miércoles, junio 20, 2012

Histórico debate de presidenciales: #DebateYoSoy132

“Hoy demostramos que somos estudiantes críticos que estamos trabajando por la ciudadanía de este país y que nada nos da mayor orgullo que este debate fue hecho para los ciudadanos y trabajado para ellos”, expresó.

Notimex


Los candidatos del PAN, PRD, y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, durante el debate convocado por el movimiento #YoSoy132, en la sede de la CDHDF

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron su satisfacción de haber logrado que el debate entre los candidatos presidenciales se convirtiera en un espacio neutral de dialogo y debate, en el que hubo imparcialidad y equidad.

En rueda de prensa efectuada al término del evento, consideraron que para ellos fue un día histórico, pues hace apenas cinco semanas estaban haciendo un video en You Tube y “ahora estamos saliendo del primer debate ciudadano organizado por estudiantes”.

Ana Rolón, Sandra Patargo, Arturo Cuevas, Andrés Torres y Luis Fernando Checa aclararon que nadie los financió para llevar a cabo ese encuentro, ya que el costo fue sólo el destinado a copias que enviaron a las universidades para que hicieran las preguntas.

Indicaron que por un acuerdo no podían revelar el nombre de la productora del evento y reconocieron que hubo fallas en la transmisión vía Internet, ya que es la primera vez que hacen algo así y que según los primeros reportes fue visto por 112 mil personas.

Comentaron que cuando las cámaras se apagaron, se tomaron una foto con los candidatos presidenciales y “festejamos con ellos por este momento histórico, y hubo aplausos y risas porque todo mundo estaba feliz”.

Al respecto, Sandra Patargo resaltó que se dudaba de la neutralidad del debate, pero “todos los equipos de campaña que estuvieron hoy nos dijeron que habíamos garantizado la neutralidad que nosotros prometimos, por lo que salieron contentos y dispuestos a seguir dialogando con la juventud”.

A su vez, Arturo Cuevas informó que los candidatos se llevaron algunas preguntas para responder, y aunque el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto no estuvo presente, se le harán llegar las mil 15 preguntas del documento.

Para ello, precisó, miembros del Comité Organizador del Debate acudirán este jueves a entregar estas preguntara al CEN del PRI, para que el candidato Enrique Peña Nieto pueda responderlas y se establezca un diálogo.

Resaltó que lo visto durante el debate permite mostrar que hubo imparcialidad y equidad durante el mismo, por lo que el 19 de junio no se olvidará.

Al respecto, Andrés Torres Checa resaltó que “nos tacharon de porros, de acarreados y poco críticos e intolerantes, pero no lo somos y hoy lo demostramos en un debate que por primera vez en la historia de este país fue convocado por los ciudadanos”.

“Hoy demostramos que somos estudiantes críticos que estamos trabajando por la ciudadanía de este país y que nada nos da mayor orgullo que este debate fue hecho para los ciudadanos y trabajado para ellos”, expresó.

En su oportunidad, Rodrigo Serrano dio a conocer que hasta poco antes de las 23:00 horas se tienen 112 mil personas que entraron directamente en YouTube para ver y oír el debate.

En tanto, Luis Fernando Loya agradeció la presencia de los medios de comunicación y que les hayan dado cobertura, y aclaró que el movimiento #YoSoy132 no terminará el día de las elecciones, y la siguiente asamblea será el 22 de junio en el Claustro de Sor Juana.

Sobre el porqué no se permitió la entrada de cable o de las televisoras para que transmitieran el debate, dijo que ello se debió a cuestiones técnicas de operabilidad y seguridad de un escenario que ya se había montado.

Defendió que la plataforma de difusión de dicho movimiento no es antidemocrática, ya que YouTube permitió que incluso que gente que se encuentra fuera del país pudiera ver el debate.

No hay comentarios: