miércoles, junio 20, 2012

Amparo de Modelo otro ejemplo de obstáculos a CFC, debe entregar información

Alberto Aguilar

EN EL CONTEXTO del proceso electoral, un tema nodal por el que se han pronunciado los candidatos a la presidencia, es el de un mejor ámbito para la competencia económica.

El propio CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, tanto en la agenda presentada a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, como la dirigida a los legisladores ubica como prioridad avanzar en este asunto, acrecentando la autonomía y facultades del órgano regulador y creando tribunales especiales.

En los últimos dos sexenios con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los monopolios han dado una férrea batalla para preservar sus prerrogativas.

Dada la nutrida información que esos asuntos han generado, al menos en la opinión pública ha cobrado mayor conciencia la importancia de que en los mercados la cancha sea pareja para todos. Sin embargo falta mucho por hacer.

Recién le platicaba del recurso en los tribunales que interpuso Modelo de Carlos Fernández para evitar entregar su información a la CFC.

Este asunto forma parte de una denuncia que presentó desde el 2011 la sudafricana SABMiller contra Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma que comanda Marc Busain.

De hecho SABMiller retomó un expediente que había iniciado por prácticas anticompetitivas en 2005 y que para ellos no tuvo los resultados deseados.

Ahora el enfoque del recurso de SABMiller fue el de las exclusividades con las que se dice Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma preservan su participación de mercado vía mayoristas, misceláneas, bares, cantinas y restaurantes.

La fórmula según la denunciante, impide la presencia de otros competidores en el ámbito de la cerveza, restringiendo las opciones para el consumidor.

Con 14 años en México, SABMiller que dirige Armando Valenzuela Gaxiola no ha logrado ganar mucho terreno contra Modelo que a nivel nacional tiene más del 55% del mercado, en tanto que Cuauhtémoc-Moctezuma posee un 42%.

El predominio de ambas empresas varía a nivel regional. En el norte Cuauhtémoc-Moctezuma tiene mayor presencia, en tanto que en el centro y sur Modelo es la que predomina.

A diferencia de Cuauhtémoc-Moctezuma que ha entregado la información solicitada por la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, Modelo se amparó en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, para no responder a la solicitud de esa autoridad.

El recurso lo inició el 27 de marzo contra los artículos 24 fracción I, 31, 31 bis y 34 bis 2 y el reglamento interior de la CFC, artículo 31 bis fracción II y el oficio que presentó esa dependencia (DGIPMR-10-096-2012-023) solicitando la documentación.

Fue el 12 de abril cuándo el juzgado correspondiente negó la suspensión definitiva a Modelo, con lo que ésta queda obligada a cumplir con los requerimientos que le formuló la CFC.

Claro que el fondo del recurso aún no se decide y en una de esas si Modelo se sale con la suya, podría utilizarlo para futuros procedimientos de la CFC en su contra.

El expediente ilustra lo que acontece cotidianamente en el ámbito de competencia en donde los grandes actores obstaculizan la labor de esa autoridad.

De ahí la importancia de apuntalar sus facultades para darle la vuelta a estos procedimientos.

Por lo pronto para SABMiller su denuncia se ve cuesta arriba, ya que en el tema de las exclusividades hay muchas aristas de las que se pueden asir Modelo y la propia Cuauhtémoc-Moctezuma.

Vale recordar la recurrencia del rumor que se ha presentado este año en torno a que pronto InBev que comanda Carlos Brito podría tomar el control de Modelo, tras quedarse con la mitad del capital vía la adquisición global de Anheuser Busch.

Los dueños de la otra mitad son el grupo inversionistas fundador entre los que están Valentín Diez Morodo, María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, Carlos Fernández y los herederos de Luis González Diez y de Juan Sánchez Navarro.

***
LA MULTINACIONAL KRAFT Foods que encabeza aquí Roberto Soto está por aumentar su portafolio en el mercado de bebidas en polvo, en el que es líder absoluta con su marca Tang. En breve lanzará Tang Té para competir en la categoría de infusiones que ha crecido a doble dígito en los últimos años con actores como Nestlé de Juan Carlos Marroquín, Coca Cola de Brian Smith y Unilever de Fabio Prado. Kraft que en bebidas en polvo lleva Charles Chamouton ya afina la introducción de su nueva línea en autoservicios. Arrancará con 2 sabores, té negro-limón y durazno. El portafolio de bebidas en polvo de esta firma consta de 21 sabores. El mercado de esos productos ronda en México los 400 millones de dólares. Vale señalar que Tang llegó a México en 1965.

***
TRAS LA COMPRA de Simple Mobile, América Móvil que encabeza Daniel Hajj ya se convirtió en el quinto operador de telefonía celular de EU con 21 millones de clientes. Lo interesante es que podrían venir otras compras de operadores móviles virtuales, estos que no tienen red propia y que compran a otros tiempo aire.

***
AYER PEMEX EXPLORACIÓN y Producción (PEP) que comanda Carlos Morales Gil concretó la licitación de 6 campos maduros en el norte. Sólo 4 se asignaron ya que en uno no hubo ofertas y en otro resultaron insatisfactorias. En las que salieron adelante el contrato se firmará en un mes y para octubre las tomarán los ganadores. En 8 meses se podría comenzar a obtener una producción equivalente a 20 mil barriles diarios, aunque en 4 años es posible alcanzar un ritmo de hasta 100 mil barriles. Con estos 4 van 7 pozos que PEP otorga por contrato a particulares. Le adelantó que siguen dos rondas más en Chicontepec en mes y medio y otro en aguas profundas, el primero, a fin de año.

***
SERÁ HOY CUANDO Enrique Peña Nieto reciba también el libro con 412 páginas y más de 11 millones de visiones que se documentaron a través de la iniciativa “Nuestro México del Futuro” que empuja desde hace 2 años GNP de Alberto Bailleres. El lunes se entregó el documento a Josefina Vázquez Mota del PAN y mañana lo recibirá Gabriel Quadri de Panal.

***
MAÑANA DANIEL GOÑI concluye su segundo periodo como presidente de la Cruz Roja Mexicana. Ese mismo día definirán la nueva cabeza de la benemérita institución. La labor de Goñi fue muy buena para las finanzas de la Cruz Roja. Incrementó en 50% los fondos de emergencia y de desastres y eliminó toda la deuda. Con Telmex de Héctor Slim Seade firmó un convenio para donar con cargo al recibo telefónico cantidades que van desde 50 hasta mil pesos marcando el número *6565. La telefónica abonará el equivalente por cada peso que se reciba.

No hay comentarios: