domingo, enero 18, 2009

El hueso puede hacer el milagro para la unidad de los partidos

Pedro Echeverría V.

1. Los partidos políticos electorales en México (PRI, PAN, PRD, etcétera) siempre han sufrido divisiones en sus filas pero en los días y semanas que se reparten “los huesos”, es decir, las presidencias municipales, las diputaciones, senadurías, gubernaturas, todos los militantes y simpatizantes se acercan presurosos. ¿Puedes imaginarte la felicidad que siente el político de cualquier partido que asegura una diputación de 150 mil pesos al mes, más compensaciones, viajes, hoteles, vinos, mientras un trabajador tiene como salario 1,500 pesos?. La diferencia sólo es de dos ceros: cinco mil pesos diarios contra 50 pesos (3.8 dólares) al día. Entre los políticos y no políticos, con excepción de los anarquistas, difícilmente haya alguien que no lo acepte. El PRI y el PAN han luchado siempre por cargos como único objetivo, pero ahora la centroizquierda le entra con el argumento de que “la lucha hay que darla dentro”… pero del presupuesto.

2. En el gobierno dictatorial de Díaz (1876/1911) a los políticos, a los intelectuales, a los personajes que presionaban se les daba mucho “maicito” para que se entretuvieran picoteando. Desde 1929, cuando surgió el partido oficial, dejó de decirse: “dale maíz a ese animal para que esté contento” y comenzó a oírse: “dale un hueso a ese animal para que se entretenga”. Desde entonces la política electoral en México, aunque no se crea, es un problema de huesos. Huesos grandes, chicos, con pellejos o con carne. Cualquier hueso es bueno para entretener a la mayoría de políticos, aunque los más experimentados sólo aceptan hueso grande o con carne. Un hueso grande es la gubernatura, la senaduría o una secretaría de Estado; huesos chicos son las presidencias municipales y el de diputado local. Los huesos con pellejo se les tira a los diputados federales cada tres años y los huesos con carne los roen los dirigentes de partido, los jefes de bancadas, los legisladores con cargo.

3. En México, para beneficio de los políticos, debería construirse un gran monumento al hueso, con todo y su oratorio, en el centro del Zócalo, en el lugar que ocupa la bandera nacional. Desde 1982 los políticos y los pequeños y mediados empresarios han peregrinado a las sedes de los partidos, a las cámaras legislativas, a la secretaría de Gobernación y a Los Pinos en busca de candidaturas y cargos. Muchos empresarios, a pesar de tener altos ingresos en sus negocios y en otras ocupaciones no quisieran quedarse sin una chamba de diputado, senador, presidente, por los altísimos ingresos que representan y por los mil y un negocios que se hacen a la sombra del cargo. Sólo habría que preguntar a los bufetes de abogados panistas y priístas como los de Fernández Cevallos, Gómez Mont, Lozano, y asociados, y a los líderes de organizaciones sociales como la CTM y otras organizaciones corporativas. Si algún día la política fue para servir, desde hace siglos es para servirse.

4. Los políticos electoreros en vez de estar pensando en qué planteamientos hacer, qué programa presentar para que la población solucione sus problemas económicos y salga de la terrible miseria que vive, los partidos y políticos sólo buscan apoyos y alianzas para obtener votos que los legitimen y reconfirmen en el poder. Buscan poder y más poder para ellos y su partido, no para la población. No se sabe, por ejemplo, cómo logrará Esther Gordillo hacer más grande su poder en las próximas elecciones. Cuenta esta líder corrupta del sindicato magisterial con un partido (el Alianza Social) de su exclusiva propiedad, en el que hace y deshace a su antojo; cuenta además con íntimos amigos y aliados entre los gobernadores y legisladores del PRI que pueden garantizarle alianzas; pero su más fuerte poder está en el apoyo del presidente ilegítimo Calderón dispuesto a abrirle el PAN a sus candidaturas. ¿Con esta habilidad de la líder corrupta podrá caer después de 20 años como cacique del SNTE?

5. En el PAN las confrontaciones nunca han sido por principios políticos o filosóficos, mucho menos entre los más de cincuenta altos empresarios que los representan en el legislativo. La leve división entre grupos foxistas y calderonistas es por problemas de poder y de forma sobre cómo atacar los problemas. Si tras Fox hay mayor número de militantes del Yunque y tras Calderón están los intereses de empresarios que controlaba el funcionario petrolero Mouriño (muerto en un avionzazo), estas diferencias son pequeñas porque los yunquistas sólo exigen a Calderón que sea más radical en enfrentar a sus enemigos, por el contrario el calderonismo, ya en el poder, se ve obligado a gobernar a partir de las presiones que recibe. Pero en estas nuevas elecciones los panistas de las dos corrientes se verán compensados con cargos electorales y todos saldrán contentos para los siguientes tres años. Esa unidad a toda costa de los panista se debe a la disciplina y a la obediencia,

6. Pero lo más vergonzoso es lo que sucede en el PRD. De la derecha panista y priísta no se puede esperar más que explotación, corrupción y opresión siendo obvio que nuestra tarea es combatirlos a fondo; pero no puede dejar de denunciarse que el PRD, el partido que nació en 1989 con un discurso antipriísta, antipanista, nacionalista, progresista, de centro izquierda, al que se sumó una parte de la izquierda social, ahora camina rápidamente a ser un partido como el PRI y el PAN, está desesperado buscando argumentos para recocer a Calderón y también busca la mejor forma para deshacerse de López Obrador y los luchadores sociales más radicalizados. Entre tanto la adoración al hueso, a los futuros cargos electivos se manifiesta en el PRD de la misma forma en que se registra en el PRI y el PAN. Muchos miembros del PRD que se habían alejado o que se habían opuesto a López Obrador ahora, con el ascenso de Ortega y la cosa electoral se han acercado a pedir chiche.

7. La realidad es que no hay argumentos de la gente honesta para salir a votar. ¿Qué han hecho los partidos para apoyar las luchas de los campesinos miserables por falta de ingresos que ahora se expresan en Chihuahua bloqueando carreteras? ¿Qué apoyo le han dado los partidos a los profesores oaxaqueños y a la APPO en las batallas que están librando por los derechos de los trabajadores y contra el funesto de gobierno de Ulises Ruiz? ¿Qué han hecho los partidos ante la nefasta política privatizadora, de desempleo, de producción cero que ha puesto en práctica Calderón? Si en las elecciones de 2006 aún existían algunas esperanzas en los procesos electorales en las que se realizarán este año no hay argumentos válidos o convincentes para votar. El PRD marcha más rápidamente hacia el centro y la derecha, sobre todo porque todo aquellos que en el PRD se opusieron al lópezobradorismo ahora regresan para conquistar cargos. De todas maneras hay que seguir observando.

Proponen juristas establecer seguro de desempleo a nivel nacional

Notimex

La Unión de Juristas de México consideró necesario establecer un seguro de desempleo a nivel nacional, con base en una pensión mensual universal para las personas que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria.

En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel expuso que se requiere de un aumento salarial de urgencia de entre 10 y 20 por ciento, para quienes ganan entre 0 y cinco salarios mínimos generales, para recuperar al menos el poder adquisitivo de 2007.

Expuso que con ello se podría restablecer la capacidad de consumo de la población más pobre e incentivar la producción y el empleo, así como generar una redistribución del ingreso nacional.

Un punto importante que se debe tomar en cuenta, agregó, es el establecimiento del control de precios de los productos de la canasta básica, ya que el aumento de salarios no es inflacionario por sí mismo.

Ante la difícil coyuntura, sería necesario un escalafón único de sueldos y prestaciones para los servidores públicos, de acuerdo con la jerarquía, naturaleza, calidad y tiempo de trabajo que se presta.

Ello permitiría detener la impunidad, corrupción, dispendio e incubación de "nuevos ricos" de cada sexenio, en detrimento del gasto público y social, además, del necesario saneamiento y control del sistema financiero y bancario, y la disminución de los intereses.

En este rubro, debe incluirse el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se requiere un control estricto en el cobro de comisiones por manejo de cuenta, su nacionalización y estatización, así como control y reducción de devaluación e inflación.

Con una política anticrisis y de empleo integral, se generaría mayor inversión, el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población, y el control de precios, lo que consolidaría el mercado interno y el crecimiento y articulación de los sectores productivos, finalizó Miranda Esquivel.

Cinco muertos en un tiroteo durante una fiesta en el sur de México

EFE

Cinco personas murieron hoy en un enfrentamiento a tiros durante una fiesta donde se celebraban los 15 años de una adolescente, en el sureño estado mexicano de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

El tiroteo ocurrió en la comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, cuando a la fiesta llegó acompañado de familiares un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero.

El agente Elbio Ignacio Mora, de 29 años, fue recibido a balazos desatándose un tiroteo que dejó un saldo de cinco muertos, dijo a Efe el director de la PIM, Erit Montúfar.

"El problema se suscitó cuando nuestro elemento, que este día estaba franco, llegó con su familia a la fiesta y fue recibido a balazos por un grupo de personas", señaló el director de la PIM.

En el enfrentamiento quedaron sin vida el agente Elbio Ignacio Mora, su hermano Agustín (23 años) y su tío Francisco Ignacio Cortés (38 años).

También murieron Daniel Serra, de 16 años, y Gaudencio Palma, de 23 años, al parecer del bando agresor.

Montúfar informó que en otro hecho ocurrido en el municipio de San Marcos, un sujeto en estado de ebriedad atacó en la comandancia de la Policía a Obdulio Flores Miranda, comandante de la PIM.

El comandante resultó herido de tres balazos, pero logró responder la agresión dando muerte a su atacante, identificado como Emmanuel Hernández Karim.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que en la carretera Tlapa-Marquelia, en la montaña indígena, fue encontrado sin vida un hombre, cuyo cuerpo presentaba heridas de bala.

Otro hombre más, identificado como Eloy Encarnación, de 35 años, fue asesinado hoy a tiros en el municipio de San Luis Acatlán.

Los ocho muertes reportadas este domingo ocurrieron en zonas colindantes con el estado de Oaxaca, donde hace una semana el Ejército mexicano capturo a Adrián Rivera García, alias "El Primo Rivera", operador de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Guerrero.

Los Beltrán Leyva son aliados del cartel del Golfo, el poderoso grupo de narcotraficantes que mantiene una guerra contra su rival, el cartel de Sinaloa, que ha dejado miles de muertes en el país.

Fractura en el PT, corriente de Narro Céspedes se incorpora al PRD

Notimex

La corriente petista Unidad Democrática, encabezada por José Narro Céspedes, abandonó las filas de esa fuerza política para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática.

En un acto al que acudió el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, el integrante de la dirigencia de esa corriente, Marcos Cruz Martínez, comentó que la decisión se debe a que el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no apoya al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que tras una consulta efectuada en 15 estados de la República se tomó la determinación luego de que Anaya Gutiérrez pactó una alianza con Convergencia, con lo que a su parecer le hizo el trabajo sucio al Partido Revolucionario Institucional.

Cruz Martínez lamentó que el PT tenga actualmente presencia únicamente en 16 de 31 entidades y acredita sólo uno por cierto de las preferencias electorales, por lo que vaticinó la pérdida de su registro en las elecciones que se avecinan, y en caso de que lo conserve estará agarrado del partido tricolor.

Sostuvo que el dirigente petista durante dos décadas no ha rendido cuentas de las prerrogativas que esa fuerza política recibe mensualmente y que ascienden a un millón de dólares, por lo que indicó durante su gestión ha desfalcado recursos públicos por al menos mil millones de pesos.

De acuerdo con Cruz Martínez, la decisión de sumarse al partido del sol azteca es el inicio del camino para la conformación de un gran frente electoral.

Ello se debe a que esa corriente no pretende pulverizar a las fuerzas progresistas para crecer electoralmente, toda vez que México necesita de una izquierda unida en que también debe incluir a Convergencia, precisó.

Marcos Cruz sostuvo que es falso que Alberto Anaya apoye a López Obrador, pues en las elecciones presidenciales de 2006 apoyó a Roberto Madrazo, mientras que las bases del PT lo obligaron a incorporarse a la coalición Por el Bien de Todos.

Los militantes que se adhirieron al PT provienen de Zacatecas, México, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Coahuila y Jalisco.