miércoles, marzo 14, 2012

Arrogancia de líderes sindicales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Una injusticia hecha a uno de es una amenaza a todos

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) Escritor francés


Soy un defensor del sindicalismo sin líderes venales o corruptos; soy defensor del sindicalismo que busca el bienestar de todos, mediante el fortalecimiento de la empresa y con prestaciones, salarios así como condiciones justas para los trabajadores.

Sin embargo, en México el sindicalismo se corrompió al paso del tiempo. Después de las luchas laborales de los Flores Magón, a finales del siglo XIX, se convirtió en el enquistamiento de dirigentes de bajos, pero muy bajos principios.

Con la nueva era revolucionaria, surgió un grupo de vivales que convirtió al sindicalismo en un negocio de fenomenales utilidades para los dirigentes. Todo bajo el amparo del partido en el poder, el PRI, que los protegió para evitar movimientos obreros que generaran inestabilidad política, social y obviamente económica.

Esa “estabilidad política” fue la que se enorgullecía el PRI-Gobierno se basaba en corromper a los dirigentes obreros, mismos que se les calificó de charros, y donde destacaban los llamados 5 lobitos bajo el liderazgo de Vicente Lombardo Toledano (cercano, por decisión del gobierno, a la URSS), Fidel Velásquez, dirigente de la CTM por medio siglo, Alfonso Sánchez Madariaga, Fernando Amilpa, Luis Quintero y Jesús Yurén. Ellos institucionalizaron el sindicalismo de control y de enormes, gigantescos recursos económicos.

En el sector gubernamental surgieron otros dirigentes que también amasaron enormes fortunas: con los ferrocarrileros Luis Gómez Z; de Pemex, con PEMEX, Joaquín Hernández Galicia; en Educación Carlos Jonguitud Barrios, entre otros.

Ahora sus sucesores son inmensamente ricos: Víctor Flores de los ferrocarrileros que ya no existen, Pemex, Carlos Romero Deschamps y educación, Elba Esther Gordillo, entre otros.

Son tan nacionalistas que no viven con la “prole” en este país. Viven en el extranjero, fundamentalmente en el primer mundo, o sea Estados Unidos y tienen casas de “descanso” después de dormir como “Rico Mc Pato” sobre costales de billetes, en Europa.

Por si fuera poco, les dan impunidad. Claro, a través de los Congresos les ofrecen, claro con su respectiva “mochada” a los líderes de los partidos políticos, curules y hasta escaños.

Cuando la arrogancia rompe el saco es cuando han caído esos dirigentes. Así ocurrió con Hernández Galicia, “La Quina” al retar al entonces futuro presidente Carlos Salinas, fue encarcelado; Jonguitud corrió la misma suerte.

Por ello me llama la atención la declaración de Elba Esther en el sentido de que el SNTE garantiza la estabilidad política del país. “¿Saben qué es lo que no han entendido?, que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”.

A La Quina le costó la cárcel. Ahora Elba Esther reta al gobierno, priísta o panista, después de tener enormes ventajas políticas y económicas de los dos partidos y se trata de mostrar músculo.

¿Acaso se ve a una lideresa desesperada al ver perdido su poder en los gabinetes? O, por el contrario, ¿siente tal poder que se cree indispensable para el sistema político mexicano?

Para mí es la arrogancia del poder.

PODEROSOS CABALLEROS.- La farmacéutica suiza Novartis calculó que las ventas de sus medicamentos en el mercado mexicano crezcan 7% en el presente año, cuando el mercado farmacéutico nacional se prevé que crecerá sólo 3%. Sergio Duplan, presidente y director general de Novartis México, dijo que la firma pretende lanzar tres fármacos este año: uno para cáncer de mama, una vacuna para meningitis y otro producto para la hipertensión. Y en los próximos cinco años, la compañía contempla lanzar 20 nuevos medicamentos en el mercado mexicano, uno cada cuatro años. *** United Continental Holdings reportó los resultados operativos combinados de sus filiales United Airlines y Continental Airlines correspondientes a febrero de éste año, donde el tráfico consoliado combinado de UAL (expresado como millas-pasajero, o RPMs) aumentó 3.4% y la capacidad consolidada combinada (expresada como millas-asiento disponibles, o ASMs) se incrementó en 5.4% respecto a los resultados del mismo mes de 2011.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Es muy claro que hay una crisis en el Partido Acción Nacional ante el magro liderazgo de Gustavo Madero. El tratar de imponer a Fernando Larrazabal como candidato plurinominal en Nuevo León y después como candidato de mayoría le costó mucho al Chihuahuense. Las presiones fueron mayúsculas y la candidata Josefina Vázquez Mota, tomó el control del partido, debilitando las posiciones de Felipe Calderón. Ella le dio un voto de confianza a Madero, pero es claro que sólo es para no mostrar al exterior que no le tiene confianza. Con el fiasco logístico del domingo pasado, Roberto Gil, salió a dar la cara. Fue un asunto burdo y absurdo, pero así ocurren las cosas cuando tratan de sorprender con viejos trucos o maromas nuevas. Josefina toma el control y se muestra decidida al interior el PAN. *** Alonso Navarro, presidente de Grupo Wyn, al participar en la Conferencia “Océanos y Humanidad –Conflictos y Soluciones”, hizo algunas reflexiones importantes sobre el futuro del aprovechamiento del agua y la guerra por ese líquido. Según él, la sequía ha avanzado con datos inexorables y que la calidad de agua ha disminuido en los últimos años, lo cual provoca que se deterioren los ecosistemas, especies vegetales y especies animales de agua dulce. Pronto se verán enfrentamientos por el agua llamados “puntos calientes” principalmente en el Oriente Medio, Río Nilo, Tanzania Ruanda, República democrática del Congo. Así como en México, la guerra por el agua se agravará en los próximos meses principalmente en el DF y Edomex, zona en la que se han registrado 43% de los conflictos por el líquido durante los últimos años en el país. Por otro lado, los estados del norte los que sufren más por el vital líquido. Por si fuera poco, la falta de lluvias generará un problema de recuperación de las presas en el sistema Cutzamala, que se reflejará en el servicio de agua en 2012, ante lo cual hay que repensar los cortes que actualmente se realizan para ahorrar líquido. El panorama no queda completo sin alertar que se podrían presentar más hundimientos en la zona del DF y Estado de México debido a la sobre explotación de la Subcuenca de ríos Amecameca y La Compañía, la cual comprende parte de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y 12 municipios mexiquenses. Motivos, pues, para la reflexión y el inicio para plantearse soluciones.

No hay comentarios: