miércoles, junio 20, 2012

Avanza cambio de tablero en San Lázaro; rechazan reparto de ‘billetiza’

Al ser cuestionado sobre “la billetiza” que se reparte al finalizar la Legislatura entre las distintas bancadas y la disposición del erario destinado a obras y remozamiento en el recinto parlamentario, el legislador preguntó: “¿cuál billetiza?”.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Los trabajos en la Cámara de Diputados para sustituir el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), avanzan y se prevé que el nuevo mecanismo esté listo a más tardar el próximo 15 de agosto, informó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez.

Luego de reunirse en la Junta de Coordinación Política, el diputado Pérez Cuevas rechazó que exista un manejo poco transparente de los recursos públicos que se manejan en la Cámara, aunque dijo desconocer si el Comité de Administración aprobó, en los últimos días, un nuevo reparto de 39 millones de pesos entre los grupos parlamentarios, tal y como lo denunció el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

En el caso del sistema de votación, aseveró que el gasto de 79 millones de pesos más IVA aprobado inicialmente, no aumentó 12 millones de pesos como acusó Fernández Noroña, no obstante, confirmó lo dicho por el petista, en el sentido de que se determinó cambiar también el “tablero”, es decir, las pantallas que flanquean el salón de sesiones y en las que aparecen los nombres de los 500 legisladores al momento de votar y registrar su asistencia.

Al ser cuestionado sobre “la billetiza” que se reparte al finalizar la Legislatura entre las distintas bancadas y la disposición del erario destinado a obras y remozamiento en el recinto parlamentario, el legislador preguntó: “¿cuál billetiza?”.

Aunque dijo que en la reunión de los coordinadores parlamentarios ni siquiera se habló del tema, apuntó que si observaron que “hay un afán, con mentiras, con calumnias, en algunos casos concretos, sin pruebas, de generar una dinámica sobre recursos que no existen”, ello, en referencia a las revelaciones hechas por Fernández Noroña.

Tras demandar que el petista presentara pruebas de que el Comité de Administración en San Lázaro volvió a aprobar el reparto de 39 millones de pesos entre las bancadas, aclaró que él no forma parte de dicha instancia y por lo tanto, desconoce si se avaló esa partida.

Remarcó que el Comité de Administración está obligado a informar de sus decisiones y hacerlas transparentes. Sin embargo, al escuchar el reclamo de que esa instancia no ha cumplido con la norma de publicar en su página de internet sus actas, el coordinador parlamentario declinó solicitar que lo haga.

En cuanto a si los coordinadores han sido informados de las últimas decisiones de las autoridades administrativas y tienen conocimiento de la disposición de 39 millones de pesos más, el panista insistió en que no sabe si esos recursos existen o no existen.

Para salir del paso, indicó que la transparencia en San Lázaro tiene que ser integral, general y no por capricho de los órganos obligados a informar. Incluso, señaló que si hay alguna instancia con capacidad de pedir rendición de cuentas, es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Reiteradamente, manifestó que no respondería a las preguntas sobre los 39 millones de pesos en cuestión, porque sería entrar en una dinámica de revire con Fernández Noroña, al que volvió a exigirle que presente pruebas sobre el reparto indiscriminado de dinero entre los coordinadores parlamentarios, aprovechando el fin de la LXI Legislatura.

No hay comentarios: