jueves, agosto 13, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

El mayor impacto para cine mexicano en 2010, caerán producciones por falta de capital y apenas 8% de la taquilla

*Pese a concurso, juicios del SAT vs Aviacsa seguirán y faltante de IVA e ISR por unos 200 mdp; en línea los 3 del FARAC y 29 de septiembre primera oferta; CNBV 2 opciones para reservas; alternativa al SNTE en veremos


DURANTE AÑOS EL gremio cinematográfico ha empujado el obtener mayores apoyos del Estado para esa actividad, sin duda una expresión muy nítida de nuestra cultura. Aunque se ha caminado, incursionar en ese negocio representa enormes retos por la falta de financiamiento, amén de que en el mercado se compite de forma muy desventajosa ante el poder de Hollywood.

Es conocido el problema de acceso a las pantallas que se da con los grandes exhibidores para el cine mexicano, esto es Cinépolis de Alejandro Ramírez, MMCinemas de Germán Larrea y que recién se quedó con Cinemex, o Cinemark que lleva Roberto Jenkins. En total hay más de 4 mil salas en el país. Por lo demás para una película mexicana el ingreso en taquilla es el principal componente en su retorno de capital, puesto que la piratería ha mermado la ventana de los DVD’s y la TV abierta y de paga compran a precios muy bajos. Sume que el productor de una película sólo se queda con el 15 por ciento de las ganancias, mientras los distribuidores toman 25 por ciento y el exhibidor 60 por ciento.

De ahí la importancia del fomento gubernamental, vía el Fidecine y el Foboprocine que son fondos de inversión ex profeso, y en los que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que lleva Marina Stavenhagen es básico.

A la fecha el estado mexicano invierte 700 millones de pesos en su labor directa de promoción y se calcula que la derrama generada es de 400 millones de pesos, simplemente en taquilla y sin considerar empleos y tributación. Debido a lo anterior el crecimiento de las producciones cinematográficas ha sido consistente desde el 2000, cuando apenas se produjeron 28 películas contra 70 del 2008.

También han avanzado los estrenos, que de 16 en ese año llegaron a 49 el año pasado.

De las películas recientes más taquilleras están Rudo y Cursi de Carlos Cuarón con 3 millones de asistentes; La misma luna de Patricia Riggen con 2.5 millones y Arráncame la Vida de Roberto Sneider con 2.3 millones. Ninguna lamentablemente pudo superar a las que aún se mantienen como las más exitosas: Sexo, pudor y lágrimas de Antonio Serrano con 5.3 millones, y El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera con 5.2 millones.

Para 2009 el objetivo es lograr 70 largometrajes, de los cuales 50 tendrán participación estatal vía los fondos. Además se estrenarían unos 40 filmes, dado que la influenza modificó los calendarios.

La crisis igualmente ha comenzado a afectar, puesto que por lo pronto la devaluación incrementó en una tercera parte los costos, amén de que para el público se hace más difícil asistir a una sala. De por si el promedio es de 2 veces al año.

En lo que hace a producción se estima que los 500 millones de pesos de apoyos previstos para 2009 se agotarán en unas cuantas semanas, puesto que el acceso a recursos del mercado se ha enrarecido. Como quiera ya se filman 40 películas y otras recién han comenzado al aclararse algunos temas fiscales. En ese sentido se cree que el mayor impacto de la recesión para esta industria se verá en 2010. Habría en el primer semestre un bajón en la producción de al menos 30 por ciento.

Lamentablemente se romperá una tendencia ascendente que se mantenía, amén de que también se trastocarán planes que había para el Bicentenario, puesto que gobierno e IP se muestran cautelosos.

A la fecha se venden en México 182 millones de boletos al año y Hollywood se lleva la gran tajada con más del 90 por ciento.

El cine mexicano apenas es el 8 por ciento, o sea unos 14 millones de espectadores. Así que como ve, en ese negocio hay todo por avanzar y la crisis abrirá un paréntesis.

AUNQUE AVIACSA DE Alejandro Morales Mega logre iniciar en forma su concurso mercantil, los recursos jurídicos por defraudación que inició el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena van a seguir adelante, puesto que son por la vía penal y aunque se pagara el delito no prescribe. Habría irregularidades en varias de sus declaraciones anuales, tanto por ISR retenido a sus trabajadores, como en Impuesto al Valor Agregado que no se enteró. El asunto andaría en unos 200 millones de pesos, algo similar al adeudo con SENEAM de Agustín Arellano que es de 230 millones de pesos y no 290 millones. Ese pasivo motivó que SCT suspendiera sus operaciones.

MÁS ALLÁ DE que SCT de Juan Molinar verá afectados algunos de sus proyectos por el recorte al presupuesto, le adelantaba que entre los que siguen y se desahogarán antes de que concluya el año, serán los tres paquetes en que se dividió el segundo tramo del FARAC y que no se pudo licitar en una primera vuelta por su tamaño y la falta de recursos en el mercado. Hoy le preciso que la entrega de ofertas en la subasta del Pacífico-Norte y que fue una de las tres subdivisiones está prevista para el 29 de septiembre. Incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. Seguirá para el 20 de octubre Pacífico-Noreste con las carreteras Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el libramiento a Reynosa, el Puente Reynosa-Pharr y el de Matamoros-Tomates. Finalmente la entrega de posturas para Pacífico-Sur será el 16 de diciembre y contempla las carreteras Guadalajara-Tepic, Tepic-Compostela y los libramientos Sur Poniente de Guadalajara y el de Tepic. Van en línea y se frotan las manos firmas como ICA de Bernardo Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Omega de Jorge Melgarejo, OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras.

TAL CUAL SE esperaba ayer la CNBV de Guillermo Babatz dio a conocer las nuevas reglas para la creación de reservas en crédito al consumo de la banca. Le había adelantado que el asunto era inminente. La nueva metodología implicará 15 mil millones de pesos adicionales a las previsiones que se tienen de 28 mil millones de pesos, o sea que se llegará a 43 mil millones de pesos. Habrá 2 caminos para constituirlas: de golpe antes del 30 de septiembre y otra paulatina a 24 meses.

NO ES NUEVA la formación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación que encabeza Leticia Guzmán. Se trata de una alternativa al SNTE de Elba Esther Gordillo de cuyos lastres se sabe. Imaginará las presiones para evitar el que cuaje. Se esperaba este lunes la toma de nota por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid. No se dio supuestamente por “tecnicismos”. La promesa es entregar el registro la próxima semana. Se verá.

No hay comentarios: