miércoles, marzo 14, 2012

Cuál planchado ni cuál nada

Martha Anaya / El Alhajero

¿Qué por qué se cayó la alianza de la izquierda para la gubernatura en Jalisco? Los perredistas traen una versión y en Movimiento Ciudadano otra.

El senador Carlos Navarrete concluía ayer que Enrique Alfaro Ramírez (el que iba a ser el candidato de la coalición y que a final de cuentas optó por ir exclusivamente con Convergencia) era simplemente un bisoño, un político aún “verde” que “no se da cuenta de que ir por tres partidos da más votos que abanderar a uno solo”.

Le mencionamos la versión de Alfaro en el sentido de que la dirigencia nacional del PRD había pactado con Raúl Padilla y el PRI para nombrar candidatos a su gusto en los diversos cargos de elección popular que estarán en juego, además del de gobernador.

Navarrete desdeñó tal afirmación y alegó: “No es cierto, ya todo estaba planchado…”

Pero Dante Delgado, artífice de la candidatura de Alfaro para Movimiento Ciudadano, negó contundentemente que en el PRD se hubieran comportado como dice Navarrete: “Cuál planchado ni cuál nada, las cosas están planchadas cuando se aterrizan, cuando se formalizan y no nomás diciendo que ya está todo planchado.”

Alfaro mismo tiene su propia versión: “La dirigencia nacional del PRD boicoteó todos los acuerdos”. Y no, claro que no va con los perredistas –más bien los “Chuchos”- en su “amasiato” con Padilla y el PRI.

-0-

EN EL PRD NO HAY BENDICIONES. Otro de los “Chuchos”, Graco Ramírez va y viene por los pasillos del Senado. Anda feliz porque, según dice, va a ganar la gubernatura en Morelos. Es más, afirma que las encuestas ya lo ponen arriba del PRI “por cuatro puntos”.

Pero por si no fuera suficiente con la labor de campo, Graco se ha puesto “galán” para la competencia: “Me quité pelo, me quité canas y me quité el bigote…¡voy p´arriba!”, bromea entre votación y votación.

Me dicen que Andrés Manuel (López Obrador) ni siquiera te habla, le comento.

La respuesta del tabasqueño avecindado en Morelos fue la siguiente:

“En este partido (el PRD) no hay bendiciones, hay decisiones…”

-0-

RECOJA LA RIENDA, RESISTA LA CABALLADA. Si gustan de la historia y aún no leen el libro “Yo fui Plutarco Elías Calles”, escrito por su nieto Alfredo, valga la recomendación. Se lee fácil, es atractivo y bien interesante (aunque supongo que a los cardenistas no les va a caer ni tantito en gracia).

Van algunos párrafos, como éste donde Calles le manifiesta a Lázaro Cárdenas por qué en México no funcionaría el comunismo y le indica lo que debería hacer en cambio:

“México está urgido de disciplina –le dice a Cárdenas-, recoja las riendas, resista la caballada. En este territorio nuestro, con la mirada de los güeros encima y la cruz tatuada en el ánimo de las gentes, el comunismo es una ilusión de novela rosa”.

En cuanto a la nacionalización del petróleo (el “diablo negro”) dice:

“La conquista del petróleo fue de la Revolución; no de uno, de varios. A Madero le costó la vida. Carranza tuvo que soportar la invasión de Veracruz y las apariciones de la flota estadounidense frente a las costas del golfo cada vez que intentó tomar decisiones petroleras. Obregón enfrentó las presiones de reconocimiento a su gobierno, condicionado a la aceptación de normas ventajosas para los estadounidenses.

“Yo mismo hice la Ley orgánica del petróleo, preludio de las acciones de 1938. Al tiempo que descubrimos la conjura norteamericana para invadirnos a cuenta del petróleo, ordené al propio general Cárdenas, entonces jefe d ela zona Huasteca, dinamitar la totalidad de los pozos petroleros a su cargo, antes de permitir la intervención extranjera.

“La conquista petrolera fue de todos. Fue obra de una mutualidad revolucionaria.”

-0-

GEMAS. Juan Francisco Ealy Ortiz, José Carreño Carlón, Roberto Rock y David Aponte (todos ellos del periódico El Universal) fueron ayer testigos de honor de la aprobación a la reforma al Artículo 73 de la Constitución que faculta a la Procuraduría General de la República para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones a periodistas y comunicadores, así como a sus instalaciones, aún y cuando se trate de delitos del fuero común.

No hay comentarios: