miércoles, marzo 14, 2012

Atentado contra responsable de la investigación sobre Ayotzinapa; muere un escolta

Apro

El blindaje de la camioneta blindada en la que viajaba, le salvó la vida al director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Marciano Peñaloza Gama, quien salió ileso de una emboscada realizada por un comando ayer por la noche al sur de esta capital, donde uno de los escoltas del funcionario estatal fue asesinado y tres más resultaron heridos.

Apenas, el 21 de febrero, un comando ejecutó a dos escoltas del mismo funcionario, quien actualmente está al frente de la investigación que realiza la PGJ del caso Ayotzinapa, por el cual han sido encarcelados dos agentes de la Policía Ministerial, acusados de ser los homicidas de los dos estudiantes normalistas durante el desalojo del 12 de diciembre y más de 40 trabajadores de la dependencia estatal están sujetos a procedimientos administrativos por incurrir en presuntas acciones ilegales en el mismo caso.

Ese doble crimen se perpetró a unos metros de la dependencia estatal y desde esa fecha, Peñaloza Gama reforzó su seguridad con agentes de la Policía Auxiliar Estatal (PAE).

Previamente, durante las protestas y marchas que realizaron trabajadores de la PGJ, habían exigido la destitución de Peñaloza Gama, por considerar que junto al actual encargado de la dependencia estatal, Juan Manuel Herrera Campos, están haciendo “el trabajo sucio de la PGR”.

El atentado se reportó a las 21:30 horas de este martes 13, sobre el carril sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la sede de la PGJ y frente a una zona comercial, y un hospital general, indican reportes oficiales.

La balacera fue presenciada por decenas de testigos que se encontraban o circulaban por ese punto de la ciudad y provocó una ola de pánico, así como crisis nerviosas debido a que de manera simultanea se reportaron varias balaceras en las colonias aledañas.

De acuerdo a un parte de la policía capitalina, el funcionario de la PGJ apenas había salido de la dependencia estatal con dirección hacia el norte de la ciudad, cuando fue interceptado por un comando y los escoltas de Peñaloza Gama, un grupo de la Policía Auxiliar Estatal (PAE), repelieron la agresión.

Uno de los escoltas que viajaba en una patrulla oficial fue ultimado y tres más resultaron heridos; mientras que el resto de los escoltas del funcionario se enfrentaron con el grupo agresor, haciendo que estos huyeran en diferentes direcciones hacía el sur de esta capital, refirieron algunos testigos.

Después de la agresión, Peñaloza Gama permaneció al interior de la camioneta blindada por más de una hora y se negó a descender de la unidad ante el temor de ser atacado nuevamente.

El funcionario vía telefónica se comunicó con autoridades de la 35 Zona Militar, a quienes les solicitó apoyo para retirarse del lugar.

Hasta ahora, ninguna autoridad estatal ha emitido un comunicado oficial sobre el atentado contra el funcionario de la PGJ.

No hay comentarios: