jueves, diciembre 29, 2011

EU: el cuento de nunca acabar

Obama, con la soga al cuello
Más deuda para pagar deuda

Carlos Fernández-Vega / México SA


Increíble: el acuerdo interanual que en materia de deuda pública alcanzaron el gobierno de Barack Obama y el Congreso estadunidense se prolongó sólo por unos cuantos meses. Endeudada hasta la coronilla, la Casa Blanca exige autorización para contratar deuda. El mandatario del vecino del norte dijo que solicitará a los legisladores que aprueben elevar el límite de endeudamiento en 1.2 billones de dólares, es decir, lo mismo que cinco meses atrás urgentemente solicitó y le concedieron.

El pasado 2 de agosto, tras una serie de jaloneos y desencuentros entre Obama y los legisladores, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un acuerdo definitivo en materia de deuda, con el fin de que el inquilino de la Casa Blanca mantuviera el tren de endeudamiento gubernamental y de paso evitar la moratoria, con sus obvias consecuencias internacionales. Se suponía que tal acuerdo (elevar el límite de tal débito). Por aquellos no lejanos ayeres, el saldo de la deuda pública estadunidense rondaba los 14.5 billones de dólares, y en tan sólo cinco meses la soga al cuello volvió a apretar.

Como en su momento se citó en este espacio, la del gobierno estadunidense es la deuda más elevada del mundo: antes del acuerdo definitivo ascendía a 14.5 billones de dólares, algo así como 14 veces el producto interno bruto mexicano. Concluido el próximo proceso electoral en el vecino del norte, tal débito fácilmente rondará los 17 billones. Las naciones que integran la Unión Europea (cuyos gobiernos, al igual que el de Obama, han cargado la crisis a los más jodidos, sin que éstos, jamás, hayan participado en la toma de decisiones) reportan un débito conjunto ligeramente inferior al estadunidense, con la salvedad que son 27 los Estados comunitarios.

El primer día de agosto de 2011 la Cámara de Representantes aprobó elevar el límite de endeudamiento gubernamental. Por 269 votos a favor (161 en contra) el acuerdo definitivo erradicó –según la versión oficial– la posibilidad de que Estados Unidos se declarara en suspensión de pagos. El plan considera entre 2.1 y 2.5 billones de dólares en recortes del gasto federal a lo largo de los próximos 10 años, ningún nuevo impuesto para reducir el déficit presupuestario, crear una comisión legislativa bipartidista para recomendar un paquete de estas reducciones en programas federales y eleva el techo de deuda de aquí hasta posiblemente 2013 (La Jornada, David Brooks).

En esa negociación el perdedor fue Obama, pues los republicanos aprobaron lo que quisieron, y el inquilino de la Casa Blanca dobló las corvas, pero se dedicó a celebrarlo, pues Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas. Al respecto, el premio Nobel de economía Paul Krugman dijo que el presidente se rindió, y adelantó que “el acuerdo mismo… es un desastre, y no sólo para el presidente y su partido. Dañará una economía ya deprimida; probablemente empeorará el problema del déficit a largo plazo… y, más importante, al demostrar que la extorsión cruda (de republicanos) funciona y no conlleva ningún costo político, hará recorrer a Estados Unidos un buen trecho del camino hacia el estatus de república bananera. Lo peor que se puede hacer cuando una economía está deprimida es reducir el gasto del gobierno, algo que no ha funcionado históricamente, ni aquí ni en otros países” (ídem).

Ciertamente (Fox dixit) Obama se dobló; los republicanos se impusieron y todos actuaron muy a la mexicana (tecnología política de exportación) con visión estrictamente cortoplacista para que el asunto de la deuda no les apestara el proceso electoral del próximo año, en el que el actual inquilino de la Casa Blanca se juega la relección y la otra pandilla el regreso al 1600 de la avenida Pensilvania, en la ciudad de Washington, mientras el resto del mundo sudaba la gota gorda ante la posibilidad de una moratoria en el otrora motor del mundo, hoy destartalado.

Todo eso pasó cinco meses atrás y, como era previsible, el acuerdo definitivo no sirvió para mayor cosa. Estados Unidos se mantiene como el gran deudor, pero ninguno de los organismos internacionales dedicados –según ellos a corregir las desviaciones– ha metido la mano para frenar el impresionante consumo de deuda por la Casa Blanca, y mucho menos para imponerle uno de esos programas de ajuste que tanto le gustan al FMI. Es la historia de siempre: el vecino del norte, junto con el Reino Unido, Alemania y Francia son las naciones más endeudadas del planeta, pero casualmente son las que controlan los organismos financieros internacionales; es decir, aquellos que deciden qué país está mal y cuál no; a quién le arreglan sus finanzas mediante programas de choque, y con quién fingen absoluta demencia. Pero a ellos, nunca.

Pues bien, cinco meses después los contribuyentes gringos ya no saben qué hacer, pues el pasado martes Barack Obama anunció que solicitará al Congreso elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal en 1.2 billones de dólares, nueva evidencia de la creciente presión presupuestaria que afronta la mayor economía del mundo. En caso de ser aprobado por el Congreso, el incremento elevará la capacidad de endeudamiento del gobierno federal a 16.4 billones de dólares, dijo un alto funcionario del Departamento del Tesoro. Cifras de esta última institución revelan que al finalizar 2011 el gobierno federal habrá rebasado el tope de endeudamiento autorizado, es decir, 15.2 billones de dólares, y va por más: 16.4 billones, que agotará rápidamente para solicitar nueva autorización para endeudarse más. Así, puede considerarse que Estados Unidos es un país técnicamente quebrado, porque vale menos que el monto de la deuda pública (14.6 contra 15.2 billones de dólares, respectivamente), y de él depende este México lindo y querido.

Las rebanadas del pastel

Y para reforzar la idea de que la mexicana es una economía sólida (Calderón dixit), allí está el histérico tipo de cambio del peso. Como bien señala La Jornada (Juan Antonio Zúñiga), con todo y que la reserva internacional, que reporta un monto histórico de 140 mil 864 millones de dólares, el martes se hundió la moneda mexicana 1.06 por ciento adicional. La divisa estadunidense rebasó los 14 pesos por unidad en las grandes operaciones interbancarias, y regresó la preocupación del Banco de México por el impacto de la volatilidad cambiaria en la inflación por venir. En este nivel, la depreciación de la moneda mexicana desde principios de agosto a la fecha, cuando se agravó el desorden financiero internacional, llegó ayer a 19.39 por ciento respecto del dólar interbancario, y a 18.84 por ciento en el fix, utilizado para solventar obligaciones en moneda extranjera.

Valentina y Martha: Mis esperanzas

Marta Lamas

En este cierre de año tan desolador me infunden esperanza las luchas, distintas pero complementarias, de dos mujeres de Guerrero. Valentina Rosendo Cantú (tlapaneca) y Martha Sánchez Néstor (amuzga) son ejemplos de una transformación crucial que está ocurriendo entre las mujeres indígenas de nuestro país.

Valentina fue violada por soldados en febrero de 2002, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Guerrero) asumió su defensa legal y la acompañó durante las largas etapas de un proceso que rebasó las instancias nacionales, pasó por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y llegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente el pasado jueves 15 el gobierno mexicano hizo un reconocimiento público de responsabilidad, donde el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó a Valentina de “mujer ejemplar” y al acto “una mínima restitución de justicia”. No ha sido poca cosa obligar al Estado mexicano a aceptar que Valentina siempre dijo la verdad. Sobre todo, cuando el año pasado el director de Democracia y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exterior declaró que “sólo hay pruebas circunstanciales que no prueban” la violación y que no se podía responsabilizar al Estado mexicano por no otorgar a Valentina el debido proceso.

Para una víctima, el reconocimiento público de responsabilidad es una de las medidas de reparación más trascendentes, que confirma la veracidad de su denuncia. Valentina se ha sostenido en su dicho a lo largo de nueve años y medio, pese a agresiones y amenazas de todo tipo. Ahora Inés Fernández Ortega, la otra indígena tlapaneca igualmente violada por soldados y cuyo caso también llegó a la Corte Interamericana, espera una resolución similar. Y estamos pendientes de ello.

El otro ejemplo que me entusiasma es el de Martha Sánchez Néstor, quien acaba de solicitar su registro como precandidata a diputada por el PRD. Ella es parte de una generación de indígenas que iniciaron su activismo político muy jóvenes, que han estudiado, que saben de feminismo y se manejan con las modernas tecnologías de comunicación.

Martha ha participado activamente en las instancias organizativas de los pueblos indígenas, donde ha cuestionado la dramática desigualdad de género y la violencia machista que existe en muchas de sus comunidades. Lo atractivo de su postura política es que reivindica una nueva forma de asumirse mujer indígena, sin olvidar su cultura ni negar sus raíces étnicas, pero sin avalar usos y costumbres machistas. Junto con otras compañeras Martha tendió puentes entre mujeres de las cuatro etnias de Guerrero (la amuzga, la mixteca, la nahua y la tlapaneca) para formar la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas. Además, sigue colaborando en la construcción una plataforma política y justamente el sábado 17 participó en Chilpancingo en la conferencia de prensa para dar a conocer la Agenda de mujeres indígenas y afromexicanas en el estado de Guerrero.

La convocatoria fue espectacular: llegaron desde activistas hasta académicas, pasando por funcionarias y representantes de instituciones. Ahí estuvieron el Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, ONU Mujeres, Morena de Guerrero, la Red Macuilxóchitl, la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Guerrero, el Consejo de la Nación Amuzga, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales AC, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, y la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras. La pluralidad de las asistentes, y su compromiso con la agenda, es un signo muy alentador.

Aunque los casos de Valentina y Martha son muy distintos, ambas encarnan aspectos indispensables de las reivindicaciones femeninas… y feministas. No es fácil asumir públicamente que se ha sido víctima de una agresión sexual, y mucho menos lo es sostenerse cuando los violadores son miembros del Ejército. Valentina ejemplifica la coherencia y el coraje de una mujer que superó el horror de lo vivido y persistió en su denuncia para así proteger a otras mujeres. Por otra parte, Martha se ha dedicado a construir su liderazgo político desde la base, y así ha logrado tener una representatividad impresionante. Martha es un “cuadro” político de primer nivel que debería ocupar un lugar en la Cámara de Diputados. Ojalá y el PRD sea consciente de su trayectoria y de la influencia que tiene.

La experiencia de estas dos mujeres indígenas tiene algo en común: una forma de “empoderamiento” a partir de su integridad personal. Valentina, que no ha cejado en defender su palabra y sus derechos, y Martha, que trabaja para conquistar nuevas vías políticas y así erradicar desigualdades milenarias. Las dos son ejemplo de una nueva generación de mujeres indígenas que ha perdido el miedo a denunciar; que se niega a subordinarse o a retroceder en sus aspiraciones políticas. Ambas han aprendido a exigir y a hacer valer sus derechos. Ambas desean construir un México más justo, para todas y todos. Y en este fin de año ellas dos hacen que el panorama político me parezca menos negro que de costumbre.

Las ganancias del crimen organizado

José Gil Olmos

La industria del crimen organizado tiene una maquinaria que se mueve con dinero y sangre, y ese es el mejor ejemplo de cómo opera el neoliberalismo que no tiene fronteras y sólo beneficia a los países desarrollados.

Aunque a veces los números no reflejan la realidad, no hay más que echarle un vistazo a los datos que proporcionan la ONU y algunas consultarías financieras para comprobar que las ganancias millonarias de este negocio mundial se quedan en Estados Unidos, Europa y Canadá.

Al mismo tiempo podemos corroborar que el conjunto de bandas internacionales están organizadas y enlazadas para tener mayores dividendos sin importarles el daño que han ocasionado en la sociedad.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, diariamente han muerto en México 32 personas en promedio, producto de la violencia que han generado los enfrentamientos entre bandas, o entre éstas con policías y el Ejército.

Esto, de acuerdo con tanatólogos entrevistados por la reportera Marcela Turati, tiene un efecto expansivo, porque por cada muerte o desaparición impacta emocionalmente a 200 personas, de manera que si tomamos en cuenta que han muerto 60 mil personas por la narcoviolencia y otras 10 mil han desparecido, tenemos que ello ha impactado directamente a 10% de la población nacional.

El poderío del crimen organizado ha ido acompañado del terror. No hay país donde no haya ocurrido esto, pues lo mismo pasa en Italia y Estados Unidos, que en Colombia. México sigue los mismos pasos, y en la actualidad no hay entidad del país donde no esté presente. De acuerdo con especialistas como Edgardo Buscaglia, 70% de los municipios están bajo su poder.

Y al mismo tiempo que van creando su imperio de terror y corrupción, las diversas actividades ilegales del crimen organizado han producido ganancias anuales estratosféricas en México, estimadas en 40 mil millones de dólares, que de alguna manera son introducidas a la economía formal mediante múltiples artilugios que van desde lavado de dinero, construcción de hoteles, casas y hospitales, hasta donaciones a iglesias y depósitos bancarios que no son registrados.

De acuerdo con reportes de la ONU, en Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año. En tanto, en los países productores o comercializadores como Afganistán, en el caso del opio, o Colombia en el caso de la coca, se reciben las mayores críticas.

En el año 2009, los cárteles del narcotráfico de México obtenían ganancias anuales de hasta 40 mil millones de dólares. En ese entonces, David Robillard, presidente de la Consultora Global Kroll aseguró que esa situación traería serios inconvenientes en la economía mexicana, pues había regiones enteras donde los ingresos de actividades ilegales soportaban buena parte de su economía.

En ese sentido, durante la 13 Conferencia de las Américas, donde se abordó el tema “Después de la crisis, nuevos desafíos y estabilidad política”, el consultor mencionó que el crimen organizado ya estaba desplazando a los empresarios e inversionistas mexicanos, pues cerca de 2 mil 500 se habían movido por razones de seguridad, en tanto que otros más estaban gastando hasta 15% del valor de bienes y servicios producidos en seguridad.

Según un reporte del gobierno mexicano y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el año pasado se blanquearon 16 mil millones de dólares en México, producto de actividades del crimen organizado. Y aunque no se tiene claro el destino de este dinero, lo único claro es que estaba integrado a la economía formal.

Otro de los negocios importantes de los grupos del crimen organizado es el tráfico de inmigrantes. Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, tan sólo en 2010 este comercio dejó ganancias de 6 mil 600 millones de dólares.

Pero quizá el mayor negocio de todos sea la piratería. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, estimó que en 2010 el valor de la piratería fue de 75 mil millones de dólares anuales, lo que representa casi dos veces más que los ingresos provenientes del petróleo, estimados en 41 mil millones de dólares, tres veces más que las remesas (21 mil millones) y seis veces más que las divisas por turismo (11 mil millones de dólares).

El crimen organizado está en la reproducción y venta de discos de música y video, de ropa, zapatos y tenis de marca, clonados, televisiones y computadoras, autos, armas y órganos. Todo lo que se pueda vender en el mercado ilegal lo tiene controlado algún grupo o banda criminal.

No es extraño, entonces, que en un país en crisis como México, con más de la mitad de su población en pobreza, siete millones de jóvenes sin trabajo ni educación superior, un campo abandonado y la tasa de desempleo creciendo, además de tener los índices de corrupción más altos del mundo y con un gobierno ineficaz, el crimen organizado avance e incluso sea una opción para muchos.

Hace dos años el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado, David T. Jonson, dijo ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que 450 mil mexicanos participaban directamente en el narcotráfico. Es decir que casi medio millón de mexicanos habían encontrado en esta actividad una forma de vida.

Este número apenas refleja a los millones de mexicanos involucrados en otras actividades del crimen organizado, que en México han encontrado un terreno fértil para crecer de manera impresionante sin que una sola autoridad o gobierno tenga la claridad suficiente para ver las raíces profundas de un problema que tardará mucho tiempo en resolverse.

El reto del combate a este gran negocio ilegal y global será el más importante para los candidatos presidenciales en la contienda del año entrante.

Hasta ahora ninguno ha planteado un plan integral e incluso todos han considerado mantener al Ejército al frente, lo que significa que la cuota de sangre social se mantendrá, la violencia no cederá en los próximos años y las ganancias crecerán para el crimen organizado.

¿Y las aduanas?

Andy Novell F.

Antes para los periodistas era noticia que se haya decomisado una o varias toneladas de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas o drogas sintéticas en las aduanas de los Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Michoacán.

Ahora cada semana, en ocasiones cada tercer día, se obtienen por medio de las PGR, SEDENA, Armada y Secretaría de Hacienda, grandes decomisos de precursores químicos.

Ejemplo ayer tan solo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se decomisaron 120 mil kilos de una sustancia denominada monometilamina proveniente de Shangai, China, y tenía como destino final el Puerto Quetzal en Guatemala.

A pesar de que las autoridades federales no han dado a conocer a quién pertenecían estos kilos de reactivos químicos, es de suponerse que por el destino pertenecen al cártel del Pacifico, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Mientras que sus células para crear drogas sintéticas se han establecido principalmente en Guatemala, Honduras, El Salvador y Argentina.

Un dato que debe de llamar la atención sobre el decomiso de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas como el crak, Ice, polvo de ángel, cristal o suspiro, como se le conoce a nivel comercial en las calles de Estados Unidos y México, es que de enero hasta ayer 28 de diciembre del presente año se han decomisado mil 200 toneladas de estos reactivos en las aduanas mexicanas, principalmente los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Casualmente al igual que en los decomisos de piratería de Tepito, los operativos no tienen ningún detenido. Entonces quién o quiénes supervisan estos embarques, pues cabe destacar que dichos cargamentos se han encontrado por los operativos que no se realizan diariamente en estas aduanas.

En la lucha contra el crimen organizado se dan cifras de muertos, ejecutados, decomisos de armas, droga y dinero en efectivo, tanto de pesos como en dólares; sin embargo, no hay una cifra precisa de funcionarios federales detenidos.

Nuevamente el gobierno de Estados Unidos ha puesto el ejemplo hace unos días al dar a conocer en un documento del Departamento de Seguridad Interna que en los últimos tres años fueron detenidos 130 agentes de migración y aduanas, y patrulla fronteriza por sus nexos con el crimen organizado mexicano.

Ese es el ejemplo nuevamente que ha puesto el gobierno de Estados Unidos, pero hasta el momento ninguno de los legisladores, organizaciones sociales o ciudadanos que han criticado la lucha contra el narco han preguntado ¿cuántos policías o funcionarios de alto rango han sido detenidos por estar con el crimen organizado?

Claro que hay decomisos de todo tipo en el país, ¿pero y los detenidos? Siempre son los mismos detenidos, el mismo rango, el sicario del sicario; muy pocos de alto rango, pero en dónde están aquellos que permiten la entrada de los grandes cargamentos de armas, droga, dinero o precursores químicos. Está bien que el gobierno de Calderón luche por evitar la violencia y el narco. ¿Y los cómplices de su administración? Por qué a esos no los exhibe como en conferencias de prensa mañaneras a la hora estelar de los informativos.

¿Las cosas no son parejas o sí?

Presenta PAN dos denuncias por deuda de Coahuila

Notimex

Diputados locales del PAN en Coahuila presentaron sendas denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General del Estado, relacionadas con la deuda pública de esa entidad bajo la administración de Humberto Moreira.

Ambas querellas piden que se cite al ex gobernador Moreira Valdés, así como a funcionarios de su gabinete para que declaren en torno a la contratación irregular de créditos en el estado por un monto de 18 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas “contra quien o quienes resulten responsables” por los delitos federales de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y en su caso el delito de coalición de servidores públicos, entre otros.

Video: Otra de Peña Nieto, ahora da pésame a muertos y no a sus familiares vivos

Advierten de lesiones por uso de computadora por largos periodos

Notimex

Estar largos periodos sentados frente a una computadora se corre el riesgo de lesionarse la espalda, el cuello, los hombros o las muñecas, especialmente si se adoptan malas posturas y no se interrumpe la actividad por lo menos 10 minutos cada dos horas para hacer un poco de movimiento, indicó el IMSS.

Carlos Francisco Morales Flores, jefe de la División de Traumatología del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, agregó que el estar mucho tiempo sentado y con una mala postura representa una de las principales causas que desencadenan el dolor en la espalda, principalmente en la espalda baja (lumbalgia).

De acuerdo con el especialista, una buena postura al estar sentado comienza por tener una silla con un respaldo rígido que permita tener la espalda recta y los pies apoyados en el piso.

Explicó que muchas veces las personas acostumbran escribir en la computadora con la cabeza hacia abajo mirando el monitor. A la larga, esta postura provoca dolor a nivel de cuello y hombros, especialmente en pacientes con antecedentes de dolor de espalda baja.

Mencionó que el dolor derivado de las lesiones por vicios posturales muchas veces se incrementa por el estrés del trabajo, debido a que se liberan sustancias llamadas catecolaminas que provocan contracturas musculares que desencadenan con mayor rapidez el dolor.

El tratamiento básico para las personas que sufren lumbalgia es el uso de fajas lumbo-sacras, reposo, analgésico, ejercicios específicos y alternar frio y calor en la región lesionada.

Señaló también que una de las lesiones que se presentan con mucha frecuencia en las personas que permanecen más de ocho horas trabajando en la computadora y manipulando el mouse, es el Síndrome del Túnel Carpiano, que se caracteriza por la pérdida de fuerza en la muñeca, hormigueo y dolor.

Este padecimiento es provocado por el exceso de repeticiones en los movimientos de las muñecas y de las manos, lo que a la larga genera una presión sobre el nervio mediano de la muñeca, que de no atenderse desde los primeros síntomas, puede derivar en una cirugía para corregirlo.

Morales Flores mencionó que la lumbalgia es precisamente una de las tres principales causas de consulta, tanto en los servicios de urgencia como en la consulta externa del Hospital de Traumatología y Ortopedia, tan sólo después de los esguinces deportivos de tobillo y de las lesiones traumáticas de la mano.

Peña Nieto se “cuelga” de Colosio y vaticina “carro completo” del PRI en 2012

Apro

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, realizó su primer mitin abierto en Huejutla, Hidalgo, la misma población donde el extinto Luis Donaldo Colosio inició su campaña hace casi 18 años.

Ahí, el exgobernador mexiquense apoyó su arenga en algunas frases que en enero de 1994 pronunció quien fuera candidato presidencial del tricolor.

Además, Peña Nieto anticipó que el PRI se llevará “carro completo” en las elecciones presidenciales del 2012.

En el evento, el priista recordó a Colosio y dijo que, como él, quiere “un México de oportunidades”.

Agregó que al igual que en esos días, las palabras del excandidato continúan vigentes en la actualidad y que hoy él quiere ser parte de un México unido por el trabajo, unido por el desarrollo, donde existan igualdad y oportunidades para todos.

Afirmó que hará una campaña que permita renovar esperanzas, sin discursos vanos y promesas.

Dijo que los mexicanos demandan paz, tranquilidad y una nueva esperanza, y que ya llegó la hora de transformar al país.

Al respecto, aseguró que la gente desea mejores condiciones de vida.

Respecto a la anulación de la elección en Morelia, el precandidato consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó elementos insuficientes y que carecían de relevancia.

Sin embargo, señaló que el PRI acata el fallo y que no únicamente volverá a ganar la capital michoacana de manera contundente, sino las elecciones presidenciales del 2012 con “carro completo”.

Envían más militares y federales a Tamaulipas y Sinaloa

Apro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió ocho mil elementos al estado de Tamaulipas para reforzar el “Operativo Noreste”, mientras que la Policía Federal trasladará a partir de enero próximo a 250 efectivos a Sinaloa, con el propósito de inhibir la comisión de delitos en esa entidad del norte del país.

Con el arribo de 8 mil soldados, Tamaulipas tendrá una fuerza de 13 mil elementos que estarán distribuidos en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Ciudad Mier, los más golpeados por el narcotráfico, informó el vocero oficial de la Octava Zona Militar, Manuel Galindo Juárez.

Las tropas empezaron a arribar desde el pasado martes 27, a fin de realizar reconocimientos y establecer puestos de control, con la intención de disminuir el índice delictivo y reforzar la seguridad, mantener la presencia de la autoridad y propiciar la tranquilidad a la población e incrementar operaciones y resultados, dijo el vocero.

“Estas acciones refrendan el compromiso de las fuerzas armadas que han adquirido con la sociedad dentro del marco de la Operación Noreste para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población”, dijo el mando castrense.

Junto con los militares, la Sedena envió alrededor de 50 unidades terrestres y una aérea, donde destacan las pick up, jeeps, camiones de redilas, provisiones, unidades de primeros auxilios, un helicóptero y las llamadas unidades tácticas blindadas, que apoyarán las tareas de vigilancia y operaciones realizadas en el estado.

En tanto, en Sinaloa, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez reveló que a partir del 3 de enero próximo la Policía Federal incrementará su presencia en la entidad, con la inclusión de 250 elementos más de sus fuerzas especiales.

En entrevista, señaló que además de filtros y retenes en las carreteras de Sinaloa, habrá mayor presencia física de las fuerzas federales a fin de inhibir la comisión de delitos.

Asimismo, dio a conocer que en una reunión que sostuvo con el comisario de la Policía Federal, Antonio Garza García, acordaron que la fuerza policial federal en esta entidad sea de 400 elementos para que resguarden zonas consideradas como conflictivas.

En relación con la vigilancia en las carreteras, explicó que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes de Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal, que son guiados por la Policía Federal de Proximidad Social.

The Cranberries - Analyse

Dictan formal prisión a cinco policías por torturar a tepiteño

Apro

Los cinco policías acusados de torturar a una persona durante un operativo realizado en el barrio de Tepito el pasado 19 de noviembre fueron declarados hoy formalmente presos.

El titular del Juzgado 26 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó el auto de formal prisión en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez.

El juzgador consideró que existen elementos suficientes dentro de la causa penal 281/11 para iniciar el proceso penal en contra de los policías, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Debido a que el delito que se les imputa está tipificado como grave, los policías enfrentarán el proceso en prisión, pues no cuentan con el derecho de libertad bajo caución.

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo un operativo en el inmueble ubicado en la calle Tenochtitlan número 21 en el barrio de Tepito, en el que murieron dos personas. Sin embargo, al día siguiente circularon imágenes del momento en que una persona está siendo torturada por los policías.

El pasado martes 27, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos consignó ante el juez penal número 26 con sede en el Reclusorio Oriente a los cinco policías acusados de tortura y que se encontraban en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Aunque sólo uno de los uniformados fue el que torturó a la persona, los otros cuatro acusados serán juzgados por no impedir el atropello, aclaró el martes el procurador Miguel Ángel Mancera.

Preocupa comercio ilegal en México

Reforma

La piratería y el contrabando generarán unos 80 mil millones de dólares al término de 2011, lo cual convierte al comercio ilegal en un problema de seguridad nacional, advirtió Jorge Dávila, presidente de Concanaco.

Afirmó que este negocio ilegal genera más ganancias en comparación con otros sectores de la economía nacional como las remesas y el turismo.

De enero a octubre de este año, las remesas llegaron a 19 mil 188 millones de dólares y el turismo alcanzó poco más de 9 mil 300 millones de dólares.

Mientras que en el caso de la inversión extranjera directa se captaron 13 mil 500 millones de dólares al mes de septiembre.

El líder empresarial pidió no subestimar el tema de la piratería y contrabando ya que está llegando a niveles insostenibles.

"Los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores y consumidores deben poner un freno a este flagelo que está lesionando gravemente al comercio organizado del país, no podemos permitir que la ilegalidad impere sobre la legalidad", señaló Dávila Flores.

Señaló que se requiere de voluntad política de todos los partidos para que no solo vean a la informalidad como votantes potenciales o clientela partidista sino como ciudadanos que tienen derecho a ejercer una actividad comercial dentro del marco legal.

Dávila estimó que durante 2011 la economía ilegal fue prácticamente similar al crecimiento de la economía legal al alcanzar 5 por ciento anual.

De acuerdo al INEGI 13.5 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad lo que sumado a 2.5 millones de desempleados da un total de 16 millones de personas.

Retiran oso de peluche del mercado por riesgos a la salud

El Oso de Corazones de la empresa Build-A-Bear, con un embarque de mil 416 unidades fue retirado del mercado pues contiene piezas que se pueden caer y provocar asfixia si niños pequeños se las llevan a la boca.

Milenio


La empresa Build-A-Bear Workshop está realizando una acción preventiva de retiro voluntario del Oso de Corazones / Colorful Hearts Teddy, dado que se le pueden caer los ojos y los niños pequeños se los pueden llevar a la boca, y poder causar asfixia.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que en México se comercializaron mil 416 unidades, de las cuales los consumidores adquirieron un total de mil 387, en tanto que la empresa retiró de tiendas 29 Osos de Corazones una vez que detectó el riesgo.

La empresa de juguetes informó que aún y cuando no se ha recibido reporte algún por esta situación, está extremando precauciones, por lo que le solicita a sus clientes que adquirieron este osito en los meses de abril a diciembre de este año lo devuelvan de manera voluntaria en cualquiera de las tiendas disponibles en México.

Agregó que ofrecerá tres opciones de sustitución del producto al momento de devolver el mismo.

Uno de ellos es que podrán escoger cualquier peluche disponible en la tienda sin costo alguno, independientemente de su precio. El segundo es que se le otorgarán 400 “osólares” en un certificado de regalo para que, posteriormente, realice el cambio de ellos en las tiendas; y el tercero es rembolsar el dinero en efectivo en tienda, más la compensación correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“No es necesario presentar el ticket de compra al realizar la devolución, para el caso de aquellos consumidores que adquirieron un Oso de Corazones y no vivir cerca de una ciudad donde se encuentre una tienda Build-A-Bear Workshop, se les recomienda comunicarse a sus oficinas para mayor información para el trámite de devolución”, finaliza el documento.

Enfrentamiento entre Ejército y sicarios deja un saldo de tres muertos en Michoacán

Apro

En el municipio de Zamora, Michoacán, ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Ejército Mexicano y miembros del cártel de los Caballeros Templarios, con un saldo preliminar de tres muertos.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el enfrentamiento ocurrió cuando los militares fueron atacados por los sicarios durante una inspección.

Los soldados pidieron a un convoy de hombres armados detener su tránsito, pero estos se negaron y comenzó así el enfrentamiento.

Los militares aseguraron cuatro armas y tres vehículos.

IFAI obliga a la PGR a difundir bienes asegurados al narco

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá efectuar una búsqueda exhaustiva y entregar los documentos que contengan información relacionada con el aseguramiento de bienes a grupos criminales en el estado de Morelos, entre 1990 y noviembre de este año.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al aprobar la propuesta de resolución que presentó la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, para que la dependencia federal haga una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir a su delegación estatal de Morelos.

La resolución se tomó luego de la negativa de la PGR a un particular que solicitó conocer la cantidad de bienes e inmuebles asegurados a la delincuencia organizada y el narcotráfico en aquella entidad.

La lista de inmuebles, dinero, armas o cualquier tipo de objetos y animales asegurados por el sujeto obligado, así como la organización delictiva a la que pertenecían los bienes e inmuebles asegurados, además de su ubicación en el estado de Morelos.

También, el estatus jurídico y/o administrativo de cada uno de los inmuebles asegurados en la misma entidad, y a quiénes les fueron enajenados, donados o en posesión de quiénes se encuentran dichos bienes.

Asimismo, el destino de las armas, dinero, animales u otros objetivos asegurados, y a quién le fue asegurada la “Hacienda de la Luz”, en el municipio de Tetecala, Morelos, en la década de los 90, si ésta fue enajenada o donada y cuál es su estatus jurídico y/o administrativo.

La respuesta de la PGR al particular se centró en tres argumentos: la inexistencia de información, la reserva de la ubicación de las propiedades registradas como aseguradas y la inexistencia de los datos relacionados con el aseguramiento de la “Hacienda La Luz”, en el municipio de Tetecala.

Inconforme, el ciudadano interpuso el recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta original, por lo que la ponencia procedió a la búsqueda de información, encontrando boletines de prensa en los que se advierte que en 1997 fue cateada la “Hacienda de la Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos, en la que se localizaron siete caballos de alto registro, así como animales de ornato, como pavorreales, entre otros bienes.

Asimismo, se ubicó un boletín publicado el 7 de abril de 1998, en el que se dio a conocer que la PGR tenía asegurado el fideicomiso a favor de los hijos de Amado Carrillo Fuentes, mismo que comprende algunos bienes inmuebles en el estado de Morelos, entre ellos la “Hacienda La Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos.

Por lo anterior, en el proyecto de resolución del IFAI se advirtió que la PGR no fue exhaustiva en la búsqueda de la información y que en este proceso omitió a su delegación estatal, por lo que se estimó procedente revocar la inexistencia.

Por lo que toca a la ubicación de los inmuebles asegurados en el estado de Morelos, la PGR precisó que esa lista era de carácter reservada, por estar integrada en averiguaciones previas, además de que su acceso iría en menoscabo de las acciones contra la delincuencia organizada y, con ello, grupos delictivos estarían en posibilidad de contrarrestar las mismas, argumentó.

La comisionada Pérez-Jaén encontró en diversos boletines de prensa que la PGR ha hecho públicos, la ubicación de bienes inmuebles asegurados en Morelos, por lo que estimó procedente revocar la reserva en aquellos casos en que dicha información ya haya sido publicada a través de fuentes oficiales e instruyó a ponerla a disposición del solicitante.

Sin embargo, confirmó la reserva de aquellos casos en los que las indagatorias aún se encuentren en trámite, en reserva o se haya determinado el ejercicio de la acción penal.

Pide AMLO al IFE que mejor se ocupe de evitar compra de votos

Apro

El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió hoy al IFE que en lugar de ocupar su tiempo en ver qué está permitido o prohibido en las precampañas, debería centrar su atención en poner candados para impedir que se compre el voto, que se suplante el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades y que se trafique con la pobreza de la gente.

Además, recomendó a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que vigilen que los recursos públicos no se desvíen para la compra de votos y haya equidad en los medios de comunicación, los cuales, reconoció, “están actuando con responsabilidad” porque están dando espacios a todos.

Dijo que la vigilancia debe ser permanente porque en las pasadas elecciones los gobernadores se reunían para hacer una bolsa de dinero y comprar votos, conciencias y lealtades, y luego, “dejar endeudados a los estados”.

Como ocurrió, aseguró, “en el estado más cercano al Distrito Federal” (Estado de México), donde entregaron tarjetas con dinero a cambio de votos, igual que sucedió en Coahuila y en Michoacán.

Sin embargo, López Obrador no quiso polemizar sobre si se debe anular toda la elección de Michoacán, como piden el PAN y PRD, luego que el TEPJF anuló la de la ciudad de Morelia.

“Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad, no quiero estar peleando en lo electoral, hay que respetar la decisión que ya se tomó”, manifestó, y convocó a sus adversarios que visiten los pueblos y hagan campaña.

“A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas porque están acostumbrados a los spots de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas”, indicó.

El primer punto de su tercer y último día de precampaña por Tabasco, su tierra natal, López Obrador lo arrancó en el municipio Nacajuca, habitado mayoritariamente por indígenas chontales, donde en 1988 inició su primera campaña por la gubernatura del estado bajo las siglas del Frente Democrático Nacional (FDN), luego de renunciar al PRI.

Ante esta comunidad, advirtió que su gobierno, en caso de llegar a la Presidencia de la República, hará “manicure con hachuela a los funcionarios que pretendan robarse el presupuesto público”.

La gira del precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, continuó por Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo.

Rezagada, la expedición de la Cédula de Identidad

Apro

La expedición de la Cédula de Identidad a menores de 17 años registró al cierre de este año una cifra muy por debajo de lo esperado, con apenas 2.7 millones de registros, 10.3 millones menos de lo proyectado en el arranque del programa impulsado por la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la Segob informó que en 2012 tiene previsto censar a 9.9 millones de menores con el despliegue del programa a los estados de México y Puebla, con lo que, dijo, se cubrirá a más de la mitad de los menores en edad escolar del país.

Lo que no aclara es cómo pretende terminar el sexenio con el registro de 26 millones de niños y adolescentes.

La expedición de la Cédula de Identidad arrancó en enero pasado en Baja California y continuó en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa. El banderazo del programa lo dio el extinto titular de Gobernación, Francisco Blake Mora.

De acuerdo con la Segob, la estrategia de despliegue contempla, por un lado, la cobertura de la matrícula escolar en zonas urbanas y la cobertura de menores en áreas rurales, con lo que se busca registrar a la población menor de edad en todo el territorio nacional, de manera incluyente.

Asimismo, recordó que este mecanismo se realiza a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, instancia encargada de instrumentar una serie de medidas administrativas, operativas y jurídicas encaminadas a asegurar de forma eficaz el derecho a la identidad de todos los mexicanos y garantizar la protección y seguridad de los datos personales de los menores.

Y reiteró, a través de estas acciones, su compromiso de garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la identidad de los mexicanos menores de edad, a fin de que todos los niños y adolescentes del país se beneficien con un documento que los identifique válidamente ante cualquier tercero.

Además, que les permita el acceso a todos los servicios que proporciona el Estado, ejerciendo los derechos que les corresponden.

Gana más Calderón que el rey de España

Los sucesos que mayor impacto tuvieron en 2011
Televisa, Telmex, Hank, casino Royale, el moreirazo

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No es raro ver a la reina Sofía de España viajar en Iberia. Los súbditos juzgarían mal que lo hiciera en avión privado, aún más en estos tiempos de crisis. Sin embargo, no se conocía el presupuesto de la Casa Real. Por primera vez en la historia, el rey dio a conocer el presupuesto de que dispone cada año. Percibió en 2011 un total de 292 mil 752 euros por concepto de dotación y gastos de representación. Según las cuentas de la Casa Real, la cantidad asignada al rey como dotación (sueldo) asciende a 140 mil 519 euros; el resto corresponde a gastos de representación. Por su parte, las mujeres de la familia real (la reina, Letizia, la princesa de Asturias, y las infantas) cobraron 375 mil euros en conjunto. Todos los miembros de la familia real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones. En total, cerca de 500 personas trabajan para ellos. Si hacemos cuentas, el presidente Felipe Calderón percibe un sueldo mayor al del rey de España: el de éste equivale a 2 millones 537 mil 580 pesos anuales, mientras que el del presidente Calderón excede los 4 millones de pesos. Y ni qué decir de los gastos de representación; los de Calderón prácticamente son ilimitados.

Televisa vs. Telmex

El año que termina fue muy convulso en el sector de los negocios, las finanzas y la economía. Estas son algunas de las noticias que más impactaron a la opinión pública: Las empresas del Grupo Slim (Telmex, Telcel, Sanborns) cancelaron su publicidad a Televisa. La causa aparente fue que no se pusieron de acuerdo en la tarifa. También cancelaron a TvAzteca. Para las televisoras significó la pérdida de un ingreso importante; para las empresas de Slim resultó en una menor presencia en el mercado. El problema de fondo es otro: el interés de Slim por tener su propia televisora y la oposición de sus competidores. Carlos Slim retuvo en 2011 el título de hombre más rico del mundo, en la clasificación de la revista Forbes. Su fortuna oscila en 70 mil millones de dólares. El mes próximo cumplirá 72 años.

Salario mínimo y gasolinazos

El salario mínimo subió dos pesos y centavitos para el año próximo, 13 pesos en total a lo largo de los seis años de gobierno del presidente Calderón. Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó que sigan los gasolinazos por tres años. Iban a terminar este mes de diciembre.

Casino Royale

En la industria del juego, como se le llama a los casinos, sucedió algo horrendo. Manos criminales provocaron un incendio en el casino Royale de Monterrey: murieron 52 personas. Se vio involucrado Jonás Larrazabal, hermano de Fernando Larrazabal, el alcalde panista. Tenía una relación con el casino que iba más allá de ser simplemente proveedor de quesos. Al final de cuentas ambos hermanos fueron exonerados. Entre todas las noticias de violencia, quizá ésta fue la que más impacto tuvo en otros países. El presidente Calderón había hecho un documental promoviendo el turismo, se suponía que este año México se colocaría en el top five, los cinco países más importantes del sector, junto a Francia, España, China, Italia y Estados Unidos. El proyecto terminó hecho cenizas entre las cenizas del casino.

La detención de Hank

El empresario y político Jorge Hank Rohn fue detenido en Tijuana. Encontraron armamento en su domicilio; fue liberado en cuestión de horas.

Mexicana de Aviación

Se suponía que en la Navidad de 2010 ya estaría resuelto el problema de Mexicana de Aviación. Al menos ese fue el compromiso que adquirió públicamente el secretario del Trabajo, Javier Lozano. La cuestión es que ya renunció a su cargo, quiere ser senador. Antes también había salido del gobierno Juan Molinar Horcasitas, era secretario de Comunicaciones cuando estalló el problema… y cada vez se ve más enredado y con menos posibilidades reales de ser resuelto. Es un fraude contra miles de pasajeros y proveedores, sin mencionar la situación penosa que están viviendo los trabajadores. Sin embargo, hay quienes han salido ganando: las aerolíneas competidoras, incluso las extranjeras, y Gastón Azcárraga, por supuesto.

El moreirazo

En el tema del endeudamiento de los estados y municipios –supera ya los 200 mil millones de pesos–, la atención se enfocó en el caso Coahuila. En medio del escándalo tuvo que renunciar el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira. En paralelo, México ganó varios primeros lugares en pobreza y desigualdad, según las mediciones de organismos internacionales.

La devaluación

Las últimas semanas se ha devaluado el peso frente al dólar. Había venido cotizándose en 11 pesos 50 centavos, hoy en día supera 14 pesos.

@Vox Populi

Asunto: acciones Telmex

¿Qué es lo más conveniente referente a las acciones de Telmex? Casualmente mi madre encontró entre los papeles de la casa los documentos que amparan dichas acciones; he buscado en Internet y hay bastantes opciones para vender las acciones pero también vi que se pueden actualizar. En conclusión, me gustaría contar con su ayuda respecto de cuál es la mejor opción.

Iván Sánchez Sánchez/ Distrito Federal

R: Deberías comenzar por conocer su valor. Puedes llevar las acciones a Inbursa o alguno de los otros lugares designados para el caso. Enseguida podrás decidir si te hace falta el dinero o prefieres conservarlas.

Twitter

En España el salario mínimo es de 641 euros al mes, en México de unos 100 euros.

@El__Mojado Juan Carlos Díaz

Si se pasan de la raya, TEPJF echará votos abajo: Creel

Notimex

Santiago Creel, precandidato presidencial del PAN, aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pensar dos veces sus métodos y operaciones electorales antes de buscar sacar ventaja indebida en los procesos electorales.

"Todo ese asunto hará que los partidos, en particular el PRI, tome nota de que si se pasan de la raya el tribunal va a echar abajo votos y elecciones. Esto está muy bien porque todos debemos estar sometidos al imperio de la ley", indicó.

Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección para la alcaldía de Morelia, Michoacán, por serias irregularidades en el proceso, Creel Miranda acusó al PRI de pretender engañar a la autoridad con la compra de espacios en medios de comunicación fuera de los plazos.

"Por si esto no fuera menor unos cuantos días después aprovechó un evento deportivo para mostrar su propaganda partidista", criticó el senador con licencia en un comunicado, al llamar a los panistas a darle su apoyo como un aspirante viable a la candidatura presidencial.

Opinó que en el caso de Morelia la autoridad local electoral quedó en evidencia, al no considerar la atmósfera del crimen organizado y la cancha dispareja en favor del PRI, pudiendo frenar las cosas a tiempo.

"Ahora tuvo que intervenir el TEPJF para rectificar el error y esto envía una señal muy clara ante el proceso electoral del próximo año", subrayó el precandidato del partido albiazul.

Consideró, asimismo, que la resolución del tribunal electoral federal deberá tener consecuencias en el resultado de la elección para gobernador del estado de Michoacán, lo que "abre la posibilidad a todos para seguir dignificando el quehacer de la política".

Creel Miranda expresó que se tienen reglas que pueden o no gustar "pero lo que no podemos hacer es incumplirlas".

Finalmente indicó que Marko Cortés, a quien definió como "un político joven, con carácter e ideas nuevas", cuenta con todo el apoyo para encabezar la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) que busque ganar la presidencia municipal de Morelia, en el momento en el que las autoridades ordenen la realización de las elecciones.

El PRI acata y anuncia defensa de Michoacán

Mauricio Rubí / El Economista

El secretario de Operación Política del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que su partido acatará la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque están inconformes con la resolución.

“Creemos que no es lo correcto, no había el sustento suficiente (...) ni argumento con base en la ley para anular una elección en la que la mayoría de los electores votó en favor del candidato priísta”, argumentó.

Acotó que pedirán que el Tribunal Electoral revise el fallo, mientras se prepararán para la convocatoria “y para competir y volver a ganar para demostrar que no hacemos más que ganarnos la confianza de la gente con propuestas y soluciones”.

Más tarde, en un comunicado, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que defenderán “enérgicamente” el triunfo de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán “ante todas las instancias jurisdiccionales competentes”.

“Lo anterior, en virtud de que la victoria del priísmo michoacano fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de estado perpetrada por el gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos en favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa”.

Por tanto –se lee en el comunicado- “consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales los razonamientos desproporcionados e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia.

“Nuestro partido, en el marco del federalismo judicial, exige respeto a las instituciones michoacanas ante las declaraciones del Partido Acción Nacional que, atropellando y mostrando ignorancia de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, soslayando el principio de definitividad en materia electoral”.

PAN Y PRD

LLAMAN A REVISAR LA ESTATAL


El PAN mostró su beneplácito por la decisión de anular la elección en Morelia, pero espera que los mismos criterios se apliquen en la elección para gobernador.

El secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que los criterios aplicados por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -el logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez y el cierre de campaña- son los mismos que influyeron en la elección para Gobernador.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el TEPJF no debe permitir que el narcotráfico decida quién gobernará en Michoacán.

Demandó que los magistrados cancelen la elección en Michoacán, dado el cúmulo de irregularidades que involucraron, dijo, hasta el presidente Calderón, que canalizó recursos para su hermana, pasando por el apoyo del crimen organizado a los candidatos del PRI.

Advirtió: “El PRD no va a consentir que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un estado mafioso, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del 13 de noviembre sea investigado hasta donde tope y que se anule”.

Tras lo ocurrido en Morelia, PRI tendrá que pensar dos veces sus métodos: Creel

El tricolor quiso engañar a la autoridad electoral al comprar espacios en medios de comunicación, lo que está prohibido y aprovechar un evento deportivo para mostrar su propaganda, señaló.

Georgina Saldierna


Tras lo ocurrido en Morelia, Santiago Creel Miranda, precandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, dijo que el PRI tendrá que pensar dos veces sus métodos y operaciones electorales, porque siempre busca sacar ventaja indebida en los comicios.

Agregó que el tricolor quiso engañar a la autoridad electoral al comprar espacios en medios de comunicación, lo que está prohibido por la ley y aprovechar un evento deportivo para mostrar su propaganda partidista.

Agregó que el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, que anuló los comicios de Morelia, puso en evidencia a la autoridad local electoral.

Resaltó que la instancia estatal no tomó en cuenta en sus deliberaciones, la atmósfera generada por el crimen organizado y la cancha dispareja a favor del PRI. Por eso tuvo que intervenir el tribunal federal para rectificar el error.

Creel Miranda consideró que la resolución de la sala regional deberá tener consecuencias en el resultado de la elección para gobernador del estado.

Capturan a presunto operador de 'La Línea'

Univisión

Autoridades mexicanas informaron de la detención de Julio César 'N' alias 'El mil amores', uno de los principales operadores de la organización criminal conocida como 'La Línea', según informó Manuel del Castillo, vocero oficial.

'El Mil Amores' es señalado por las autoridades como el presunto encargado de planear los secuestros, ejecuciones y el cobro de extorsiones a comerciantes por parte de esta banda criminal.

El detenido se encuentra bajo la custodia de las autoridades, quienes lo mantienen bajo estricta vigilancia para evitar que se escape o que alguno de sus compañeros delincuentes lo rescaten de los agentes.

Junto a 'El mil amores' otros tres hombres fueron detenidos durante el operativo que encabezó el titular de la dependencia municipal, Julián Leyzaola.

De acuerdo con el titular de la dependencia, 'El mil amores' es el sucesor de José Antonio Acosta Hernández, 'El Diego', quien lideró a 'La Línea' hasta que fue detenido en julio pasado y quien ha aceptado haber ordenado mil 500 ejecuciones.

La detención, según la información de las autoridades, se dio cuando sujetos que viajaban en una camioneta le dispararon a una mujer, que se iba a subir a su automóvil particular.

Los lugareños informaron a la Secretaría de Seguridad Pública sobre los hechos y la policía comenzó con la búsqueda de los atacantes.

Al momento de su detención, los dos sujetos fueron atrapados con armas de fuego y ellos mismos delataron a su jefe, quien se encontraba en una casa de seguridad ubicada en el cruce de Mochis y Guanajuato de la colonia Felipe Angeles, según informó la propia corporación.

El jefe de la banda era 'El mil amores', quien se acompañaba de su lugarteniente y a quienes se les decomisaron armas, equipo táctico, cartuchos y droga.

Irán detecta un portaaviones de EE UU a su paso por el estrecho de Ormuz

El País

Irán y Estados Unidos han elevado hoy el tono de sus declaraciones a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región. El vicecomandante de la armada iraní, Seyyed Mahmoud Mousavi, ha denunciado que detectaron un portaaviones estadounidense en la zona donde las fuerzas armadas iraníes están desarrollando los ejercicios militares más extensos realizados hasta ahora.

La situación en el estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, está acaparando la atención mundial, en vista de que producto de las tensiones, los precios del crudo han subido en los mercados internacionales.

El general Hasan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del Ejército iraní), ha rechazado las advertencias de EE UU contra el cierre del estrecho, y ha destacado que Irán actuará con determinación "para defender sus intereses vitales". "Los estadounidenses no están en posición de si se debe permitir a Irán el cierre del estrecho de Ormuz", ha dicho Salami en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

El estrecho es particularmente vulnerable debido a su extensión, de apenas 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los 60 metros. Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese paso.

Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo.

El martes, el vicepresidente iraní, Muamad Reza Rahimi, afirmó que "ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz" si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear. Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería "muy fácil" para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento.

En reacción a estas amenazas, Estados Unidos envió un alerta a Irán en la noche del miércoles, al afirmar que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada". Estados Unidos posee en el Golfo una poderosa presencia naval, con la V Flota, basada en Bahréin.

Ante estas declaraciones de Estados Unidos, el general Salami dijo que "cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, nosotros respondemos a las amenazas poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa", sin esperar "el permiso" de otros países, y particularmente de Estados Unidos.

Portaaviones en la zona

En este contexto, el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes, ha dicho hoy que un avión de vigilancia había "identificado un portaaviones estadounidense en la zona de las maniobras. Navíos iraníes fueron desplegados, que tomaron fotos e hicieron vídeos".

La televisión iraní difundió fotografías muy cercanas de un portaaviones estadounidense entrando, sin escolta, "al mar de Omán" desde el Golfo, después de haber pasado por el estrecho de Ormuz. El portaaviones parecía ser el John C. Stennis, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos. "Esto muestra que la marina iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerza (extranjeras) en la zona", ha destacado el almirante Mussavi.

El almirante iraní ha alertado: "Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales a tener cuidado con nuestras advertencias" de no entrar a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales. "Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales", ha agregado.

Irán comenzó el sábado 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en ejercicios militares que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros y que son los más extensos organizados hasta el momento por el Gobierno de Teherán.

Detienen a funcionario de Oportunidades por corrupción

Notimex

Ciudad de México • La denuncia de una ciudadana llevó a realizar un operativo en el que resultó detenido un servidor público que laboraba como promotor y que exigía dinero a vecinos para incluirlos en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Distrito Federal.

En el operativo participaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la SFP informó que la denunciante manifestó que el detenido le exigía el pago de cinco mil pesos a ella y a un grupo de ciudadanos a cambio de ingresarlos al programa social.

Además, manifestaba la misma condición a quienes pretendían ser incluidos en el programa social, todos ellos ciudadanos de escasos recursos y habitantes de la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

El promotor del programa fue detenido en el interior de un restaurante, ubicado en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, momentos después de que la denunciante le entregó dos mil pesos como parte del dinero exigido.

Tras la detención, el servidor público fue trasladado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la subdelegación Zona Centro de la PGR en el Distrito Federal, en donde se le inició la averiguación previa correspondiente por el delito de cohecho.

Se informó que el servidor público fue separado de su cargo como Promotor del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

A su vez, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, inició el expediente de responsabilidades administrativas.

Audio: Enrique Peña Nieto le pregunta a Coldwell ¿soy precandidato?