miércoles, junio 20, 2012

Segob deja sin ayuda 46 municipios de Oaxaca afectados por ‘Carlotta’

Apro

El gobierno de Gabino Cué lamentó la decisión de la Secretaría de Gobernación de emitir la declaratoria de emergencia en 68 municipios y no en los 114 que resultaron afectados por el huracán Carlotta que azotó las costa de la entidad el pasado fin de semana.

Según Cué, con dicha decisión se quedarán sin atender poblaciones como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Juan Bautista Tuxtepec que presentan daños de consideración.

De acuerdo con un informe preliminar, 26 municipios registran daños en 29 mil 521 hogares, de los que 25 mil 244 tienen afectaciones parciales y 4 mil 277 quedaron totalmente destruidos.

Sobre las 33 localidades incomunicadas por el meteoro, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, informó que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, los elementos de las fuerzas armadas realizan operativos para dar atención a esta población.

El funcionario estatal explicó que se han establecido dos centros de coordinación institucional en la región de la costa para la atención de la emergencia en 26 municipios mayormente afectados por este fenómeno natural.

En cuanto al servicio de agua potable, precisó que tiene reportados nueve municipios con daños a sus líneas de conducción, y dos con afectaciones graves en los ayuntamientos de Jamiltepec y Puerto Escondido.

En tanto, puntualizó, se trabaja en la reparación definitiva de las líneas y se brinda atención con pipas y rehabilitaciones provisionales para evitar el desabasto de agua.

Asimismo, en el caso de la atención inmediata a los damnificados, ya se cuenta con los siguientes materiales para su distribución: 2 mil 300 cobertores, 3 mil 500 colchonetas, 800 kits de limpieza y 13 mil botellas de agua de 1 1/2litros.

Albino González dijo que para atender el estado de emergencia que nuevamente enfrenta la región de la costa de Oaxaca, los gobiernos estatal y federal cuentan con un estado de fuerza de 227 trabajadores, encabezados por el gobernador Gabino Cué.

Para atender la contingencia se envió a la zona un promedio de 100 vehículos automotores, de los que 10 corresponden a camiones de carga, además de dos helicópteros, lanchas, maquinaria y equipo pesado.

Cabe destacar que no se prevé la entrega de despensas, pero en aquellos lugares donde hacen falta alimentos, el gobierno estatal, en forma coordinada con el Ejército, realizará la preparación de desayunos a través de cocinas comunitarias.

Por su parte, el personal militar cocinará y distribuirá alimentos calientes a la población.

No hay comentarios: