miércoles, junio 20, 2012

Fraude 2012: Reaparecen 183 boletas sustraídas de una bodega en Chiapas

Isaín Mandujano / Apro

Un paquete de 183 boletas electorales para diputados federales, senadores y presidente de México desaparecido la semana pasada de una bodega de Comitán, reapareció hoy a manos de un taxista que desapareció en cuanto las entregó en la oficina distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad.

El taxista dejó el paquete a uno de los policías que resguardan la oficina, quien después de entregarlas y salir para tomar los datos del hombre éste ya había huido.

La semana pasada, 62 boletas electorales para elegir presidente, 62 más para diputados federales y 59 para senador desparecieron de la bodega que tiene el IFE en esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con María Emilia Domínguez Gordillo, vocal ejecutiva del Distrito VIII, con cabecera en esa ciudad, el paquete que hoy reapareció contiene las boletas adicionales que el IFE envía para cada distrito, por lo que descartó que tengan incidencia en la votación. Serían enviadas al municipio de La Independencia.

“Era un número pequeño. Eran las que sobraban. No presentaba un riesgo para la elección, porque además que era un número pequeño estaban divididas en tres elecciones”, insistió.

Según ella para darle un mayor grado de seguridad a las boletas electorales, se dieron a la tarea de firmar todas las papeletas asignadas para ese municipio fronterizo con Guatemala.

“Tomamos medidas con los partidos políticos para que ellos firmaran las boletas de La Independencia en la parte de atrás y pudieran aparecer en algún momento las boletas, si intentaban hacer un uso ilegal de ellas. Esto además de las medias de seguridad que ya tienen las boletas”, agregó.

Aun cuando el paquete apareció, dejó en claro que el Cisen, la Sedena, la Fepade y la Policía Estatal investigan la sustracción y la “misteriosa aparición”.

“La PGR tendrá que informarnos. Ya no está dando instrucciones porque ya está en manos de ellos darle seguimiento a esta situación, no. Creo que con la devolución no se termina. Hay que dar con el responsable y la investigación sigue adelante”, aclaró.

–¿Van utilizar estas boletas?

–Estas ya no las podemos tocar nosotros. Es el cuerpo del delito. Quedaron en poder de la PGR.

–¿Pudieron haber clonado estas boletas?

–Es imposible clonar una boleta electoral. Es casi un billete, con todas las medidas de seguridad con las que cuenta: tiene sellos de agua, tiene leyendas que no se pueden ver a simple vista, con luz violenta que se pueden detectar. El papel es un papel especial al tacto, no es como una hoja común y corriente de papel, los colores, el tinte, es diferente. Tiene muchísimas medidas de seguridad. Éstas fueron impresos en Talleres Gráficos de la Nación donde se hacen todas las boletas del país.

–¿Podría propiciar esto algún conflicto postelectoral?

–Esperamos que no. Queremos darle toda la certeza a la ciudadanía. Todo eso, desde el inicio del proceso electoral hemos trabajado conjuntamente con los partidos políticos, con sus representantes, en todo momento.

“Son incidentes que no quisiéramos que sucedieran y estamos interesados a que se lleguen hasta las últimas consecuencias, para que la gente entendiendo que en el IFE no puede pasar”, concluyó Domínguez Gordillo.

No hay comentarios: