jueves, diciembre 29, 2011

¿Y las aduanas?

Andy Novell F.

Antes para los periodistas era noticia que se haya decomisado una o varias toneladas de precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas o drogas sintéticas en las aduanas de los Puerto de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Michoacán.

Ahora cada semana, en ocasiones cada tercer día, se obtienen por medio de las PGR, SEDENA, Armada y Secretaría de Hacienda, grandes decomisos de precursores químicos.

Ejemplo ayer tan solo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se decomisaron 120 mil kilos de una sustancia denominada monometilamina proveniente de Shangai, China, y tenía como destino final el Puerto Quetzal en Guatemala.

A pesar de que las autoridades federales no han dado a conocer a quién pertenecían estos kilos de reactivos químicos, es de suponerse que por el destino pertenecen al cártel del Pacifico, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Mientras que sus células para crear drogas sintéticas se han establecido principalmente en Guatemala, Honduras, El Salvador y Argentina.

Un dato que debe de llamar la atención sobre el decomiso de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas como el crak, Ice, polvo de ángel, cristal o suspiro, como se le conoce a nivel comercial en las calles de Estados Unidos y México, es que de enero hasta ayer 28 de diciembre del presente año se han decomisado mil 200 toneladas de estos reactivos en las aduanas mexicanas, principalmente los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Casualmente al igual que en los decomisos de piratería de Tepito, los operativos no tienen ningún detenido. Entonces quién o quiénes supervisan estos embarques, pues cabe destacar que dichos cargamentos se han encontrado por los operativos que no se realizan diariamente en estas aduanas.

En la lucha contra el crimen organizado se dan cifras de muertos, ejecutados, decomisos de armas, droga y dinero en efectivo, tanto de pesos como en dólares; sin embargo, no hay una cifra precisa de funcionarios federales detenidos.

Nuevamente el gobierno de Estados Unidos ha puesto el ejemplo hace unos días al dar a conocer en un documento del Departamento de Seguridad Interna que en los últimos tres años fueron detenidos 130 agentes de migración y aduanas, y patrulla fronteriza por sus nexos con el crimen organizado mexicano.

Ese es el ejemplo nuevamente que ha puesto el gobierno de Estados Unidos, pero hasta el momento ninguno de los legisladores, organizaciones sociales o ciudadanos que han criticado la lucha contra el narco han preguntado ¿cuántos policías o funcionarios de alto rango han sido detenidos por estar con el crimen organizado?

Claro que hay decomisos de todo tipo en el país, ¿pero y los detenidos? Siempre son los mismos detenidos, el mismo rango, el sicario del sicario; muy pocos de alto rango, pero en dónde están aquellos que permiten la entrada de los grandes cargamentos de armas, droga, dinero o precursores químicos. Está bien que el gobierno de Calderón luche por evitar la violencia y el narco. ¿Y los cómplices de su administración? Por qué a esos no los exhibe como en conferencias de prensa mañaneras a la hora estelar de los informativos.

¿Las cosas no son parejas o sí?

No hay comentarios: