miércoles, marzo 14, 2012

Muere una mujer durante marcha en Oaxaca

Las acciones de protesta son para solicitar la presentación con vida de más de una docena de profesores y profesoras desaparecidas durante los últimos 30 años del movimiento magisterial

El Informador


Una mujer de 40 años de edad fue arrollada por un taxista que intentó evitar la marcha que este miércoles realizaron unos 60 mil trabajadores de la educación de
Oaxaca.

Los mentores salieron a las calles para exigir que la Procuraduría General de Justicia estatal informe sobre los avances en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, desparecido el 14 de marzo de 2011.

El contingente partió del monumento a Benito Juárez, ubicado en el sector de Viguera en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca y concluyó con un mitin en el zócalo con un mitin en el que participaron oradores en representación del magisterio oaxaqueño, así como de diversas organizaciones políticas y sociales.

Cuando los manifestantes iniciaban su recorrido, el conductor de un taxi intentó evadir la marcha y al transitar a exceso de velocidad atropelló a una mujer de unos 40 años de edad, quien falleció en el lugar minutos después; los paramédicos no pudieron darle atención inmediata porque la ambulancia tardo en llegar por la movilización.

Las acciones de protesta de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron desde el pasado 12 de marzo con un foro de denuncia frente al palacio de gobierno en la capital oaxaqueña para solicitar la presentación con vida de más de una docena de profesores y profesoras desaparecidas durante los últimos 30 años del movimiento magisterial.

Los días 15 y 16 de marzo, los trabajadores de la educación de Oaxaca se trasladarán a la ciudad de México para sumarse a la movilización que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de acciones emprendidas en el sector educativo por el gobierno federal.

Con estas acciones, más de un millón 300 mil alumnos de diferentes niveles educativos resultan afectados al suspenderse las clases.

De acuerdo al calendario oficial, el próximo día lunes 19 de marzo, es día inhábil por un puente largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, pero los maestros de Oaxaca trabajaran de manera normal, para reponer un día de los tres que el alumnado perdió esta semana, informó el líder de los maestros de Oaxaca, Azael Santiago Chepi.

No hay comentarios: