miércoles, marzo 14, 2012

Aprueba IFE formato y contenido de listas nominales de electores

En sesión extraordinaria el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que las listas nominales que se imprimirán en abril y mayo brindarán a la ciudadanía y a los actores de la contienda electoral la certeza y garantía de que estos documentos serán inviolables.

Notimex


El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el formato y contenido de las listas nominales de electores que serán utilizadas el 1 de julio próximo para la elección de presidente, senadores y diputados en territorio nacional.

Asimismo las relativas al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y aquellas referentes a ciudadanos que resultaron favorecidos con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que las listas nominales que se imprimirán en abril y mayo brindarán a la ciudadanía y a los actores de la contienda electoral la certeza y garantía de que estos documentos serán inviolables.

Valdés Zurita aseguró que la confiabilidad de las listas nominales para la emisión del sufragio sintetizará el esfuerzo del Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar el principio democrático: un ciudadano, un voto.

A su vez la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), la consejera Macarita Elizondo, resaltó que las listas nominales se imprimirán en papel seguridad, contarán con un fondo de agua sembrado, una marca propia, fibras visibles e invisibles en colores, y se elaborarán en color distinto al blanco.

Resaltó que estas listas no podrán ser fotocopiadas o reproducidas a través de medios electrónicos, además de que reaccionarán a solventes para evitar enmendaduras, todos éstos elementos de seguridad y control determinados por la Comisión Nacional de Vigilancia.

Las listas nominales definitivas con fotografía que serán utilizadas en los comicios federales de julio próximo en territorio nacional contendrán los datos y fotografía de los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el 31 de marzo de 2012, detalló.

En tanto, las listas de los mexicanos residentes en el extranjero agruparán los datos de los electores que hayan cumplido con los requisitos necesarios para ser inscritos para el proceso electoral.

En tanto, la Lista Nominal de Electores con fotografía producto de instancias administrativas y resoluciones del TEPJF en materia electoral para las elecciones federales se integrará con los datos de los ciudadanos favorecidos con estos procedimientos.

Más adelante, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la designación de Martín Osmar Ruiz Esquivel y de Carmen Hernández Cabrera como presidentes de los Consejos Distritales 01 y 11 en Chiapas, respectivamente, para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El pleno desahogó 11 proyectos de resolución respecto a diversas quejas iniciadas por posibles infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de los cuales dos fueron sobreseídas, tres se consideraron como no presentadas y seis más se desecharon.

No hay comentarios: