de México y de empresas mercantiles como el Consejo de Porcicultores Mexicanos, A. C.; las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).

Incluso se sostiene que “obtención de financiamiento ilícito se ha distraído con un aparente contrato de campaña en el extranjero por 56 millones de dólares que equivalen a más de 800 millones de pesos, es decir, más del doble del tope de gastos de campaña para el cargo de Presidente de la República, de los cuales se desconoce el origen y destino exacto, pero que explica el dispendio exagerado de propaganda, promocionales y artículos utilitarios, así como el pago de personal y estructura que se encuentra desplegando el PRI, recursos que hasta el momento se sustraen de la fiscalización del IFE”.

Para sustentar la querella, Camerino Eleazar Márquez Madrid, retoma la entrevista realizada en el pasado 14 de este mes, en el noticiero matutino de MVS, a cargo de Carmen Aristegui, así como en la información publicada en el rotativo Reforma, donde José Luis Ponce de Aquino, presidente de la empresa estadounidenses Frontera Televisión Networks (FTN), y propietario de Ve Más TV e Intelimedia, S. A. de C. V., aseguró que fue contratado por dirigentes priistas, entre ellos Roberto Calleja, para diseñar una campaña proselitista en los Estados Unidos de América y de la cual, no recibió su pago correspondiente en 56 millones de dólares.

AMLO asegura que asesor extranjero de EPN ‘viola la Constitución’

El candidato Presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el anuncio hecho por el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es más grave aún porque se nota que quieren seguir usando la fuerza, la estrategia coercitiva para combatir la violencia e inseguridad, no van al fondo del problema.

Corresponsales / Noticias MVS


En la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, el candidato Presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el asesor de seguridad de su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, sea un extranjero porque eso, dijo, "viola la Constitución".

De igual forma, López Obrador se comprometió a que en julio próximo, ya como Presidente electo, regresará a la entidad y visitará los 43 municipios para pactar una estrategia de desarrollo, trabajo y bienestar que lleve a conseguir la paz.

En la plaza Hidalgo y ante un calor que llegó a estar en los 40 grados centígrados, López Obrador cuestionó ¿qué puede saber un asesor de Colombia sobre México?, y añadió que el anuncio hecho la víspera por el candidato del PRI-PVEM, es más grave aún porque se nota que quieren seguir usando la fuerza, la estrategia coercitiva para combatir la violencia e inseguridad, no van al fondo del problema.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, José Alfredo Liceaga de León

Recordatorio: Concierto #YoSoy132 a las 4PM en el Zócalo de la Ciudad de México, 16 de junio de 2012

Economía cubana

Remontar la crisis
Segob garantiza

Carlos Fernández-Vega / México SA


La crisis económica de 2008-2009 pegó fuerte en la mayor de las Antillas, y la economía cubana pasó de una tasa de crecimiento de dos dígitos a una de apenas 1.4 por ciento en el último de los años citados. Poco a poco recupera el paso, y a pesar de todo en el balance de los últimos seis años reporta un comportamiento promedio anual superior al de la economía mexicana (3.5 contra 1.9, respectivamente). Para 2012 se estima un incremento de 3 por ciento, no sin riesgos.

¿Cómo ha sorteado la isla el vendaval económico? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece un paseo por la realidad económica cubana y, en este sentido, prevé que para 2012 el crecimiento del producto interno bruto sería de 3 por ciento, como resultado de mayor inversión pública y del dinamismo del consumo privado, a lo cual contribuirá también el mejoramiento de la restricción externa ante menores importaciones de alimentos y una evolución favorable de las exportaciones de servicios.

De acuerdo con el citado organismo, el gobierno reconoce que en 2012 se mantendrán las tensiones financieras por lo que se verá obligado a continuar con el proceso de racionalización de gastos en algunos sectores. No obstante, se destinarán recursos públicos a los rubros de transferencias a las actividades presupuestadas y empresariales. El déficit fiscal se mantendrá en 3.8 por ciento del PIB. Una de las medidas recientemente emprendidas es la restructuración de ministerios del área económica. Se eliminó el de la Industria Básica, se revivió el de Industrias a partir de la fusión de las industrias sideromecánica, ligera y química, y se creó el de Energía y Minas, que desarrollará funciones estatales en las actividades petroleras, energía eléctrica y minería.

Otra de las políticas aprobadas para dinamizar el mercado interno en Cuba se refiere a la creación experimental de cooperativas no agropecuarias, las cuales serán reguladas por el Estado. Hasta el anuncio respectivo, en abril pasado, las únicas cooperativas productivas permitidas correspondían al ámbito agrícola, clasificadas en tres tipos: créditos y servicios (CCS), creadas hace 50 años; producción agropecuaria (CPA) fundadas en 1976; y unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC), en función desde 993.

Las cifras disponibles en Cuba para el primer trimestre del año incluyen solamente la evolución de la agricultura y ganadería, turismo, exportaciones de bienes y servicios, y número de cuentapropistas. De los sectores prioritarios en Cuba la agricultura destaca especialmente, sobre todo por su papel en los desembolsos de divisas por compra externa de alimentos, que representan alrededor de 20 por ciento de las importaciones totales. En dicho lapso, la producción agropecuaria, que excluye caña de azúcar, mostró un incremento de 0.9 por ciento, en tanto que la ganadería decreció 11.6 por ciento. La producción agrícola no cañera creció en 9.8 con alzas notables en alimentos básicos como el arroz y el frijol. Se redujo la producción lechera y la de carne vacuna y porcina.

Sobre la actividad turística, los reportes oficiales indican que la llegada de visitantes internacionales se incrementó 5.3 por ciento, con respecto a igual periodo del año anterior, de tal suerte que los ingresos se incrementaron 12 por ciento. Canadá es, por mucho, el país de origen de la mayor parte de los turistas que visitan la isla (48 por ciento del total). Se proyecta que en todo el año arribarán 2.9 millones de turistas, casi 10 por ciento más que en 2011.

Las exportaciones de bienes y servicios en el primer trimestre mostraron un comportamiento positivo (11 por ciento de aumento), al igual que las de servicios (10 por ciento) y las de bienes (15 por ciento). El incremento de estas últimas está asociado en principio al avance de los precios en productos como azúcar, el cual participa con 9 por ciento de las exportaciones totales de bienes. Por otra parte, el incremento de las exportaciones de servicios se concentra en las áreas de turismo y salud.

Las actividades por cuenta propia fueron autorizadas en septiembre de 2010 ante la necesidad de reordenar el mercado de trabajo y, sobre todo, como una alternativa para los empleados estatales removidos de sus puestos, luego del reconocimiento del gobierno de la existencia de plantillas infladas en las entidades estatales. Hasta abril de 2012, se tenían registradas 385 mil 775 personas ejerciendo actividades por cuenta propia. De este total, 67 por ciento no poseía anteriormente algún vínculo laboral. Entre las principales actividades ejercidas se encuentran la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, así como el arrendamiento de viviendas.

En 2011, apunta la Cepal, la economía cubana avanzó en un contexto marcado por la gradual pero decidida aplicación de una serie de medidas concretas para actualizar el modelo económico. El crecimiento del producto interno bruto en ese año fue de 2.7 por ciento, que aunque resultó inferior al planificado (3 por ciento), fue superior al registrado en 2010 (2.1). Esto fue consecuencia de una mejora de su restricción externa y de un aumento moderado del consumo privado, en tanto que la inversión pública fue menor a la planificada. La mejora de la cuenta corriente facilitó el avance en la regularización de pagos a acreedores extranjeros. Se han levantado las restricciones a transferencias desde bancos cubanos al exterior, a favor de proveedores extranjeros. El ingreso y gasto públicos fueron objeto de diversas tendencias en las que incidieron de manera determinante la aplicación de los lineamientos dirigidos a actualizar el modelo económico.

Las rebanadas del pastel

Que podéis estar seguros y en paz, dicen en Bucareli, porque la Secretaría de Gobernación garantiza a los ciudadanos inscritos en el fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que no hay riesgo de que su información personal sea filtrada ni utilizada con fines ajenos a los legalmente previstos. Ayer, la Segob destruyó la base de datos respectiva, pero no se desalienten: por módico precio, cualquiera puede tener acceso a dicha base borrada, y a muchísimas más, todas ellas con garantía de reserva. Sólo es cuestión de ir al sitio adecuado y con la cartera llena… Por cierto, en esto del tráfico de bases de datos, ¿de dónde obtienen los partidos políticos los números telefónicos privados (y para ello Telmex puntualmente cobra una tarifa) para estar, duro que te dale, día y noche, promoviendo a sus candidatos? Por ejemplo, en casa estamos hasta la madre de verdes y josefinas. Y la telefónica cobre y cobre para garantizar el secreto.

Se registran narcobloqueos en Zacatecas

Explicó que los bloqueos se derivaron de una persecución por parte de la Policía Federal hacia un convoy de hombres armados, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Villa González Ortega, alrededor de las 8:00 horas de hoy.

Notimex


Esta mañana se registraron en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe tres bloqueos carreteros por parte de la delincuencia organizada, que dejaron como saldo dos presuntos delincuentes muertos, informó el procurador Arturo Nahle García.

Explicó que los bloqueos se derivaron de una persecución por parte de la Policía Federal hacia un convoy de hombres armados, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Villa González Ortega, alrededor de las 8:00 horas de hoy.

En su huida, los presuntos delincuentes bloquearon la vía, al atravesar una pipa y camiones sobre la carretera federal 45, a la altura de las comunidades de Osiris y Trancoso, en el municipio de Guadalupe y La Pimienta, en Zacatecas, tras bajar de las unidades a los choferes.

Debido a lo anterior, se realizó un operativo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y media hora después todas las vialidades ya estaban liberadas.

Asimismo, el funcionario estatal corroboró que dos supuestos delincuentes fallecieron como resultado del enfrentamiento con las fuerzas del orden público.

Además, trascendió que fueron abandonados unidades motrices en la vialidad que conduce a Sauceda de la Borda, en el bulevard Bicentenario y en la carretera a San Ramón.

Balean camioneta donde viajaba candidato a edil del PVEM en Chiapas

Hombres armados atacaron a tiros al vehículo donde viajaba el candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza por el Partido PVEM, Ludwing Constantino González.

Notimex


Hombres armados atacaron a tiros al vehículo donde viajaba el candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ludwing Constantino González, sin que se reportaran personas lesionadas.

La Policía Municipal informó que la agresión ocurrió la víspera, cuando el candidato había terminado un mitin en la colonia 31 de Diciembre y se dirigía a la cabecera municipal, pero a la altura del lugar conocido como El Mangal, hombres armados abrieron fuego contra del vehículo donde viajaba.

El reporte de la Policía de Venustiano Carranza indicó que Constantino González se desplazaba en una camioneta color blanco Chevrolet, tipo Cheyenne, cuando fue atacado; uno de los disparos de arma de fuego se incrustó en el lado izquierdo de la camioneta pero el conductor resultó ileso.

Seguidores de Constantino González se han concentrado desde anoche en la casa de campaña del PVEM, para manifestarle su respaldo, mientras que Mariano Constantino Peña, padre del candidato, pide justicia, pues él fue hace siete años alcalde de este lugar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Derivado de la agresión armada en su contra el candidato interpuso demanda ante la Fiscalía de Distrito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para demandar se investigue hasta sus últimas consecuencias.

El municipio de Venustiano Carranza libra desde hace más de 40 años una lucha por la tenencia de la tierra entre miembros de organizaciones sociales, principalmente entre la Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos, que ha dejado una decenas de indígenas muertos, presos, invasiones y desalojos.

Muere Jorge Lankenau, empresario regiomontano

De acuerdo con los primeros informes, el ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confia, murió alrededor de las 8:00 horas en su residencia ubicada en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

Notimex


El ex banquero regiomontano y ex presidente del Club de Futbol Monterrey, Jorge Lankenau Rocha, falleció esta mañana, luego de enfrentar un prolongada enfermedad, revelaron sus familiares.

De acuerdo con los primeros informes, el ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confia, murió alrededor de las 8:00 horas en su residencia ubicada en el municipio conurbado de San Pedro Garza García.

Lankenau Rocha falleció a los 68 años de edad, después de haber permanecido hospitalizado en un nosocomio local bajo cuidados intensivos por más de dos años, tras sufrir un derrame cerebral.

Como referencia, el ex banquero fue detenido en 1997, acusado de fraude fiscal con operaciones “off-shore” en las Islas Caimán y Paraguay, por unos 170 millones de dólares, y fue encarcelado en el penal de Topo Chico.

Luego de purgar una condena de ocho años, Lankenau Rocha salió libre mediante una fianza por 53 millones de pesos en el Juzgado Tercero de Monterrey, además de un arreglo con sus acusadores.

Cuando presidía el consorcio financiero, el hombre de negocios se distinguió por izar en varias de las sucursales bancarias de esta ciudad las banderas mexicanas más grandes del país.

Dentro del ámbito deportivo, el banco de Lankenau Rocha fue patrocinador del Club de Futbol Monterrey, y en junio 1991, junto con otros empresarios locales compró la franquicia de la escuadra rayada.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, bajo el mando de Lankenau, el equipo de los Rayados fue campeón de Copa en septiembre de 1991, subcampeón de la Liga en la temporada 1992-1993 y conquistó la Recopa de Concacaf en agosto de 1993.

La familia Lankenau dará a conocer en las próximas horas algunos pormenores de los funerales que se llevarán a cabo para dar la última
despedida al hombre de negocios regiomontano.

Audio: Entrevista de Javier Alatorre a Andrés Manuel López Obrador en Hechos (15 de junio de 2012)

Reparte Quadri plátanos y tortas en mitin en Chiapas

Isaín Mandujano / Apro

Con tortas para todos al final del mitin y plátanos lanzados al aire desde una camioneta a los más de mil indígenas tsotsiles “acarreados” de Zinacantán y San Juan Chamula, concluyó la segunda visita en campaña del candidato a la Presidencia de la República del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

El candidato estuvo primero en Tuxtla Gutiérrez, donde atestiguó la presentación del plan “Chiapas Visión 2020: Construyendo nuestro futuro” por empresarios locales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Chiapas.

Quadri de la Torre aseveró que Chiapas merece una atención especial porque es uno de los estados más pobres del país junto con Guerrero y Oaxaca.

Acompañado del presidente nacional y la presidenta estatal de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y Martha Alvarado Vidaña, dijo que la entidad presenta los mayores rezagos sociales y económicos, es un estado verdaderamente pobre y no ha logrado aún encontrar una vocación de desarrollo; necesita una visión de sí mismo a largo plazo con proyectos definidos.

Al reunirse con estudiantes, académicos y empresarios en esta institución privada, Quadri de la Torre refirió que a la entidad hay que darle visión de desarrollo con el impulso de la sociedad civil, el entretejido de la academia y empresarios.

Incluso consideró que a escala nacional a la economía le falta rumbo, de no ser por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, “estaríamos en serios problemas por falta de rumbo”, por falta de una política industrial y política de largo plazo.

Chiapas, señaló, no está insertado en el carro de industrializar al país, es distinto, necesita una visión propia de su desarrollo a largo plazo, es difícil que se puedan instalar aquí industrias de alta tecnología, electrónica y espacial.

Es difícil, subrayó, pensar que Chiapas pueda ser un centro de alta tecnología, de electrónicos y de manufactura, por eso necesita una visión propia de desarrollo, hay que discutir la integración plena pensando en su gran riqueza y en un proyecto específico.

“Creo que Chiapas debe encontrar o buscar su futuro económico en una perspectiva de integración de alianza geográfica de mercados con países centroamericanos, hay un tratado de libre comercio con Centroamérica que no se ha explotado, hay fuertes grupos empresariales en Guatemala, en El Salvador, hay intereses comunes entre Chiapas y los países centroamericanos, hay una cultura común, hay muchas cosas que pudieran platearse para el desarrollo de Chiapas”, explicó.

“Aunque este estado no ha sufrido el acoso de la violencia por el crimen organizado, vale la pena estar preparado, vale la pena salir al paso antes de que quiera sentar sus bases en Chiapas, por eso me parece fundamental tener una capacidad policiaca muy sólida, para restablecer y mantener la seguridad, y por eso he propuesto que desaparezcan las policías municipales, hay 122 municipios, no pueden haber 122 cuerpos policiacos, hay que tener una sola policía estatal con un solo responsable, con policías bien preparados física e intelectualmente y bien pagados”, propuso.

El candidato presidencial señaló que el segundo gran tema para el desarrollo es la seguridad, pues sin seguridad y sin certidumbre no es posible, si nadie la garantiza no va a haber desarrollo, tiene que haber empresarios que arriesguen y para ello hay que restablecer el Estado de Derecho.

Consideró que el futuro de Chiapas está en el turismo por la gran diversidad biológica, cultura, naturaleza, arqueología de gran interés mundial, podría ser un destino de gran calidad mundial, de alto gasto por visitante.

En San Cristóbal de las Casas, Quadri encabezó un mitin en el que elogió a los indígenas lacandones, una etnia muy apartada por ejemplo de los tsotsiles de los cuales más de mil fueron traídos de comunidades de los municipios de Zinacantán y San Juan Chamula.

Quadri fue vestido con la indumentaria de indígena zinacanteco y los chamulas le entregaron el bastón de mando al que poco o nada de respeto le tuvo.

Habló del hermanamiento con los centroamericanos porque compartimos con ellos la misma historia, las mismas tradiciones y costumbres.

Al final del evento, los colaboradores de Quadri empezaron a bajar repartir a la multitud tortas que sacaban de varias cajas a bordo de una camioneta Nissan estaquitas.

Alrededor ella los indígenas se arremolinaron y empezaron a gritar y extender sus brazos. Incluso cuando quedaron vacías las cajas de tortas, de otra camioneta empezaron a lanzar plátanos al aire.

Pagó gobierno de Puebla medio millón por transmitir programa “Hoy” de Televisa

Apro

La Secretaría de Turismo de Puebla informó que gastó 500 mil 622 pesos para que el programa de televisión Hoy se transmitiera desde Puebla en mayo del año pasado.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia informó que se gastaron 395 mil pesos para transporte de personal y equipo de Televisa, así como 21 mil 163 por renta de quipo y 84 mil 459.38, por renta de carpas.

Desde el 27 de enero de este año, la ciudadana Carolina Paredes presentó una solicitud de información para que el gobierno estatal informara sobre el costo que tuvo la realización de los programas Hoy, de Televisa, y Ventaneando, de TV Azteca, desde Puebla.

En esa primera solicitud, la Secretaría de Turismo se negó a informar, bajo el argumento de que los datos solicitados estaban “bajo reserva” debido a un acuerdo firmado por el titular de la dependencia, Francisco Javier Trauwitz Echeguren, el 20 de junio de 2011.

Ante esto, Paredes interpuso un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (CAIP), el cual fue resuelto a su favor el pasado 5 de junio.

La dependencia estatal aseguró que sólo la transmisión del programa estelar de Televisa, Hoy, generó un gasto para el gobierno de Puebla, porque en lo que corresponde al programa “Ventaneando”, televisado en noviembre, no hubo ninguna erogación por parte de esa Secretaría.

“Para el programa Ventaneando no se erogó ningún recurso, el apoyo sólo fue en la logística; asimismo y en relación al programa Hoy, hace un total de $500.622”, reportó.

“En relación a la información solicitada por concepto de los gastos extraordinarios en hospedaje, comida o diversión para beneficio de los trabajadores de Televisa y TV Azteca”, agrega, “la Secretaría de Turismo no realizó erogación alguna”.

Recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle informó que de 182 millones de pesos que supuestamente ejerció para publicitar su gobierno en medios de comunicación durante el 2011, al menos 88.5 millones de pesos, es decir el 49% del presupuesto, fueron pagados a Televisa.

Video: Joven mexicano analiza la guerra sucia del PRI contra #YoSoy132

AMLO: estamos arriba en la intención del voto

López Obrador aseguró que la inseguridad en el país no se arregla con un asesor traído de Colombia, como anunció el aspirante del PRI.

Liliana Padilla / Milenio


El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya está arriba en la intención del voto y que “no hay que creerle a Vicente Fox ni al PRI”.

El tabasqueño dijo que, en todo caso, el llamado del ex presidente a apoyar al puntero tiene que ser en su favor.

Por otra parte, López Obrador señaló que la inseguridad en el país no se arregla con un asesor traído de Colombia, como anunció Enrique Peña Nieto.

Criticó el anuncio de la asesoría del ex jefe de la Policía Nacional de Colombia y sostuvo que en México la inseguridad “no se arregla trayendo a un asesor extranjero”.

En la semana López Obrador arrancó la tercera etapa de su campaña en el norte, la de los cierres en las capitales del país.

Viajó más de 650 kilómetros desde Zacatecas a Saltillo y luego cruza las carreteras más peligrosas del país por Nuevo León hasta Ciudad Victoria en Tamaulipas. Todo con tal de reunir en conjunto a unas 5 mil personas en dos de las plazas más difíciles para el candidato de las izquierdas.

Y queda de manifesto que a pesar del entusiasmo de la gente y lo que el candidato presume, no hay multitudes como en otros estados. En Saltillo los locutores de radio auguran asistencia de cuando mucho 100 personas. Así se escucha en la transmisión radiofónica que antecede la llegada de López Obrador a la tierra de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Los locutores se equivocan, llegan unos 3 mil seguidores. Aún así, son pocos para un candidato que gana a sus adversarios en las plazas públicas.

La Plaza de Armas de Saltillo es sede de la toma de protesta de los representantes de casilla que se harán cargo de la defensa del voto el día de la elección. Apenas son unos 50 que dejan ver que en realidad no son un Ejército y distan mucho de serlo en un estado completamente priista, donde la oposición es prácticamente nula.

“Prometen defender los votos y hacer valer la justicia y la democracia” les pide López Obrador. A mano alzada asumen la encomienda los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional que conforman el pelotón.

A unos metros del Palacio de Gobierno, el candidato del Movimiento Progresista, cobijado por el fervor de sus seguidores se lanza contra Humberto y Rubén Moreira. Mientras lanza sus críticas, vehículos oficiales recorren los alrededores.

Concluye el acto en Saltillo y después de media hora de abrazos y fotografías desde el estribo de la camioneta, el candidato se traslada a Tamaulipas. Recorre las violentas carreteras y cruza retenes sin incidentes. Se detiene a comer en Linares y sigue su camino.

En Tamaulipas, la plaza 8 de Hidalgo es abarrotada pese a los 42 grados de temperatura. Ahí, el equipo de seguridad sufrió para lograr meter al candidato hasta el templete. Empujones al por mayor, que los hace sudar la gota gorda. Su trabajo no es sencillo, deben arrancar del pueblo al candidato al que nadie le gana en las plazas.

Claves
Que explique otro

► López Obrador aseguró que en la recta final de su campaña por la Presidencia no caerá en la trampa de la provocación y no polemizará más por las cifras de su proyecto económico de ahorro gubernamental, “porque lo que quieren es que nos peleemos”.

► En conferencia de prensa en Saltillo, López Obrador aseguró que está en la mejor disposición de explicar su proyecto a través de Rogelio Ramírez de la O, propuesto como su secretario de Hacienda en caso de ganar las elecciones.

► Se comprometió a revisar el endeudamiento que dejó el ex gobernador Humberto Moreira y advirtió que no permitirá que haya impunidad.