jueves, diciembre 29, 2011

Preocupa comercio ilegal en México

Reforma

La piratería y el contrabando generarán unos 80 mil millones de dólares al término de 2011, lo cual convierte al comercio ilegal en un problema de seguridad nacional, advirtió Jorge Dávila, presidente de Concanaco.

Afirmó que este negocio ilegal genera más ganancias en comparación con otros sectores de la economía nacional como las remesas y el turismo.

De enero a octubre de este año, las remesas llegaron a 19 mil 188 millones de dólares y el turismo alcanzó poco más de 9 mil 300 millones de dólares.

Mientras que en el caso de la inversión extranjera directa se captaron 13 mil 500 millones de dólares al mes de septiembre.

El líder empresarial pidió no subestimar el tema de la piratería y contrabando ya que está llegando a niveles insostenibles.

"Los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores y consumidores deben poner un freno a este flagelo que está lesionando gravemente al comercio organizado del país, no podemos permitir que la ilegalidad impere sobre la legalidad", señaló Dávila Flores.

Señaló que se requiere de voluntad política de todos los partidos para que no solo vean a la informalidad como votantes potenciales o clientela partidista sino como ciudadanos que tienen derecho a ejercer una actividad comercial dentro del marco legal.

Dávila estimó que durante 2011 la economía ilegal fue prácticamente similar al crecimiento de la economía legal al alcanzar 5 por ciento anual.

De acuerdo al INEGI 13.5 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad lo que sumado a 2.5 millones de desempleados da un total de 16 millones de personas.

No hay comentarios: