miércoles, marzo 14, 2012

Presentan en la SCJN argumentos en contra de liberar a Florence Cassez

La activista y Ezequiel Elizalde presentaron ante la Oficialía de Partes del alto tribunal un recurso denominado "amicus curiae" (amigo de la corte), que constituye una opinión jurídica que ofrecen terceros para la resolución de un juicio.

Notimex


La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, y una víctima de la banda delictiva de los plagiarios Los Zodiacos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentos en contra de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Florence Cassez.

La activista y Ezequiel Elizalde presentaron ante la Oficialía de Partes del alto tribunal un recurso denominado "amicus curiae" (amigo de la corte), que constituye una opinión jurídica que ofrecen terceros para la resolución de un juicio, en este caso la propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea de ordenar la libertad inmediata de la francesa por presuntos vicios en el procedimiento.

En entrevista Miranda de Wallace destacó que los argumentos que presentaron son principalmente en materia de derechos de víctimas y dijo que a su parecer no existió violación al debido proceso.

Asimismo, dijo que se solicito a la corte que los documentos que entregaron formen parte del expediente que se analizará y que no se desestime la opinión de las víctimas.

Consideró que si el proyecto de Zaldívar establece que hay pruebas viciadas entonces se extraigan y se valoren las otras, pues "no podemos fingir que no hubo secuestro".

Por su parte Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, dio a conocer que ha sido objeto de acoso y amenazas en Estados Unidos, país donde radica, lo que motivó a denunciar ante la oficina federal de investigación (FBI por sus siglas en inglés).

Ezequiel Elizalde, que acompañó a Miranda de Wallace a la sede de la corte, detalló que ha recibido llamadas telefónicas, que le han tomado fotografías y que desconocidos lo han seguido a sus lugares de trabajo y estudio.

De igual manera pidió al gobierno federal que "mantenga su postura firme de no dejar libre a una secuestradora", y que no se deje llevar por instancias internacionales.

Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, expuso que en el documento que se presentó al alto tribunal se subraya que el proyecto de Arturo Zaldívar no valora los derechos de las víctimas.

Agregó que las fallas procesales y los montajes elaborados por la Agencia Federal de Investigación no son razones suficientes para otorgar la libertad a Florence Cassez.

A su vez el presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes, coincidió en que existe confusión incluso entre especialistas del derecho, pues recalcó que las deficiencias procesales no pueden derivar en la libertad de una persona.

Asimismo, criticó la publicación de algunos proyectos considerados de relevancia y la calificó de "facultad discrecional inadmisible" de la corte.

En este sentido, enfatizó que en el ámbito jurídico se ha pugnado porque la Suprema Corte publique cada uno de los proyectos, y no sólo aquellos en los que quieren apoyo mediático.

No hay comentarios: