jueves, agosto 13, 2009

Noticias MVS del 13 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Pink Floyd - See Emily Play


http://www.youtube.com/watch?v=18efPLq34xA

México, como Colombia, de Estado policíaco/militar a base de operaciones yanquis

Pedro Echeverría V.

1. Colombia, con 44 millones de habitantes y un gobierno paramilitar, se ha convertido en modelo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón a pesar de que México es un país con muchos más recursos y el tercero en habitantes de América (108 millones). Pero lo que hace que Calderón mantenga lazos con el colombiano Álvaro Uribe es por la estrecha relación que mantienen con los EEUU y por el significado del Plan Colombia que con “cierto éxito” viene aplicándose desde 1999 en ese país. Así como Colombia es un Estado militarizado que en los últimos años (en nombre de la democracia) sus aviones y helicópteros se han dedicado a arrojar miles de bombas en montañas y selvas buscando asesinar a guerrilleros, así el gobierno de México busca recorrer ese camino.

2. Es el motivo esencial por el que Calderón ha firmado el compromiso de enviar a EEUU, Colombia y Canadá a varios miles de soldados y oficiales del ejército mexicano para que sean capacitados en “tácticas antiterroristas” y entrenados siguiendo los modelos de las fuerzas armadas de esos países. Esos fueron acuerdos muy evidentes, publicados también, en la “cumbre” y en la visita de Calderón a Colombia. Con estos ejemplos, si tomamos en cuenta el llamado Plan México o Iniciativa Mérida firmada en marzo de 2007 por Calderón y Bush, el México pacífico, conciliador, desaparece al comprometerse con las aventuras guerreras yanquis realizadas a través de la ONU y sus cascos azules. Ante el desplome económico, México se militariza con rapidez.

3. Hoy mismo –jueves 13- México y Estados Unidos firmaron “una carta de intención para desarrollar y coordinar respuestas a las amenazas que plantean el contrabando transfronterizo y del tráfico de armas y municiones”. Fue firmada por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el procurador de México, Eduardo Medina Mora, al cabo de una reunión en la que participaron otros funcionarios de alto rango. Pero también hoy el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que acordó con Felipe Calderón fortalecer la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Uribe destacó que “los dos países desarrollan una intensa cooperación en materia de seguridad, la cual incluye intercambio de información y capacitación policíaca”.

4. La llamada Cumbre de Guadalajara fue indiscutiblemente un fracaso. Ni balance ni revisión del TLC, ni acuerdos sobre migración, ni apoyos al presidente Zelaya, ni arreglos de las visas canadienses. Nada, absolutamente nada. Los millones de dólares que se despilfarraron en la llamada “cumbre” sólo sirvieron para salir en las fotos y para subrayar el fortalecimiento a la lucha contra el “terrorismo” y estrechar la vigilancia a la frontera del norte. Sin embargo esos mismo días se reunieron en Ecuador los 12 representantes de UNASUR con el fin de analizar la instauración de las siete u ocho bases yanquis autorizadas por el presidente colombiano Uribe que representan una gran amenaza para Suramérica. Se emplazó a Uribe para la próxima reunión en Argentina.

5. Los vínculos y la penetración presupuestal del Departamento de Defensa de los EEUU en Colombia, escribió Saxe-Fernández, son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso”. Es lo que logrará el gobierno de Calderón al profundizar los acuerdos del Plan México: tener un gran acceso a la tecnología guerrerista de punta de la cual los EEUU son los más importantes productores. Pero todo en nombre del combate contra el narcotráfico.

6. Las siete u ocho bases yanquis que se instalan en Colombia, con el total apoyo de los presidentes Obama y Uribe, no es cualquier “moco de pavo”, como diría mi amigo Juanito Guanabacoa. Es una cosa totalmente seria que amenaza a todos los países del “cono sur” de América Latina. El que parece estar más alarmado es Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia que ha dicho (en clara referencia al presidente colombiano): “Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía”. Al lado de Evo están casi todos los integrantes de Unasur que ahora buscan citar a Obama y a Uribe para que expliquen claramente lo que buscan con esas bases militares.

7. La realidad es que el gobierno de Álvaro Uribe, valiéndose de toda la cobertura del Plan Colombia firmado hace 10 años con el pretexto del combate a narcotráfico, ofreció al gobierno de Obama dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado en esta década para combatir a las guerrrillas de la FARC. La gira de Calderón nada tiene que ver con Unasur ni con la reinstalación de Zelaya en el gobierno de Honduras; después de Colombia irá a Uruguay y Brasil representando, en los hechos, la voz de los EEUU y Colombia, países que le han ofrecido la estructura militar y la capacitación de su ejército para las tareas que en este momento tiene Calderón: prepararse militarmente ante el desplome económico de México y una probable rebelión.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Del shock a la anestesia

Claudia Rodríguez

Por fin, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que admitir la debacle financiera de nuestro país. Sí, Carstens titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha señalado: “México se encuentra en shock financiero”. La sentencia no es una novedad para ninguno de los mexicanos de a pie, la nota es quizá, qué tan difícil es la situación y la imposibilidad de manejo de la administración calderonista, que han tenido que salir a declarar que el país está paralizado en materia financiera.

Tal vez tuvieron que llegar hasta el escritorio de Carstens los documentos que en números detallan lo que todos los mexicanos estamos cursando y una vez, cifras en mano, a calcucar los números rojos de la economía, ya inmanejables.

Millones de mexicanos que han perdido su empleo y otros tantos más que se encuentran en la cuerda más que floja. Ya ni las alcaldías tienen con qué pagar a sus empleados.

Millones de personas físicas y morales, están listadas en el reporte del famoso y temido Buró de Crédito y por lo tanto, otras tantas empresas se encuentran imposibilitadas de vender a plazos con el apoyo bancario porque nadie confía de nadie, pese al discurso de la administración calderonista de que México está saliendo a flote, de que en verano veríamos el inicio de la recuperación económica y más.

Miles de familias que han empezado a disminuir su gasto, no por ahorrro, sino simplemente porque no hay con qué comprar, ni pagar deudas. Al recortar el gasto familiar, miles y miles de negocios han ido a la quiebra porque no tienen suficientes clientes.

Tampoco las instancias recaudadoras de esta administración federal han logrado cumplir con sus objetivos, ya que son cada vez menos los contribuyentes que pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. Por tanto, ya se anuncia que se elevarán costos a los combustibles, el agua, la electricidad y tantos otros servicios administrados por los gobiernos tanto federal como local.

Total, mucho se tardaron en reconocer la parálisis de la economía nacional.

A muchos nos queda claro que no fue anuncio sino reconocimiento, el llamado shock financiero nacional. Pero los avisos respecto a los recortes que vienen por el faltante de 780 mil millones de pesos a causa de por la caída de ingresos es lo que produce ahora mayor preocupación.

Sin dinero, ¿cómo reactivar la economía?

Pero eso, amable lector, es para muchos preocupación que se deja para este día en concreto.

Muy oportuna fue para los “talentosos” del equipo calderonista, el sopor que produce para muchos, un encuentro futbolístico de la llamada selección nacional. Anestesia pura.

Y no critico a quienes se divierten con un partido de fútbol, sino a quienes creen que es lo único que nos merecemos los mexicanos, aún cuando sus jugadores sean bastante mediocres en su desempeño en plena cancha de juego.

Y cuando retorne la aplastante realidad, hay que aceptar que no habrá medicina, sino pura terapia de aguante.

Acta Divina... Agustín Carstens anunció que México enfrenta el shock financiero como hace 30 años no se vivía.

Con la anuencia pertinente y necesaria, nos reencontramos en unos días.

Carstens reconoce que viene lo peor

Circuito Cerrado / Héctor Moctezuma de León

- Carstens reconoce que viene lo peor
- Menos ingresos menor gasto en 2010


Ante los legisladores, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens reconoció lo que aquí les he venido comentando sobre la situación económica por la que atraviesa el país.

El encargado de las finanzas nacionales acepta que México está en “Shock” financiero, que en el 2010, la caída de los precios del petróleo y la baja en la recaudación fiscal provocarán un hueco de más de 700 mil millones de pesos, lo que obligará a limitar el gasto en rubros muy importantes de la economía, con todas las consecuencias que eso conlleva.

El decrecimiento de la economía, -0.8 por ciento, es uno de los más bajos en el mundo, sólo superado por Singapur. Países como Haití, Honduras con todo y sus problemas internos, están por encima del nuestro en ese rubro, que como les advertí en colaboraciones anteriores, nos tiene a la entrada de una sala de terapia intensiva. ¿cuál catarrito?

Y, aguas porque las intenciones del gobierno panistas son las de convencer a sus aliados los priístas para que el próximo año se puedan aumentar los impuestos, y bien como se dio en la presente legislaturas recurrir a auténticas jaladas como el IETU, que sólo lastima a los contribuyentes cumplidos, sino pregúnteselo a los empresarios que sufren esa pesa carga tributaria. Aunado a lo anterior, el gasolinaza del que también les he advertido en este espacio.

Lo cierto es que tan irresponsable es esta declaración de Carstens, como aquella del catarrito, una porque minimizó los efectos de la crisis y la otra porque se hace en momentos en que hay que tener calma no el de crear unh ambiente de desconfianza.

Seguramente que después de esto, a Felipe Calderón no le quedará más que decirle no me ayudes compadre, o definitivamente darle las gracias. Ya lo demostró ayer Javier Aguirre, los cambios funcionan.

*******

Con todo y el desprestigio que lleva sobre sus espaldas, Germán Martínez se aventó la puntada de dar línea a sus sucesor, Césarito Nava, duro contra Enrique Peña Nieto, hay que ablandarlo, lo que sin duda caerá de perlas al mandatario mexiquense, porque esas campañitas lo que hacen es fortalecer a quien atacan, ¿o ya se les olvidó a los panistas la ayudadita que le dio Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador a quien hicieron víctima..Jorge Castañeda quien comía ayer en un restaurante de Polanco, salió muy indignado cuando México anotó el segundo gol a Estados Unidos y no faltó quien comentó que el enojo fue porque perdieron sus paisanos, Por cierto México ganó porque esta vez los seleccionados, ni fueron visitados por Felipe Calderón, ni Calderón los visitó en su concentración…El diputado Cuauhtémoc Velasco asegura que las corruptelas en la Comisión Federal de Electricidad y en Luz y Fuerza del Centro son las que encarecen las tarifas eléctricas…El “Yunque” es el que maneja el juego ahora en la Secretaría de Gobernación, a través de la ex –diputada María Dolores López que dicho sea de paso sigue autorizando casinos, como en la época de Santiago Creel.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Registran su celular 12 millones de mexicanos

A la fecha, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) suma 12 millones de números telefónicos, dio a conocer hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Según las cifras que arroja el Renaut, entre el 10 de abril y 10 de agosto de este año, un total de 11.79 millones de números fueron dados de alta en la base de datos creada ex profeso por la Secretaría de Gobernación.

Como en ocasiones anteriores, Cofetel explicó que los usuarios de telefonía móvil pueden inscribirse al registro por medio de un mensaje de texto con el número 2877 y la palabra "Alta". Después se escribe el signo de punto (.) se pone el apellido, un punto, y después la fecha de nacimiento del usuario quién segundos más tarde recibe en su aparato telefónico la confirmación de que su número quedó registrado.

Sin embargo, los usuarios que así prefieran, pueden acudir directamente a los centros de atención de su operador y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP).

De acuerdo con las disposiciones que en materia de seguridad resolvió el Poder Legislativo, todas las líneas móviles que existen en el País, un total de 80.40 millones, deberán ser dadas de alta en el Renaut hasta el 10 de abril de 2010. (El Semanario Agencia, ESA)

Cierran llave de agua a DF, 30% menos todos los días

Como una medida de emergencia ante la escasez del agua, todos los días se recortará en un 30% el suministro para la zona del Valle de México, José Luis Luege Tamargo, Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con la medida que ya entró en vigor, se podrán ahorrar 381,000 metros cúbicos al día y hasta 139 millones al año, para evitar un colapso ante los bajos niveles de las presas que conforman el Sistema Cutzamala (41.9%), que suministra a toda la región del valle de México.

En una conferencia en las instalaciones de la Conagua, la medida fue anunciada por Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM) y Oscar Mallagón, funcionario de Aguas y Obras Públicas del estado de México.

Además, Aguirre señaló que en el DF habrá una baja de presión y de servicio los domingos y los miércoles.

La medida afectará a 13 de las 16 delegaciones del DF, mientras que en el Estado de México serán 18 municipios.

Además, advirtieron a los ciudadanos de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac de la suspensión del servicio entre del 18 al 22 de agosto, ya que se reubicará el Acueducto Tláhuac debido a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Los funcionarios hicieron un llamado a tomar medidas para evitar el despilfarro y comprar los sistemas ahorradores. (El Semanario Agencia, ESA)

Panista sonorense cogido in fraganti

Álvaro Cepeda Neri

Como saben los lectores, Sonora fue el único estado de la Federación que hizo “la chica” al ganarle el PAN al PRI, por medio de una alternancia que se veía venir, y más cada vez por los abusos del desgobernador priísta Robinson-Bours agravados por la desgracia, debido a la negligencia y negocios de los Robinson-Bours y su pandilla, del pavoroso incendio en la guardería donde murieron 49 niños y 47 más sobreviven en condiciones terribles para toda su vida.

Y esto hizo que los ciudadanos con más razón acudieran a las urnas para derrotar al PRI de Bours y darle la victoria a los panistas que desde 1985 habían venido luchando por un cambio de partido. Y los panistas arrasaron, de los 71 municipios, en 32, quedándose con los principales: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, etc.

Escenario, pues, de ese hecho de corrupción, mi “Sonora querida” y, a reserva de en otra columna ocuparnos de más corrupción del “gober” Bours que, para burlarse de los 49 niños víctimas de homicidio por el incendio de la guardería y 47 más que sobrevivirán en su desgracia tras las quemaduras que sufrieron, declaró que él, Bours, “dormía como bebé”.

Es como para quemarlo vivo, pero en este país de las impunidades vivirá en la impunidad. El reportaje de Marcela Turati (ver la revista Proceso: 26/VII/09) es la historia documentada de abusos y negligencia, como reza su título, de las responsabilidades de Bours como homicida de niños.

Así que ahora me ocupo del ex secretario general del sindicato de los trabajadores de la Universidad de Sonora (UNISON) de nombre Francisco Moreno Calles y quien se desempeñó en la campaña del panista, ahora gobernador electo Guillermo Padrés Elías, como su coordinador en la zona serrana.

Resulta que Moreno Calles dejó el cargo el día doce de diciembre de 2007 y dejó un faltante, en las cuotas de esos trabajadores, por más de... ¡cinco millones de pesos!, que en la denuncia ante la Procuraduría de Justicia sonorense, se tipifica como presunto fraude en perjuicio de los más de mil 600 empleados de la UNISON.

Ya puede presentarse como el primer caso de corrupción de los panistas, ya que el ex secretario del sindicato universitario es panista con filiación. No han tomado posesión los “azules” con fondo blanco, y ya ha sido pillado el primero de ellos con las manos en la corrupción.

La denuncia fue presentada por la secretaria sindical: Dorotea Rascón, pues tras una auditoría descubrieron el millonario faltante del que responsabilizan al ex dirigente quien, no obstante los requerimientos para que explicara su destino se hizo “ojo de hormiga” y se “blindó” escudándose como cercano colaborador del nuevo gobernador.

Y si éste tolera eso y, además, en premio a su colaboración llega a nombrarlo, digamos, Tesorero de su administración, entonces el PAN sonorense entrará al círculo vicioso del resto del panismo nacional que, en 9 años en Los Pinos y el resto de los cargos, ha practicado la corrupción a lo bestia y ya supera la corrupción priista en 54 años (no se pase por alto que el PRI nació en 1946).

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Cumbre sosa

Teodoro Rentería Arróyave

Sin mayores acuerdos y en buenos deseos concluyó en Guadalajara la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participaron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. En vista de ello las noticias estuvieron afuera, pero eso sí en torno a la sosa cimera reunión.

Seguridad, cambio climático y economía, fueron entre otros, los temas que se trataron sin llegar a ningún acuerdo. Lo del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya fue soslayado. Quedaron pendientes también entre otros, el asunto migratorio, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Nafta, como dicen por sus siglas en inglés, y la imposición de visas canadienses a los mexicanos que visiten ese país.

Decíamos que nos negábamos a pensar que la presentación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal del sicario, Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas”, quien planeaba un atentado en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fuera una acción mediática, pues todo hace suponer que así fue, porque se escogió exacto el momento “cumbre” de la sosa Cumbre para dar la noticia de sopetón y en esa forma aprovechar la presencia de la prensa extranjera para presentar a Calderón casi, casi como el mártir de los mexicanos.

También hubo otra presentación oportuna, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, exhibió a Juan Daniel Carranco Salazar alias “El Colosio”, presunto jefe de “Los Zetas” y del cártel del Golfo en Quintana Roo y quien presuntamente participó en los ataques contra el Consulado de Estados Unidos y Televisa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Había que quedar bien con los primos gringos.

Y exacto, cuando el presidente Calderón Hinojosa no pudo soslayar en la conferencia de prensa conjunta con sus homólogos invitados, el tema de los derechos humanos y afirmó desafiante que su gobierno los protege y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”, “La Suprema”, el “Zar” antidrogas fronterizo y organizaciones internacionales lo refutaron de lo lindo.

Por un solo voto de diferencia, en México se reafirmó el fuero militar. En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los juicios militares a elementos del Ejército que presuntamente violen los derechos humanos de civiles, al rechazar amparar a Reynalda Morales Rodríguez, cuyo esposo fue presuntamente muerto por militares en marzo de 2008, para que el juicio lo realizaran autoridades judiciales civiles y no tribunales militares.

Mientras tanto, el “zar” fronterizo antidrogas, Alan Bersin condicionó el Plan Mérida, al afirmar que si bien Estados Unidos está comprometido a continuar su apoyo, por lo pronto al menos 60 millones de dólares podrían ser retenidos si México no ofrece resultados en investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos por parte de elementos castrenses.

Para terminar, la organización Human Rights Watch, respondió: “El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible”, y cuando menos se refirió a dos casos documentados de violaciones a los derechos humanos ocurridos en mayo y agosto de 2007 en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura a varios ciudadanos, y no han sido castigados.

En conclusión, una reunión cumbre de los tres mandatarios de los países del norte de América, que quedó en buenas intenciones, en la que se soslayaron los temas de importancia, se pospusieron los acuerdos trascendentes y defraudó las expectativas que había provocado. Las noticias estuvieron afuera, todas negativas y preocupantes, pero todas en torno de la sosa reunión cimera.

La catástrofe y el shock del “catarrito”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• “Usted disculpe” y Acteal
• Oxígenoooo…


En una causa justa, mi estimado, el débil vence al fuerte. Indudable que comienza el infierno para que este (des)gobierno acuda puntual a su cita con la crisis económica. Incuestionable que el presumido equipo económico de Felipe es, como su administración en lo general, un absoluto fracaso. Irrefutable es que estos disfuncionales no hicieron su trabajo pese a innumerables advertencias, señales, alertas, signos y voces que comenzaron con aquél escenario negro de Carlos Slim …en Febrero de este año al espetarle a Felipe & his dumb squad la urgencia de tomar medidas adecuadas ante la magnitud del tsunami rematando con eso de no quiero ser catastrofista pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando.

Al empresario al cual Calderón le envió al mastín que despacha en la Secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, quien (temerario y con gran tacto ya desliza la urgencia de una reforma laboral) en su tour mediático horas después arremetía para darle de tubazos al empresario catastrofista vociferando que ni en la peor pesadilla del (des)gobierno existen pronósticos tan negativos y que las declaraciones de Slim eran “exageradas” y que, faltaba más, no compartimos un pronóstico tan alarmista. Están tomándose las medidas para echar a andar los motores de la economía interna.

¡Menos mal, chingao!

Porque seis meses después, my friend, la catastrófica prospectiva se quedó corta, develando que este gymboree (con minúsculas) presidencial en el poder (del no poder) ha mentido alrededor de la magnitud de la crisis (que vino de fuera), en uno de los temas más vulnerables y delicados como es el económico. Porque las juguetonas declaraciones entre Hacienda, Los Pinos y de algunos panistas ya son dignas de la casa de la risa loca.

Veamos.

De las “finanzas públicas sanas” al “catarrito”, después al “tsunami”, a “lo peor ya pasó”, a “vienen tiempos mejores” y a que “la economía da signos de recuperación” para entrar, ¡24 horas después! al “shock financiero” más grande en 30 años, sencillamente dibuja que esta caterva de funcionarios federales no tiene la menor idea de qué está ocurriendo o insulta la inteligencia de propios y extraños. Porque el diagnóstico de un hoyo de 780 mil millones de pesos debido a la caída de ingresos, no sucede de un mes a otro, yes?

La cándida duda es si los jinetes de la tormenta y su valiente capitán estarán lo suficientemente emocionados con la descomunal adversidad del cacareado barco de gran calado, que ya enciende los focos rojos para un colapso rápido ante las medidas anunciadas sobre la aplicación de más impuestos que podrían detonar una sugestiva ola de repudio social.

Y en el colmo del timing, que demuestra la lasitud de la justicia la primera sala de la SCJN con cuatro votos a favor y el del ministro Sergio Valls en contra ordenó la libertad absoluta e inmediata de 20 indígenas sentenciados por la matanza de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas.

El fallo confirmó, una vez más, que la PGR es la fábrica ideal para hacer expedientes a la medida de las necesidades sexenales de los intereses en turno. En el caso Acteal se fabricaron y se obtuvieron pruebas de manera ilegal, se elaboraron testigos y testimonios que derivaron en cárcel por doce años para indígenas inocentes, las atractivas preguntas son, ¿qué sigue ahora? ¿Acaso llegar al fondo de esos abominables hechos, caiga quien caiga…? ¿O todo quedará en disculpe la molestia por robarle doce años de su vida…? ¿Nadie será llamado a cuentas? ¿Seguirá el halo de impunidad…?

Porque la pinza del abuso en este país del no pasa nada cerró ayer con un curioso comunicado de Grupo México asegurando que reparar los daños (?) en Cananea costará entre 85 y 130 millones de dólares y que para iniciar los trabajos de mantenimiento en la mina será necesario contar con seguridad (!) certeza jurídica y condiciones de mercado para iniciar su rehabilitación y reanudar operaciones como si el existente conflicto minero fuera un mal sueño.

Aunque en realidad… lo es.

Sólo que éste se suma a la fila de peligrosos y volátiles acontecimientos sociales, my friend, derivados de la creciente impunidad, la corrupción, la crisis económica y la de seguridad donde mezclados son... una explosiva pesadilla.

Por la Mirilla

Gracias al Tri por esa bocanada de oxígeno…

La gran traición

John Saxe-Fernández

"Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía". Con estas palabras, desestimadas por Barack Obama como mera "retórica antiyanqui", Evo Morales, junto a sus homólogos de Venezuela y Uruguay, rechazó, tajante, la ampliación de las actividades militares del Departamento de Defensa (DdD) en Colombia: el gobierno de Álvaro Uribe ofreció a Washington dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado a lo largo de dos décadas. Formalizado en el Plan Colombia (PC) incluye operativos regionales por medio de eventuales "guerras transfronterizas".

Obama está enterado del papel central del PC en la articulación de la política de recomposición hegemónica y de dominio de Estados Unidos, no sólo en el continente americano sino también en puntos claves de Eurasia. Sabe que el pronunciamiento de Evo Morales no es retórico, porque en criterio de la cúpula militar estadunidense, el PC representa un "modelo óptimo" para la proyección de poder militar en áreas donde se localizan puntos neurálgicos para el control y explotación de los recursos naturales vitales que van quedando sobre la corteza terrestre: petróleo, gas natural, minerales, agua, biodiversidad. No es casual que con el agotamiento de los hidrocarburos convencionales y de una vasta gama de minerales y metales esenciales y críticos para la economía estadunidense, se incorpore de manera integral tanto a América Latina como al Oriente Medio, África y Asia central y del sur en la brutal geoestrategia de terror oligárquico-imperial desarrollada por Estados Unidos y sus monopolios en Colombia.

Tampoco es fortuito que operativos similares al PC, la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe y las "guerras transfronterizas" en Afganistán-Pakistán, se posicionen en primer nivel de la "agenda diplomilitar" de Obama. Agenda que bajo la "doctrina de las fronteras flexibles" de su antecesor en la Casa Blanca, se expresó el primero de marzo de 2008 en un conato de "guerra transfronteriza" por el atropello de la soberanía ecuatoriana en Sucumbíos, realizado por el Comando Sur en el marco del PC. Eso sucedió poco antes de la sesión inaugural, en Brasilia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya raíz es la defensa de la soberanía territorial de los firmantes.

Un año después, esta vez antes de una junta del dispositivo de seguridad de Unasur, se desplegó un “regime change” en Honduras y otro dispositivo diplomilitar encabezado por el general Jones, asesor de seguridad de Obama, y el general Fraser, sucesor del almirante Stavridis en el Comando Sur. Fraser se reunió en privado con los militares sudamericanos para "tratar" el asunto de las bases –"manoseando" los equilibrios cívico-militares– que Estados Unidos acompañó con la gira de Uribe para atenuar el rechazo al uso de Colombia como cuña para "las guerras transfronterizas" en la región. Así Estados Unidos "vetó" que Unasur planteara el tema de las bases.

El uso de Colombia por Estados Unidos en nuestra región y en Eurasia, es pleno. Stavridis, recién nombrado por Obama jefe supremo de la OTAN en Afganistán, dice: "En Sudamérica me concentré en operaciones de insurgencia en Colombia, reflejándose en mi papel como comandante en Afganistán", y reveló a CBS que “Estados Unidos estaba enviando a Afganistán comandos colombianos adiestrados por boinas verdes”. Agregó: "entre más se parezca Afganistán a Colombia, mejor". (Rick Rozoff www.globalresearch.ca)

Los vínculos y la penetración presupuestal del DdD en Colombia son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso” (Ibid).

Llueven toletazos contra zelayistas frente al Congreso de Honduras

Arturo Cano / La Jornada.- Alba Leticia Ochoa, 52 años, ingeniera agrónoma con estudios de posgrado en Costa Rica, camina altiva en medio de tres cobras: "¡Me llevan porque no ando con (cédula de) identidad!", grita. Uno de los cobras –policías antimotines con uniformes camuflados, los más duros– intenta empujarla: "¡Voy caminando!", se impone Alba Leticia, antes de traspasar la valla de militares que resguarda la sede del Congreso Nacional.

Adentro se la cobran. Frente a una pared, unas 15 personas están tiradas en el piso, sin camisas y sin zapatos, varios de ellos con lesiones por los macanazos recibidos (aunque, en rigor, los soldados no portan macanas, sino tubos. Dos policías quieren obligar a Alba Leticia a echarse al piso, al lado de los otros detenidos. Ella se resiste. Un policía le tira un golpe. Entra al quite una mujer de uniforme. Alba Leticia se desgarra a gritos. Un oficial hace una seña y los soldados de la primera fila alzan sus escudos para que fotógrafos y camarógrafos no capturen la golpiza.

La escena se repite una y otra vez, desde la una de la tarde, hora en que comienza la cacería por todas las calles del centro. Llegan más detenidos, algunos con huellas visibles de los golpes. Reciben el mismo trato. "Me llevan nada más porque ellos quieren", dice un hombre. Semidesnudos, los tienden en el suelo, a los pies del salón de sesiones, donde el pasado 28 de junio los diputados hicieron presidente a Roberto Micheletti, tras aceptar una supuesta renuncia de Manuel Zelaya.

Como si fuera función de circo

Policías y empleados del Congreso se acercan a los detenidos para mirarlos, como bichos raros. Desde los ventanales de arriba, otros empleados parecen asistir a una función de circo. Los soldados alzan una y otra vez sus escudos, en un intento de que no haya testimonios gráficos.

A pesar de que el Congreso es una muralla verde, la gente se acerca poco a poco. Un hombre suplica: "Llévenlos, pero no los golpeen!" Mabel Carolina López, cuya hermana está ahí, tendida en el piso, deja los pulmones en su reclamo: “¡Mi hermana es maestra de Choluteca y está golpeada, le dieron de toletazos! ¡Tienen que venir los cascos azules, nos están matando, ya no soportamos esto!” Los soldados ni se inmutan.

Un nuevo contingente de soldados llega desde una calle aledaña: "¡Fuera! ¡Circulen!" "¡Prensa internacional!", dice una voz. "¡Largo de aquí!", vocifera el valiente capitán, mientras reparte golpes con un fuete.

Mabel Carolina se va con un grito: "¡Ya van a ver cuando venga (Hugo) Chávez, desgraciados!"

Los consejeros

A unos pasos de donde yacen los zelayistas, y algunos ciudadanos que sólo pasaban por el centro de la ciudad, está la oficina del teniente coronel retirado Eric O’Connor Bain, jefe de seguridad del Congreso y primo del presidente de facto Roberto Micheletti Bain. Para entrar a las sesiones públicas del Congreso es preciso pasar por una entrevista con él, y dejar con sus asistentes copias de pasaporte y credenciales de prensa. "¿Y por qué le interesa Honduras?", suelta, muy amigable, la pregunta de apertura de su interrogatorio.

En los sesenta, el entonces subteniente O’Connor Bain, hijo de mexicano-irlandés, estuvo en dos oportunidades en la Escuela de las Américas, en cursos de "tácticas" y "armas de infantería". Ya en los últimos años, cuenta un viceministro de Zelaya, O’Connor es el filtro para acercarse a su primo, presidente del Congreso hasta el pasado 28 de junio. El mismo funcionario asegura que O’Connor llevó a un personaje célebre, el capitán Billy Joya, a trabajar en la campaña de Roberto Micheletti, cuando el ahora presidente de facto buscó la candidatura presidencial del Partido Liberal (y quedó en tercer lugar).

Las calles de esta ciudad están llenas de pintas que rezan: "Billy Joya asesino, el pueblo no olvida". Joya fue pieza clave del Batallón 3-16, que en los años ochenta torturó, desapareció y asesinó a centenares de hondureños. En los primeros días posteriores al golpe apareció en la televisión, en calidad de "analista político", para explicar que el malévolo plan de Manuel Zelaya se remontaba a líneas trazadas por el diario Pravda y por Salvador Allende.

Luego, dio una entrevista a Ginger Thompson, del New York Times, en la que aseguró que nunca le probaron nada, además de declararse orgulloso de haber formado parte de una política cuyo lema era: "El mejor comunista es el comunista muerto".

Esos son los personajes que ayudan a Micheletti a cumplir la promesa que hiciera el pasado 31 de julio: "Vamos a poner orden en este país".

La marcha del día comienza en la Universidad Pedagógica, donde ayer los disturbios terminaron con un autobús y un restaurante en llamas.

Unos diez mil manifestantes avanzan en calma los cuatro o cinco kilómetros que los separan del centro de la ciudad. Al grito de "¡Si buscas un ladrón, en el Congreso hay un montón!", la vanguardia de la marcha se desvía al Congreso Nacional, a una cuadra del Parque Central, custodiado por los militares que según el gobierno están en sus cuarteles.

Distraído o temerario, el democristiano Ramón Velásquez, vicepresidente del Congreso, sale en ese preciso momento. Los manifestantes lo reconocen. "¡Golpista!", le gritan. Algunos le arrojan agua. Un hombretón de plano se le va encima y lo derriba. Otros manifestantes lo protegen. Es la orden de arranque.

Policías y soldados rompen filas. El grueso de la marcha no se da por enterada. Lo que es primero un enfrentamiento de gases lacrimógenos contra piedras se convierte pronto en una cacería. Policías y soldados avanzan por las calles para cercar y separar a los marchistas. Los comercios cierran sus puertas. Un helicóptero no deja de tronar sobre las cabezas. Uno de los primeros en caer, víctima de tremenda golpiza según testigos, es el diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática.

El cable de Notimex dirá horas más tarde que los zelayistas intentaron "entrar por la fuerza" al Congreso, aunque ni lo pretendieron ni podrían haberlo logrado.

Durante cerca de dos horas los policías van de un lado a otro, cercando a los marchistas y deteniendo a los que se desvalagan. Las estaciones de policía se llenan de presos. Algunos grupos de jóvenes no dejan de lanzar piedras contra las fuerzas del orden, pero también contra edificios y automóviles.

–Me preocupa usted, porque no puede correr– le dice un hombre a una anciana.

–Por eso me gusta andar sola, para que nadie se preocupe– responde la mujer, en la suma de absurdos en medio de la batalla.

Los rezos

"¡Agua, agua!", dice un hombre que, muy tranquilo, reparte bolsas del líquido sin ocuparse del gas lanzado a tres metros de sus pies. Un contingente de soldados avanza: todos pertrechados con tubos, escudos y un M-16. Pero uno de ellos carga un extintor… y un palo de escoba.

Cada tanto, personas vuelven a reunirse frente al Congreso. Y cada tanto policías y soldados los desalojan blandiendo sus toletes. Un policía hace el ademán de golpear a unos muchachitos de secundaria con todo y sus unifomes: “¡Estudien para que no sean chepos!” (lo mismo policías que soldados son llamados así).

Los militares con rango miran la escena desde arriba, como quien dirige una batalla contra un peligroso enemigo de la patria. Lentes negros, brazos cruzados, barbilla alzada, y un brazo que indica dónde o a quién tundir.

Las sirenas de las ambulancias completan el panorama. Los heridos con suerte son sacados en camillas. Un taxista que trabaja en la zona observa que los detenidos del Congreso son sacados y subidos a un camión del ejército. Sigue al camión y luego se va a Radio Globo, donde cuenta: "Eran 33, los sacaron por el portón de abajo y los llevaron al Fuerte General Cabañas".

Corre de una calle a otra la profesora Hedmé Castro, y señala los edificios aledaños desde donde, dice, lanzan el gas lacrimógeno.

El hombre de los bigotes está entregado, indefenso. Su pecado: llevar un sombrero como el que usa el presidente Manuel Zelaya. El policía que lo lleva asido de la camisa lo zarandea, otro le quita la mochila y la estrella en el suelo. Lo avientan al centro de un grupo de cobras. Llueven los toletazos. Los manifestantes que se atreven todavía a andar por ahí gritan: "¡Déjenlo, déjenlo, ya no le peguen!"

A la misma hora, policías y soldados toman control de la Universidad Pedagógica donde, según un informe oficial, detienen a 95 personas. El objetivo es que los marchistas venidos de otros lugares del país no tengan donde dormir.

Poco antes de que llegue la marcha, la diputada María Eugenia Landa ha exigido una "reunión de emergencia para tomar medidas inmediatas para rescatar a nuestra ciudad del vandalismo". La diputada se lamenta: "Me indigna la manera como han dañado el ornato de la capital. Por doquier hallamos letreros que desmoralizan y ya es hora de que depongamos esa violencia".

Le hacen caso de inmediato, aunque el resultado sea, según denuncia el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Codadeh), "veinte personas con lesiones, dos de ellas totalmente deformadas por los golpes y que no se sabe si sobrevivirán".

A las cinco de la tarde, dos horas antes de inicio del encuentro de futbol, también les tunden a los manifestantes en San Pedro Sula. "Estos traidores a la patria deben entender que los hondureños no nos vamos a doblegar", dice desde esa ciudad la diputada Silvia Ayala.

Las acciones para "poner orden" habían comenzado antes. En la madrugada, pese al toque de queda, las oficinas de Vía Campesina, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y la UPN son tiroteadas por desconocidos que sólo causan daños materiales.

Diez minutos antes de que comience el partido de futbol entre Honduras y Costa Rica, Roberto Micheletti aparece en cadena nacional para denunciar el "hostigamiento externo" acompañado de "brotes de violencia interna". Promete que respetará los derechos humanos. Denuncia el financiamiento con dólares del exterior de "pequeños grupos de oposición" e invita a la ciudadanía a denunciar a "extranjeros sospechosos". Para cerrar, pide a todos los hondureños orar "porque ganemos este partido".

Cuando cae la noche y se juega el crucial encuentro, el dramaturgo Tito Ochoa pide ayuda para encontrar a su hermana, la agrónoma Alba Leticia, pues en todas las estaciones de policía se la niegan.

Flujo turistas internacionales cayó 6% a junio 2009

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la entrada de turistas internacionales a México cayó 6% en el primer trimestre del año, en comparación con las cifras del 2008.

La dependencia detalló que en total, al país entraron 10.7 millones de turistas internacionales durante los primeros seis meses del 2009.

Asimismo, indicó que en junio se presentó una ligera mejoría en el flujo de turistas internaciones, en comparación con las entradas en mayo, y se espera que la tendencia se mantenga durante los próximos meses.

A fin de fomentar el turismo internacional, las autoridades mexicanas siguen implementando fuertes campañas publicitarias para aminorar los efectos de la crisis económica y de la alerta sanitaria.

La Sectur indicó que las divisas generadas por turismo cayeron 17% en el período de enero a junio, para ubicarse en 6,048 millones de dólares (md).

Agregó que el gasto de los turistas que llegaron por vía aérea, el 14.4%, también descendió, en esta caso un 2.8% en promedio.

Para este año, la dependencia espera que los ingresos totales por turismo sean 30% menores a los registrados en 2008, año en que se registró una recaudación de 13,289 md. (El Semanario Agencia, ESA)

Fouché en México

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública


Por lo visto, la Secretaría de Seguridad Pública federal busca hacerse imprescindible aun falseando los hechos. Acaso por eso habló el lunes de un posible atentado al Presidente en un anuncio del que se arrepintió, quizá por la fragilidad del argumento expuesto

Ignoro la causa pero a menudo, ante ciertos episodios de la lucha contra la delincuencia organizada, pienso en José Fouché, el ministro de policía de Napoleón, desde que era cónsul y se mantuvo en el cargo aun después de la caída de su jefe, a quien no vaciló en traicionar. Previamente, durante el áspero ejercicio de su función, Fouché descansó en la información de que lo proveía una vasta red de espías (orejas les llamamos en México durante un tiempo) y en la exageración y aun creación de problemas, para hacerse indispensable. Esa inclinación parece inevitable en los responsables de la política interior y la seguridad nacional o pública, pues de hacer creer en la existencia de peligros para la patria o sus personeros depende su permanencia y su prosperidad.

El domingo fue asesinada en Monterrey la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, contra la cual se habían lanzado varios ataques, que resultaron fallidos. Es obligado indagar en su tarea profesional para hallar el móvil que explica su eliminación. La litigante se hizo famosa por defender a jefes del narcotráfico, pero no era esa su dedicación exclusiva. Desde hace poco era la defensora de Javier Herrera Valles, un mando en la Policía Federal de Caminos que después llegó a ser coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva. Ahora está bajo proceso, sin que pueda asegurarse que a su detención y enjuiciamiento es ajena la severa denuncia que lanzó contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Un paso previo a la persecución que sufrió fue su expulsión de la PFP, decretada por una junta de honor formada por tres funcionarios muy próximos a García Luna. Uno de ellos, Ramón Eduardo Pequeño García, aparecería unas horas después como fuente de una información relevante.

El lunes, mientras en Guadalajara el presidente Calderón se reunía con el presidente Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, la Secretaría de Seguridad Pública expidió un comunicado, que fue leído y explicado por Pequeño García, un móvil funcionario de esa dependencia y de la Policía Federal que de ella depende. La médula de esa información era la captura de Dimas Díaz Ramos, a quien el cártel del Pacífico habría encomendado "los pormenores para un posible atentado" contra el presidente Calderón. La detención de ese delincuente fue posible al cabo de una investigación destinada a establecer el origen de una amenaza contra el propio primer mandatario. Esa indagación permitió saber que "la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o Sinaloa)".

Horas más tarde se podó el comunicado, omitiéndose la referencia al atentado. Sin embargo, a partir del boletín de la mañana, una vez concluida la Cumbre el presidente Calderón se refirió al asunto en una conferencia de prensa y por lo menos en una entrevista, la que por la noche sostuvo con Joaquín López Dóriga. En ambos momentos Calderón declaró que no se intimidaría ni echaría para atrás. Naturalmente no aportó información adicional a la breve línea donde se mencionó la posibilidad de un atentado, línea que a esas horas ya había sido suprimida.

El comunicado original y la autocensura provocan varias reflexiones. Una es que quizá la SSP quiso ofrecer material de relieve a la prensa internacional, sobre todo norteamericana y canadiense, interesada en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Una vez que la mayor parte de los enviados y corresponsales retornaron a sus países carecía de sentido la cláusula, acaso destinada a subrayar la valentía del presidente de la República, a la que se habían referido los dos mandatarios invitados. También pudo ser que alguien con autoridad hubiera reparado en la forma trivial y desaprensiva, como de paso, de referirse a un asunto de extrema delicadeza como es la seguridad personal del Jefe del Estado. Es irresponsable mencionar de esa manera la posibilidad de un atentado porque el tema se vuelve materia de las hablillas comunes como algo hacedero y viable, tanto que había sido encomendado a un miembro del narcotráfico de segundo nivel, que había sido agente de la Policía Ministerial en Sinaloa por lo cual es posible que sus datos consten en algún registro.

Cuesta trabajo creer que el cártel de Sinaloa haya emitido la amenaza y dispuesto atacar al Ejecutivo, como asegura la SSP. Lo último que quiere el perpetrador de un crimen es atraer sobre sus actos la atención de las autoridades. Quien amenaza casi nunca tiene el propósito real de conducirse conforme a su amago. Quien ataca no avisa: en la sorpresa radica buena parte del éxito de su encomienda.

Es también llamativa la oportunidad de la detención de Dimas Díaz Ramos, muy a tiempo de notificarla al público cuando se efectuaba la cumbre. Fabricar una noticia ha sido un modo de actuación del secretario García Luna, quien ha pretendido más de una vez mostrar su eficacia a los medios. El caso más sobresaliente de esa inclinación es el de Florence Cassez. Haber simulado su detención y el simultáneo rescate de sus presuntas víctimas por agentes de la AFI, encabezada entonces por García Luna, restó verosimilitud a las imputaciones contra la ciudadana francesa y dio pábulo al conflicto internacional en torno a su cautiverio.

Pequeño García, el funcionario desautorizado o autocensurado, es parte del círculo más cercano al titular de la SSP. Surgido del Cisen, su especialidad es la inteligencia, es decir la información privilegiada. Quizá es apto para obtenerla, no para emitirla.

Cajón de Sastre

La matanza de Acteal, 45 personas brutalmente asesinadas al cabo de un largo periodo de hostigamiento que había desplazado a miles de personas temerosas por su vida, parecía un exceso más allá del cual era imposible llegar. Y sin embargo, ese extremo distante se concretó. Las autoridades locales y federales, que habían propiciado el crimen colectivo por acción directa o por omisión, fingieron hacer justicia, para aliviar el ánimo exacerbado por la indignación de los deudos de las víctimas, sus compañeros, vecinos y, sobre todo, los sobrevivientes. Por una variedad de circunstancias que no es posible soslayar, 11 años después se ha venido a saber que la averiguación previa y los procesos fueron deliberadamente erróneos. Por consecuencia se ha mantenido en prisión injustamente a personas inocentes y no se castiga a quienes efectivamente participaron en el atroz asesinato del 22 de diciembre de 1997. Por si todo eso fuera poco, la decisión de la Suprema Corte destinada formalmente a impartir justicia acaso genere lo contrario, una vuelta atrás en el tiempo, un reavivamiento de las crueles tensiones que aun hoy se viven en Chenalhó, Chiapas.

Mamá Lucha supera ventas ANTAD con todo y Julio

Durante el mes de julio Wal-Mart de México registró un incremento de 4.6% en ventas a mismas tiendas (VMT) que la llevaron a registrar un desempeño superior al sector de los autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se estancó pese a las agresivas promociones del 3x2 que ofrecieron Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana.

Esto para algunos analistas es síntoma de que el grupo comercial más grande en el país sigue siendo muy exitoso con su estrategia de precios bajos y ganando participación de mercado a sus principales competidores (Comercial Mexicana y Soriana).

Como resultado de la fuerte debilidad que persiste en el consumo y un entorno de mayor competencia, las ventas a mismas tiendas (VMT) de las cadenas comerciales que integran la ANTAD se mantuvieron sin cambios en julio de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, aunque a tiendas totales (VTT) observaron un avance de 6.8%, reflejo de la apertura de nuevos unidades.

Cabe señalar que a diferencia de otros meses, julio prácticamente no tuvo efecto calendario. Sin embargo, los principales indicadores determinantes del consumo se mantienen deprimidos, lo que hizo que en términos reales las VMT cayeran 5.1% y que las VTT crecieran apenas 1.3% en el séptimo mes del año.

De acuerdo con los últimos indicadores disponibles, se tiene que el número de asegurados permanentes en el IMSS sumó 13,871,175 en junio de 2009, 4.2% menos que en el sexto mes de un año antes (14,472,908). Asimismo, las últimas revisiones salariales en el sector empresarial arrojan una caída en términos reales de 1.57%.

También hay que considerar que las remesas de dinero presentaron una contracción de 15.1% en junio y que el saldo del crédito bancario al consumo cayó 21% al mismo mes, comparado con el mostrado a junio de 2008.

Por tipo de tienda, el reporte de la ANTAD dado a conocer hoy, revela que las VMT de los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley y Chedraui) y de las cadenas departamentales (Palacio de Hierro, Sears y Liverpool, entre otras) observaron un incrementos de apenas 0.2% y 0.1%, respectivamente, mientras que las especializadas (Farmacias Guadalajara, Benavides y OXXO) tuvieron una caída de 0.8%.
Los autoservicios se mantienen como los negocios más defensivos en el actual entorno de contracción del consumo. Su débil desempeño obedece en parte a que enfrentaron un comparativo difícil, a diferencia de las cadenas departamentales y las especializadas que vienen de caídas de 5.1% y 2.8% en julio de 2008.

Por tipo de mercancía, las cifras de la ANTAD revelan que las VMT del segmento de mercancías generales cayó 1.8% en julio de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, en tanto que ropa y supermercado tuvieron alzas de 1.0% y 1.1%, en el mismo orden.

Con base en las cifras de julio, se tiene que en los primeros 7 meses de 2009 las VMT de las cadenas comerciales que pertenecen a la ANTAD (incluidos los diferentes tipos de negocio) acumularon una caída de 0.2% en VMT y un incremento de 6.8% en VTT. A tiendas iguales el desempeño va por debajo de lo pronosticado para todo 2009 por la propia ANTAD (+0.6%).

Los asociados de ANTAD cuentan con aproximadamente 17,094 tiendas ubicadas en todo el país. Del total de sus unidades: 16% son de autoservicio, 8% departamentales y el restante 76% especializadas con un piso de venta total de 17,417,313 metros cuadrados.

Estas tiendas están presentes en más de 300 poblaciones de la República Mexicana y emplean más de 320,000 personas. Se calcula que los socios de ANTAD tienen una participación de 1.42% en el PIB nacional y sus ingresos representan más del 27% de las ventas al menudeo de INEGI. (El Semanario Agencia, ESA)

Capitanes

El Espectro de nunca acabar

¿Ha visto esas antenas de empresas telefónicas disfrazadas de árboles?. Hasta parece humor negro.

No siempre las esconden, así que tal vez tiene uno de esos dispositivos justo detrás de su domicilio, sobre el techo de su vecino.

La extraordinaria proliferación de antenas es sólo una absurda consecuencia del retraso de la licitación del espectro, que suena complicado, pero no es más que la repartición de diferentes tramos de espacio aéreo para que las empresas puedan usarlo.

Como hasta el momento el Gobierno ha licitado sólo una partecita del espacio disponible, empresas como Telcel, que lleva Daniel Hajj, deben invertir en el equipo necesario para maximizar el uso del que tienen disponible.

Eso significa comprar antenas y aparatos que usted ni se imagina. Dinero que va a parar al extranjero, en lugar de que sirva para ampliar la red nacional.

Pero lo de las aglomeraciones es lo nuestro.

En términos relativos, hoy, América Móvil, la matriz de Telcel, tiene casi cuatro veces más usuarios en el espacio que le corresponde en México, que el que tiene para los argentinos.

Eso se traduce en menor calidad, o en servicios que no avanzan, como la TV vía celular.

Pero las autoridades llevan más de 50 días haciendo los ajustes finales para la licitación en cuestión.

La Cofetel, que preside Héctor Osuna, mandó el borrador a la Comisión Federal de Competencia, a finales de mayo para su revisión.

Supuestamente tomaría 30 días ese trámite, pero ¡por las vacaciones! se prolongará posiblemente hasta finales de agosto... lo de los plazos es "pecata minuta" para esta Administración.


Alfa coloca en NY

Por si le interesaba conseguir un préstamo en dólares en New York, le avisamos que estos andan por arriba de los 700 puntos base o, más fácil, una tasa anual superior al 7 por ciento.

Ayer, Grupo Petrotemex, subsidiaria de Grupo Alfa, que todavía conduce Dionisio Garza Medina, realizó con éxito una emisión de deuda por 200 millones de dólares.

Nos avisan que el mercado respondió bien, pese a que recientemente Standard and Poor"s bajó la calificación de la empresa.

El grupo regiomontano obtuvo una tasa de 9.7 por ciento a 5 años, unos 704 puntos base por arriba de los Bonos del Tesoro de EU.

La colocación corrió a cargo de Bank of America-Merrill Lynch, que en México lleva Orlando Loera, que está marcando el camino para llevar a empresas mexicanas a colocar deuda a EU.

Tres de cada cuatro transacciones de este tipo que van en el año fueron efectuadas por el banco: Kansas City Southern, Javer y, ahora, Petrotemex.


Matrimonio frustrado

Cuando eran suyas, el Gobierno no las fusionó.

Y ahora, el Secretario de Comunicaciones y Transportes salió ante el Senado con la idea de unir a Aeroméxico y Mexicana como una sola aerolínea bandera nacional.

Pero aparentemente la idea no es original de Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

Nos cuentan que se maneja en un estudio elaborado por la empresa AviaSolutions, asociada a GE Commercial Aviation Services.

En esa consultora participa gente experimentada como Peter Jones y Seamus Kealey, quienes juntos reúnen 50 años de experiencia en el medio.

Por eso le hicieron caso. No como a los colegios, asociaciones, escuelas y empresas del ramo que sacaron la misma conclusión hace años, cuando la unión habría sido cuestión de que el Gobierno decidiera y punto.

¿Se acuerda? Hubo una época en la que Aeroméxico y Mexicana estaban bajo un mismo paraguas corporativo, Cintra, y hubo reclamos de que se vendieran como una sola empresa... hasta que la Comisión de Competencia, entonces a cargo de Fernando Sánchez Ugarte, dijo que de eso ni hablar, que había que partirlas en dos.

Hoy, que resurge la idea, ya los empresarios de los dos grupos comentaron que con ellos no cuenten si no quedan con el control.


Valuando marcas

Quizás alguna vez pasó esa pregunta por su mente... ¿Cuánto vale el nombre o la marca de mi negocio? Si es así, ponga atención.

Millward Brown Optimor, la firma de investigación que desde hace 4 años publica el reporte BrandZ Top de las 100 Marcas Globales Más Valiosas, abrió recientemente una oficina en México.

Estará a cargo de Jorge Alagón, un experimentado mercadólogo, que aparentemente hará ruido en los próximos meses.

Él presentará, probablemente el mes que entra, un reporte sobre el valor de las marcas mexicanas más importantes.

Estará basado en datos financieros, comercialización de marca y otros indicadores económicos.

Las cifras podrían dejar con el ojo cuadrado a muchos empresarios que todavía desprecian el valor que tienen los bienes intangibles de su compañía. Obvio, los de Millward no vienen a hacer obras sociales.

Millward Brown Optimor pretende que el trabajo llame suficientemente la atención, como para que empresas nacionales contraten sus servicios.

¿Cuáles? Consisten en detectar las cualidades de una marca, que los consumidores valoran más, lo que resulta muy útil en medio de la crisis.


Ignacio Deschamps...

Ahora, los bancos mexicanos, agrupados en la ABM, que encabeza este capitán, reservarán más dinero para responder por si alguien no les paga. Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cambió las reglas y ahora tendrán que hacer un guardadito hasta por incumplimientos probables y no sólo por los que ya ocurrieron.

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

El mayor impacto para cine mexicano en 2010, caerán producciones por falta de capital y apenas 8% de la taquilla

*Pese a concurso, juicios del SAT vs Aviacsa seguirán y faltante de IVA e ISR por unos 200 mdp; en línea los 3 del FARAC y 29 de septiembre primera oferta; CNBV 2 opciones para reservas; alternativa al SNTE en veremos


DURANTE AÑOS EL gremio cinematográfico ha empujado el obtener mayores apoyos del Estado para esa actividad, sin duda una expresión muy nítida de nuestra cultura. Aunque se ha caminado, incursionar en ese negocio representa enormes retos por la falta de financiamiento, amén de que en el mercado se compite de forma muy desventajosa ante el poder de Hollywood.

Es conocido el problema de acceso a las pantallas que se da con los grandes exhibidores para el cine mexicano, esto es Cinépolis de Alejandro Ramírez, MMCinemas de Germán Larrea y que recién se quedó con Cinemex, o Cinemark que lleva Roberto Jenkins. En total hay más de 4 mil salas en el país. Por lo demás para una película mexicana el ingreso en taquilla es el principal componente en su retorno de capital, puesto que la piratería ha mermado la ventana de los DVD’s y la TV abierta y de paga compran a precios muy bajos. Sume que el productor de una película sólo se queda con el 15 por ciento de las ganancias, mientras los distribuidores toman 25 por ciento y el exhibidor 60 por ciento.

De ahí la importancia del fomento gubernamental, vía el Fidecine y el Foboprocine que son fondos de inversión ex profeso, y en los que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que lleva Marina Stavenhagen es básico.

A la fecha el estado mexicano invierte 700 millones de pesos en su labor directa de promoción y se calcula que la derrama generada es de 400 millones de pesos, simplemente en taquilla y sin considerar empleos y tributación. Debido a lo anterior el crecimiento de las producciones cinematográficas ha sido consistente desde el 2000, cuando apenas se produjeron 28 películas contra 70 del 2008.

También han avanzado los estrenos, que de 16 en ese año llegaron a 49 el año pasado.

De las películas recientes más taquilleras están Rudo y Cursi de Carlos Cuarón con 3 millones de asistentes; La misma luna de Patricia Riggen con 2.5 millones y Arráncame la Vida de Roberto Sneider con 2.3 millones. Ninguna lamentablemente pudo superar a las que aún se mantienen como las más exitosas: Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano con 5.3 millones, y El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera con 5.2 millones.

Para 2009 el objetivo es lograr 70 largometrajes, de los cuales 50 tendrán participación estatal vía los fondos. Además se estrenarían unos 40 filmes, dado que la influenza modificó los calendarios.

La crisis igualmente ha comenzado a afectar, puesto que por lo pronto la devaluación incrementó en una tercera parte los costos, amén de que para el público se hace más difícil asistir a una sala. De por si el promedio es de 2 veces al año.

En lo que hace a producción se estima que los 500 millones de pesos de apoyos previstos para 2009 se agotarán en unas cuantas semanas, puesto que el acceso a recursos del mercado se ha enrarecido. Como quiera ya se filman 40 películas y otras recién han comenzado al aclararse algunos temas fiscales. En ese sentido se cree que el mayor impacto de la recesión para esta industria se verá en 2010. Habría en el primer semestre un bajón en la producción de al menos 30 por ciento.

Lamentablemente se romperá una tendencia ascendente que se mantenía, amén de que también se trastocarán planes que había para el Bicentenario, puesto que gobierno e IP se muestran cautelosos.

A la fecha se venden en México 182 millones de boletos al año y Hollywood se lleva la gran tajada con más del 90 por ciento.

El cine mexicano apenas es el 8 por ciento, o sea unos 14 millones de espectadores. Así que como ve, en ese negocio hay todo por avanzar y la crisis abrirá un paréntesis.

AUNQUE AVIACSA DE Alejandro Morales Mega logre iniciar en forma su concurso mercantil, los recursos jurídicos por defraudación que inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena van a seguir adelante, puesto que son por la vía penal y aunque se pagara el delito no prescribe. Habría irregularidades en varias de sus declaraciones anuales, tanto por ISR retenido a sus trabajadores, como en Impuesto al Valor Agregado que no se enteró. El asunto andaría en unos 200 millones de pesos, algo similar al adeudo con SENEAM de Agustín Arellano que es de 230 millones de pesos y no 290 millones. Ese pasivo motivó que SCT suspendiera sus operaciones.

MÁS ALLÁ DE que SCT de Juan Molinar verá afectados algunos de sus proyectos por el recorte al presupuesto, le adelantaba que entre los que siguen y se desahogarán antes de que concluya el año, serán los tres paquetes en que se dividió el segundo tramo del FARAC y que no se pudo licitar en una primera vuelta por su tamaño y la falta de recursos en el mercado. Hoy le preciso que la entrega de ofertas en la subasta del Pacífico-Norte y que fue una de las tres subdivisiones está prevista para el 29 de septiembre. Incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. Seguirá para el 20 de octubre Pacífico-Noreste con las carreteras Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el libramiento a Reynosa, el Puente Reynosa-Pharr y el de Matamoros-Tomates. Finalmente la entrega de posturas para Pacífico-Sur será el 16 de diciembre y contempla las carreteras Guadalajara-Tepic, Tepic-Compostela y los libramientos Sur Poniente de Guadalajara y el de Tepic. Van en línea y se frotan las manos firmas como ICA de Bernardo Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Omega de Jorge Melgarejo, OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras.

TAL CUAL SE esperaba ayer la CNBV de Guillermo Babatz dio a conocer las nuevas reglas para la creación de reservas en crédito al consumo de la banca. Le había adelantado que el asunto era inminente. La nueva metodología implicará 15 mil millones de pesos adicionales a las previsiones que se tienen de 28 mil millones de pesos, o sea que se llegará a 43 mil millones de pesos. Habrá 2 caminos para constituirlas: de golpe antes del 30 de septiembre y otra paulatina a 24 meses.

NO ES NUEVA la formación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación que encabeza Leticia Guzmán. Se trata de una alternativa al SNTE de Elba Esther Gordillo de cuyos lastres se sabe. Imaginará las presiones para evitar el que cuaje. Se esperaba este lunes la toma de nota por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid. No se dio supuestamente por “tecnicismos”. La promesa es entregar el registro la próxima semana. Se verá.

Es oficial, Hidalgo se queda con la nueva refinería

La nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) será construida en el municipio de Tula, Hidalgo, informó Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la entidad, gobernada por Miguel Ángel Osorio Chong, ya cumplió con la certeza jurídica de los terrenos que se requieren para el proyecto.

Asimismo, detalló que el costo de la refinería será 600 millones de dólares (md) más barato que si fuera en Salamanca, Guanajuato, la otra entidad que estaba en la carrera por el proyecto.

Reyes Heroles afirmó que será de manera inmediata cuando comenzará a hacer llegar los recursos necesarios para iniciar el proceso y para la licitación del complejo.

El director de Pemex añadió que a partir de hoy también iniciará la reconfiguración de la refinería en Salamanca, que requerirá de una inversión de 3,076 md.

Cabe recordar que la decisión original había sido Hidalgo, sin embargo al no haber cumplido con el plazo impuesto para hacer entrega de los terrenos, Guanajuato se unió a la pugna por el proyecto. (El Semanario Agencia, ESA)

Treinta años perdidos y siguen en el mismo modelo económico

México SA / Carlos Fernández-Vega

El gobierno mexicano, junto al modelo económico al que se ha aferrado durante tres décadas, quedó como el perro de las dos tortas: desmanteló la infraestructura productiva del Estado para entregársela al capital privado a precio de remate, dilapidó los recursos por la venta de garaje y tiró al bote de basura el ingreso del boom petrolero. Treinta años después no tiene un clavo, nada que vender y enfrenta “el shock financiero más grande en 30 años” (Carstens dixit).

Treinta largos años con pavorosos resultados económicos y sociales, para llegar al punto de asfixia que muchos advirtieron desde el arranque mismo del modelito puesto en marcha desde tiempos de Miguel de la Madrid, y con el acelerador a fondo desde los de Carlos Salinas de Gortari. Lo peor del caso es que el S.O.S. lanzado el pasado martes por el secretario de Hacienda no tiene otro propósito que encontrar un poco de oxígeno para continuar en la misma línea del fracaso, para volver a treparse a la cima y de nueva cuenta caer al vacío.

Se aferran al fracasado modelo económico, justo cuando el llamado internacional va en sentido contrario, cuando organismos internacionales y no pocos gobiernos insisten en retomar el papel rector del Estado en las cuestiones económicas. Léase, por ejemplo, el más reciente llamado de la Cepal, por medio de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena: “el futuro se construye con ideas, con visiones estratégicas de largo plazo, con grandes acuerdos políticos y sociales que hagan viables los caminos del desarrollo y que den gobernabilidad democrática a nuestros países. La actual crisis financiera global pone fin a la ilusión –vigente en las últimas tres décadas– de que el mercado todo lo resuelve y abre nuevos senderos para el debate económico, social y ambiental. La región debe buscar un nuevo equilibrio entre Estado, mercado y ciudadanía y, por ende, la creación y reinvención de instituciones públicas, privadas, solidarias y comunitarias. Detrás de esta tarea subyace la construcción de un Estado más fuerte, a partir de un pacto fiscal más sólido, que permita construir acuerdos políticos acerca del nivel, composición y tendencia del gasto público y de su financiamiento. Recalco la importancia del gasto social en tiempos de crisis: mientras tomó 12 años recuperar el nivel de indicadores de crecimiento observados antes de la crisis de 1980, pasaron 24 años para que la región alcanzara los niveles de pobreza que exhibía antes de la crisis de 1980”. Sin modificaciones de fondo, sin dejar a un lado el fracasado modelo económico al que se aferra la tecnocracia, ¿cuántos años transcurrirán para que México retome el crecimiento y el desarrollo?

Carstens se queja amargamente de que México enfrenta el “shock financiero más grande en 30 años”, y advierte que vendrán "decisiones difíciles, porque asignaremos recursos limitados a una gran cantidad de objetivos". Pero antes de él, aunque de la misma escuela, otros se quejaron por lo mismo y prácticamente con las mismas palabras: "no se descarta la posibilidad de elevar impuestos, readecuar subsidios e incluso realizar un nuevo ajuste al presupuesto; el nivel de recaudación fiscal es insuficiente y precario, y este año el ingreso federal llegará a los niveles más bajos en los últimos 18 años; si se mantiene así de deprimido, no vamos a lograr que el Estado construya la infraestructura necesaria (ni) el desarrollo que requiere el país para que las demandas sociales más urgentes de la población se atiendan" (subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agosto de 1998). ¿Déjà vu, o muestra de que el modelito económico lleva años muerto?

Pero no sólo en la Secretaría de Hacienda se repite el discurso. En Los Pinos ya lo tienen grabado en piedra: "evitamos que la crisis financiera causara la quiebra masiva del aparato productivo y la consecuente pérdida, no sólo de miles, sino de millones de empleos. Para lograrlo se tomaron medidas indudablemente drásticas e impopulares, pero indispensables para evitar que la emergencia nos impusiera un costo social mucho mayor al de por sí muy doloroso que vivió entonces la población". Ya lo dijo Felipe Calderón hace un par de días, pero el entrecomillado pertenece a Ernesto Zedillo, cuando lo reprodujo en su segundo Informe de gobierno, el primero de septiembre de 1996. Y en ninguno de los casos el discurso correspondió a la realidad.

Si no hay cambio de modelo, lo que hoy vive el país será de risa en comparación con lo que no mucho más adelante puede suceder.

Las rebanadas del pastel

Muchos ilusos creen que ayer "triunfaron los mexicanos" con el 2-1 de la "selección nacional" de futbol. Pero en realidad los grandes ganadores son Televisa y Tv Azteca (en ese orden), pues con el resultado en el coloso de Santa Úrsula garantizaron un negocio cercano a mil millones de pesos (70 por ciento para la fábrica de sueños y 30 por ciento para el de los "abonos chiquitos") por la participación de los ratoncitos verdes en el Mundial Sudáfrica 2010. ¡Felicidades! "afición"… Y más rápido que una saeta Calderón saldrá a presumir, micrófono en mano, que el resultado del Tri "es muestra inequívoca de que lo peor ya pasó, que hay signos alentadores y que en 2050 México será la cuarta potencia económica mundial"… Ahora que si de buenas ideas y cara dura se trata, allí está la nueva Pájara Peggy de Los Pinos, César Nava, "augurando el triunfo panista en la elección presidencial de 2012". Qué cosa: resultaron un sonado fracaso con Fox, han sido un verdadero desastre y un atentado contra la nación con el michoacano, pero ya quieren la próxima… Y para el tarjetahabiente moroso de Santander (Manuel Luna, manuelbl35@hotmail.com) va una propuesta de la lectoría: "es inmoral lo que pretende cobrarte el banco, así sea legal. Si quieres pagarles el 50 por ciento de tu adeudo actual y tienes con qué, espérate tres meses sin darles ningún abono. Pasado ese tiempo recibirás una carta de ellos ofreciéndote ese descuento. Por razones de la cuantía lo más seguro es que no te demanden. Si te demandan puedes contar conmigo para ganarles el juicio. De 1995 a 1998 en El Barzón obtuvimos fallos contra los bancos que dieron como resultado que a partir de 1999 dejaran de demandar por adeudos de tarjetas de crédito. En un juicio hipotecario de 1996 un tribunal colegiado nos dio un fallo decretando que Banco del Atlántico no existía legalmente y que, consecuentemente, no tenía personalidad jurídica para demandar a nadie. Envíame copia de tu contrato y de tus estados de cuenta" (Alfonso García Quiñones, ex UNAM, despgar@prodigy.net.mx).

De la mayor gravedad

Teodoro Rentería Arróyave

De máxima importancia que no se oculten las informaciones, sin embargo es de la mayor gravedad que un sicario del cártel del Golfo haya sido detenido por estar en la preparación de un atentado contra el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, lo cual prueba nuevamente que en la guerra declarada contra el crimen organizado, como se ha insistido, algo está mal, algo está fallando.

La mañana de este lunes, seguramente los reporteros de la fuente se han de haber sorprendidos cuando fueron citados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para presentarles al detenido Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del capo del Cártel del Golfo, “El Mayo´ Zambada”, quien tenía la encomienda de preparar -planear-, un ataque directo al Jefe del ejecutivo como consecuencia de la guerra declarada en contra del crimen organizado.

No estamos exagerando en nada, así en esos términos fue presentado a los medios el detenido. El jefe de la sección III de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, detalló que la investigación inició hace un año "por una amenaza en contra del Presidente de la República a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización del El Mayo Zambada".

Las explicaciones del funcionario fueron amplias al decir que como consecuencia del trabajo de inteligencia del gobierno federal, de lo cual se deriva que intervinieron varias dependencias, se “tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico encomendando a Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas” los pormenores para un posible atentado”.

La detención del “El Dimas” o “El Seis”, como también se le conoce al presunto delincuente, se realizó este domingo en Culiacán, Sinaloa. Además era el enlace para el recibo de drogas siguiendo la ruta que abarcan los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur para conectar con las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora y de ahí para el trasiego al país del norte.

La droga, principalmente marihuana, ice y cocaína, la cargaban en Michoacán, en la Sierra de Bariguarato, Sinaloa y en Tamazula, Durango, la transportaban en cargamentos ocultos en los neumáticos de traileres y camiones con cargas de aguacate y chile. También Pequeño García, explicó que como consecuencia de la muerte de José Lamberto Verdugo Calderón, operador financiero del cártel del Pacífico, registrada el 22 de enero de este año, Dimas asumió parte de esta tarea en la organización.

Con el “El Dimas” fueron detenidos otros cuatro hombres, sus presuntos lugartenientes identificados como Miguel Ángel Bagglietto Meraz, alias “El Ángel”; Joel González Esparza, “El Raspu”; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias “El Brother”, y Jesús Aarón Acosta Montero, alias “El Tarrayas”.

Lo dicho, magnífico que no se oculte la información, sin embargo es de la mayor gravedad saber que se preparaba un atentado contra el presidente de de la República, que afortunadamente se hizo abortar. La información se dio a conocer en los precisos momentos en que se realizaba la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, nos negamos a pensar de que se trate de una acción mediática, pero obliga a la reflexión sobre la insistencia de proseguir en esa guerra cruenta contra el crimen organizado que sólo ha ensangrentado al país y que no ha alcanzado los objetivos establecidos. La propia detención del mencionado sicario, prueba que el camino para restablecer la deseada seguridad pública, es la inteligencia policíaca y si se quiere también la militar.

Balean a 3 investigadores de la UNAM; fallece uno

Apro

Tres académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM fueron baleados esta tarde en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, uno de los cuales perdió la vida y otro resultó herido.

Se trata de Salvador Rodríguez Rodríguez, quien recibió varios impactos de bala, mientras que Carlos Bustamante Lemus resulto herido e Iván Sánchez Cervantes logró salir ileso.

Según informes policiales, el ataque se produjo minutos después de que los académicos habían retirado dinero de una sucursal de Banamex ubicada en inmediaciones en Ciudad Universitaria.

Los agresores sólo lograron despojarlos de cuatro mil pesos de los 34 mil pesos que habían retirado de la institución bancaria.

El asalto se produjo poco después de las 13:30 horas, a las afueras de una taquería ubicada en el paradero de Copilco y Cerro del Agua, colonia Copilco Bajo, delegación Coyoacán.

Sánchez Cervantes, quien resultó ileso, relató a la policía que los agresores esperaron a que terminaran de comer para después interceptarlos.

No obstante, Rodríguez Rodríguez opuso resistencia al robo, por lo que recibió dos disparos en el pecho que lo privaron de la vida; en tanto, Bustamante Lemus también recibió dos disparos en el pecho y un rozón en la pierna, pese a lo cual aún se encuentra con vida en un hospital de la Ciudad de México.

Los delincuentes pudieron darse a la fuga a bordo de una motocicleta de color negra.

Libera la SCJN a 22 inculpados en masacre de Acteal

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la excarcelación de 20 acusados de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en diciembre de 1997.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) y jueces federales de instancias inferiores violaron gravemente las garantías procesales de los acusados.

La sede de la SCJN estuvo resguardada por decenas de granaderos que impidieron el ingreso de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal. Al no poder lograr su propósito, unos 40 habitantes de Acteal se manifestaron frente a la SCJN y luego bloquearon la calle de Pino Suárez, esquina Josefa Ortiz de Domínguez, en protesta por impedirles el acceso a la sesión.

El presidente de la Asociación Civil Las Abejas, Sebastian Pérez Vázquez, lamentó la decisión de la Corte, pues ella, sostuvo, dará continuidad a la impunidad y a la falta de justicia.

En la sesión, los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza argumentaron su voto al expresar que hubo irregularidades en el proceso judicial que llevó a los indígenas a prisión. Agregaron que hubo invención de pruebas y que no se respetaron sus derechos humanos.

Sergio Valls, como se esperaba, fue el único ministro que votó en contra de otorgar el amparo.

De esa forma, la Corte concedió cuatro amparos a 26 quejosos, de los que 20 los obtuvieron de manera "lisa y llana", es decir, para que se les libere de inmediato, mientras que otros cuatro sólo fueron amparados "para efectos", o sea para que se les dicte nueva sentencia, por lo que seguirán presos.

Más aún, se rechazó el proyecto de sentencia del ministro Sergio Valls, que negaba el amparo a 31 de los indígenas acusados.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío aclaró que las consecuencias que deriven de esta resolución no pueden ser imputadas a la SCJN, si no a las autoridades que deben preservar la paz social en México.

"No hay peor injusticia que tratar de enmendarla cometiendo otra", dijo Juan Silva Meza.

"Acteal es buena oportunidad para que la Corte reitere un claro mensaje a las autoridades encargadas de perseguir los delitos: sus acciones deben respetar siempre, escrupulosamente, el régimen constitucional y los derechos humamos", acotó.

Esta es la segunda vez en esta década que la Corte ejerció funciones de tribunal ordinario al revisar todos los detalles y pruebas de un proceso penal.

La PGR acusó a 86 indígenas tzotziles por la matanza, algunos de los cuales ya fueron condenados en definitiva; también fueron procesados siete elementos de Seguridad Pública y un militar, por el traslado de armas.

La ministra Olga Sánchez Cordero explicó que en el caso de los cuatro acusados cuyo caso revisó, el juez de distrito que dictó el auto de formal prisión agregó delitos de portación de armas de fuego, por los que PGR ni siquiera había ejercido acción penal.

También desacreditó el testimonio de Agustín Arias Díaz, quien al día siguiente de la matanza exhibió una lista por escrito con nombres y apellidos de los responsables, pese a que no habla español, y luego declaró ante el juez que la lista se la dieron agentes judiciales.

Valls replicó que esta última declaración fue hecha siete años después de los hechos, y que Arias no aportó ningún otro detalle sobre los supuestos "judiciales".

En ese entonces la PGR, encabezada por Jorge Madrazo Cuellar, designó una fiscalía especial a cargo de Efrén González Pola, que un año después de los hechos presentó un Libro blanco sobre el caso Acteal.

Según la dependencia, la matanza fue resultado de un largo conflicto entre simpatizantes del zapatismo e indígenas que apoyaban al PRI, que en los meses previos derivó en al menos 23 homicidios, casos que las autoridades de Chiapas nunca resolvieron.

Las conclusiones de la PGR fueron avaladas por diversos jueces de distrito y, posteriormente, por el magistrado de circuito Homero Ruiz Velázquez, quien entre noviembre de 2007 y abril de 2008 dictó varias sentencias que conformaron la responsabilidad de los acusados.

Demanda Mundial: ¡No a los Refrescos!

Decenas de organizaciones alrededor del mundo hicieron un llamado a los gobiernos y a los ministerios y secretarías de salud para limitar la publicidad de refrescos y otras bebidas con alta densidad calórica, vinculados a la epidemia de obesidad que sufren los niños a escala global.

En México es el colmo: recientemente, con el apoyo y presencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, PepsiCo lanzó su campaña ‘Vive Saludable’ y Coca Cola su campaña ‘Movimiento Bienestar’ para fortalecer su presencia en el entorno infantil. De manera inexplicable, la SEP con estas acciones fortaleció las estrategias de PepsiCo y Coca Cola para posicionar sus productos en el ambiente escolar.

La “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos” enfocada a las corporaciones trasnacionales Coca Cola y PepsiCo, está demandando a los gobiernos que obliguen a las empresas a detener toda la publicidad de bebidas con altos contenidos de azúcar dirigida a niños menores de 16 años, incluyendo publicidad impresa y electrónica, despliegue de publicidad en puntos de venta, internet, teléfonos celulares, patrocinio de eventos deportivos, uso de la marca en otros productos y eventos, promoción en empaques y todo tipo de publicidad que pueda afectar los hábitos alimentarios de los niños.

También se promueve detener la venta de bebidas azucaradas, incluyendo bebidas para el deporte, jugos endulzados y té, en todas las escuelas públicas y privadas (primarias, secundarias y preparatorias); las bebidas que se recomiendan para las escuelas son agua, agua mineral y jugos de fruta naturales en envases de 250 ml. o menos (como el Boing). Igualmente se exige que las escuelas cuenten con bebederos de agua potable.

México se encuentra en el segundo lugar a escala mundial de población con sobrepeso y obesidad, después de los Estados Unidos. No es de extrañar que México sea también el segundo lugar en consumo de refrescos y el primero sea los Estados Unidos. En ningún país el sobrepeso y la obesidad ha crecido a un ritmo tan acelerado como en México en los últimos años y esto tiene una relación, entre otras cosas, con el incremento en el consumo de refrescos. En un periodo de tan sólo 14 años, en el sector más pobre de México, el consumo de refrescos aumento 60%. Cabe destacar que el 12% de las ventas mundiales de Coca Cola se hacen en México.

Parte de la campaña es no patrocinar programas y actividades físicas y de salud al interior de las escuelas, utilizando su marca, colores o logos, evitando fortalecer, directa o indirectamente, la presencia de sus marcas entre los escolares.

La campaña está demandando a los gobiernos evaluar la aplicación de impuestos a las bebidas con alto contenido calórico, que podrían dar recursos para promover la actividad física y desarrollar programas de educación nutricional. Estos recursos podrían destinarse para el desarrollo de subsidios que reduzcan el costo de frutas y verduras.

Los organizadores de la campaña declararon que las corporaciones trasnacionales como Coca-Cola y PepsiCo están inundando el mundo con bebidas que no son más que “dulces líquidos”. Como consecuencia, la población alrededor del globo, incluyendo la infantil, está aumentando los índices de obesidad. La diabetes, llamada anteriormente “del adulto”, ahora se presenta en niños, así como muchos otros problemas de salud

En la “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos” participa, además de El Poder del Consumidor de México, el Center for Science in the Public Interest (Centro por la Ciencia de Interés Público), International Association of Consumer Food Organisations (Asociación Internacional de Organizaciones de Consumidores en Alimentos), Corporate Accountability International (Responsabilidad Corporativa Internacional), Safe Food International (Comida Sana Internacional), International Baby Food Action Network (Red Internacional de Acción en Alimentos para Bebes), entre otras organizaciones internacionales y nacionales.

Declaran alerta en Ciudad de México por la escasez de agua

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, declaró ayer una alerta "naranja", la segunda más grave de cuatro niveles, en prevención de una aguda escasez de agua a principios de 2010.

El alcalde dijo a periodistas que la escasez de agua en la capital mexicana podría entrar en una situación "sumamente grave" si no se logra ahorrar 71 millones de metros cúbicos en los meses siguientes.

Indicó que por la sequía de los últimos meses, el problema número uno de la ciudad es el agua.

La Ciudad de México (Distrito Federal) tiene ocho millones de habitantes, pero si se incluye su zona conurbana la población se incrementa a 19 millones.

Los niveles de alerta considerados ubican al color verde como óptimo, el amarillo es peligro moderado, naranja alto y rojo de situación grave.

Ebrard dijo que "por supuesto, se requieren medidas inmediatas" para evitar que se agudice la escasez del agua.

Anunció que se invertirán 900 millones de pesos (69 millones de dólares) en el Sistema Cutzamala, que alimenta los sistemas de agua de la ciudad, y que el gobierno capitalino trabajará para sustituir las redes de distribución de agua para reducir sustancialmente las fugas.

El alcalde dijo que una situación como la presente no se ha vivido en la Ciudad de México en los últimos 40 años.

Esto exigirá suspender el servicio a los que más agua consumen, lo que ya se está haciendo, agregó.

Ebrard dijo que en el futuro todo mundo va a tener que hacer su programa de ahorro de agua, y afirmó que acelerará las medidas para recuperar los niveles de líquido anteriores a su escasez.

Advierte AMLO: Habrá movilización nacional si intenta el gobierno espurio aumentar los impuestos

* Se mantendrá la defensa de la economía popular y no se permitirá una disminución al gasto social, precisa

* La tragedia nacional es responsabilidad de la mafia de la política que impuso a un pelele en la Presidencia de la República, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a aprovechar la oportunidad que representa la elección de gobernador, para concretar un cambio de régimen en la entidad


Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador anunció que si es necesario convocará al pueblo de México a una movilización para defender la economía popular y frenar la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de aumentar los
impuestos, crear nuevas contribuciones y recortar el presupuesto del gasto social.

Ante la declaración hecha ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aplicar nuevos gravámenes para tapar el boquete en las finanzas públicas, por 300 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México advirtió a los integrantes de la mafia: “no vamos a permitir que se siga empobreciendo a nuestro pueblo”.

Tampoco, continuó, se permitirá que el gobierno espurio intente disminuir los fondos presupuestales destinados a la educación pública, la salud y a las comunidades indígenas. “Vamos a defender todo lo que tiene que ver con el presupuesto para beneficio de los mexicanos”.

Señaló que la tragedia nacional y la debacle económica que padece México se pudo evitar si la oligarquía hubiese dejado de lado sus intereses ni impuesto a un pelele en la Presidencia de la República.

Recordó que desde el 2006 advirtió que era necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

“Los potentados nos hicieron fraude y siguen con la misma política económica de pillaje. A tiempo señalamos que era necesario cambiar al país y sin embargo la oligarquía no nos dejó”, subrayó.

Al hacer un recuento de la situación en que se encuentra el país, López Obrador puntualizó que hace dos años dio a conocer que “se iba a agravar la economía nacional y a los potentados sólo se les ocurrió decir que exagerábamos, que si a Estados Unidos le daba una pulmonía, a México le daría una gripe”.

Indicó que el año pasado recomendó al presidente espurio que cambiara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por una persona capaz de resolver la crisis económica del país.

Por otro lado comentó que hace dos meses se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de los capos de la mafia de la política, por su responsabilidad de la tragedia nacional, y que hace una semana se envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar que se castigue a los responsables del pasado fraude electoral.

“Vamos a seguir con nuestro movimiento de transformación, porque no hay otro camino para sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo”, resaltó.

Tanto en Concepción Buenavista, como en Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Mateo Tlapiltepec, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que los habitantes de Oaxaca podrán elegir el próximo año a un buen gobernador, porque el que actual mandatario es un cacique que mantiene al pueblo en la pobreza y en la marginación.

“Es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador. Se requiere un cambio, que haya una alternancia en el gobierno oaxaqueño. No es posible que el PRI gobierne desde hace 80 años a la entidad”, manifestó.

En México, prosiguió, ya se dieron alternancias, como son los casos de los gobiernos de Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. “Ya es tiempo de que las cosas cambien en Oaxaca”, urgió.

Expuso que los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, lograran un acuerdo de unidad para postular a un sólo candidato que se preocupe por las necesidades del pueblo oaxaqueño.

También resaltó que no descansará hasta lograr la cuarta transformación del país para purificar la vida pública, porque en México ya se pudrió la llamada clase política y “se requiere un cambio de raíz, se requiere aplicar nuevas reglas y una nueva política económica”.

En otro tema, el presidente legítimo de México pidió a los diputados electos del Frente Amplio Progresista que en la próxima Legislatura aprueben leyes a favor de los que menos tienen y eviten que los legisladores del PRI y del PAN impongan el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En Tlacotepec Plumas, los habitantes le pidieron su intervención para que las autoridades estatales pavimenten la carretera de terracería que comunica al municipio. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

Para mañana jueves, López Obrador visitará los municipios de San Francisco Teopan, Santa María Magadalena Jicotlán, San Antonio Acutla (Tepos), La Trinidad Vista Hermosa (Tepos), Santo Domingo Yodohino y Santa María Chilapa de Díaz.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.