miércoles, marzo 14, 2012

Aprueba Consejo del IFE "conteo rápido" para elección presidencial

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el colegiado aprobó ese acuerdo con el voto contrario del consejero electoral Francisco Guerrero y el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Notimex


El Consejo General del IFE aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo por el que se determina la realización de un procedimiento muestral (o conteo rápido), para obtener una estimación preliminar de la votación en la elección presidencial del 1 de julio.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el colegiado aprobó el acuerdo con el voto contrario del consejero Francisco Guerrero y el rechazo del PRD, que anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarlo.

En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que el Comité Técnico Asesor en la materia estará integrado por Guillermina Eslava Gómez, Patricia Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Más adelante, recordó que la noche de la jornada electoral de 2006 la sociedad mexicana no escuchó las cifras ni el mensaje que esperaba, por lo que el vacío causado por la falta de información se llenó con especulaciones.

Agregó que se pensó que el silencio derivado del rigor estadístico típico de los estudios de muestreo sería entendido por los electores, candidatos y partidos políticos, sin embargo "una democracia joven no estaba preparada para ausencias o silencios de las autoridades", subrayó.

Ello, añadió, menos aún cuando las contiendas habían polarizado a la sociedad pero hoy, a seis años de esa situación, "puedo afirmar que en la elección más grande de la historia, el IFE avanza con los más amplios consensos posibles para dar certeza la noche de la jornada electoral".

Por esa razón, sostuvo, el acuerdo permite un procedimiento de estimación probabilística de los resultados nacionales de la votación para los distintos candidatos a la Presidencia de la República.

El conteo rápido se efectuará a través de una muestra representativa, la cual permitirá ofrecer estimaciones de los resultados con elevados niveles de precisión la misma noche de la jornada electoral, expuso.

Valdés Zurita confió que en 2012 la responsabilidad técnica y el rigor científico acompañarán las decisiones que apuntalen la certeza de las contiendas, la imparcialidad de la autoridad electoral y que el sufragio se ratifique como la principal fuente de gobernabilidad en México.

De ahí que solicitó a los consejeros electorales y representantes partidistas que la fiesta cívica que representa el proceso electoral no derive en angustia o especulación política.

Los representantes ante el IFE de los partidos Revolucionario Institucional, Sebastián Lerdo de Tejada; Acción Nacional, Rogelio Carbajal; Verde Ecologista de México, Sara Castellanos y Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, manifestaron su acuerdo con el proyecto para el conteo rápido.

En su intervención, el consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Demcrática (PRD), Pablo Gómez, aseveró que la Constitución habla de los principios rectores de la función electoral, que son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Agregó que una estimación de resultados no puede dar certeza, por lo que "la idea de una cuenta rápida es la idea de que no todos los votos valen lo mismo y que la mayoría no valen. Que es suficiente contar los de una minoría a la que se le asigna la calidad de representativa".

El legislador perredista cuestionó la credibilidad de algunos de los integrantes del Comité Técnico Asesor, pues participaron en los conteos rápidos que se llevaron a cabo en la elección presidencial de 2006.

A su parecer, cuando el IFE pretende dar un cálculo está diciendo quién ganó, y se arroga una facultad que no es suya, pues el cómputo total de la elección presidencial corresponde al TEPJF.

A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que su partido está contra el conteo rápido no sólo por los antecedentes de la elección presidencial de 2006, sino también porque "no concedemos credibilidad a la composición de algunos integrantes del Comité Técnico".

En tanto, el consejero Francisco Guerrero dijo que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos basados en los resultados de la elección obtenidos de la muestra de casillas seleccionadas de manera aleatoria con el fin de estimar el resultado de la contienda, pero con errores muestrales.

No hay comentarios: