jueves, diciembre 29, 2011

El PRI acata y anuncia defensa de Michoacán

Mauricio Rubí / El Economista

El secretario de Operación Política del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que su partido acatará la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque están inconformes con la resolución.

“Creemos que no es lo correcto, no había el sustento suficiente (...) ni argumento con base en la ley para anular una elección en la que la mayoría de los electores votó en favor del candidato priísta”, argumentó.

Acotó que pedirán que el Tribunal Electoral revise el fallo, mientras se prepararán para la convocatoria “y para competir y volver a ganar para demostrar que no hacemos más que ganarnos la confianza de la gente con propuestas y soluciones”.

Más tarde, en un comunicado, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que defenderán “enérgicamente” el triunfo de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán “ante todas las instancias jurisdiccionales competentes”.

“Lo anterior, en virtud de que la victoria del priísmo michoacano fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de estado perpetrada por el gobierno federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos en favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa”.

Por tanto –se lee en el comunicado- “consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales los razonamientos desproporcionados e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia.

“Nuestro partido, en el marco del federalismo judicial, exige respeto a las instituciones michoacanas ante las declaraciones del Partido Acción Nacional que, atropellando y mostrando ignorancia de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, soslayando el principio de definitividad en materia electoral”.

PAN Y PRD

LLAMAN A REVISAR LA ESTATAL


El PAN mostró su beneplácito por la decisión de anular la elección en Morelia, pero espera que los mismos criterios se apliquen en la elección para gobernador.

El secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que los criterios aplicados por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -el logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez y el cierre de campaña- son los mismos que influyeron en la elección para Gobernador.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el TEPJF no debe permitir que el narcotráfico decida quién gobernará en Michoacán.

Demandó que los magistrados cancelen la elección en Michoacán, dado el cúmulo de irregularidades que involucraron, dijo, hasta el presidente Calderón, que canalizó recursos para su hermana, pasando por el apoyo del crimen organizado a los candidatos del PRI.

Advirtió: “El PRD no va a consentir que Michoacán sea el referente que abra paso a la instauración de un estado mafioso, por lo que se mantendrá inamovible en su exigencia para que el proceso del 13 de noviembre sea investigado hasta donde tope y que se anule”.

No hay comentarios: