miércoles, marzo 14, 2012

Bartlett, el cambio

Riesgos de reconciliar
Aliados al acecho
Comando Norte informa

Julio Hernández López / Astillero


Ejemplo de la amorosidad condescendiente, la postulación de Manuel Bartlett para senador condensa las contradicciones, retos y expectativas de la izquierda electoral.

Largamente estigmatizado por el papel que jugó en favor de Carlos Salinas de Gortari en los comicios de 1988 (cierto es que el presidente en funciones era el siempre flotante Miguel de la Madrid, pero desde mucho antes de la hora de las urnas ya había dejado el mando político del país prácticamente en manos de quien había sido su secretario de Programación y Presupuesto y luego candidato presidencial), el entonces todopoderoso secretario de Gobernación se convirtió muchos años después, siendo senador por el PRI –de 2000 a 2006–, en un puntilloso defensor de lo que en términos generales se conoce como el nacionalismo revolucionario (en especial en la vertiente de los energéticos), en contra del neoliberalismo al que sirvió primero durante todo el sexenio de De la Madrid, estando a cargo de Bucareli con mano dura y en medio de diversas historias turbias, y luego como secretario de Educación Pública, desde el día en que tomó posesión Salinas como presidente de la República hasta que fue postulado como candidato a gobernador de Puebla, obviamente con la benevolencia del jefe político máximo, pues en aquellas épocas tales postulaciones dependían de la personalísima decisión de quien viviera en Los Pinos.

Al menos para quienes colmaron plazas públicas y sostuvieron una intensa lucha en denuncia de un fraude electoral, en el que asignaban a Bartlett una responsabilidad de primer nivel, ha de resultar incongruente tener como compañero de viaje en busca de cambios políticos profundos al mismo personaje antaño tan vituperado. Sin embargo, la reconversión del poblano (su padre, Manuel Bartlett Bautista, fue gobernador de Tabasco) ha sido impulsada y defendida por el propio Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con su romanticismo político de novedad y arguyendo la necesidad de entrar a una etapa de amplia reconciliación.

Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien podría suponerse que sería el primer interesado en cerrar el paso a su presunto verdugo, apenas reaccionó quejándose en general de la mala calidad de los procesos perredistas de selección de candidatos y, ante la insistencia para que fijara postura respecto a Bartlett (con quien ya ha compartido escenarios en defensa del petróleo), simplemente lo exhortó a que dé a conocer el papel que jugó en aquella elección histórica (a propósito, es importante señalar que las continuas acusaciones contra quien ocupaba la Secretaría de Gobernación en 1988, desde donde se controlaba realmente el proceso electoral, conforme a los usos políticos en vigencia, no se circunscribieron al episodio específico de la presunta caída del sistema de conteo electoral, que le asignó una etiquetación de la que no se ha podido despegar, sino al manejo global de ese proceso y a las tareas sistemáticas de adulteración que habrían tenido como sintético punto el momento en que la maquinaria oficial cayó y calló, para luego restablecerse con cifras oficiales que favorecieron a Salinas).

Más allá de las circunstancias específicas de quien ahora es candidato senatorial por el Movimiento Progresista sin renunciar al PRI, y del daño o el beneficio que su figura adjunte al tabasqueño, que por segunda y última vez busca la Presidencia de la República, el tema principal para la izquierda podría ser el de los riesgos de deformación y debilitamiento a partir de la estrategia electoral que impuso López Obrador bajo la denominación de República Amorosa, que no es sino una coartada para filtrar la tesis de una reconciliación pensada más en términos de rentabilidad electoral inmediata (pensando que los viejos lobos de mar que le cerraron el paso en 2006 se creerán la nueva doctrina romántica y bajo ese influjo cambiarán su animadversión contra él) que de reconstrucción seria, estable y profunda de la terrible situación en que el panismo ha sumido al país durante dos sexenios.

La reconciliación es posible, y deseable, pero desde posiciones de poder ganado, no como estrategia de campaña electoral que sirva para abrigar candidaturas perniciosas, abrir el paso a oportunismos sabidos y traiciones más que previsibles y consolidar facciones que hoy le ofrecen falso apoyo, esperando que pierda en esta segunda opor- tunidad y al fin se retire a su afamada finca chiapaneca de descanso, ganadoras desde ahora de posiciones firmes que definirán el futuro de esa izquierda electoral si la apuesta presidencial andresina no triunfa. Sólo por dar un par de ejemplos: Ebrard y Camacho ya trabajan en el frente amplio al estilo uruguayo que han anunciado que buscarán arrancar si AMLO no gana, compitiendo con Morena, y los Chuchos y sus aliados, como en 2006, son ya los principales ganadores del reparto de posiciones viables rumbo a las cámaras.

Nunca buscada la organización social verdadera, concentrado todo en los afanes electorales, sin vocación de autocrítica, dejadas muchas decisiones al vaivén de las visiones del liderazgo personal, el movimiento social nacido en 2006 podría quedar rebasado por los posicionamientos de poder que van consiguiendo sus adversarios mercantilistas.

Astillas

Desde algún lugar del Senado estadunidense, el general en jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, ha considerado inaceptable el número de muertos habido en México el año pasado a causa de la guerra contra el narcotráfico, y ha dicho que la detención de capos no ha tenido un efecto apreciable positivo… Mientras tanto, el felipismo prepara escenarios, jugando a hacerla de emoción (ya casi, en Los Cabos), para la aprehensión por motivos electorales de El Chapo Guzmán… Y, mientras Saltillo y Nuevo Laredo viven nuevos combates que dejan sangre pero, sobre todo, agravan el sentimiento colectivo de inseguridad extrema, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al nuncio apostólico precisar que los candidatos presidenciales nomás están invitados a misa, no a dialogar con Benedicto 16!

Video: "El Chapo" tiene un cuerpo de seguridad... está en constante movilización

El PAN y Josefina quisieron mostrar un músculo que no tienen

Héctor Moctezuma De León

Esa sonrisa que tantos dividendos le dio durante la contienda interna de su partido, de pronto desapareció cuando vió que sus partidarios dejaban sus asientos en el Estado Azul, no aguantaron más la descortesía, y abandonaron el inmueble en el que cada quince días juega el equipo de futbol Cruz Azul.

Dios mío no me hagas viuda, detenlos por favor debió decir Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, quien a diferencia de sus adversarios, del PRI y el PRD, quiso mostrar un músculo, que no tiene.

¿Autogol? Por la reacción del presidente nacional del blanquiazul, Gustavito Madero, por la ausencia de figuras del panismo, todo hace indicar que a la candidata panista le metieron un autogol, alguien no la quiere y piensa que todavía la puede bajar.

Desgraciadamente los políticos mexicanos no se dan cuenta que sus “partidarios” están hartos de tantas arbitrariedades, porque no se le puede llamar de otra forma al tenerlos desde las 8 de la mañana a pura agua y sin pan. Que las camisetas, cachuchas y tortas ya no funcionan.

Por más que Chepina quiera justificar la estampida al decir que cuando le tomaron la protesta ahí estaban, valdría la pena que su equipo de trabajo analizara bien lo que pasó en el Estadio Azul, porque esa piedra en el zapato le puede impedir seguir adelante.

Los panistas mostraron sus debilidades, la estrategia falló, sus adversarios priístas y perredistas, simplemente lo hicieron mejor.

*****

Ni Enrique Peña nieto, ni Andrés Manuel López Obrador se fueron con la finta para mostrar la fuerza de sus candidaturas o sus partidos…El mexiquense tomó protesta ante los consejeros de su partido en Dolores, Hidalgo y el tabasqueño en un modesto teatro de la Ciudad de México…En Tlalnepantla, pese a las mantas, hay una familia que si piensa en grande, es la familia Ugalde, quieren todo para ellos…No hay que buscarle chichis a las víboras, el culpable de que la francesa Florence Cassez esté con un pie fuera de la cárcel, no es otro que Genaro García Luna, la pregunta es. ¿Por qué lo arropan? Si piensan que con echarle montón –PGR, CNDH, Wallace,- Al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea lo van a doblegar, se equivocan. En cualquier otro país del mundo, el señor Secretario de Seguridad Pública, que por su ambición, fomenta la impunidad, ya estuviera en su casa. Por cierto, la supuesta defensa de víctimas es la carta fuerte de Isabel Miranda de Wallace, la candidata del PAN para el gobierno del DF, ¿no será que su activismo de los últimos días, viole la ley electoral… Quien tiene en franco descuido a la ciudad que gobierna es nada más ni nada menos que Marcelo Ebrard, es la ciudad de los baches, en donde todos los días no pocos automovilistas sufren la pérdida de neumáticos, cuando bien les va.

Capturan a jefe de Zetas de Nuevo Laredo

Reforma

El Ejército detuvo en Nuevo Laredo a Carlos Alejandro Martínez Escobedo alias "El Fabiruchis", presunto jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo.

"El Fabiruchis" fue detenido junto con uno de sus cómplices por elementos de la Octava Zona Militar en el Municipio de Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento armado.

Según un comunicado de la Sedena, Martínez Escobedo manifestó ser integrante desde 2006 de Los Zetas, organización que encabezó en Nayarit, Zacatecas y posteriormente de Miguel Alemán, Tamaulipas.

"Por el lugar relevante que ocupaba dentro de la organización delictiva 'Los Zetas' y sus acciones violentas, Miguel Ángel Treviño Morales 'El 40', lo designó como jefe de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en sustitución de Gerardo Guerra Valdez 'El Guerra', quien fue abatido el 1 de marzo del presente año, durante un enfrentamiento con personal militar", informó la Sedena.

También se reporta que "El Fabiruchis" es hermano de Salvador Alfonso Martínez Escobedo "La Ardilla", presunto responsable de las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas.

Muere una mujer durante marcha en Oaxaca

Las acciones de protesta son para solicitar la presentación con vida de más de una docena de profesores y profesoras desaparecidas durante los últimos 30 años del movimiento magisterial

El Informador


Una mujer de 40 años de edad fue arrollada por un taxista que intentó evitar la marcha que este miércoles realizaron unos 60 mil trabajadores de la educación de
Oaxaca.

Los mentores salieron a las calles para exigir que la Procuraduría General de Justicia estatal informe sobre los avances en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, desparecido el 14 de marzo de 2011.

El contingente partió del monumento a Benito Juárez, ubicado en el sector de Viguera en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca y concluyó con un mitin en el zócalo con un mitin en el que participaron oradores en representación del magisterio oaxaqueño, así como de diversas organizaciones políticas y sociales.

Cuando los manifestantes iniciaban su recorrido, el conductor de un taxi intentó evadir la marcha y al transitar a exceso de velocidad atropelló a una mujer de unos 40 años de edad, quien falleció en el lugar minutos después; los paramédicos no pudieron darle atención inmediata porque la ambulancia tardo en llegar por la movilización.

Las acciones de protesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron desde el pasado 12 de marzo con un foro de denuncia frente al palacio de gobierno en la capital oaxaqueña para solicitar la presentación con vida de más de una docena de profesores y profesoras desaparecidas durante los últimos 30 años del movimiento magisterial.

Los días 15 y 16 de marzo, los trabajadores de la educación de Oaxaca se trasladarán a la ciudad de México para sumarse a la movilización que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de acciones emprendidas en el sector educativo por el gobierno federal.

Con estas acciones, más de un millón 300 mil alumnos de diferentes niveles educativos resultan afectados al suspenderse las clases.

De acuerdo al calendario oficial, el próximo día lunes 19 de marzo, es día inhábil por un puente largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, pero los maestros de Oaxaca trabajaran de manera normal, para reponer un día de los tres que el alumnado perdió esta semana, informó el líder de los maestros de Oaxaca, Azael Santiago Chepi.

¿Semillero de líderes o fábrica de fanáticos?

Luis Fernando Pérez Rabago

El pasado 9 de marzo Juan Pablo Castro miembro de acción juvenil , juventud perteneciente al PAN, generó gran controversia en todo México al hacer un comentario con alto contenido de intolerancia y homofobia.

El joven miembro de la juventud panista es un claro reflejo de las enseñanzas de su partido, que siempre se ha declarado intolerante a lo diferente, Juan Pablo Castro mostró lo que en ocasiones puede generar el fanatismo hacía un partido político, partido que a pesar de haberle dado la espalda desconociéndolo como panista, ha refrendado directa o indirectamente la postura de Juan Pablo Castro cada vez que se han promovido iniciativas a favor de los derechos de homosexuales.

Más allá de la homofobia e intolerancia mostrada al considerar que permitir el matrimonio entre “jotos” es “destruir las instituciones”; la pregunta real y lo que es aún más preocupante es analizar lo que están haciendo los partidos políticos con sus juventudes, realmente están ayudando a los jóvenes a explotar su potencial creando líderes sociales o no son más que un ejército de robots sin visión crítica y dispuesta a aplaudir todo lo que haga o promueva su partido.

En un país como México tan necesitado de una sociedad y de una clase gobernante dispuesta a dialogar, coincidir y crear consensos a favor de la población en general, es inquietante ver como se están formando los que en teoría serán nuestros futuros líderes políticos; el joven Juan Pablo Castro no es más que un ejemplo y víctima de lo que hoy en día hacen las juventudes políticas mexicanas, creando supuestos líderes juveniles que buscando abrirse un hueco dentro de su partido pierden cualquier actitud analítica sustituyéndola por el seguimiento ciego a todo lo impulsado por su partido.

Como país tenemos muchas tareas pendientes que se tienen que resolver paulatina pero constantemente y está manera de formar líderes políticos es una de esas asignaturas pendientes, el fanatismo no favorece a la construcción de un mejor México ni a la creación de idea nuevas e innovadoras que nos permitan salir adelante.

Es momento de que los jóvenes tomen un papel mas protagónico en este momento histórico de México, para ello es necesaria una juventud preparada, pensante, pujante que lejos de cerrarse puertas tengan una mente crítica con apertura para aceptar ideas nuevas, que estén dispuestos a poner todo su potencial para beneficio propio y de la nación; una juventud que antes de alarmarse por una pareja de homosexuales se alarme por la creciente pobreza de México.

El 2012 será un año clave ya que representará un oportunidad para recomponer y cambiar el rumbo; para aprender de nuestros errores y construir un gobierno plural que incluya a todos los mexicanos sin excepción, la juventud será pieza fundamental en este año y será de gran importancia que actué como un sector social crítico y no fanático; hay que recordar que “el fanatismo es el deporte de los ignorantes”.

Caso Cassez evidencia corrupción asegura AMLO

Afirmó que el tema es producto del mal gobierno y la ausencia de rectitud en los funcionarios de Estado

24 Horas


Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez es muestra de la corrupción que impera en el actual sistema de justicia de México.

Agregó que este tema es producto del mal gobierno y de la falta de rectitud de los funcionarios públicos, sin que mencionara al presidente Felipe Calderón.

Los mexicanos no son malos por naturaleza ni tienen vocación delictiva, aseguró el tabasqueño y destacó que la actual crisis de violencia que se vive en el país se debe a la falta de oportunidades para los jóvenes.

López Obrador ofreció parar la guerra que enfrenta el país. (Con información de Radio Fórmula).

Vázquez Mota libra sanción por spots como “candidata”

24 Horas

La virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota no incurrió en actos anticipados de campaña al emitir spots en los que se ostenta como candidata, resolvió el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los spots fueron emitidos en el periodo de precampaña, justo cuando Acción Nacional realizaba su selección interna.

La propuesta era revocar la resolución del Consejo General del IFE y pedir que emitiera una nueva en que se analizara si Vázquez Mota había incurrido en actos anticipados de campaña por denominarse candidata.

Sin embargo, ante una dividida votación el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera quedó frenado.

Video: Aprueba Senado en comisiones reforma en materia religiosa

La Primera Sala: Los alegatos (II)

Raymundo Riva Palacio

La libertad de Florence Cassez pende de una reconstrucción de hechos de 35 horas –que no figura en su proceso-, en la cual el ministro Arturo Zaldívar fundamenta su proyecto de resolución y pide que la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años por secuestro y delincuencia organizada, sea liberada porque se violaron sus garantías. El proyecto, recibido positivamente entre sectores intelectuales, activistas y periodistas, tiene dividida a la Suprema Corte de Justicia y a los expertos, que discrepan sobre el alegato y cuestionan si Zaldívar acreditó que las tres instancias judiciales que revisaron el caso, incurrieron en una contradicción constitucional.

El fondo de la discusión del proyecto de resolución tiene que ver con técnica jurídica. La Primera Sala de la Corte aceptó el amparo directo a revisión del caso Cassez, para determinar si los tribunales no revisaron o analizaron la inconstitucionalidad de una norma general. Zaldívar planteó tres puntos donde afirma que eso sucedió al no haber asistencia consular, al no ser puesta inmediatamente ante el ministerio público, y porque se vulneró la presunción de inocencia con un montaje televisivo que llama “escenificación”.

El alegato es controvertido, pues los tribunales sí revisaron y analizaron la norma general.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, en una nota informativa el 10 de febrero de 2011, los conceptos de violación de sus derechos presentados por Cassez, son improcedentes. Apunta:

Alegato 1.- Se violaron las reglas de procedimiento al haber sido detenida en forma ilegal, ya que no existió orden de aprehensión en su contra y no hay certeza de la hora y el día de su detención. Según el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito es inexacto que hubiera sido detenida en forma ilegal, ya que de acuerdo con los reportes de la policía, fue arrestada en flagrancia. Sobre la falta de certeza sobre la hora y el día de la detención, dijo que al negar su participación en los hechos “revela que no fue presionada ni inducida para inculparse y declaró con entera libertad, asistida de su defensor y traductor”.

Alegato 2.- Los videos de la operación eran un “montaje”, y se “dolió” que por una parte se hayan tomado como medios de prueba, violando con su difusión sus derechos públicos, mientras que por la otra la autoridad los haya soslayado. El Tribunal respondió que no soslayaron los videos, pero que al ser “editados” no se les tomó en cuenta, “ni fueron tomados ni en perjuicio ni en beneficio de la quejosa”. Tampoco le causaron agravio porque “las imágenes ahí transmitidas no son las que sustentan la resolución impugnada”.

Alegato 3.- No fue puesta a disposición del Ministerio Público de inmediato, por lo que sufrió una retención “injustificada”. El Tribunal dijo que si bien es verdad que no puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, se debió a que al ser detenidos ella su novio Israel Vallarta, éste les dijo que “si no regresaban pronto a su domicilio, corría peligro la vida de las personas que allí estaban secuestradas, por lo que decidieron regresar”.

Alegato 4.- No se respetaron las reglas establecidas para la práctica de las diligencias de confrontación, establecidas en el Código Federal de Procedimientos Penales. El Tribunal consideró que la autoridad no violó sus garantías, pues esas diligencias sólo se llevan a cabo cuando hay confusión respecto a la persona involucrada en los hechos, que consideraron no era el caso de la francesa.

Alegato 5.- Se transgredieron los derechos que tenía en su carácter de extranjera, ya que se le debió dar aviso a la Embajada de su país sobre su detención. El Tribunal señaló que el Ministerio Público “trató de comunicarse con la Embajada, lo cual no fue posible” porque no eran horas de oficina. Cassez se comunicó horas después con los diplomáticos, pero la autoridad no esperó a que eso sucediera porque el retraso “podría llevar a violaciones a otros derechos fundamentales”.

La nota informativa de la Judicatura muestra que los tribunales revisaron y analizaron la constitucionalidad de la norma general, que es lo que en la Corte y varios expertos subrayan como una debilidad del alegato de Zaldívar sobre la contradicción constitucional, que abre la posibilidad que su proyecto sea desechado por improcedente.

Megadeuda de Coahuila llega a la Suprema Corte

Vanguardia

En Coahuila se determinó que la megadeuda contratada ilegalmente durante el gobierno de Humberto Moreira, menor conocida como "moreirazo" o "coahuilazo", se pague con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina, por lo que empresarios inconformes con la medida promovieron amparos.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá si ejerce su facultad de atracción para conocer los siete amparos promovidos por empresarios coahuilenses que impugnaron el Decreto 536, que aprobó el Congreso estatal y fue publicado el pasado 29 de septiembre.

El mandato autorizó el refinanciamiento de deuda por 33 mil 865 millones de pesos y el Congreso autorizó destinar el 100% de la recaudación del ISN para un fideicomiso que sirve como fuente de pago de los créditos contratados para el refinanciamiento.

Ello generó las protestas de empresarios, que son los que pagan dicho impuesto.

Para que sean aprobados los proyectos, se requiere el voto de al menos tres de los 5 ministros de la Sala y fuentes de la Corte revelaron al diario Reforma que los ministros Sergio Valls y Salvador Aguirre presentaron cuatro proyectos de sentencia en el sentido de ejercer la facultad de atracción, su colega Margarita Luna presentó uno en contra y Fernando Franco dos más, cuyo sentido se desconoce.

No obstante, se prevé que prevalecerán los proyectos que proponen ejercer la atracción.

Cabe recordar que en octubre, los siete amparos en cuestión fueron desechados por dos jueces federales de Torreón, al considerar que son improcedentes porque, desde su perspectiva, los ciudadanos carecen de interés jurídico para reclamar actos de un Congreso estatal relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos.

Si los recursos son atraídos, la Corte sólo asumirá la obligación de resolver si las demandas de amparo deben ser admitidas por los jueces que las desecharon.

Cabe recordar que hace días, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dar a conocer los documentos con los cuales se obtuvieron créditos ilegales durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila.

Con esa determinación revocó la respuesta de Hacienda, que había determinado que el “moreirazo” estaría reservado por 12 años.

Se instruyó “la entrega de los ocho expedientes de deuda pública y demás información relacionada en versión pública, detallando que de la información que se proporcione al particular, no se podrán omitir ninguno de los documentos que acrediten el estricto cumplimiento a la norma que debió verificar la Secretaria de Hacienda, protegiendo solamente los datos personales".

(Con información de Reforma)

Industria: la buena y la mala

Se debilitan las exportaciones
México: recuperar el rumbo

Carlos Fernández-Vega / México SA


El Inegi divulgó ayer una buena y otra mala: la primera, que la actividad industrial en el país creció 4.2 por ciento en enero del presente año; la segunda, que tal avance resultó 34 por ciento inferior al reportado en igual mes de 2011, de tal suerte que el discurso de la solidez y del navío de gran calado no pasa de ser un pésimo chiste que se suma al grueso inventario de frases huecas retroalimentado a los de los dos sexenios panistas. Un tercer elemento aportado por igual fuente sobre el mismo tema es que en el primer mes de 2012 tal indicador apenas creció 0.83 por ciento con respecto al mes previo.

Tras el desplome económico de México en el año del catarrito (-6.5 por ciento), mucha bulla se hizo por el repunte registrado en 2010 (5.5 por ciento), por mucho que éste no resultó suficiente para tapar el cráter abierto en 2009. Para 2011 siguió la algarabía oficial por el sólido avance de la economía mexicana, aunque tal alza fue 30 por ciento menor a la de 2010. Y en este agitado 2012 se estima que el comportamiento del PIB se desinflará más. Si bien todo ello ha permitido cifras positivas en la actividad industrial, aunque decrecientes, la duda es –como plantea el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN)– si tal comportamiento aparentemente positivo perdurará más allá del primer trimestre de 2012.

Los analistas del CIEN subrayan que otro ejemplo aplicable es lo que se ocurre en el vecino del norte: es evidente que Estados Unidos manifiesta un crecimiento superior al registrado por la Unión Europea, noticia favorable para los países que orbitan alrededor de su desempeño. Dicha situación ha impulsado las exportaciones que México realiza, y durante enero pasado el incremento en este sector fue de 10.5 por ciento, aunque esta proporción apenas si representa un tercio de lo registrado en 2011, de tal suerte que la la evolución de la economía global tiene claroscuros que deben revisarse.

Para nuestro país apunta el citado centro de estudios perteneciente al Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el escenario es inquietante, fundamentalmente por su dependencia de los flujos de capital que se originan en el exterior. Si bien su mayor subordinación se da hacia el ciclo económico de Estados Unidos, el vínculo con el sistema bancario europeo lo lleva a ser partícipe de las debilidades que existen en aquella región. En los siguientes meses el país encontrará definiciones que lo marcarán: una elección presidencial que puede llegar a encontrarse con dos posibilidades. La primera, que es la deseable: una economía que sigue creciendo porque el mundo resolvió sus problemas; la otra, que es la más inquietante: la potencial burbuja se colapsa y los augurios de un problema mamut, como se le ha llamado, se tornan reales. La cuestión es que ambas posibilidades dependen del exterior, México no tiene la capacidad de incidir en ellos y en eso radica el problema de fondo: recuperar el rumbo de la nación.

La información disponible hasta enero de 2012 pone de manifiesto que el sector externo mexicano tiene un desempeño positivo, pero es evidente que su crecimiento es inferior al alcanzado en 2011, anota el CIEN. “Durante el primer mes del año las exportaciones aumentaron 10.5 por ciento, registrando con ello una moderada tendencia al alza. De manera particular puede citarse que la contribución del sector manufacturero continúa siendo positiva, aunque con una disminución en su ritmo de expansión, particularmente por la incidencia del sector automotriz. Algo similar se desprende de las exportaciones petroleras, la cuales ya manifiestan una tendencia a la baja.

En cuanto a las importaciones, su crecimiento para el mismo periodo fue del 12.3 por ciento, comportamiento que refleja algunos aspectos que deben resaltarse. En primera instancia, el menor dinamismo de las importaciones de consumo muestra la pérdida de bienestar de los mexicanos. Si bien se podría pensar que la menor compra de bienes de consumo es porque ha existido un aumento en la adquisición de productos nacionales, en realidad las estadísticas disponibles no permiten confirmar esta posibilidad. Lo más factible es que la reducción en las importaciones de consumo se encuentre asociada a una merma en el poder adquisitivo de las personas.

Por otro lado, el estancamiento en la importación de bienes intermedios es consistente con la desaceleración del sector productivo industrial, principalmente en la parte automotriz, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, así como en el textil y en el de derivados del petróleo. La reactivación de las exportaciones y las importaciones se encuentra condicionada al desempeño de la economía de Estados Unidos, la cual aún tiene un comportamiento heterogéneo en algunos de los sectores más relevantes para el aparato productivo mexicano.

De igual forma, la evolución del mercado laboral es un tema fundamental, particularmente por las condiciones de precariedad social que persisten, tanto en México como en América Latina. La pobreza y el aumento de las brechas sociales son aspectos vinculados con la evolución del empleo. En el caso particular de nuestro país, el problema es que la mejora en la desocupación se ha dado en función de la precarización del mercado laboral, es decir con base en menores salarios y prestaciones.

El CIEN apunta que para América Latina, en términos generales, 2012 comienza con menores presiones en los precios. Sin embargo, en el caso de Argentina, Perú, México y Venezuela existe una tendencia al alza. Para México el incremento se da en alimentos, lo cual agudiza su problemática social. Venezuela constituye un caso particular, puesto que la inflación percibida en dicha nación es superior a la de cualquier país latinoamericano con tasas de dos dígitos.

Las rebanadas del pastel

De que México se mantiene como el cuerno de la abundancia da cuenta la información publicada por La Jornada (Víctor Cardoso): entre abril y junio de 2011 organizaciones criminales sacaron del país más de 13 mil millones de dólares, la cifra más alta reportada desde que las autoridades financieras comenzaron a dar seguimiento al movimiento de recursos cuya procedencia no se justifica con actividades lícitas en las cuentas nacionales. Con esa salida de recursos, 2011 se presentó como el año en que más dinero, presuntamente ilegal, fue sacado del país, con un total de 19 mil 175.44 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. Esta cifra es casi similar a toda la inversión extranjera directa recibida por el país el año pasado y que sumó 19 mil 400 millones de dólares. El problema es que tal abundancia siempre se queda en las manos de alguno de los dos crímenes: el organizado o el institucionalizado.

Video: Dice López Obrador que él no denunciará a Josefina

Asesinan a cinco jóvenes en Monterrey

El Universal

Cinco jóvenes fueron asesinados la tarde de este miércoles en un callejón de una colonia popular al norte de Monterrey; en el ataque, una mujer fue lesionada por los hombres armados, quienes lograron huir.

Detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León señalan que los hombres armados arribaron al lugar donde se encontraban reunidos los jóvenes y abrieron fuego contra ellos.

Agregaron que las víctimas trataron de darse a la fuga y protegerse de las ráfagas de fusil de alto poder; sin embargo, quedaron junto a una pared de la calle Privada Benítez, casi en el cruce de Almazán, de la colonia 4 de Diciembre.

Cuatro de los jóvenes quedaron recargados junto a una pared de dicho callejón, mientras otro quedó afuera del domicilio marcado con el 2352 de Avenida Almazán, al parecer trató de evadir el ataque armado de sus victimarios.

En la refriega una mujer de aproximadamente 30 años de edad, que pasaba por la zona, fue lesionada y tras el arribo de los cuerpos de auxilio fue trasladada a un hospital de la localidad para su atención.

Tras el ataque, elementos de la Policía Federal, Fuerza Civil y Policía Ministerial acordonaron la zona y abrieron un cerco de rastreo y seguridad en el perímetro de la colonia popular; además de que se mantuvo cerrada por cerca de dos horas la circulación de la Avenida Almazan en sus cruces con la Calle Carmen y San Martin.

TEDF ordena cambios en boleta para “voto chilango”

Debe quitarse la palabra "ninguno", pues de lo contrario otorgaría a los capitalinos en el extranjero la posibilidad de anular su voto

Notimex


El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió que el IEDF debe eliminar el recuadro con la palabra “ninguno” de la boleta virtual que usará para recabar el “voto chilango”, pues viola los principios de legalidad del sufragio.

El pleno del tribunal consideró que si bien existen opiniones que proponen la anulación del voto, entendido como un ejercicio de libertad de expresión, el marco legal vigente no prevé dicha posibilidad, por lo que incluir la palabra “ninguno” como opción para el sufragio es ilegal.

De acuerdo con un análisis jurisdiccional del tribunal, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se excedió en sus atribuciones, pues estaría otorgando a los capitalinos residentes en el extranjero la posibilidad expresa de anular su voto.

Sin embargo, explicó, la legislación electoral vigente no concede al ciudadano un derecho específico para que lo anule, sino que dicha situación se presenta en los hechos a partir de la posibilidad fáctica que tiene el día de la jornada electoral.

La sentencia del TEDF, aprobada por unanimidad, ordena que el IEDF lleve a cabo, en su próxima sesión del Consejo General, los cambios acordados este miércoles.

Trabajadoras sexuales de León paran labores ante visita de Benedicto XVI

24 Horas

Un grupo de prostitutas de León, Guanajuato, anunció que dejará de trabajar durante el fin de semana en el que el Papa Benedicto XVI visite la urbe.

El cese de actividades lo harán diez trabajadoras sexuales del Hotel Gardenia de León para “honrar” la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica, de la que dicen ser creyentes, informó DPA.

“Yo soy creyente y es una buena lección que venga (el Papa)”, dijo “Sara”.

Las mujeres indicaron que dedicarán el próximo fin de semana a seguir los recorridos y actividades que hará Benedicto XVI en la ciudad.

Las prostitutas comentaron que la visita del Papa se hace durante la cuaresma, tiempo en disminuye su trabajo.

“De todas maneras la clientela baja en Cuaresma, así que no nos afecta mucho”, señaló una de las trabajadoras sexuales.

León hace sus últimos retoques para recibir a Benedicto XVI la próxima semana. Además de esta urbe, el Papa estará durante su visita a México entre el 23 y 26 de marzo en las ciudades de Guanajuato y Silao.

Seguridad e intereses políticos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El actual gobierno es errático y perjudicial, porque su conductor camina en la cuerda floja, que se manifiesta en el compromiso religioso, moral y ético que lo escinde entre la Casa sobre la roca y su vocación católica.

De allí que una estúpida decisión de Genaro García Luna se convirtiese en la tragedia emblemática del gobierno de Felipe Calderón (a pesar de que el hecho ocurrió en 2005), en la actitud que define comportamientos y procederes en el Ejecutivo y el Judicial. Me refiero al caso Florence Cassez y al hecho fundacional del nuevo concepto de seguridad pública: la recreación mediática de un operativo policiaco, con la intención única, verificable, de recrear la realidad.

De allí que las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública resulten vacías; que los reclamos a los gobernadores que no son panistas o carecen de obsecuencia en su relación con el presidente de la República, sean como llamadas a misa; que los supuestos avances, las cifras, todos los datos duros en materia de combate a la delincuencia organizada, resulten poco creíbles, no verificables en la mayoría de los casos, pues carecen de las averiguaciones previas que expliquen tanta muerte, tanta violencia; lo injustificable, pues.

El enojo inicial de Javier Martí se diluyó en su complacencia con el gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda; el ejemplo irremplazable de Isabel Miranda de Wallace desapareció tras la máscara de una candidatura política que a ella nada le dará, con la cual la sociedad perdió uno de sus paradigmas; la marcha de Javier Sicilia se diluyó en el vacío informativo y fue sepultada por las compañas políticas. El único que no olvidó su compromiso y permanece congruente, es Eduardo Gallo: renunció y se despidió con absoluta dignidad.

Lo anterior describe el contexto en que se discuten y hacen propuestas para las políticas públicas de seguridad y combate a la delincuencia, de allí que no asombre el fracaso, que no cauce alarma que se invierta más en armamento y en burocracia para la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en prevenir las adicciones, la delincuencia, en crear empleos.

Lo único cierto es que la política de seguridad pública se acomodó y se acomoda a los intereses políticos y a los compromisos de Acción Nacional como gobierno y como aspirante a permanecer como propietario de la silla del águila, tan devaluada, pero con tan tremendo poder, que se traiciona por ella, se postergan los ideales y el mandato constitucional con tal de poseerla, pues para ellos es lo único que da sentido al poder presidencial, y para la sociedad es lo único que explica la tentación que tienen los panistas de establecer una dictadura.

Aprueba IFE formato y contenido de listas nominales de electores

En sesión extraordinaria el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que las listas nominales que se imprimirán en abril y mayo brindarán a la ciudadanía y a los actores de la contienda electoral la certeza y garantía de que estos documentos serán inviolables.

Notimex


El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el formato y contenido de las listas nominales de electores que serán utilizadas el 1 de julio próximo para la elección de presidente, senadores y diputados en territorio nacional.

Asimismo las relativas al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y aquellas referentes a ciudadanos que resultaron favorecidos con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que las listas nominales que se imprimirán en abril y mayo brindarán a la ciudadanía y a los actores de la contienda electoral la certeza y garantía de que estos documentos serán inviolables.

Valdés Zurita aseguró que la confiabilidad de las listas nominales para la emisión del sufragio sintetizará el esfuerzo del Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar el principio democrático: un ciudadano, un voto.

A su vez la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), la consejera Macarita Elizondo, resaltó que las listas nominales se imprimirán en papel seguridad, contarán con un fondo de agua sembrado, una marca propia, fibras visibles e invisibles en colores, y se elaborarán en color distinto al blanco.

Resaltó que estas listas no podrán ser fotocopiadas o reproducidas a través de medios electrónicos, además de que reaccionarán a solventes para evitar enmendaduras, todos éstos elementos de seguridad y control determinados por la Comisión Nacional de Vigilancia.

Las listas nominales definitivas con fotografía que serán utilizadas en los comicios federales de julio próximo en territorio nacional contendrán los datos y fotografía de los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el 31 de marzo de 2012, detalló.

En tanto, las listas de los mexicanos residentes en el extranjero agruparán los datos de los electores que hayan cumplido con los requisitos necesarios para ser inscritos para el proceso electoral.

En tanto, la Lista Nominal de Electores con fotografía producto de instancias administrativas y resoluciones del TEPJF en materia electoral para las elecciones federales se integrará con los datos de los ciudadanos favorecidos con estos procedimientos.

Más adelante, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la designación de Martín Osmar Ruiz Esquivel y de Carmen Hernández Cabrera como presidentes de los Consejos Distritales 01 y 11 en Chiapas, respectivamente, para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El pleno desahogó 11 proyectos de resolución respecto a diversas quejas iniciadas por posibles infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de los cuales dos fueron sobreseídas, tres se consideraron como no presentadas y seis más se desecharon.

Necesario unir esfuerzos en beneficio de mujeres: Mancera

Ante representantes de organizaciones civiles, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera agregó que la presencia de las mujeres debe ser permanente en la vida del país y en la construcción de una mejor vida libre de violencia.

Notimex


El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se deben unir esfuerzos para abatir la violencia contra las mujeres y fomentar el empleo.

Durante la firma de un convenio de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia, en un hotel del Centro Histórico, reconoció la importancia de los liderazgos femeninos en la apertura de espacios y en posicionamiento de género.

Ante representantes de organizaciones civiles, Mancera Espinosa agregó que la presencia de las mujeres debe ser permanente en la vida del país y en la construcción de una mejor vida libre de violencia.

En el acto, Julia Pérez Cervera, de la Asociación Vereda Themis, demandó mayor compromiso hacia las necesidades de las mujeres y que las organizaciones civiles que encabezan sean tomadas en serio y no como empresas.

Refirió que la Ciudad de México está sostenida por las mujeres, por lo que es necesario que se dedique mayor atención y recursos a los programas sociales dirigidos a este sector de la población y que éstos sean más equitativos.

A su vez, las dirigentes Pilar Sánchez y Martha Patricia Patiño Fierro destacaron la importancia social, política e ideológica que tienen las organizaciones en la sociedad mexicana, y se pronunciaron por avanzar en el fortalecimiento económico y político de las mujeres.

Video: Caso Cassez: Víctimas se reúnen con ministros y piden ser escuchados

AMLO: Vendedor de indulgencias

Carlos Ramírez / Indicador Político

La nominación de Manuel Bartlett Díaz como candidato de la “izquierda” neopopulista-lopezobradorista no se agotó en una venta de indulgencias en la nueva Iglesia del Amor sino que tuvo el mensaje de que el defensor de los recursos naturales por parte del PRD no será Cuauhtémoc Cárdenas sino en político salinista.

En este contexto, la nominación de Bartlett, decidida directamente por López Obrador y en contra de la opinión perredista, sería el paso definitivo para echar del discurso perredista a Cuauhtémoc; como el tabasqueño dijo, refiriéndose a Cuauhtémoc, que “no me peleo con la historia”, entonces optó por indultar a Bartlett de todos sus pecados políticos y lo recibió con los brazos abiertos en la República Amorosa.

Sin embargo, la sola nominación de Bartlett demostró que la venta de indulgencias del pastor López Obrador no es suficiente porque ahora el PRD se va a significar por la entrega del partido a todos los salinistas que le aplicaron el fraude electoral en 1988 a Cárdenas y luego desataron una represión con más de 500 perredistas muertos. Hoy el PRD quedó marcado con el sello de Bartlett.

En todo caso, lo que no se ha dicho es que Bartlett fue recibido en el seno del lopezobradorismo no como un acto de amor sino como la decisión estratégica con tres aristas: Convertirlo en el defensor del petróleo, desfondar al PRI quitándole votos y hacerse de todos los secretos del poder priísta y salinista que atesoró en sus años de servir al poder absolutista del priísmo en el poder.

Ahora el PRD y López Obrador tendrán que compartir la agenda del poder oscuro de Bartlett en la que son pecados menores el fraude electoral en Chihuahua en 1986, el fraude presidencial de 1988 y el fraude municipal en Huejotzingo en 1996, en tanto que los pecados mortales --según el evangelio de la República Amorosa-- son mucho más graves:

--El asesinato del columnista Manuel Buendía cuando Bartlett era secretario de Gobernación y jefe directo de José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Federal de Seguridad y cuando Buendía se disponía a publicar columnas sobre la alianza de la DFS con el narco.

--El asesinato de José Luis Esqueda después de que le entregó a Bartlett pruebas de que Zorrilla Pérez estaba al servicio del narco y la permanencia de Zorrilla Pérez en su cargo de jefe de la Policía Política que protegía a los cárteles.

--La alianza criminal con Zorrilla Pérez y sus amenazas a Proceso.

--El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar por el que tiene un juicio en los EU y no sólo Bartlett tiene miedo de pisar territorio estadounidense, sino que no se atreve a cruzar su espacio aéreo.

--La corrupción de la Federal de Seguridad durante su gestión en Gobernación y las credenciales oficiales de Gobernación que acreditaban con nombres falsos a capos del narco, entre ellos a Rafael Caro Quintero. Este asunto de las credenciales también involucró al entonces procurador general Sergio García Ramírez, hoy consejero electoral del IFE. Las credenciales las tuvo en su poder García Ramírez e ilegalmente se las entregó a Bartlett para, ahí, perderse de vista.

--La complicidad de Bartlett con la represión criminal al PRD en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en los que sirvió en silencio y con disciplina. Como secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Bartlett dejó sin explicar el asesinato de los asesores electorales de Cárdenas en 1988.

--El apoyo incondicional de Salinas y el papel decisivo de Joseph-Marie Córdoba Montoya en la operación dedazo para imponerlo como gobernador de Puebla.

--El papel de Bartlett en la represión política contra quienes violaran la disciplina del poder: Bartlett fue el autor de la guerra sucia contra Jesús Silva Herzog en 1986, por instrucciones de De la Madrid, para consolidar a Carlos Salinas como el responsable del modelo económico neoliberal. Asimismo, Bartlett tuvo participación en la guerra política del PRI de De la Madrid contra Cárdenas y Muñoz Ledo para imponer a Salinas como candidato y Bartlett compró indulgencias con Salinas para ser secretario de Educación y luego gobernador, aunque con el chantaje de la información del fraude de 1988.

Ahora Bartlett es el símbolo de la “izquierda” perredista-lopezobradorista. ¿Ganará Bartlett las elecciones de gobernador? Los datos colocan al PRD en un lejano tercer lugar:

--En la elección de senador de 2006, el PAN ganó el 36.1% de los votos, el PRI sacó 31.3% y el PRD apenas 24.4%.

--En la elección de diputados federales del 2009, la alianza PRI-PVEM acumuló 46.3% de los votos, contra 27.3% del PAN y apenas 12.8% de PRD-PT-Convergencia.

--En la elección de gobernador del 2010, el PRD se benefició de la alianza con el PAN y los dos ganaron con el 50.4%, contra el 40.1% del PRI.

--Y en la elección de diputados locales de 2010, el PRI-PVEM logró 40.8% de los votos, contra 44.8% de la alianza PRD-PAN-Convergencia-Panal.

El PRD y sus aliados están abajo del PRI y del PAN, pero López Obrador espera que Bartlett logre jalar a su causa al priísmo marinista con el anzuelo del perdón de todos sus pecados; inclusive, Bartlett ha prometido posiciones en el gabinete del tabasqueño, pero sin generar entusiasmo por la colocación de López Obrador en un distante tercer lugar en las encuestas presidenciales.

Lo que queda por evaluar es el hecho de que López Obrador haya convertido a Bartlett, con toda su biografía priísta de abusos, represión y agenda oscura, en el personaje que represente a la “izquierda”, si al final Bartlett apenas ha elaborado un burdo discurso nada creativo vinculado al priísmo nacionalista de la burocracia populista de los sesenta, setenta y ochenta, cuando comenzó su carrera en el poder al servicio de la Secretaría de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz, sí, el Díaz Ordaz de la estela represiva de 1968 donde combatieron al PRI y fueron reprimidos algunos legisladores y políticos hoy en el… PRD.

Apoya Beltrones sanción a falta del debido proceso en caso Cassez

Grupo Fórmula

El legislador precisó que esos 11 millones de razones "son los mexicanos que se encuentran fuera de México y que en cualquier momento, en el caso de que aquí en nuestro país no se respete la asistencia consular ni tampoco el debido proceso, no tendríamos la voz completa para defenderlos en donde se encuentran."

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al referirse al proyecto de liberación de la ciudadana francesa, acusada de secuestro, Florence Cassez, precisó que tiene 11 millones de razones para estar de acuerdo en que se sancione la no asistencia consular y, sobre todo, el que no se guardara el debido proceso.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el legislador precisó que esos 11 millones de razones "son los mexicanos que se encuentran fuera de México y que en cualquier momento, en el caso de que aquí en nuestro país no se respete la asistencia consular ni tampoco el debido proceso, no tendríamos la voz completa para defenderlos en donde se encuentran."

Asimismo, indicó que sería un despropósito que, como senador y como mexicano, estuviera en contra de "que se sancione el que no haya existido asistencia consular y no se haya cuidado el debido proceso."

Al ser cuestionado sobre si deben ser castigados los autores de las omisiones comprendidas como argumentos en el citado proyecto, Beltrones Rivera dictó, "deberán surgir otro tipo de recomendaciones o decisiones que deberán poner mayor orden en el futuro a todos estos procesos que, si no es que dejan mucho que desear, por lo menos han generado una enorme confusión en el ambiente en nuestro país."

Finalmente, respecto a la aseveración de las autoridades federales, en el sentido de que estuvieron a punto de capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el legislador tricolor expresó que él hubiera esperado que, primero, "no lo hubieran dejado salir de la cárcel, y después que lo hubieran aprehendido rápidamente y hoy aunque sea por motivos electorales, por fin lo vuelvan a detener y con esto acabemos con tanta impunidad, que es la que más daño nos hace en México."

Presentan en la SCJN argumentos en contra de liberar a Florence Cassez

La activista y Ezequiel Elizalde presentaron ante la Oficialía de Partes del alto tribunal un recurso denominado "amicus curiae" (amigo de la corte), que constituye una opinión jurídica que ofrecen terceros para la resolución de un juicio.

Notimex


La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, y una víctima de la banda delictiva de los plagiarios Los Zodiacos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentos en contra de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Florence Cassez.

La activista y Ezequiel Elizalde presentaron ante la Oficialía de Partes del alto tribunal un recurso denominado "amicus curiae" (amigo de la corte), que constituye una opinión jurídica que ofrecen terceros para la resolución de un juicio, en este caso la propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea de ordenar la libertad inmediata de la francesa por presuntos vicios en el procedimiento.

En entrevista Miranda de Wallace destacó que los argumentos que presentaron son principalmente en materia de derechos de víctimas y dijo que a su parecer no existió violación al debido proceso.

Asimismo, dijo que se solicito a la corte que los documentos que entregaron formen parte del expediente que se analizará y que no se desestime la opinión de las víctimas.

Consideró que si el proyecto de Zaldívar establece que hay pruebas viciadas entonces se extraigan y se valoren las otras, pues "no podemos fingir que no hubo secuestro".

Por su parte Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, dio a conocer que ha sido objeto de acoso y amenazas en Estados Unidos, país donde radica, lo que motivó a denunciar ante la oficina federal de investigación (FBI por sus siglas en inglés).

Ezequiel Elizalde, que acompañó a Miranda de Wallace a la sede de la corte, detalló que ha recibido llamadas telefónicas, que le han tomado fotografías y que desconocidos lo han seguido a sus lugares de trabajo y estudio.

De igual manera pidió al gobierno federal que "mantenga su postura firme de no dejar libre a una secuestradora", y que no se deje llevar por instancias internacionales.

Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, expuso que en el documento que se presentó al alto tribunal se subraya que el proyecto de Arturo Zaldívar no valora los derechos de las víctimas.

Agregó que las fallas procesales y los montajes elaborados por la Agencia Federal de Investigación no son razones suficientes para otorgar la libertad a Florence Cassez.

A su vez el presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes, coincidió en que existe confusión incluso entre especialistas del derecho, pues recalcó que las deficiencias procesales no pueden derivar en la libertad de una persona.

Asimismo, criticó la publicación de algunos proyectos considerados de relevancia y la calificó de "facultad discrecional inadmisible" de la corte.

En este sentido, enfatizó que en el ámbito jurídico se ha pugnado porque la Suprema Corte publique cada uno de los proyectos, y no sólo aquellos en los que quieren apoyo mediático.

Aprueba Consejo del IFE "conteo rápido" para elección presidencial

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el colegiado aprobó ese acuerdo con el voto contrario del consejero electoral Francisco Guerrero y el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Notimex


El Consejo General del IFE aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo por el que se determina la realización de un procedimiento muestral (o conteo rápido), para obtener una estimación preliminar de la votación en la elección presidencial del 1 de julio.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el colegiado aprobó el acuerdo con el voto contrario del consejero Francisco Guerrero y el rechazo del PRD, que anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarlo.

En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que el Comité Técnico Asesor en la materia estará integrado por Guillermina Eslava Gómez, Patricia Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Más adelante, recordó que la noche de la jornada electoral de 2006 la sociedad mexicana no escuchó las cifras ni el mensaje que esperaba, por lo que el vacío causado por la falta de información se llenó con especulaciones.

Agregó que se pensó que el silencio derivado del rigor estadístico típico de los estudios de muestreo sería entendido por los electores, candidatos y partidos políticos, sin embargo "una democracia joven no estaba preparada para ausencias o silencios de las autoridades", subrayó.

Ello, añadió, menos aún cuando las contiendas habían polarizado a la sociedad pero hoy, a seis años de esa situación, "puedo afirmar que en la elección más grande de la historia, el IFE avanza con los más amplios consensos posibles para dar certeza la noche de la jornada electoral".

Por esa razón, sostuvo, el acuerdo permite un procedimiento de estimación probabilística de los resultados nacionales de la votación para los distintos candidatos a la Presidencia de la República.

El conteo rápido se efectuará a través de una muestra representativa, la cual permitirá ofrecer estimaciones de los resultados con elevados niveles de precisión la misma noche de la jornada electoral, expuso.

Valdés Zurita confió que en 2012 la responsabilidad técnica y el rigor científico acompañarán las decisiones que apuntalen la certeza de las contiendas, la imparcialidad de la autoridad electoral y que el sufragio se ratifique como la principal fuente de gobernabilidad en México.

De ahí que solicitó a los consejeros electorales y representantes partidistas que la fiesta cívica que representa el proceso electoral no derive en angustia o especulación política.

Los representantes ante el IFE de los partidos Revolucionario Institucional, Sebastián Lerdo de Tejada; Acción Nacional, Rogelio Carbajal; Verde Ecologista de México, Sara Castellanos y Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, manifestaron su acuerdo con el proyecto para el conteo rápido.

En su intervención, el consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Demcrática (PRD), Pablo Gómez, aseveró que la Constitución habla de los principios rectores de la función electoral, que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Agregó que una estimación de resultados no puede dar certeza, por lo que "la idea de una cuenta rápida es la idea de que no todos los votos valen lo mismo y que la mayoría no valen. Que es suficiente contar los de una minoría a la que se le asigna la calidad de representativa".

El legislador perredista cuestionó la credibilidad de algunos de los integrantes del Comité Técnico Asesor, pues participaron en los conteos rápidos que se llevaron a cabo en la elección presidencial de 2006.

A su parecer, cuando el IFE pretende dar un cálculo está diciendo quién ganó, y se arroga una facultad que no es suya, pues el cómputo total de la elección presidencial corresponde al TEPJF.

A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que su partido está contra el conteo rápido no sólo por los antecedentes de la elección presidencial de 2006, sino también porque "no concedemos credibilidad a la composición de algunos integrantes del Comité Técnico".

En tanto, el consejero Francisco Guerrero dijo que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos basados en los resultados de la elección obtenidos de la muestra de casillas seleccionadas de manera aleatoria con el fin de estimar el resultado de la contienda, pero con errores muestrales.

Iusacell confía que CFC reconsidere alianza con Televisa

Notimex

El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, confió en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) cambie a su favor el sentido de la resolución en la cual negó la compra del 50 por ciento de las acciones de esa telefónica por parte de Grupo Televisa.

En entrevista con Notimex, el directivo enfatizó que "con base en los argumentos que se han preparado estamos optimistas del resultado y creemos que sí podemos lograr que se cambie el sentido de la resolución", anotó.

Dijo que Iusacell presentará ante el órgano antimonopolios un recurso de reconsideración a más tardar este jueves 15 de marzo, fecha en la que vence el plazo legal para interponer dicho documento, el cual será analizado por la CFC para determinar si ratifica, modifica o condiciona la compra de acciones.

"En el recurso de reconsideración se van a presentar los argumentos necesarios para que la CFC reconsidere su resolución y apruebe la compra de acciones, sentimos la confianza de que es una operación viable, legal y deseable desde el ámbito de la competencia", consideró.

Ruíz Vega refirió que una vez que la CFC admita el recurso de reconsideración, tiene 60 días hábiles para resolver y en caso de negativa, Iusacell tiene la posibilidad de acudir a instancias judiciales.

"Televisa y Iusacell presentarán sus recursos de reconsideración por separado, nosotros hemos elaborado un recurso porque aunque es una misma operación las implicaciones y señalamientos son distintas, Televisa presentara el suyo dentro de los tiempos legales", precisó.

El pasado 24 de enero, el pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, decisión que le fue notificada a la telefónica el 1 de febrero.

Habría mañana definición de Med Atlántica sobre Mexicana

El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.

Notimex


México.- El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.

Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque "esto no es una vacilada".

"Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio", aseguró en entrevista con Notimex.

Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un "postor viable".

"Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra", destacó.

El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.

Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que "buscaríamos salvarlo".

Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.

Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.

El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.

Torre Bicentenario: amenazas y demandas

Ifai: cubriendo espaldas a los enemigos
Cineasta acusa de plagio a Televisa

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El conflicto entre los vecinos de Lomas Virreyes y el desarrollador inmobiliario Jorge Gamboa de Buen ha llegado a otra etapa: lo acusan de que está amenazando y persiguiendo penalmente a los líderes que se oponen a la torre de Pedregal 24 –antes del Bicentenario–, la cual estrangulará el ya de por sí infartado tránsito en la confluencia de Reforma y Periférico. En esa zona la velocidad máxima es a vuelta de rueda. Desde un principio el desarrollador ha contado, al parecer, con el mal disimulado apoyo de Marcelo Ebrard; de Demetrio Sodi de la Tijera, el delegado panista en Miguel Hidalgo, y del titular de ese foco de corrupción llamado Seduvi, Felipe Leal. Argumentan que no pueden detener la construcción por culpa de los jueces que la amparan. Con Gamboa de Buen están los empresarios Salvador y David Daniel, accionistas de la empresa Dahnos. A algunos vecinos los han amenazado con la agresión física, pero el colmo fue que denunciaran penalmente a Archibaldo Hope, líder de la asociación Salvo Lomas, quien ha liderado, junto con otros, la oposición a la torre de más de 20 pisos. Los capitalinos que pasan por ese rumbo y ven que se sigue levantando contra viento y marea advierten con desilusión que también está involucrado el arquitecto Teodoro González de León. ¿Cómo pudieron convencer a una de las glorias de la arquitectura mexicana? Ya lo dijo un poeta español: Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar tambien.

El amigo

En el foxiato, Marta Sahagún, El Yunque y el propio Vicente Calderón –¡oh!, inolvidable enredo del humorista involuntario que quería ser presidente– intentaron colar en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a uno de sus adictos: Guillermo Velasco Arzac. Iba en la lista de los cinco comisionados originales con los que arrancó su zigzaguente carrera en 2002. ¿Los recuerdan? Juan Pablo Guerrero Amparán, Octavio López Presa, Alonso Gómez Robledo, Horacio Aguilar Álvarez y el mencionado Guillermo Velasco Arzac. Hubo quien se opuso al ingreso del yunquista y fracasó la maniobra. En su lugar entró María Marván Laborde, entonces representante del PAN en el instituto electoral de Jalisco y actual consejera del IFE. Hoy se presenta una situación parecida. El presidente Calderón quiere imponer en el Ifai a Gerardo Laveaga, un compañero de la Escuela Libre de Derecho, se dice, para que le cubra las espaldas y obstaculice las solicitudes de información sobre este oscuro sexenio. La propuesta ya se encuentra en el Senado, le toca avalarla. El obsequioso don Beltrone le pasó el expediente al senador Jesús Murillo Karam. Sólo es de trámite. Don Beltrone también necesita quien le cubra las espaldas, ya hay ciudadanos que están pidiendo datos sobre la construcción del edificio del Senado, cuyo presupuesto resultó excedido en mil millones de pesos. Senado y Banobras –este banco operó el fideicomiso de la obra– se echan la bolita. Así que parece inevitable que llegue al instituto encargado de la transparencia alguien con la encomienda de tapar agujeros.

Industria aeronáutica

Querétaro se está convirtiendo en un importante centro de desarrollo de la industria aeronáutica pero necesita personal calificado. La empresa GE Infrastructure y el Instituto Politécnico Nacional firmaron un convenio de colaboración que ofrece las maestrías en aeronáutica y energía. Ya están siendo impartidas a los empleados de GE, en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Firmaron el acuerdo Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, y Vladimiro de La Mora Honc, director de la compañía.

e@Vox Populi

Asunto: la Coca-Cola

Respecto a tu comentario del 13 de marzo sobre la posible causa de cáncer de la CocaCola, deberían poner una etiqueta diciendo: el exceso en el consumo de este producto causa obesidad. La obesidad es un problema grave de salud en México.

Omar Martínez Frías/ Querétaro

R: Sprite comenzará a usar estevia en Francia, un endulzante con cero calorías. Sprite forma parte del grupo Coca-Cola. Allá funcionan las autoridades regulatorias, aquí no.

Asunto: acusan a Televisa de piratería

Soy Gerardo Lara , cineasta y asiduo lector de tu columna. El domingo 11 de marzo, en el programa La Jugada, de Televisa, presentaron un reportaje de La perra brava del Toluca. Todas las imágenes fueron extraídas de mi documental titulado La perra del Diablo, que dirigí en 2006 y que producimos con la cooperativa Lagartija Negra. Por supuesto, Televisa no nos avisó nada, no pidió ningún permiso; simplemente, de manera gangsteril, tomó las imágenes y las transmitió por sus pistolas. Cabe decir que el documental ha participado en los festivales de Morelia y Guadalajara y ha sido exhibido en Barcelona y otras latitudes. Además, han escrito sobre el mismo escritores de reconocido prestigio, como Juan Villoro y Jorge Ayala Blanco. ¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar abogados y la Sogem, a la cual pertenezco, desde que murió Víctor Hugo Rascón Banda está al servicio de Televisa? Por lo menos deseo que se haga público el robo.

R: Estoy seguro de que después de la publicación de esta carta se comunicarán contigo varios abogados que te ofrecerán llevar el caso en los tribunales.

Twitter

Magna 10 pesos. Precios de primer mundo con salarios y servicios de tercer mundo.

@liberatumente

Video: Recorre Peña Nieto el país para grabar spot 'secreto' al puro estilo de Hollywood

AMLO: identidad no inventada

Francisco Rodríguez / Índice Político

Criticado y hasta odiado –merced a la campaña de mentiras que en su contra desataron Felipe Calderón y sus asesores hispanos (que ahora lo son de la señora Vázquez) en 2006–, nadie puede regatear a Andrés Manuel López Obrador su auténtico liderazgo político.

A diferencia de sus opositores en los comicios venideros, el liderazgo de AMLO está fundado en una amplia base popular, posee sustancia y un contenido sólido.

Priístas y panistas, mientras tanto, aún están a la búsqueda de un fundamento conceptual que los catapulte en las campañas proselitistas que a fines de este mes están por iniciar.

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota están rodeados –puede decirse que hasta copados– por legiones de asesores. Y sí, estos asesores pueden, con mayor o menor éxito, potenciar sus puntos fuertes y mitigar sus debilidades –que uno es “el guapo-guapo” de la novela de Gustavo Sáinz La Princesa de El Palacio de Hierro; que la otra es mujer y va al súper, no a La Comer–, lo que usted guste y mande, pero sin proyectar ideas.

Son las ideas, precisamente, las que importan en las campañas políticas. Las únicas que verdaderamente pueden impactar en la porción indecisa del electorado.

Y por supuesto, lo valores.

Presentarse ante el respetable como dandi, latinlover o mujeriego causa hilaridad, envidia, críticas, pero no deseos de votar por un personaje inconstante que, además, no cumple sus compromisos.

Esconder y discriminar a la hija de las cámaras fotográficas, por su problema de sobrepeso, para que no afee la imagen de “¡qué bonita familia!” que se busca proyectar, tampoco atrae sufragios a la causa.

Ese tipo de liderazgos adscritos, inventados, carecen de una identidad propia. Por eso los asesores son tan importantes para sus campañas. Porque estos asesores les “crean” una personalidad distinta a la que es real.

Y muchas veces los asesores fallan: a uno le hacen infinidad de chistes por sus constantes tropiezos –el del muy visible teleprompter, el más reciente–, la otra se convirtió en el hazmerreir generalizado por haber alcanzado el primer lugar “en las encuestas de salida: todos se le salieron del estadio”.

Fracasan las identidades inventadas. Ya lo vimos, también en 2006, con Felipe Calderón. No resultó lo que parecía ser. ¡Nos salió peor!

Y no, no es este el caso de López Obrador. Él posee una identidad clara, asentada en valores y en conceptos.

Los mismos, sí, que constante repite desde mucho antes del 2006 y que son los que ahora ha vuelto a presentar en su toma de protesta como candidato del PRD a la Presidencia de la República, el fin de semana inmediato anterior.

Para comunicarse, además, todo líder político necesita una historia.

López Obrador tiene la propia, labrada no sólo en movimientos sociales reivindicatorios de los derechos “de la gente”, como él señala, incluso en una exitosa gestión administrativa la frente de una de las ciudades del planeta más difíciles de gobernar: la capital nacional.

Los elementos que un líder político a día de hoy necesita son, entre otros, una identidad nítida basada en valores e ideas; un gran dominio de la comunicación; un lenguaje adaptado a los medios de comunicación; un proyecto político y, cómo no, ese elemento innato llamado carisma.

De los prospectos a llegar legal y legítimamente –ahora sí– a Los Pinos, López Obrador es el único que reúne esos elementos.

Índice Flamígero: Si el próximo primero de julio tuviésemos que elegir no a los candidatos presidenciales, sino a sus coordinadores de campaña, desde ya sabríamos quién resultaría ganador. El de la campaña priísta, Luis Videgaray, tiene meses en el blanco de todas las críticas por su prepotencia, soberbia y… desconocimiento de la tarea que Enrique Peña le encomendó.

Roberto Gil Zuarth, como “chivo expiatorio”, ha salido a dar la cara a los medios –lo que se le reconoce– por el desastroso evento dominical con el que puso a Josefina Vázquez en la picota. Pero con excusas no se alcanzan los triunfos. Y menos con un discurso arcaico –sobre sus abuelitos– que fue lo que ahuyentó a la gente del estadio. Sólo el colmillo de Ricardo Monreal destaca –paradójicamente, por su discreción– en lo bien manejada que, hasta ahora, va la campaña de su amigo Andrés Manuel López Obrador.

Video: Presentó CONACULTA la biblioteca Antonio Castro Leal

El mitin maldito del Azul

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Mi querido y siempre presente maestro de la vida Emilio Azcárraga Milmo solía decirme de vez en cuando “lo malo de nuestra chamba es que todos saben de su business y de show business”. Y ejemplificaba: “a mí el dentista me tiene dos horas con la boca abierta, me hace lo que se le pega la gana y yo no le pregunto nada. Pero eso sí, en cuanto termina me cambia la programación: esa novela no era para Lucía, era de la Vero…y a ese que tiene en el noticiero de la tarde mejor quítelo porque es medio guey”.

Y pues sí, una vez más mi Tigre tenía razón. Lo malo de las tareas mediáticas es que todos son expertos. Seguro que eso les pasó a los organizadores de la ahora célebre catástrofe de la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN el domingo en el Estadio Azul de la Ciudad de México.

A ver: ¿quién fue el genio que decidió que la artista ideal para amenizar era Margarita, la “Diosa de la Cumbia” y que debían programarla al empezar a las once de la mañana?; ¿quién el experto que no previó el solazo canicular y programó tres insoportables discursos, de la señora Wallace y los señores Espina y Madero, antes que la candidata? ¿Es verdad que intencionadamente se esparció el rumor de que a la una en punto se irían los camiones por lo que empezó la desbandada? ¿La ausencia de varios gobernadores panistas es también señal de sabotaje interno? ¿Por qué los organizadores del acarreo se negaron a pagar derechos de autor al PRI para que les enseñaran cómo hacer las cosas? ¿De verdad no había nadie con suficiente autoridad para decirle a doña Jose que le apurara porque la gente empezaba a irse?

Hay además otro elemento que, por lo que se vio, no domina ninguno de los miembros del equipo: se llama “timing”. Y aunque lo más parecido en español sería “ritmo”, es válido el anglicismo porque no tiene cabal traducción. Se refiere al tiempo que debe asignarse así como al orden de cada una de las partes que forman un todo. Igual para una novela, que para una película, o incluso una canción y hasta para aquellos que convierten un gran chiste en un chorizo insoportable. Timing es pues, de lo que carecen, no sólo los del círculo cercano a la candidata panista sino ella misma. Ya lo hemos remachado antes: Doña Jose no está diciendo nada. Así de simple y así de grave. Nada que no sean las frases hechas, pero muy mal hechas sobre el bonito país que tenemos y lo buenos que somos los mexicanos.

Yo sólo me lo explico de tres formas: los panistas se apresuraron en reconocer a su candidata como una intocable mesías femenina a la que nadie puede molestar ni con el pétalo de una sugerencia; o todos se emborracharon de soberbia creyéndose la encuesta presidencial.

Con todo lo reconocible y apreciable del gesto de su coordinador general Roberto Gil Zuarth, asumiendo toda la responsabilidad del desastre, eso no basta. Josefina Vázquez Mota debe dar un fuerte manotazo de autoridad si quiere seguir en la pelea.

Por cierto que de nada les servirá a Josefina y sus huestes minimizar el mitin maldito. Si me permiten, otra enseñanza de mi Tigre: “En la vida pública nadie es lo que es, es lo que parece; si es un cerebrito, pero parece idiota, es un idiota; si el otro es un farsante pero parece una eminencia, es una eminencia”.

Matan a otro agente de tránsito en Nuevo León; también ejecutan a dos taxistas

Apro

Un agente de Tránsito fue asesinado esta mañana en el municipio de Apodaca, cuando dirigía el tráfico en un crucero.

La muerte de José Arnulfo Hernández Díaz se suma a la de otro agente vial identificado como Gonzalo González, quien fue acribillado el martes por la tarde en circunstancias similares en el municipio de Escobedo.

En el hecho violento de esta mañana, a las 10:30 Hernández Díaz, de 31 años, coordinaba el tráfico vehicular en el cruce de las avenidas López Mateos y Concordia, en el centro de Apodaca, 20 kilómetros al norte de la capital, cuando fue agredido a balazos por los ocupantes de un auto Jetta azul.

Herido, el uniformado pretendió escapar a pie, pero fue alcanzado por los agresores que lo persiguieron. El elemento de vialidad cayó a un costado de la avenida Concordia y fue rematado a balazos en la cabeza.

Minutos antes en la colonia Valle de Santo Domingo, en el vecino municipio de San Nicolás, fue asesinado de dos balazos un taxista identificado únicamente como Rigo al que interceptaron los ocupantes de un automóvil.

El trabajador del volante fue obligado a descender de su coche en el cruce de las calles Arroyo y Vicente Acosta y en un camellón fue ejecutado de dos balazos en la cabeza.

Otro taxista fue asesinado en la colonia Valles de Santa Lucía, al norte de Monterrey.

A las 11:00 horas en las calles Julio Camelo y Emilio Romero, el chofer hablaba con dos personas una de las cuáles repentinamente lo atacó a balazos.

El incidente ocurrió frente al jardín de niños Ana María Jarvis, lo que ocasionó pánico en el plantel.

En San Nicolás, a las 08:00 horas fue encontrada sin vida una mujer que desde febrero había sido reportada como desaparecida.

El cadáver semidesnudo de Elena Leos Hipólito fue encontrado en el interior de una casa abandonada de la colonia Aquiles Serdán, en la calle Faisán, casi esquina con Panda.

Una fuente señaló que ya hay un sospechoso del crimen y es buscado por las autoridades.

En el penal del Topo Chico, a las 10:00 horas fue reportada la muerte de un interno identificado como Patrocinio Martínez Cázares de 57 años, quien fue privado de la vida por otro de nombre Jesús Tamez Magaña.

El fallecido había ingresado el viernes y estaba a disposición del juez primero de lo penal que lo procesaba por homicidio calificado por un crimen que había cometido hacía ocho años.

Tamez Magaña, de 19 años, estaba internado por robo con violencia y ahora enfrentará también juicio por esta muerte.

Las autoridades dijeron que Patrocinio murió por asfixia, pero no fueron dados detalles del crimen.

Sacaré de la pobreza a 7.5 millones de mexicanos: AMLO

Apro

El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano creada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia en julio próximo sacará de la pobreza a 7 millones y medio de mexicanos que viven en precarias condiciones de vida y se convertirá en “el guardián” del erario.

“Yo voy a ser el guardián del dinero del pueblo. No se necesita quitarle al pobre para hacer estos programas”.

En conferencia de prensa, acompañado de Raquel Sosa, su propuesta para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el tabasqueño, precandidato de la izquierda a la silla presidencial por segunda vez consecutiva, rechazó que pretenda eliminar programas sociales, por el contrario serán conservados, mejorados y promulgados como leyes porque es necesario “elevar el bienestar social a rango constitucional”.

Al pedirle una opinión sobre la falta de acuerdos en el PRD para definir a sus candidatos a diputados, senadores, asambleístas, jefes delegacionales y legisladores locales en el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el tabasqueño “bateó” la pregunta como si estuviera jugando béisbol, su deporte favorito, y destacó que el tema importante es el proyecto social impulsado por Raquel Sosa.

Negó que se trate de un problema de falta de presupuesto; por el contrario afirmó que es posible entregar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta dependencia para financiar programas sociales.

Para este año, el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para Sedesol ascendió a 84 mil 860 millones de pesos en el Ramo 20 de Desarrollo Social para ampliar ocho programas: Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Vivienda Rural, Fonart, Coinversión Social, Empleo Temporal, Paimef y Tu casa.

“El problema no es el presupuesto. Hay dinero para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza. Vamos a destinar fondos al combate a la pobreza”, indicó.

Comentó que el programa de Adultos Mayores, instaurado durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre el 2000 y el 2005 que casi al final del sexenio de Vicente Fox fue elevado a rango constitucional, seguirá vigente y las personas mayores a 68 años tendrán una pensión mensual; pero en el caso de los adultos mayores indígenas serán beneficiados a partir de los 65 años de edad.

Por su parte, Raquel Sosa, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretaria de Desarrollo Social del GDG de 2005 comentó que se reunieron con alrededor de 45 personas, especialistas en desarrollo social del Distrito Federal, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Michoacán, principalmente, quienes presentaron proyectos y propuestas para combatir la pobreza en el país y evitar una crisis alimentaria en próximos meses debido a la fuerte sequía que se espera a nivel mundial.

“Hemos planteado entre 4 y 5 ejes del programa sociales que se conviertan en universales y en leyes en beneficio de la gente en pobreza extrema; esto ya se hizo el sexenio pasado en el gobierno capitalino con los programas de Pensión Universal a Adultos Mayores, el Programa Nacional de Empleo, el Programa para Jóvenes”, entre otros, indicó Sosa, exintegrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La también exsecretarioa de Cultura de 2005 a 2006 que después tras el conflicto postelectoral de aquél año, en el que López Obrador acusó al PAN de haber cometido fraude electoral y haberle robado la Presidencia, se sumó al llamado “gobierno legítimo” en el mismo cargo, apoyando desde entonces las acciones del tabasqueño, comentó que aceptó ser la eventual titular de la Sedesol porque le “indigna” que estos programas pagados con dinero del pueblo beneficien a todos menos a la gente.

“Es muy dramática la situación de la gente. A mí me indigna que en los pueblos adultos mayores esperen más de ocho horas, en el sol, con lluvia, como sea, a que llegue el delegado de Sedesol a entregarles el dinero, pero quienes aguant6an hasta la noche son unos cuántos que reciben esas monedas y el resto del presupuesto nadie sabe quién se lo quedó. Eso me indigna”, insistió.

Al escuchar las palabras de Raquel Sosa, López Obrador tomó la palabra para resaltar que los personajes propuestos como su gabinete presidencial en caso de ganar la elección de julio próximo son personas con experiencia, honestas “y esto permitirá tener el reto de detener la decadencia y la degradación progresiva en el país”, afirmó.

Video: Circula supuesto video de "El Chapo" Guzmán

Busca SCT iniciar licitación de tren suburbano 3 antes de fin de sexenio

Alberto Aguilar

EL ÚLTIMO DÍA hábil del año pasado, finalmente la SHCP que encabeza José Antonio Meade y SCT de Dionisio Pérez-Jácome rubricaron el convenio con la firma española CAF, para resolver la problemática financiera del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Fue el corolario a más de un año de negociaciones para sacar adelante ese proyecto cuyos aforos se han mantenido 60% por debajo de lo estimado, básicamente por errores de planeación en lo que hace al transporte alimentador.

CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita había necesitado echar mano de casi la totalidad de un fondo de contingencia que se disponía a fin de poder servir los pasivos, entre ellos un crédito bancario sindicado liderado por Banesto que preside Antonio Basagoiti.

Al final el gobierno tomó el 49% del tren y se necesitó extender el plazo de la concesión de 30 a 45 años. Además con una línea de Banobras que dirige Georgina Kessel, se va a saldar el pasivo con la banca. De hecho en junio está prevista una primera amortización. Salvar el proyecto de negocios del tren Buenavista-Cuautitlán era importantísimo. Su naufragio habría resultado muy costoso desde el punto de vista social, al echar por la borda un primer intento del gobierno federal para retomar el tema de transporte ferroviario de pasajeros.

Fuera de Buenavista-Cuautitlán han transcurrido décadas prácticamente sin actividad en este ámbito y solamente sobreviven un par de rutas turísticas, “El Chepe” en Chihuahua y el Tren de Tequila.

En los últimos años se han planeado tramos ferroviarios interurbanos del DF a Toluca, a Querétaro, Guadalajara y Monterrey, sin concretarse nada.

La verdad son proyectos muy onerosos y con dificultades de rentabilidad. En el mundo muchos transportes ferroviarios de pasajeros están subsidiados. Además el servicio debe ser eficiente y con una tarifa equilibrada para coexistir con autobuses y el avión.

Desde que inició la administración del presidente Felipe Calderón se retomó el análisis de echar a andar dos trenes suburbanos más en el Valle de México.

La ruta 2 en el Edomex y la 3, que es la más avanzada y cuyo trazo se modificó para que corra desde Chalco-La Paz-Constitución de 1917 a fin de desembocar en la línea 8 del Metro.

Esta última opción es la más madura y el proyecto ferroviario puede decirse que está listo desde septiembre del año pasado.

El trayecto de 23 kilómetros va a permitir al usuario reducir el tiempo de su trayecto de más de 2 horas a sólo 45 minutos. Además se podrá prescindir de cantidad de automóviles.

Por lo que se conoce la subsecretaría del Transporte que lleva Felipe Duarte aún detalla la interrelación de esa opción con la infraestructura de la zona. De entrada en casi todo el tramo coexistirá con la carretera México-Puebla.

Es altamente probable que el tren corra por el centro de esta vía para no cancelar en el futuro la ampliación de la importante carretera que sale de la capital. Esto obligará al diseño de puentes y subterráneos para respetar los actuales accesos vehiculares y peatonales en la zona.

La obra tendría un costo aproximado de unos 15 mil millones de pesos y el Fonadín que encabeza Federico Patiño, está precisamente en las corridas financieras, en un proyecto en el que tendrán que aportar también el GDF que lleva Marcelo Ebrard y el Edomex de Eruviel Ávila.

La intención de SCT es estar listos para dejar encaminada la licitación antes de que concluya el año y el sexenio.

De no ser así, seguramente el próximo gobierno se tomará su tiempo y el Suburbano se hará realidad mucho más adelante. Habrá que esperar.

***

TODO PARECE ESTAR listo para que esta semana se realice la oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios que como ya es público prepara la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attie. Será una colocación primaria a diluirse tanto aquí como en EU y va a permitir la compra de nuevos bienes inmuebles para que ese vehículo pueda mantener su crecimiento. La operación le adelanto andará en unos 500 millones de dólares. Vale señalar que la Fibra Uno ya cumplió un año de ser pública. Tras algunas adquisiciones que concretó al inicio de este 2012, ya tiene 40 propiedades. La colocación está a cargo de Santander de Marcos Martínez y participan también BBVA de Ignacio Deschamps, Actinver de Héctor Madero y Protego de Pedro Aspe.

***

DADO EL ESTATUS que se visualiza en el caso de Mexicana, con un concurso que se ha prorrogado unilateralmente por el juez Felipe Consuelo Soto, la inexistencia de fondos que se evidencia por la nula oferta de los acreedores para llegar a un acuerdo y la gestión del abogado Jorge Gastélum para sacar de la masa concursal a MRO Servicios, la compañía de mantenimiento de aviones, es claro que la unidad entre los sindicatos podría comenzarse a fracturar, esto es ASPA que está por dejar Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico. Los acreedores también están ya más inquietos. De hecho le adelantó que ya han comenzado a realizar gestiones ante el IFECOM que lleva Griselda Nieblas para que confirme determinados criterios del muy maltrecho proceso mercantil que sigue la aerolínea.

***

PRODUCTO DE LAS machaconas gestiones por Concamín que lleva Salomón Presburger y Concanaco de Jorge Dávila, el SAT ha comenzado a validar las condiciones de determinados envíos de importación, sobre todo aquellos que muestran disparidades en los precios y que no respondan a listados de referencia que ya se tienen. Si están muy por debajo de cualquier parámetro el pedido no se tramita. El punto es detener la subvaluación que tanto daño ha hecho a rubros como el vestido, textil, calzado. Mañana Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT, echará a andar un curso orientado a expertos en comercio exterior justo para adiestrarlos en la aplicación de estas novedades.

***

ES YA PÚBLICO el brinco de 157% que dieron las importaciones de calzado desde China en enero. De ahí la insistencia de los industriales del rubro para implementar una salvaguarda al amparo de las reglas de la OMC y luego de la desaparición de las cuotas de transición. Ya le adelantaba de las gestiones que realizó Economía de Bruno Ferrari en China a mediados de febrero. También estuvieron por ahí los presidentes de la cámara del calzado de Guanajuato Armando Martín Dueñas y de Jalisco Juan Alonso Niño Cota. Se espera que esta semana o a más tardar la próxima haya noticias para que el gobierno federal implemente ese mecanismo de protección que daría a este rubro un respiro hasta diciembre del 2013. Veremos.