domingo, enero 18, 2009

Proponen juristas establecer seguro de desempleo a nivel nacional

Notimex

La Unión de Juristas de México consideró necesario establecer un seguro de desempleo a nivel nacional, con base en una pensión mensual universal para las personas que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria.

En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel expuso que se requiere de un aumento salarial de urgencia de entre 10 y 20 por ciento, para quienes ganan entre 0 y cinco salarios mínimos generales, para recuperar al menos el poder adquisitivo de 2007.

Expuso que con ello se podría restablecer la capacidad de consumo de la población más pobre e incentivar la producción y el empleo, así como generar una redistribución del ingreso nacional.

Un punto importante que se debe tomar en cuenta, agregó, es el establecimiento del control de precios de los productos de la canasta básica, ya que el aumento de salarios no es inflacionario por sí mismo.

Ante la difícil coyuntura, sería necesario un escalafón único de sueldos y prestaciones para los servidores públicos, de acuerdo con la jerarquía, naturaleza, calidad y tiempo de trabajo que se presta.

Ello permitiría detener la impunidad, corrupción, dispendio e incubación de "nuevos ricos" de cada sexenio, en detrimento del gasto público y social, además, del necesario saneamiento y control del sistema financiero y bancario, y la disminución de los intereses.

En este rubro, debe incluirse el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se requiere un control estricto en el cobro de comisiones por manejo de cuenta, su nacionalización y estatización, así como control y reducción de devaluación e inflación.

Con una política anticrisis y de empleo integral, se generaría mayor inversión, el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población, y el control de precios, lo que consolidaría el mercado interno y el crecimiento y articulación de los sectores productivos, finalizó Miranda Esquivel.

No hay comentarios: