miércoles, marzo 14, 2012

Sacaré de la pobreza a 7.5 millones de mexicanos: AMLO

Apro

El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Ciudadano creada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia en julio próximo sacará de la pobreza a 7 millones y medio de mexicanos que viven en precarias condiciones de vida y se convertirá en “el guardián” del erario.

“Yo voy a ser el guardián del dinero del pueblo. No se necesita quitarle al pobre para hacer estos programas”.

En conferencia de prensa, acompañado de Raquel Sosa, su propuesta para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el tabasqueño, precandidato de la izquierda a la silla presidencial por segunda vez consecutiva, rechazó que pretenda eliminar programas sociales, por el contrario serán conservados, mejorados y promulgados como leyes porque es necesario “elevar el bienestar social a rango constitucional”.

Al pedirle una opinión sobre la falta de acuerdos en el PRD para definir a sus candidatos a diputados, senadores, asambleístas, jefes delegacionales y legisladores locales en el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el tabasqueño “bateó” la pregunta como si estuviera jugando béisbol, su deporte favorito, y destacó que el tema importante es el proyecto social impulsado por Raquel Sosa.

Negó que se trate de un problema de falta de presupuesto; por el contrario afirmó que es posible entregar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta dependencia para financiar programas sociales.

Para este año, el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para Sedesol ascendió a 84 mil 860 millones de pesos en el Ramo 20 de Desarrollo Social para ampliar ocho programas: Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Vivienda Rural, Fonart, Coinversión Social, Empleo Temporal, Paimef y Tu casa.

“El problema no es el presupuesto. Hay dinero para enfrentar el problema de la desigualdad y la pobreza. Vamos a destinar fondos al combate a la pobreza”, indicó.

Comentó que el programa de Adultos Mayores, instaurado durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre el 2000 y el 2005 que casi al final del sexenio de Vicente Fox fue elevado a rango constitucional, seguirá vigente y las personas mayores a 68 años tendrán una pensión mensual; pero en el caso de los adultos mayores indígenas serán beneficiados a partir de los 65 años de edad.

Por su parte, Raquel Sosa, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretaria de Desarrollo Social del GDG de 2005 comentó que se reunieron con alrededor de 45 personas, especialistas en desarrollo social del Distrito Federal, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Michoacán, principalmente, quienes presentaron proyectos y propuestas para combatir la pobreza en el país y evitar una crisis alimentaria en próximos meses debido a la fuerte sequía que se espera a nivel mundial.

“Hemos planteado entre 4 y 5 ejes del programa sociales que se conviertan en universales y en leyes en beneficio de la gente en pobreza extrema; esto ya se hizo el sexenio pasado en el gobierno capitalino con los programas de Pensión Universal a Adultos Mayores, el Programa Nacional de Empleo, el Programa para Jóvenes”, entre otros, indicó Sosa, exintegrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La también exsecretarioa de Cultura de 2005 a 2006 que después tras el conflicto postelectoral de aquél año, en el que López Obrador acusó al PAN de haber cometido fraude electoral y haberle robado la Presidencia, se sumó al llamado “gobierno legítimo” en el mismo cargo, apoyando desde entonces las acciones del tabasqueño, comentó que aceptó ser la eventual titular de la Sedesol porque le “indigna” que estos programas pagados con dinero del pueblo beneficien a todos menos a la gente.

“Es muy dramática la situación de la gente. A mí me indigna que en los pueblos adultos mayores esperen más de ocho horas, en el sol, con lluvia, como sea, a que llegue el delegado de Sedesol a entregarles el dinero, pero quienes aguant6an hasta la noche son unos cuántos que reciben esas monedas y el resto del presupuesto nadie sabe quién se lo quedó. Eso me indigna”, insistió.

Al escuchar las palabras de Raquel Sosa, López Obrador tomó la palabra para resaltar que los personajes propuestos como su gabinete presidencial en caso de ganar la elección de julio próximo son personas con experiencia, honestas “y esto permitirá tener el reto de detener la decadencia y la degradación progresiva en el país”, afirmó.

No hay comentarios: