miércoles, junio 20, 2012

Fraude 2012: Reaparecen 183 boletas sustraídas de una bodega en Chiapas

Isaín Mandujano / Apro

Un paquete de 183 boletas electorales para diputados federales, senadores y presidente de México desaparecido la semana pasada de una bodega de Comitán, reapareció hoy a manos de un taxista que desapareció en cuanto las entregó en la oficina distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad.

El taxista dejó el paquete a uno de los policías que resguardan la oficina, quien después de entregarlas y salir para tomar los datos del hombre éste ya había huido.

La semana pasada, 62 boletas electorales para elegir presidente, 62 más para diputados federales y 59 para senador desparecieron de la bodega que tiene el IFE en esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del Distrito VIII, con cabecera en esa ciudad, el paquete que hoy reapareció contiene las boletas adicionales que el IFE envía para cada distrito, por lo que descartó que tengan incidencia en la votación. Serían enviadas al municipio de La Independencia.

“Era un número pequeño. Eran las que sobraban. No presentaba un riesgo para la elección, porque además que era un número pequeño estaban divididas en tres elecciones”, insistió.

Según ella para darle un mayor grado de seguridad a las boletas electorales, se dieron a la tarea de firmar todas las papeletas asignadas para ese municipio fronterizo con Guatemala.

“Tomamos medidas con los partidos políticos para que ellos firmaran las boletas de La Independencia en la parte de atrás y pudieran aparecer en algún momento las boletas, si intentaban hacer un uso ilegal de ellas. Esto además de las medias de seguridad que ya tienen las boletas”, agregó.

Aun cuando el paquete apareció, dejó en claro que el Cisen, la Sedena, la Fepade y la Policía Estatal investigan la sustracción y la “misteriosa aparición”.

“La PGR tendrá que informarnos. Ya no está dando instrucciones porque ya está en manos de ellos darle seguimiento a esta situación, no. Creo que con la devolución no se termina. Hay que dar con el responsable y la investigación sigue adelante”, aclaró.

–¿Van utilizar estas boletas?

–Estas ya no las podemos tocar nosotros. Es el cuerpo del delito. Quedaron en poder de la PGR.

–¿Pudieron haber clonado estas boletas?

–Es imposible clonar una boleta electoral. Es casi un billete, con todas las medidas de seguridad con las que cuenta: tiene sellos de agua, tiene leyendas que no se pueden ver a simple vista, con luz violenta que se pueden detectar. El papel es un papel especial al tacto, no es como una hoja común y corriente de papel, los colores, el tinte, es diferente. Tiene muchísimas medidas de seguridad. Éstas fueron impresos en Talleres Gráficos de la Nación donde se hacen todas las boletas del país.

–¿Podría propiciar esto algún conflicto postelectoral?

–Esperamos que no. Queremos darle toda la certeza a la ciudadanía. Todo eso, desde el inicio del proceso electoral hemos trabajado conjuntamente con los partidos políticos, con sus representantes, en todo momento.

“Son incidentes que no quisiéramos que sucedieran y estamos interesados a que se lleguen hasta las últimas consecuencias, para que la gente entendiendo que en el IFE no puede pasar”, concluyó Domínguez Gordillo.

Rechaza EPN que ausencia en debate #YoSoy132 afecte su campaña

Jenaro Villamil / Apro

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reiteró sus argumentos para estar ausente en el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132, y rechazó que su decisión afecte a su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo vinculado a Elba Esther Gordillo, confirmó que este viernes sostendrá un encuentro con el aspirante priista.

En una larga jornada de encuentros en el Distrito Federal, acompañado por Beatriz Paredes Rangel, candidata a jefa de Gobierno por el PRI, Peña Nieto también sostuvo una reunión con representantes del sindicato de trabajadores del Metro, encabezados por Fernando Espino, organismo también vinculado a la profesora Gordillo.

Ante los trabajadores del sindicato del Metro, Peña Nieto se comprometió a impulsar una reforma laboral, a frenar el alza de alimentos y a crear programas como “mochila completa”, “para hacer entrega de útiles escolares en primaria y secundaria de manera gratuita en todas las escuelas públicas”.

También se comprometió a crear una red hospitalaria de atención materno-infantil en todo el país, similar a la que impulsó en el Estado de México y a crear un seguro de vida para las jefas de familia.

Su último compromiso en ese evento matutino fue la creación del Programa de Apoyo a la Mejora y a la Ampliación de la Vivienda.

Más tarde sostuvo un encuentro con la estructura priista en el Distrito Federal, entidad donde ha sido oposición el PRI desde hace 15 años. Ante ellos, anunció tres compromisos específicos para el desarrollo capitalino: un programa de recuperación de áreas verdes, incluidos el rescate del Bosque de Aragón y la zona de chinampas en Xochimilco; incrementar el abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal; y un programa de apoyo al mantenimiento de las principales unidades habitacionales de la Ciudad de México.

“Ser oposición en el Distrito Federal es un acto de dignidad y es un acto de congruencia, porque los amarillos han traicionado el proyecto democrático y plural de esta ciudad”, arengó Beatriz Paredes, quien también acompañó a Peña Nieto.

A su vez, el exgobernador mexiquense agradeció al “ejército de brigadistas” priistas que “ha resistido embates y, en ocasiones, golpes que hemos denunciado ante las autoridades”.

Por último, Peña Nieto sostuvo un encuentro con infantes durante la presentación del libro Nuestro México del futuro, presentado en la Expo Bancomer.

En el evento, consideró que el debate organizado por #YoSoy132 fue un “ejercicio democrático”, pero defendió también las razones para no acudir: la falta de condiciones de equidad y la animadversión del movimiento estudiantil ante sus propuestas.

Giran auto de formal prisión a hija de Alejandra Barrios y 24 vendedores ambulantes

El Juez 51 Penal del Reclusorio Oriente notificó de su decisión en la rejilla de prácticas luego de acreditar los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público en su contra.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Graciela Coronel Barrios, hija de Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, fue notificada junto con otros 24 vendedores de su gremio del auto de formal prisión en su contra, por el delito de sabotaje en pandilla.

El Juez 51 Penal del Reclusorio Oriente notificó de su decisión en la rejilla de prácticas luego de acreditar los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público en su contra.

Los implicados fueron consignados por la Procuraduría capitalina el pasado 14 de junio luego de integrar la averiguación previa en la que se especificó que el bloqueo realizado por los presuntos responsables en el Eje Central Lázaro Cárdenas, constituyó el entorpecimiento de una vía primaria de comunicación del Distrito Federal.

De acuerdo al artículo 163 del Código Penal para el Distrito Federal, el delito de sabotaje contempla el trastorno de la vida económica, política, social o cultural del DF o para alterar la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público.

Y es que en el enfrentamiento con granaderos y grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el paso del trolebús se vio obstaculizado por más de una hora, tiempo en el que los rijosos agredieron con todo tipo de objetos a los uniformados.

Cabe señalar que la defensa de los inculpados cuenta con 15 días hábiles para apelar el auto de formal prisión ante una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Peña Nieto perdió una oportunidad de conocer a los jóvenes: moderadores

Los conductores del debate #YoSoy132 consideraron que el candidato del PRI pudo "ver el México que viene" si hubiera acudido al evento

CNN


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, perdió una oportunidad para conocer las inquietudes, el corazón y “el México que viene” con los jóvenes que organizaron el debate #YoSoy132, consideraron los moderadores del encuentro entre candidatos presidenciales.

“Si alguien piensa gobernar este país, tiene que pensar en gobernar para todos, para todos los mexicanos, para los que estén a favor y los que estén en contra”, dijo el profesor Rodrigo Munguía, de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Peña Nieto decidió no acudir al debate organizado el martes por estudiantes, al considerar que el espacio no garantizaba condiciones de neutralidad y equidad.

Sin embargo, Munguía dijo que el evento que se desarrolló en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al que acudieron Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal); logró ser un “ejercicio neutral, un ejercicio imparcial”.

El priista comentó el miércoles a CNNMéxico que vio “parte del debate” y que fue un “buen ejercicio de participación democrática”.

“Este debate va a asentar una tendencia para los próximos debates, no solamente presidenciales, sino también de gobernadores, de legisladores y alcaldes”, mencionó el politólogo e internacionalista Genaro Lozano, quien participó como moderador.

“Bienvenidos a la nueva era de la democracia digital”, agregó Lozano respecto al encuentro, el primero que no es organizado por autoridades electorales mexicanas, y que fue transmitido en el sitio de videos YouTube.

Para el también columnista de CNNMéxico, las fallas que hubo en la señal del #DebateYoSoy132 pusieron en evidencia que “pagamos un internet carísimo en este país”, más que en Estados Unidos, y de baja calidad.

“No tuvimos clases de organización de debates presidenciales en las universidades”, expresó otro de los moderadores, Carlos Brito, estudiante del Tecnológico de Monterrey, al detallar las dificultades que tuvieron para concretar el evento.

Sin embargo, agregó, conseguimos demostrar que se puede hacer participación política, sin que intervengan las autoridades electorales. “Lo entendemos como un logro, pero no es una culminación… La aspiración del movimiento no es quedarse en una coyuntura electoral”, destacó.

El debate de #YoSoy132, el grupo de universitarios que surgió después de la visita en mayo de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana para exigir elecciones transparentes y coberturas informativas imparciales, ocurrió a 12 días de la jornada electoral del 1 de julio.

Video: Recordando la tragedia en el News Divine en la Ciudad de México



Niega Osorio Chong cuota de votos para gobernadores priistas

Apro

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió hoy que en días pasados el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con los gobernadores priistas en Toluca, Estado de México, pero negó que en dicho encuentro se hayan impuesto cuotas de votos para la elección del 1 de julio, como denunció el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En breve entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, el operador político de Peña Nieto dijo que se trata de “una más de las medias verdades o de las mentiras que emprende el hoy candidato de las izquierdas”.

No obstante, tuvo que reconocer que sí hubo una reunión con los gobernadores priistas en la que estuvo presente Peña Nieto, pero sostuvo que “de ninguna manera hubo cuotas, ni hubo algún tipo de gestión al respecto”.

Según el exmandatario de Hidalgo, a cuyo hermano se le acusó recientemente de haber hecho depósitos millonarios en el extranjero, la reunión fue para poner al tanto a los gobernadores priistas de cómo se encuentra el panorama electoral.

El cónclave, admitió, se realizó la semana pasada, y fue “para decirles cómo está el panorama electoral político de todo México, un ejercicio que hacemos cotidianamente la dirigencia del partido con Pedro Joaquín Coldwell y esta vez nos reunimos en Toluca y ahí les explicamos cómo están las cosas en todo el país”, sostuvo.

Esta mañana, durante su habitual rueda de prensa mañanera, previo a su cierre de campaña en Chihuahua, López Obrador reveló que hace 10 días se llevó a cabo la reunión de gobernadores priistas en la casa de Eruviel Ávila, con la presencia de Peña Nieto.

Según el tabasqueño, en ese encuentro se estableció la estrategia para la compra de votos a favor del PRI y se comprometió que en breve entregará pruebas de su acusación que, dijo, le llegó a través de las redes sociales.

El plan, denunció el tabasqueño, incluiría la entrega de despensas y de materiales de construcción en reuniones donde los priistas llaman a votar por Peña Nieto.

Aunque Osorio Chong admitió el encuentro, negó que éste haya sido para acordar la compra de votos, y afirmó que las acusaciones del abanderado de las izquierdas obedecen a que las encuestas no le favorecen y quiere descalificar los comicios, como hizo en 2006.

“Rechazo categóricamente cualquier señalamiento al respecto de lo que él dijo en la mañana, más bien lo que tenemos que observar es que es la misma película que vivimos hace seis años, a estas fechas, las encuestas también le decían que habría de perder la elección Andrés Manuel, y entonces lo que hizo es empezar a descalificar la elección”, enfatizó el priista.

Movimiento por la Paz llama a víctimas de la violencia a ejercer su voto

José Gil Olmos / Apro

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) hizo un llamado a las víctimas de la violencia a que participen en las próximas elecciones del 1 de julio, luego de reconsiderar que el voto libre y consciente es un instrumento para detener la guerra y construir la paz.

A través de un comunicado el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia –quien a título personal dijo que emitiría un voto blanco o nulo–, manifestó que debido a la situación de crisis por la que atraviesa el país es preferible participar en las elecciones y ser parte de la nueva ola de participación ciudadana.

El movimiento ciudadano sigue considerando que las próximas elecciones serán las de la ignominia, por la enorme violencia que sufre el país y los altos índices de corrupción en las instituciones. No obstante, considera que es preferible participar a quedarse inmóviles y ausentes en las votaciones del domingo 1 de julio.

En el encuentro del pasado 28 de mayo con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el poeta Javier Sicilia dijo que no votaría por alguno de ellos sino que anularía su sufragio. Aclaró que haría campaña para que los familiares de las víctimas no participaran, sino que se trataba de una decisión personal.

Ahora, a 12 días de la elección, el MPJD lanza una convocatoria para que la gente emita su voto al señalar que el actual proceso electoral “se desarrolla en un país herido por el aumento de víctimas de la guerra y la violencia, donde 60 mil personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas con total impunidad, donde los desaparecidos, huérfanos y viudas se cuentan por decenas de miles y el Estado se ha mostrado absolutamente incapaz de garantizar verdad, seguridad, justicia y paz para los ciudadanos”.

Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, para el movimiento ciudadano la corrupción generalizada de las instituciones hace imposible distinguir la frontera entre el crimen organizado y la autoridad, y la estrategia bélica del gobierno actual ha desatado una espiral de violencia y muerte que ha propiciado la violación de los derechos humanos de miles de compatriotas.

De ahí que considere que en esta situación las elecciones son una ignominia “más cuando esta guerra y los dolores inmensos que causa a sus víctimas directas y a sus familias ni siquiera ha merecido ser considerada como una preocupación de primer orden por los partidos políticos y sus candidatos”.

Advierte que ejemplo de este desdén es que en los dos debates sostenidos por los cuatro candidatos a la Presidencia de México, ninguno mencionó las consecuencias de la guerra y la emergencia nacional.

“Los temas de la agenda acordada entre candidatos y víctimas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la enviaron a la fosa común del olvido, al igual que el gobierno de Felipe Calderón los más de 20 mil cuerpos de víctimas sin identificar”, asevera el movimiento.

Sin embargo, ante el nacimiento de una nueva ola de participación ciudadana “que lejos de las estructuras políticas tradicionales busca expresarse de manera no-violenta, inteligente y crítica”, es que hacen el llamado a las víctimas de la violencia que participen en las elecciones y vayan a votar.

“Es desde allí, a pesar de que sabemos de la ignominia de estas elecciones, que llamamos a acudir a las urnas el próximo 1 de julio para que –es lo mínimo a lo que podemos aspirar frente a la ceguera de los candidatos y de las partidocracias– se haga de manera libre y razonada, y no desde la adhesión incondicional o la ebriedad propagandística. Entendemos que el voto libre y consciente –el que ve lo que hay detrás de los candidatos y entiende lo que significan sus proyectos– es un instrumento para detener la guerra y construir la paz”, precisa el movimiento de paz.

Además, hacen un llamado a que estén atentos al proceso electoral, vigilar que se respete la voluntad de los electores e ir a las urnas para votar de la manera y por la opción que de acuerdo con su conciencia contribuya más a generar la paz, incluido el voto en blanco.

“Nuestro llamado a las víctimas es a que participen en la elección con la dignidad que han conquistado en su resistencia a la barbarie, a la indiferencia y al miedo”, señala el Movimiento por la Paz al precisar que gane quien gane habrá de enfrentar una emergencia de carácter nacional que es urgente resolver.

El MPJD reconoce la diversidad de su composición, así como de de sus diferencias de opinión y puntos de vista. Pero reitera que el corazón del movimiento son las víctimas. “Más allá de las diversas identidades, lo que nos reúne es la búsqueda de la paz y la justicia, por lo que la forma en que cada uno resuelva su participación en las urnas no será de ninguna manera fuente de división”.

Por eso reitera que el compromiso para el que triunfe con las víctimas es llevar a cabo un Acuerdo Nacional por la Paz. Sobre todo porque el próximo gobierno contará con mayorías precarias y relativas.

Video: Amigos y familiares del News Divine, a 4 años de la tragedia...

Quiere AMLO otro conflicto electoral, acusa el PRI

Apro

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó este miércoles a Andrés Manuel López Obrador de buscar un nuevo conflicto electoral con el señalamiento de que el tricolor maquina un fraude electoral.

En conferencia de prensa el líder indicó que el candidato del Movimiento Progresista anticipa fraudes sin mostrar pruebas.

Señaló que el mensaje que está dando el tabasqueño significa muy malas noticias para México porque, agregó, el candidato de las izquierdas está planeando “reventarnos otro conflicto electoral como hace seis años”.

Consideró que es una lástima que López Obrador tenga una visión tan convenenciera de la democracia.

Además, afirmó Coldwell, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal tiene un doble discurso, pues por un lado dice que sí respetará los resultados de la elección y por otro habla de fraude electoral.

Esta mañana, en Ciudad Juárez, el aspirante presidencial de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano denunció que el PRI tiene preparado un fraude electoral y lo ejecutará a través de algunos gobernadores, con el uso de recursos públicos de sus estados y organizado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Video: Convocatoria #YoSoy132Media

Revela AMLO plan del PRI para comprar votos a favor de EPN

Rosalia Vergara / Apro

El equipo de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un documento que contiene los lineamientos para perpetrar una fraude electoral –por medio de la compra de votos– este 1 de julio.

Se trata de un manual titulado “Proceso electoral 2012” que contiene la estrategia de promoción del voto titulada “Todos con Peña Nieto”.

Los lineamientos fueron tomados de la asociación civil “Todos con Coatepec” que tiene como objetivo comprar 6 mil 600 votos a favor de Enrique Peña Nieto.

El encargado de coordinar los trabajos en todo el país es el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por la mañana, López Obrador reveló que la estrategia de poner en marcha en todo el país el plan de la asociación “Todos con Coatepec” –coordinada por Adelina Monzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Monzón–, se tomó en una reunión promovida por Osorio Chong, secretario de Organización del PRI, en la casa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, hace 10 días.

La estrategia “consiste en un trabajo permanente de promoción del voto para los candidatos de la coalición Compromiso por México, especialmente del candidato a la Presidencia de la República el lic. (sic) Enrique Peña Nieto”.

El documento señala que la coacción del voto está focalizada en las personas que conforman la asociación y que son nombradas como promotores, los cuales tendrán que convencer a 10 personas cada uno, mediante la entrega de despensas y de materiales de construcción, según sea el caso, para que voten por Peña Nieto.

“El objetivo de la estrategia Todos con Peña Nieto es lograr consumar un total de 6 mil 600 votos a favor del lic. Enrique Peña Nieto, a través del trabajo de 600 promotores, quienes son integrantes de la asociación civil Todos con Coatepec”, destaca.

Las metas de esos 600 promotores son asegurar 10 votos por cada integrante, entre familia y vecinos, es decir, 6 mil 600 votos el 1 de julio a favor de Peña Nieto y crear brigadas de jóvenes para fortalecimiento y apoyo al candidato priista.

Los promotores tendrán la obligación de movilizar a las 10 personas reclutadas para llevarlas a votar el 1 de julio, de modo que el voto a favor de Peña Nieto esté asegurado.

La operación comenzó el 11 de junio y termina el 2 de julio.

Los promotores serán ubicados por sección electoral, se les capacitó y se les entregaron formatos de promoción y propaganda en favor del priista.

Se realizan desde entonces brigadas casa por casa. Los promotores son a su vez vigilados por dos brigadas de priistas, según el documento.

También señala que se capacitó a los promotores “para movilizar a los promovidos el día de la jornada electoral”, explica.

Como compensación, el PRI de Veracruz ofrece “desayunos y entrega de material (según sea el caso) por sección electoral para movilización de los promovidos”, menciona.

Según el documento, la fortaleza de su estrategia recae en la disposición de trabajo y apoyo al partido por parte de los integrantes de dicha asociación.

Por la mañana, en Ciudad Juárez, López Obrador aseguró que daría a conocer toda la información en el mitin de esta tarde, en Monterrey.

Entrega #YoSoy132 a PRI preguntas para EPN en debate

Notimex

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 entregaron en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las mil 15 preguntas de cibernautas de diversas universidades que plantearon al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Luis Bustamante y Arturo Cuevas manifestaron que dejan a la discreción del abanderado a la Presidencia de la República de la coalición Compromiso por México el dar respuesta o no y cómo lo haría, si son enviadas al movimiento, las pública en su página de comunicación social o en su plataforma.

Ratificaron que el compromiso del #YoSoy132 fue mantener imparcialidad en el debate de los cuatro candidatos presidenciales, por lo que decidieron entregar a Peña Nieto las preguntas más votadas.

Aclararon que es importante también que las personas que mandaron sus preguntas no se queden sin voz y sepan que sus inquietudes llegaron al candidato. “No son ataques, son preguntas sobre gabinete, estrategia”, entre otras.

Asimismo, aseguraron que #YoSoy132 está más fuerte que nunca y admitieron que ha recibido “golpeteos” y que no descartan que vengan más, porque es una señal de que hay cosas que se están haciendo bien.

“Por eso estamos muy tranquilos, muy contentos, porque ayer México ganó, y creo que todos debemos celebrar, porque se demostró que la democracia puede ser dinámica”, subrayaron.

Finalmente, llamaron a los mexicanos a salir a votar el 1 de julio, y que se informen de las plataformas de cada candidato para que den un sufragio razonado y advirtieron que serán contrapeso, independientemente de quién resulte presidente de República, para que cumpla.

¿Baja la espuma de López Obrador?

Jorge Zepeda Patterson

La encuesta de Reforma indicaría que López Obrador ha experimentado un retroceso en su embestida final para alcanzar a Peña Nieto. De 4 puntos de distancia habría retrocedido a 12, faltando apenas semana y media para la elección. El resto de las encuestas sigue reportando un margen superior a 10 puntos. Incluso la medición de Berumen, encargada por el sector académico, que fue difundida como un empate técnico, en realidad marcaba un promedio de separación de 6 puntos (EPN 30.9% a 35.9%; AMLO 22.8% a 31.8%). En realidad fue el diario Reforma quien ofreció el margen más estrecho con su encuesta de los 4 puntos, pero ha vuelto a abrir la brecha en su reporte de este martes.

Hace dos semanas todo parecía favorecer la posibilidad de un final de fotografía el 1 de julio. Pero algunas variables se han movido en los últimos días.

La principal de ellas fue el debate. No es que López Obrador lo haya perdido, ni mucho menos. De hecho se vio mejor que Peña Nieto, pero por muy poco margen según sondeos y análisis. En pleno crecimiento de su espuma, el debate debió ser la puntilla para rematar el ascenso del tabasqueño. Por desgracia, López Obrador fue el que menos horas dedicó a preparar su exposición. Confió en los argumentos en los que cree, que ha repetido una y otra vez en la plaza pública. Pero la televisión es implacable. El ritmo vertiginoso de la propia mecánica del debate, con un cronómetro a la vista de todos, contrastó con el tono pausado y en ocasiones repetitivo del mensaje del candidato de la izquierda. Era el único, por ejemplo, que miraba al moderador, Javier Solórzano, en lugar de fijar la vista en la cámara, es decir, en el teleauditorio.

Por el contrario, a Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se les veía las horas dedicadas a preparar cada minuto de exposición, los simulacros que sostuvieron con sus colaboradores, las frases cuidadosamente preparadas para atacar o responder a los ataques, la enumeración de propuestas en cada punto. A Peña Nieto, todo eso le alcanzó apenas para pasar de panzazo, pero lo hizo. Está claro que hablar sin telepromter no es lo suyo, por más que trató de memorizarse todas sus fichas.

Pero Vázquez Mota lució atrevida, ingeniosa y documentada. Muchas de sus afirmaciones serían difíciles de comprobar y algunas de sus propuestas son irrealizables. Pero el tono y el fraseo estaban cuidadosamente preparados para causar un buen efecto. Lo consiguieron.

Justamente ese es el segundo factor que se modificó en las últimas semanas. Todo indica que el desplome de Josefina se ha detenido. Fox ganó en el 2000 gracias a que pudo concentrar el voto antipriísta; Cárdenas apenas consiguió un 17%. López Obrador necesitaba que ella siguiera cayendo hasta llegar a una cifra similar, de tal forma que el tabasqueño se viese beneficiado por el fenómeno del voto útil.

Por desgracia para AMLO el desplome de Josefina se estabilizó entre 22 y 24% de la intención de voto efectiva. Reforma incluso reporta un ligero crecimiento, presumiblemente por su desempeño en el debate.

Desde luego quedan todavía muchos cabos sueltos. El impacto de las redes, profundamente anti Peña Nieto, el debate de este martes convocado por los jóvenes “#YoSoy132” al que no acudirá el priísta, el peso de Morena que no conoceremos hasta el 1 de julio y el hecho de que los indecisos aún representan un porcentaje cercano a los 20 puntos. Todo eso contra el colchón de 10 o más puntos que presumiblemente tiene el abanderado del PRI.

La última andanada de encuestas serán decisivas para generar una percepción u otra. Recordemos que en esta encuesta, la última, cada empresa trata de hacer su mejor trabajo porque sus datos serán comparados con la votación final. Pero de igual forma, es tanto lo que se juega en esos resultados, que las casas encuestadoras serán objeto de una enorme presión.

La espuma que generó Andrés Manuel el mes pasado parece haberse estabilizado. La inevitabilidad del triunfo de Peña Nieto vuelve a rondar entre amplios círculos. AMLO necesitará un cierre histórico, un imponderable afortunado, un error mayúsculo del puntero, algo que genere en la opinión pública la noción de que el resultado del 1 de julio todavía está en el aire.

Sexo, elecciones y videos

Francisco Rodriguez / Índice Político

Las sosas, aburridas y hasta predecibles campañas políticas de los candidatos presidenciales se “calentaron” o, para que mejor se entienda, se pusieron “hot”.

Y, paradoja de paradojas, el ingrediente sexual fue aportado por Josefina Vázquez Mota, postulada por un partido conservador, moralino que, decía el desaparecido José Ángel Conchello, está mayoritariamente conformado por “meones de agua bendita”.

Como usted seguro ya sabe, tal sucedió a partir del llamado que la señora Vázquez hiciera a las mujeres mexicanas de negar su cuerpo durante un mes a los varones –o damas, de acuerdo a las preferencias de cada quién-- que no acudan a sufragar el próximo primero de julio. Tremendo castigo, ¿no cree usted? Pero no sólo para los hombres, pues citando al clásico me decía apenas una amiga “y yo ¿por qué?”.

No obstante, se quedó corta la matrona doña Chepina al querer ponerle sabor al caldo, jejeje. Su propuesta se escucha timorata –el “cuchi-cuchi” es infantiloide, extraído de una caricatura de la televisión--, frente a aquella que hace poco más de cinco años hiciera la entonces candidata al senado belga –de Bélgica, claro—Tanja Derveaux quien, de triunfar en la contienda, comprometía 400 mil blowjobs –en inglés: felación o sexo oral-- a quienes la llevaran a ocupar el escaño. La oferta resultaba más que tentadora, toda vez que la promitente, joven y guapa Tania aparecía en la publicidad electoral desnuda o semidesnuda con alitas de ángel… lo que, por fortuna, no llegaremos a contemplar en el caso de la Vázquez Mota.

Le dio en el clavo Vázquez Mota. Sexo y política son los temas que, de acuerdo a Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, más se comentan a través de internet y de las redes sociales que anidan en ella: “el 33% de la temática manejada a través del Facebook y Twitter es de índole sexual, mientras en segundo lugar, con 30% corresponde a temas políticos y campañas de puestos de elección popular, y el 20% de los contenidos de ambas redes sociales se relaciona con sentimientos y percepciones de vida”, dijo el personaje a principios de abril de este año.

Y fue merced al “cuchi-cuchi” que la señora Vázquez --madre de tres hijas ya mayorcitas quienes pronto la convertirán en abuela-- consiguió los que parecen ser sus últimos 15 minutos de notoriedad. Aunque la mayoría de los muchos comentarios recogidos en las redes sean en contra, especialmente de las feministas quienes otra vez detectan en la panista posiciones que degradan a la mujer a mero objeto sexual.

El sexo y la política son temas que se entrecruzan y que han sido estudiados por académicos de la talla de Sigmund Freud, Wilhelm Reich y, entre otros, Herbert Marcuse.

Pero, también, el sexo y la política han dado mucho material a los medios de comunicación: “El caso Profumo”, en la Inglaterra de los 60´s del siglo pasado… Las sesiones de sexo oral en el Despacho Oval de la Casa Blanca, protagonizado por Mónica Lewinsky y Bill Clinton… Los amoríos extramaritales de Enrique Peña Nieto…

Hace unos días, apenas, hounters.com, página de internet de una empresa que anuncian comenzará a operar en julio y que garantiza aventuras sexuales a los casados con “total discreción”, daba a conocer una encuesta en la que el 88% de las entrevistadas con marido o con novio estarían dispuestas a “poner el cuerno” a sus parejas con el priísta Peña, no por sus talentos (ejem, ejem), sino por su sex appeal.

Un caso más, como el de Josefina, en el cual el sexo se convierte en ardid propagandístico.

Hay, empero, casos en los que el sexo va en contra de los políticos. John Profumo y Bill Clinton bien lo saben. También, en el aquí y ahora, un par de políticos del PRD, Víctor Hugo Romo y Rubén Escamilla están en la misma picota.

Romo, candidato del sol azteca a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ha visto revivir una denuncia penal que, en su contra, levantó su ex novia por hostigamiento, agresión y abuso sexual presuntamente perpetrados en 2005, sin que hubiese consecuencias ni mucho menos castigo. Escamilla, quien busca ser diputado a la Asamblea del DF, apenas ha sido “balconeado” en un video –ya “bajado” de YouTube-- que exhibe como una empleada de la delegación Milpa Alta que, hasta hace poco estuvo a su cargo, practicándole una felación… para merecer una plaza burocrática.

Las elecciones se pusieron “hot”… ¿a poco no?

Índice Flamígero: ¿Y el “nosotros seguimos arriba” de AMLO tendrá algo qué ver con la clásica y muy socorrida posición sexual de “El Misionero”? + + + Ya sólo faltan 164 días. Y contando…

Video: ¡Tómala! Descubren que el PRI compra información personal a cambio de 500 pesos

Fotos del evento de AMLO en la Macroplaza Monterrey


Señal En Vivo: AMLO desde la Macroplaza en Monterrey, Nuevo León



Free desktop streaming application by Ustream

Video: Bernardo Bátiz apoya a López Obrador

Recibe IFE queja por promoción de Peña en el extranjero

Notimex

La Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la solicitud del PRD para investigar y supervisar si se contrató o no en el extranjero publicidad a favor del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, explicó que dicha instancia del Instituto Federal Electoral (IFE) también valorará la elaboración de un procedimiento sancionador contra el mexiquense y los partidos que lo postulan, el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El oficio número UFE/DRN/6369-1012, firmado por Alfredo Cristalinas Kaulitz, y dirigido al dirigente perredista, sostiene que la Unidad de Fiscalización del IFE dio entrada a la queja.

La denuncia advierte que el financiamiento del candidato priista podría constituir irregularidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos, consistentes en la presunta contratación de la difusión de la imagen de Peña Nieto en el extranjero, así como rebasar el tope de gastos de campaña.

Asimismo, el funcionario del IFE indicó en el documento que “se valorará la elaboración de diligencias que proponen el PRD y el PAN para llevar a cabo la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador”.

La queja del PRD alude la denuncia de los propietarios de la empresa estadounidense Frontera Televisión Network por un presunto fraude por 56 millones de dólares que el equipo de campaña de Peña Nieto habría acordado pagar para promocionar la imagen del candidato priista en Estados Unidos.

Fox apoya a EPN para ‘comprar impunidad’ a hijos de Marta, sospechan panistas

Los diputados de del PAN, Agustín Castilla y Felipe de Jesús Cantú, insistieron en que el ex presidente Vicente Fox Quesada está “comprando” el beneplácito de los priístas.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Molestos con el apoyo declarado y reiterado del ex presidente Vicente Fox al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, diputados federales del (PAN) aseveraron que éste actúa de ese modo, porque busca impunidad para los hijos de su esposa, Marta Sahagún, investigados en Estados Unidos por delitos como fraude.

Al pedir el voto por Peña Nieto y aseverar que “este arroz ya se coció”, es decir, dar por descontado que el priísta ya ganó la elección del 1 de julio, agregaron los diputados de Acción Nacional, Agustín Castilla y Felipe de Jesús Cantú, insistieron en que Fox Quesada está “comprando” el beneplácito de los priístas, para que, en caso de regresar a la Primera Magistratura, cesen las indagatorias contra sus familiares políticos.

Por separado, Castilla Marroquín y Cantú Rodríguez, coincidieron en que por tales motivos, Acción Nacional debería analizar seriamente sancionar al ex primer mandatario e incluso, pensar en expulsarlo del partido.

Está muy claro lo que buscan personajes como el ex presidente panista, Manuel Espino y el propio ex Primer Mandatario, apuntó Castilla, al lamentar que quien es considerado como pieza clave en la alternancia política en el país con su llegada a Los Pinos en el año 2000, no haya sido capaz de consolidar ese proceso y ahora, por razones “presumibles”, esté apoyando al Revolucionario Institucional.

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, añadió que para su gusto, Fox ya ni siquiera debería estar en las filas del blanquiazul, pero ese proceso tendrá qué darse después de la elección, pues los panistas, en estos momentos están ocupados de asuntos realmente importantes, como cerrar bien la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, reiteró que a su parecer, Fox “ya está en otro lado y automáticamente ha quedado fuera del partido”, aunado a que sus familiares políticos, los hermanos Bribiesca Sahagún, desde hace tiempo están bajo investigación en Estados Unidos.

Si los hijos de Marta Sahagún son responsables de delitos como el peculado, tráfico de influencias u operaciones fraudulentas, enfatizó, tienen que someterse a la ley, aunado a que, recordó, los “hijastros” de Fox no son panistas y e incluso, uno de ellos es candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, indicó que el PAN es el encargado de determinar si la conducta del ex mandatario atenta contra sus principios y aunque desde su punto de vista Vicente Fox si amerita una sanción por llamara al voto a favor de candidatos de otros signos, deben ser los órganos partidistas los que decidan.

El legislador bromeó al señalar que hay algunos militantes que piensan, que lejos de afectar al PAN, Fox termina haciéndole un favor al “ahuyentar a cierta clientela” o a quienes coinciden en que Peña Nieto ya ganó la contienda. Pero, enfatizó, eso es cuestión de interpretaciones.

Slim en video

Samuel García

Las últimas semanas han sido vertiginosas para los ejecutivos de América Móvil, el poderoso brazo operador en las telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim.

De forma simultánea Slim planteó tres operaciones estratégicas de compra: En Estados Unidos adquirió el 100% de las acciones de Simple Mobile, un operador de telefonía móvil virtual que ofrece servicios de voz, mensajes, datos y banda ancha móvil que le agregará un millón de suscriptores a los ya casi 20 millones de clientes que posee en Estados Unidos a través de Tracfone, su empresa de redes virtuales.

En Europa planteó dos operaciones de gran calado: La primera fue una oferta de compra por el 27.7% de las acciones de KPN, una compañía holandesa de telefonía fija y móvil que opera en los Países Bajos, Francia, Alemania, España y Bélgica; oferta que estará vigente en sus términos hasta el próximo miércoles 27 de junio y que, de no concretarse, Slim podría incrementar su participación a través de la compra directa a algún accionista importante de la empresa.

El otro acuerdo relevante en Europa es la adquisición de un paquete de, por lo menos, 21% de las acciones de Telekom Austria, una empresa que opera telefonía fija, móvil e internet en Austria, Croacia, Serbia, Bulgaria, Bielorrusia, Eslovenia y Macedonia.

Es decir, en cuestión de días Slim ha dibujado ya la primera oleada de expansión de su imperio de telecomunicaciones llamado América Móvil más allá de las fronteras de Estados Unidos y América Latina, en donde posee más de 242 millones de clientes y que la sitúan como la cuarta mayor empresa de telefonía móvil del orbe.

Por los datos queda claro que si bien Carlos Slim ha diversificado sus negocios hacia sectores como la infraestructura, comercio o banca, el corazón de su imperio y la rentabilidad futura de sus inversiones está en las telecomunicaciones.

Hasta ahora el 28% de su rentable mercado de clientes en telefonía móvil se encuentra en México, un porcentaje elevado que seguramente se verá mermado en los próximos años por la creciente competencia que viene después de que la Comisión Federal de Competencia autorizó la entrada de Televisa al mercado de la telefonía móvil de la mano de Iusacell.

De allí que Slim se haya planteado una estrategia más agresiva de diversificación de mercados y de una mayor oferta de valor añadido a sus clientes potenciando la ventaja de poseer la mayor red de telefonía, fija, móvil y de banda ancha, del país. En ese sentido es el anuncio de la puesta en marcha de la cuarta generación en servicios móviles de alta velocidad para septiembre próximo, que le permitiría, entre otros servicios, ofrecer video de alta calidad en dispositivos móviles si recibe en breve la autorización del gobierno federal.

No es la televisión abierta la apuesta de Slim porque su enfoque de negocio es añadir valor –como televisión de alta calidad vía internet- a los millones de clientes que ya posee a través de sus extensas redes fija y móvil.

Pero la apertura del gobierno de Calderón para que Slim compita en vídeo a través de su red, no parecía ser políticamente posible sin que Televisa también fuese autorizada a competir en telefonía móvil, el mercado dominado por Slim.

Ahora, todo parece indicar que antes de terminar el sexenio Slim recibirá la autorización del gobierno federal para que ofrezca vídeo en sus redes, convirtiéndolo en un poderoso competidor del duopolio.

Video: ¿Cómo se realiza un fraude electoral en México?

Video: AMLO en Campeche bajo la lluvia (18 junio de 2012)

EPN pide respeto a la pluralidad y al resultado de 1 de julio

En el DF, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, insiste que en democracia todos deben ser respetuosos de la pluralidad y acatar el resultado de la elección del 1 de julio.

Omar Aguilar / Noticias MVS


El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto se reunió con simpatizantes priistas de la ciudad de México, principalmente sindicalistas del Metro donde por enésima ocasión pidió a sus adversarios respeto a la pluralidad y al resultado de la elección del 1 de julio.

En el salón de fiestas "El Gran Fórum", en compañía de Beatriz Paredes Rangel, candidata a la jefatura de gobierno capitalino, el abanderado de la coalición Compromiso por México, sin mencionar los nombres de Andrés Manuel López Obrador ni de Josefina Vázquez Mota demandó respeto al mandato que habrá de arrojar la ciudadanía.

"Y que todo esto merece el mayor respeto de los partidos políticos y de quienes estamos participando en esta competencia democrática.

"Esa es la primera condición que impone nuestra democracia, que exige la sociedad mexicana, la sociedad democrática que hoy tenemos: el respeto a la pluralidad y el respeto al mandato que habrá de expresar la sociedad mexicana el próximo 1° de julio".

Asimismo, Peña Nieto se comprometió a impulsar las reformas estructurales que necesita el país, la reforma energética para bajar el precio de la luz, la laboral para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e hizo hincapié en dar prioridad en el campo para obtener la suficiencia alimentaria.

Alejandro Espino Arévalo, el líder del sindicato del Metro, se pronunció a favor de la reforma laboral que impulsa el aspirante presidencial de su partido. También, dijo que es necesaria la ampliación de este sistema de transporte para evitar el tráfico vehicular que colapsa la vida en la Ciudad de México.

Más tarde, nuevamente Peña Nieto reiteró, como lo hizo en Torreón, Coahuila y en Celaya, Guanajuato, ante miles de militantes y simpatizantes del Distrito Federal insistió que asumirá el resultado de las elecciones, pues mencionó se debe respetar el mandato de los mexicanos.

Desde el Centro Bancomer aseguró que a 11 días de la elección y del triunfo de su candidatura no cabe que quienes participan en esta contienda acaten otras reglas ni otras leyes de la actual democracia del país.

“Que hemos construido entre todos que es fortuna y que sin duda es logro de los mexicanos y por eso quienes participamos en esta competencia democrática se nos impone y se nos exige ser respetuoso de las leyes, de las instituciones y por supuesto de lo más importante del mandato que recibamos de los mexicanos con el voto mayoritario el próximo primero de julio".

EPN, silla vacía

Voto útil e indecisos
¿A 12 puntos?
Sólo por Internet

Julio Hernández López / Astillero


Para beneficio concreto de su interés electoral hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del primero de julio al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con quien resulte ganador).

El propio ex gobernador del estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba condiciones de imparcialidad y de neutralidad entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.

Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y, así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado de útil.

Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases, y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionado gurú junior (bit.ly/K1FO5s).

El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a 12 días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de 12 puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense, al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23 por ciento.

Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42 por ciento), degrada a AMLO (30 por ciento) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24 por ciento), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algún error y sostuvo que él va arriba en las preferencias ciudadanas.

Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de Internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna, habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que les espera a las televisoras tradicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.

Astillas

Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G-20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador de Wikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento, no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias en detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana!

Video: España se moviliza: 58 ciudades en lucha contra los recortes sociales

Tabasco, de pena ajena

Martha Anaya / El Alhajero

Si en algunos de los debates que se han realizado a últimas fechas en el país ha habido problemas, el de Tabasco les dice ¡quítense que ahí les voy!

Fue el domingo pasado. Los candidatos contendientes por la gubernatura del Estado -Jesús Alí de la Torre, por el PRI; Arturo Núñez Jiménez, por el PRD, y Gerardo Priego, por el PAN-, llegaron más que equipados a las instalaciones del Instituto Estatal, desde donde la televisora del estado TVT lanzaría la señal.

A las siete de la noche en punto comenzó el debate. Pero he aquí que la señal de televisión simplemente no funcionó. “Se les cayó”. Las pantallas de los televisores permanecieron en negro durante los primeros ¡32 minutos! del debate entre los candidatos a la gubernatura, privando a los televidentes de observar fotografías, gráficas y las expresiones de los candidatos.

El espectáculo, pues, no fue el debate en sí para los televidentes, sino el papelón que hizo TVT, canal dirigido actualmente por Salvador Bravo Nemer, pariente cercano del gobernador priista Andrés Granier. Y esto sí que es una pena (además de no haber podido verse el debate pues era el único canal en transmitirlo) pues TVT, inaugurado en 1983 por Enrique González Pedrero, fue por muchos años modelo de infraestructura y programación cultural.

Sin embargo, TVT se encuentra hoy en día en banca rota. Con decir que para el debate del domingo sólo contaban con una cámara de televisión, y tuvieron que rentar otras dos para poder hacer la transmisión. Aun así, les falló, pues no sólo la imagen en negro duró 32 minutos sino que la calidad del resto de la transmisión fue penosa y los cortes de señal constantes.

-0-

LO QUE NO SE VIO DEL DEBATE.- ¿Qué pasó durante esos 32 minutos en que las pantallas sólo mostraban una mancha negra? Bueno, fue cuando Priego, el panista, habló de las malas compañías del priista y mostró una foto de Alí en la que aparece acompañado de Elba Esther Gordillo; y cuando mostró una gráfica de cómo ha crecido la pobreza en Tabasco.

También en ese lapso, Núñez, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, mostró una foto en la que aparece el gobernador actual levantándole el brazo a Alí, intentando demostrar con ello que ambos personajes eran lo mismo.

-0-

LOS MEDIOS SE ALÍNEAN CON ALÍ.- Y para redondear las artes “democráticas” que se estilan por aquellos rumbos del Edén (y en no pocos lugares de la República más), muchos medios de comunicación también han jugado su parte como en los viejos tiempos: alineándose con el poder oficial y cobrando facturas.

Más que evidente es el apoyo al candidato oficial por parte de los diarios Tabasco Hoy y Presente. Y no se diga el Heraldo de Tabasco, que de plano cerró sus páginas a Núñez.

Por lo que se refiere a TV Azteca, refiere el equipo de campaña de Núñez, también le cerraron las puertas a su candidato ya que “el gerente estatal recibió la orden tajante del senador Jorge Mendoza de cerrarle los espacios a Arturo Núñez, cobrándole así su voto a favor de la reforma política que quitó a los medios electrónicos el negocio electoral de la venta de tiempos para los spots”.

En el caso del diario Milenio, indican, éste “se ha abstenido de publicar localmente las entrevistas y comentarios publicados nacionalmente y que le han sido favorables a Arturo Núñez Jiménez”.

-0-
GEMAS: Regalito del senador Carlos Navarrete: “El movimiento #132 es para Peña como la kriptonita para Superman”.

Video: Muestra #DebateYoSoy132 diferencias entre candidatos

¿Y el presupuesto histórico?

Con FC, 18 billones de pesos
Replantear el gasto público

Carlos Fernández-Vega / México SA


Año tras año, hacia finales de noviembre de cada uno, se escucha presumir al inquilino de Los Pinos en turno que México gozará de un presupuesto histórico en el siguiente ejercicio fiscal, para inmediatamente detallar que será superior al ejercido en el periodo previo, y rematar que ese dinero contribuirá decididamente al crecimiento económico y al desarrollo del país. Por ejemplo, a lo largo del calderonato los seis presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados acumularon, oficialmente, cerca de 18.2 billones de pesos, un monto, cierto es, nunca antes reportado, pero al final de cuentas sin mayores resultados, porque el crecimiento brilló por su ausencia y el desarrollo se mantuvo prófugo de la justicia social.

Sin duda, el primer presupuesto del siguiente inquilino de Los Pinos superará al último del calderonato, y el susodicho tomará el micrófono para presumir que México “gozará…” (etcétera, etcétera). En los hechos, sin embargo, de no mucho ha servido que año tras año la cantidad sea mayor, porque importante no sólo es el monto, sino cómo se gasta, a qué se destinan los recursos públicos, y en este contexto la propia estimación de la Cámara de Diputados indica que el margen de maniobra es extremadamente reducido, pues de cada peso presupuestal, sólo pueden reasignarse entre 8 y 10 centavos. Lo demás está más que comprometido (nómina burocrática, servicio de la deuda pública interna y externa y demás gastos fijos), de tal suerte que lo histórico no pasa de ser una muestra del humor negro de la clase política.

Con Calderón en la residencia oficial, el presupuesto de egresos de la Federación reportó un incremento real cercano a 35 por ciento entre 2007 y 2012: de 2.26 billones de pesos pasó a 3.7 billones, respectivamente. En el sexenio acumuló 18.2 billones (de los que una tercera parte se destinó al pago de la nómina burocrática), y entre los grandes logros de su administración destaca la tasa anual promedio de crecimiento económico: 1.8 por ciento, la más raquítica desde tiempos de Miguel de la Madrid. Súmese la creciente desocupación, informalidad, pobreza y demás gracias, todas ellas con presupuestos históricos.

Quien se saque la rifa del tigre salvaje el próximo 1º de julio obligadamente deberá replantear la política de gasto público, porque podrá seguir el juego de inflar e inflar anualmente el monto presupuestal y mantener aceitado el discurso de lo histórico, pero en los hechos nada cambiará y la realidad mexicana será cada día más cruda. Dieciocho billones y pico de pesos en un sexenio (monto equivalente al valor total del producto interno bruto), y el país se mantiene estancado y los mexicanos en el hoyo. ¿De qué sirvió tanto presupuesto histórico? (más allá de incrementar sostenidamente las fortunas de los de siempre y sufragar los gastos de la monarquía sexenal).

Dieciocho billones y pico de pesos, y nada. Como apunta el analista José Luis Apodaca Villarreal, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, se estima que el próximo gobierno federal manejará un presupuesto cercano a 3.7 billones de pesos anuales; es decir, alrededor de 22 billones de pesos en el sexenio. ¿Qué hará con ellos? Como ejemplo, en el periodo 1940-1980, nuestro México independiente en lo económico (aunque gobernado con autoritarismo) logró un crecimiento promedio anual de 6 porciento, y multiplicó el PIB por un factor de 10. De 1982 a 2012 habrán transcurrido cinco sexenios neoliberales (una poliarquía consolidada), que lograron un crecimiento promedio de 2 por ciento anual, y solamente multiplicaron la economía por un factor de dos.

Entre los resultados obtenidos en el segundo de los periodos citados, apunta Apodaca, destaca que la mitad de la población nacional reporta algún grado de pobreza (57 millones de personas, hasta 2010; una cuarta parte viven en pobreza extrema), y alrededor de 10 millones de trabajadores mexicanos obligadamente emigraron a Estados Unidos. Paradójicamente, en los últimos 12 años, los paisanos expulsados por razones económicas contribuyeron con cerca de 230 mil millones de dólares en remesas para aliviar la pobreza extrema de los mexicanos.

Dinero no ha faltado (en los dos gobiernos panistas se registró un ingreso histórico, ese sí, por excedentes petroleros, por ejemplo), pero el gasto ha sido verdaderamente irracional. Un ejemplo de ello lo aporta el propio José Luis Apodaca, por medio de la siguiente numeralia: el gobierno federal tiene una deuda de CFE y Pemex por 150 miles de millones de dólares, contratada a 25 años en su mayor parte bajo el esquema Pidiregas, con tasas anuales de descuento de 12.5 por ciento. Renegociar este débito, obteniendo créditos a una tasa de 5 por ciento anual, implicaría un ahorro anual de 120 mil millones de pesos.

A Pemex le roban anualmente gasolinas por 35 mil millones de pesos, y a la CFE otros 25 mil millones en electricidad. Un proyecto para combatir la impunidad en estos rubros, implicaría ahorrar 60 mil millones anuales. Cada año Pemex otorga contratos a empresas privadas, mayormente extranjeras, por 270 mil de millones de pesos. Se estima conservadoramente en 20 por ciento el impacto del cohecho sobre el costo de las obras: Eliminar de raíz esta práctica delictiva implicaría un ahorro anual de 54 mil millones (en la perforación de cada pozo de gas natural en la cuenca de Burgos, las trasnacionales cobran a Pemex el doble de lo que se paga en Texas). Construir dos refinerías de alta tecnología para evitar la importación de gasolinas, significaría un ahorro anual de 30 mil millones, después de cubrir los costos, y la generación de miles de empleos.

Por el lado de la nómina, entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral y el IFE, se ahorrarían 20 mil millones anuales, si se ajusta su presupuesto a la mitad. Actualmente, cada diputado federal le cuesta al erario alrededor de 10 millones de pesos, y 30 millones cada senador. Y así por el estilo, sin considerar las prebendas y trácalas de la clase política y empresarial. ¿Qué dónde quedaron los 18 billones de pesos del presupuesto?

Las rebanadas del pastel

El candidato copetón dice que prometió atención y justicia a los padres de los 49 niños fallecidos y los 75 heridos en la guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009. Bien, podría comenzar con el prianista que duerme como bebé, Eduardo Bours, seguir con Juan Molinar Horcasitas y los responsables de la familia de Margarita Zavala, y avanzar con Guillermo Padrés, el negligente gobernador de Sonora, sucesor del pollero. Sólo así será creíble su compromiso.

Priista pagó 4 mdp por caballo a Los Zetas

El empresario y político se dice amigo de Fidel Herrera a través de las redes sociales; colabora para la campaña de Peña Nieto

Arturo Ángel / 24 Horas


El ex regidor del puerto de Veracruz y ex candidato a diputado federal por el PRI, Alfonso Del Rayo, pagó en enero del 2011 una suma equivalente a más de cuatro millones de pesos por el caballo de carreras Blues Ferrari, durante la venta de invierno de la casa de subastas estadunidense Heritage Places. Fue la compra más onerosa de todo el evento.

El pago fue hecho a la empresa que hasta ese momento ostentaba la propiedad del equino: Tremor Enterprises LLC, la misma que fundó José Treviño Morales, hermano del líder del grupo delictivo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y que fue intervenida por agentes de los Estados Unidos la semana pasada.

La compra tuvo lugar un mes después de que Del Rayo fuera secuestrado por sujetos fuertemente armados, cuando salía de un exclusivo restaurante del municipio de Boca del Río. Luego de tres días fue liberado sano y salvo, tras un supuesto pago de 10 millones de pesos que nunca fue confirmado, aunque la situación también ya es investigada por autoridades de Estados Unidos y México.

Del Rayo, además de sus actividades empresariales, se desempeña actualmente como coordinador distrital de Vinculación Empresarial de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado. En su página de Facebook, deja en evidencia su “amistad” con el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, y con el gobernador actual de la entidad, Javier Duarte.

La compra del equino Blues Ferrari, al igual que otras operaciones de compra y venta de caballos, forma parte de las averiguaciones que se siguen en los dos países por el presunto lavado de dinero en que incurrieron empresarios y miembros del grupo delictivo de Los Zetas.

En Estados Unidos el caso salió a la luz pública la semana pasada, cuando la Fiscalía en Texas acusó a 15 personas de operar recursos del grupo delictivo en la crianza, compra y venta de caballos de carreras cuarto de milla.

El expediente de la acusación criminal A12CR 210 SS advierte que en el evento denominado “Winter Mixed Sale 2011” organizado por la casa de subastas Heritage Place entre el 13 y 15 de junio del 2011, fue aprovechado por integrantes de la red delictiva para comprar o vender algunos de sus animales.

De acuerdo con el registro de operaciones de ese evento al que 24 HORAS tuvo acceso, se realizaron en total mil 261 operaciones de compra venta de caballos de carreras durante los tres días y en las distintas sesiones.

La venta mas alta de todas fue la del caballo pura sangre Blues Ferrari, descendiente del equino Corona Cartel, y propiedad de Tremor Enterprises LCC. El comprador estrella fue Alfonso Del Rayo y la cantidad pagada fue de 310 mil dólares, casi 80 mil dólares más que la venta que ocupó el segundo sitio.

Del Rayo es un empresario de 44 años de edad con estudios en Derecho en la Universidad Villa Rica y en la Universidad Cristóbal Colón. Ha vivido en Veracruz, Tijuana y California, y en el sector privado ha ocupado cargos directivos en empresas de México, y gerenciales en Estados Unidos.

En la política siempre ha militado en el PRI y es integrante del Consejo Político estatal de ese partido; fue regidor del puerto de Veracruz en la administración del alcalde José Ramón Gutiérrez Velasco (2001-2004).

Fue candidato a diputado federal por el Distrito XII de Veracruz en el 2003, y pese al apoyo del gobierno estatal que se vio manifestado en la impresión de su propaganda en 35 mil boletos para un partido de futbol del Club Veracruz, perdió la elección con la candidata del Partido Acción Nacional.

Sus afinidades

Actualmente se desempeña como coordinador distrital de Vinculación Empresarial de la campaña de Peña Nieto, y ha encabezado diversos eventos de promoción del candidato. En su cuenta de Twitter @AlfonsoDelRayo escribe de forma recurrente a favor del candidato tricolor, y enfoca sus críticas al postulante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En su página de Facebook, el empresario Alfonso del Rayo no hace mención alguna a carreras o aficiones por los caballos ni muestra fotografías relacionadas, pero sí deja en evidencia su gusto por el golf y su cercanía con el poder en Veracruz.

En el apartado de sus frases favoritas destaca una en inglés que atribuye a Fidel Herrera: “Golf it’s just like Politics, wins who hits less.” (El golf es como los políticos, gana quien pega menos).

Entre sus fotos, además de incluir varias familiares y de partidos de golf, incluye una con Fidel Herrera a la que tituló “Punta Tiburón: Con mi amigo Fidel Herrera”; y dos mas con el actual gobernador de la entidad, Javier Duarte.

Sobre Del Rayo no pesa aún ningún cargo derivado del proceso abierto en Estados Unidos, a diferencia de otro empresario veracruzano, Francisco Colorado Cessa, quien ya se encuentra detenido y bajo custodia en aquel país.

El secuestro

El 10 de diciembre del 2010, Del Rayo fue secuestrado por un comando de individuos armados quienes lo sorprendieron cuando salía del restaurante-bar El Candelabro, ubicado en la zona turística del municipio de Boca del Río, Veracruz.

Medios informativos del estado informaron que el ex regidor porteño estuvo tres días desaparecido hasta que finalmente fue liberado sano y salvo. Se manejaron versiones de un pago de 10 millones de pesos por su rescate, versión que no fue confirmada por ninguna autoridad, y tampoco se esclareció el móvil ni los responsables del plagio.

Un mes mas tarde, y de acuerdo con los documentos de Heritage Place, Del Rayo desembolsó la cantidad mas alta por la compra de un caballo, durante el evento que tuvo lugar en Oklahoma, Estados Unidos.

La ficha

- Nombre: Alfonso Del Rayo.

- Estudios: Licenciatura y Maestría en Derecho Constitucional.

- Experiencia laboral: director de Grupo Home Plaza S.A. de C.V., director general de Del Sol y Asociados S.A. de C.V., director de Viajes Yoya S.A. de C.V., subgerente de Operación de Thifty Oil Co. (San Diego, California) y supervisor de Operaciones de Mark Lehman Ent. (Los Ángeles, California).

- Experiencia política: regidor de Veracruz (2001-2004), candidato a diputado federal del Distrito XII, miembro del Consejo Político Estatal del PRI y coordinador distrital de Vinculación Empresarial en Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Video: Caso WikiLeaks: Assange puede ser arrestado por violar las condiciones de la fianza

Acusa López Obrador a gobernadores del PRI de preparar fraude electoral

En una reunión en Edomex, fijaron cuotas de voto, sostuvo, y dijo que presentará pruebas.

Andrea Becerril, enviada


Ciudad Juárez, Chih. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó desde aquí a los gobernadores del PRI a desistir del fraude electoral que preparan para llevar a Los Pinos a Enrique Pena Nieto a costa de lo que sea.

Demandó a los gobernadores "que la piensen", que actúen con decencia y decoro, porque violentar de nueva cuenta la voluntad popular representa un alto riesgo.

En su conferencia matutina, desde esta ciudad fronteriza, denunció que hubo una reunión hace unos 15 días en la casa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que Miguel Ángel Osorio Chong - integrante del equipo de campaña de Pena Nieto- les fijó cuotas de votos para el mexiquense, , que se obtendrían al precio que sea.

Hay la intención, destacó, de la coacción y la compra de voto. Adelantó que por la tarde dará a conocer un documento, que le hicieron llegar, donde se demuestra cómo el gobernador de Veracruz está participando en ese operativo para impulsar al candidato de su partido.

El político tabasqueño sostuvo que se frenará ese intento de fraude electoral y en ese sentido llamó a la ciudadanía a que le hagan llegar información sobre las irregularidades que vean en sus respectivas localidades.

Dijo que respetará el resultado de la elección del próximo primero de julio, pero le preocupa que la elección sea limpia y que no se coaccione a los ciudadanos.

Por otra parte, el candidato presidencial del Movimiento Progresista dijo que por la tarde dará a conocer una encuesta, que lo coloca como puntero en la contienda, y reiteró que las demás mediciones, hechas por “promotores de Peña Nieto”, en las que colocan al mexiquense “por las nubes” sólo intentan desmoralizar a los mexicanos.

Insistió en que el grupo que impulsa al candidato del PRI “está nervioso”, toda vez que las cifras reales le dan a él una ventaja de por lo menos dos puntos.

Presentará Peña a SNTE su propuesta educativa ante Elba Esther Gordillo

El acto será el viernes, anunció el sindicato, y extendió la invitación a Vázquez Mota y López Obrador.

Karina Avilés


México, DF. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aceptó la invitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para acudir este viernes, ante los maestros institucionales encabezados por Elba Esther Gordillo a presentarles su propuesta educativa.

En conferencia de prensa, el SNTE anunció lo anterior y señaló que la invitación esta abierta para la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 10 de mayo, el sindicato lanzó una invitación a los cuatro aspirantes presidenciales, de los cuales, sólo el candidato de casa, Gabriel Quadri, había atendido, hasta entonces, la invitación de la maestra.

Desde 1994, esta organización sindical, a través de su Comité Nacional de Acción Política (CNAP) –creado dos años antes para encargarse de la “estrategia” y “la participación política del sindicato”- hace una invitación a los candidatos a ocupar la primera magistratura del país para que acudan a presentar su proyecto de educación.

Hace seis años, el SNTE sólo convocó a un candidato, Felipe Calderón, con quien la maestra realizó un pacto, cuyo contenido revelaría tiempo después y, por el cual, ella le ofreció sacar adelante la reforma del ISSSTE a cambio de puestos políticos. Así llegó Miguel Ángel Yunes a la dirección de dicho instituto y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.

La reunión se tiene programada a las 20:30 en la Puerta del Sol, que es una de las sedes del sindicato, ubicada en Cuajimalpa.

Gubernaturas en disputa

Salvador García Soto

Este 1 de julio, a la par de las elecciones presidenciales y del Congreso, siete estados acuden a las urnas a renovar su gubernatura y eligen entre la continuidad del PRI, el fin de gobiernos del PAN, la repetición del PRD e incluso en algunos casos se perfila por primera vez en su historia la alternancia política.

En el mapa electoral nacional, los resultados que se den en esas siete entidades confirman tendencias regionales y en algunos casos inciden en la elección federal con auténticos reveses o apoyos para los candidatos presidenciales. Así, hay casos de estados donde la fuerza de los presidenciables arrastra a la elección local u otros donde, independientemente de las tendencias federales, se impone con fuerza un partido distinto en el estado.

Según los últimos sondeos disponibles y los análisis internos que manejan en los distintos partidos, el panorama de las elecciones estatales dentro de 10 días se ve como a continuación se describe:

En Jalisco, todo indica que después de 18 años ininterrumpidos de gobiernos del PAN, el electorado buscara la alternancia en la persona del priista Aristoteles Sandoval que encabeza las encuestas, a pesar del fuerte crecimiento del candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. El voto de castigo para el PAN se refleja el tercer lugar que ocupa en la contienda el candidato panista Fernando Guzman que perdería estrepitosamente la elección.

Yucatan es otro estado que ganara el PRI según las encuestas, con lo que se reafirmaría el dominio priista en un estado que llego a ser gobernado por el PAN. Otro caso en el que si habría aparente alternancia es Chiapas; el regreso del PRI a la gubernatura con Manuel Velasco como candidato, se da prácticamente por hecho ante los porcentajes de 70% que le dan las encuestas al joven senador que, aunque abanderado priista, también tiene el apoyo del gobernador Juan Sabines que llegara al poder de la mano de una alianza PAN-PRD.

El caso de Velasco en Chiapas puede convertirse en la elección que se gane de manera mas holgada este 1 de julio, incluso por encima del DF. Un resultado tan atípico en las actuales circunstancias de competencia política tiene que ver primero con los respaldos y consensos que logro el senador chiapaneco –a quien apoya lo mismo Peña Nieto que Sabines o Elba Esther Gordillo– y luego con la presencia política de 12 años continuos de Velasco que ademas lleva el apellido de un ex gobernador del estado.

Morelos es de los estados donde aun puede haber sorpresas. Es un hecho que el estado lo pierde el PAN, tras 12 años de administraciones cuestionadas de panistas como Sergio Estrada y Marco Antonio Adame, pero lo que no esta claro todavía es si lo recupera el PRI o lo gana por primera vez el PRD. Las ultimas encuestas daban ventaja de 7 puntos al priista Amado Orihuela, aunque hay sondeos que arrojan un empate técnico y dan posibilidades de triunfo al perredista Graco Ramirez.

El único estado que mantendría el PAN de los que hoy gobierna, seria Guanajuato, donde su candidato Miguel Marquez cierra con ventaja y lograría salvar ese bastión en medio de lo que ya se ve venir como una debacle nacional para el panismo; en tanto que Tabasco es de las elecciones mas cerradas y aunque hay guerra de encuestas entre el priista Jesus Ali y el perredista Arturo Nuñez, este ultimo podría dar la sorpresa y hacer que el PRI pierda por primera vez uno de sus bastiones mas importantes del sureste.

El caso del DF, junto con Chiapas, son de las elecciones en donde nadie duda del resultado y el dominio del PRD en la capital se reafirmara con el triunfo holgado de Miguel Angel Mancera, aunque se espera que el PRI crezca en diputaciones y delegaciones y el PAN por el contrario podría perder Miguel Hidalgo. Así se ve el panorama en los estados.

Supera #YoSoy132 reto de organizar un debate independiente

Ejercieron jóvenes su derecho de réplica ante 3 de los 4 candidatos, quienes reiteraron sus propuestas.

Arturo Cano


México, DF. El mismo día en que Enrique Peña Nieto dijo no al movimiento #YoSoy132, aceptó reunirse con las huestes de Elba Esther Gordillo. El candidato presidencial del PRI rechazó, como se sabe, asistir al debate organizado por los jóvenes, aduciendo que no le garantizaban “condiciones de neutralidad y de imparcialidad”. Sin embargo, aceptó asistir, este viernes, a una reunión con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde su neutralidad respalda a otro candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, el único que hasta ahora había accedido a participar en un cónclave magisterial.

En el cierre del debate organizado por el movimiento #YoSoy132, el moderador entregó sendas carpetas a los tres candidatos asistentes, con centenares de preguntas hechas por jóvenes de todo el país. La carpeta de Peña Nieto terminó en la silla vacía que los organizadores del insólito ejercicio dejaron para subrayar su ausencia.

El encuentro –“una mesa redonda”, según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI– arrancó con mensajes de los tres candidatos asistentes. Andrés Manuel López Obrador, primero en hacer uso de la palabra, agradeció a los jóvenes y a su movimiento “limpio, auténtico, crítico” su aporte “fundamental a la vida pública”.

Coincidió Josefina Vázquez Mota, quien atribuyó a la movilización juvenil que el segundo debate –al cual sí asistieron los cuatro aspirantes– haya sido visto por millones de mexicanos. Ustedes, les dijo, “han encendido la luz”.

En esos primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la “caída” de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.

Menudearon comentarios como los siguientes: “Error garrafal que #YoSoy132 no permitiera a la Tv una transmisión directa del debate. Quién les entiende pues”; “Vale madre, no se puede ver el debate”; “Ya tiraron la página los priístas”; “La página del canal 22 se murió”.

En pocos minutos, cada interesado halló la mejor ventana para seguir el encuentro, aunque a ratos la señal fallaba.

Vinieron las preguntas, el rejuego entre los aspirantes y, aquí lo inédito, las réplicas de muchachos y muchachas que, conectados frente a sus pantallas, cuestionaron a los candidatos. “Sin Televisa, esto es nuestro”, se escribió en las redes.

Cada uno de los candidatos volvió a lo suyo, a las propuestas o fórmulas en que ha insistido a lo largo de las campañas. Pero también tuvieron que atender las preguntas, las réplicas de los muchachos desde sus cámaras.

Los preguntones fijaron una agenda que le resultó más cómoda al candidato del Movimiento Progresista, pero la candidata del PAN sorteó las aguas cuando habló de la reforma de derechos humanos de 2011 (aprobada por todos los partidos, pero presumida como propia por Felipe Calderón) como base del “diseño” futuro de políticas públicas.

Gabriel Quadri repitió la propuesta que hizo frente a la cúpula del SNTE, la misma que recibirá a Peña Nieto en un par de días. Un “gabinete de educación”, encabezado por el secretario de Gobernación, como si no fuera Alejandro Poiré quien ha llevado mano en el conflicto magisterial reciente. Y le brincó la pregunta que lo ha perseguido a lo largo y ancho del país, sobre su subordinación a la profesora Gordillo: “No soy títere de nadie, y estoy decidido a emprender la reforma educativa”, volvió a decir.

Todo es “más amistoso” sin Peña

El eje de las movilizaciones juveniles fue tema inevitable.

López Obrador le entró a su mole: “Están queriendo imponer al próximo presidente de México, se han dedicado a impulsar a un candidato con la publicidad, con la mercadotecnia. Es urgente la democratización (de los medios). Como camino hablo de la competencia, de la expansión de Internet (cosa en la que coincidieron los otros dos aspirantes) y de terminar con los monopolios que se dedican a administrar la ignorancia”.

Vázquez Mota vio la suya y cuestionó a López Obrador, sugiriendo una relación fluida entre el tabasqueño y el mayor magnate del país. “No tengo compromiso con ningún grupo de interés creado”, dijo él. Que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego compitan, soltó. Y fue a más: “Fui el primero en decir que era una mentira que todo México era territorio Telcel”.

Mientras los candidatos hablaban, la señal fallaba una y otra vez. Las redes sociales eran otro debate. “La señal se cae más que la de Telcel”, decía un usuario. “Todo es más amistoso sin @epn, sin el puerquito de las burlas se ponen más serios”, juzgaba el analítico.

Del duopolio al monopolio, el debate llegó al tema de la energía. Vázquez Mota se pronunció por abrir Petróleos Mexicanos a la “inversión privada complementaria; abrir estos monopolios y hacerlos de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos” (con referencia expresa a los viajes de lujo de la hija del “cacique” sindical de Pemex). Quadri se sumó y en el camino trató, sin conseguirlo, que la panista fuese más clara en su propuesta de inversión “complementaria”.

En ese tema López Obrador se mantuvo en lo suyo: “La Constitución es muy clara. Lo que hay detrás es la ambición: ahora andan zopiloteando y se quieren quedar con el petróleo… Aun con la corrupción, aporta un billón de pesos a la hacienda pública; 10 grandes empresas pagan 15 veces menos que Pemex. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir el país?”

Volvió a la carga Vázquez Mota: “El candidato del PRD no quiere las reformas… un país sin reformas es un país condenado a la mediocridad”. Y al espot: “Nos lleva al caos, a las deudas, a las crisis económicas… a ese México donde los niños tienen que salirse de las escuelas y se pierden las propiedades”.

Drogas, aborto y gabinete

La legalización de las drogas, el aborto, el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron otros temas abordados en un debate sin rispideces y con la intervención de jóvenes mediante una plataforma de Internet.

Vázquez Mota evadió el tema de la legalización de las drogas, lo mismo que López Obrador, pero aprovechó el asunto para dar un raspón al ausente. “A diferencia del candidato del PRI, que no quiso venir, yo sí creo en ustedes (la Marina y el Ejército). No voy a importar policías”.

“No voy a encabezar un gobierno de ocurrencias, nos ha costado mucho. Sin tener un diagnóstico se tomó una decisión que agravó la situación de inseguridad y violencia”, dijo en su turno el tabasqueño.

Mientras la panista y Quadri expresaron confianza en el IFE, López Obrador se dijo partidario de cambiar la forma en que se elige a las autoridades electorales para terminar con las cuotas partidistas.

Dado que el candidato de las izquierdas había insistido en que tiene listo un gabinete, Vázquez Mota aprovechó para dar algunos nombres, aunque dijo no haber consultado a los mencionados: Mario Molina, Carlos Elizondo, Esther Orozco, Consuelo Sáizar, Luis de la Calle, Cecilia Soto. Y ya entrada en gastos, pidió a los jóvenes que le presenten una terna para escoger al encargado de atenderlos.

“Somos un movimiento de jóvenes mexicanos que buscan un proceso democrático limpio y honesto de parte de candidatos, instituciones y medios”, dijeron los organizadores del primer debate no convocado por autoridades y sin la presencia de las televisoras. Unos dirán que ese hecho es, en sí mismo, un triunfo del movimiento juvenil.

El SNTE, con sentido de oportunidad, anunció que este miércoles informará de su reunión con “otro candidato”. En 2006, la cúpula magisterial sólo se encontró con Felipe Calderón.

Video: Así se vivió en vivo #DebateYoSoy132 en Coyoacán

Ecuador y Reino Unido negocian para solucionar el caso Assange

AFP

Ecuador y el Reino Unido entablaron conversaciones el miércoles para buscar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde la víspera en la embajada del país andino, al que solicitó asilo político para evitar una extradición a Suecia.

Con este lance inesperado, el australiano, de 40 años, violó los términos de su libertad condicional, por lo que se expone a ser detenido si abandona su santuario diplomático, precisó la policía británica.

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, señaló que tuvo discusiones "cordiales y constructivas" sobre la situación de Assange con representantes del gobierno británico durante una reunión esta mañana en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Albán informó a sus interlocutores de que la solicitud de asilo político, basada en la declaración de derechos humanos de la ONU, sería evaluada por la cancillería de su país, y de que "no era intención del gobierno ecuatoriano interferir en los procesos de los gobiernos británico o sueco", sino "encontrar una solución justa a esta situación", declaró en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico se limitó a decir que estaba "en contacto" con las autoridades ecuatorianas, un día después de que éstas señalaran que Assange permanecería en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano durante la evaluación de su petición.

Assange se hallaba en libertad condicional a la espera de su posible extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, tras haber agotado los recursos de que disponía en el Reino Unido tras 18 meses de una batalla judicial que comenzó con su detención en Londres el 7 de diciembre de 2010.

Entre los requisitos figuraba el cumplimiento de un toque de queda nocturno entre las 22H00 y las 08H00 locales.

"Hacia las 22H20 del martes la policía fue notificada de que Assange había violado una de esas condiciones. Ahora se expone a una detención", declaró una portavoz de Scotland Yard.

El Foreign Office confirmó que Assange "infringió su libertad condicional", pero precisó que la embajada está "fuera del alcance de la policía".

Ante el edificio, situado en el elegante barrio de Knighstsbridge, además de una treintena de periodistas había también un puñado de simpatizantes del australiano, entre ellas la ecuatoriana afincada en Londres Bélgica Guana.

"Creo que la manera como están tratándole es una cuestión política. Estados Unidos y muchos otros están tratando de silenciarlo", declaró a la AFP.

La acción de Assange se produjo días después de que la Corte Suprema rechazara su último recurso y confirmara que podía ser extraditado a partir del 28 de junio, plazo durante el cual puede recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

El exhacker teme que Suecia sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

En la carta que envió al presidente ecuatoriano Rafael Correa en apoyo de su petición, Assange alegó hallarse "en un estado de indefensión" por su posible extradición a Suecia, y por la investigación "por delitos políticos en Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

"La persecución de la que soy objeto en distintos países deriva no sólo de mis ideas y mis acciones sino también de mi trabajo al publicar información que compromete a los poderosos", agregó Assange en su carta, cuya traducción al español fue leída a la prensa por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La madre de Assange, Christine, saludó desde Australia el "último esfuerzo desesperado" de su hijo, al que calificó de "preso político".

Pero en Suecia el abogado de las dos mujeres que denunciaron a Assange por los supuestos delitos, incluida una violación, se mostró convencido de que Ecuador rechazará la solicitud.

"No puedo imaginar que Ecuador le conceda el asilo", declaró el abogado Claes Borgstroem a la agencia sueca TT. "No es más que una nueva tentativa legal para detener o retrasar el examen legal al que debe someterse en Suecia para que se haga Justicia", añadió.