miércoles, junio 20, 2012

Tabasco, de pena ajena

Martha Anaya / El Alhajero

Si en algunos de los debates que se han realizado a últimas fechas en el país ha habido problemas, el de Tabasco les dice ¡quítense que ahí les voy!

Fue el domingo pasado. Los candidatos contendientes por la gubernatura del Estado -Jesús Alí de la Torre, por el PRI; Arturo Núñez Jiménez, por el PRD, y Gerardo Priego, por el PAN-, llegaron más que equipados a las instalaciones del Instituto Estatal, desde donde la televisora del estado TVT lanzaría la señal.

A las siete de la noche en punto comenzó el debate. Pero he aquí que la señal de televisión simplemente no funcionó. “Se les cayó”. Las pantallas de los televisores permanecieron en negro durante los primeros ¡32 minutos! del debate entre los candidatos a la gubernatura, privando a los televidentes de observar fotografías, gráficas y las expresiones de los candidatos.

El espectáculo, pues, no fue el debate en sí para los televidentes, sino el papelón que hizo TVT, canal dirigido actualmente por Salvador Bravo Nemer, pariente cercano del gobernador priista Andrés Granier. Y esto sí que es una pena (además de no haber podido verse el debate pues era el único canal en transmitirlo) pues TVT, inaugurado en 1983 por Enrique González Pedrero, fue por muchos años modelo de infraestructura y programación cultural.

Sin embargo, TVT se encuentra hoy en día en banca rota. Con decir que para el debate del domingo sólo contaban con una cámara de televisión, y tuvieron que rentar otras dos para poder hacer la transmisión. Aun así, les falló, pues no sólo la imagen en negro duró 32 minutos sino que la calidad del resto de la transmisión fue penosa y los cortes de señal constantes.

-0-

LO QUE NO SE VIO DEL DEBATE.- ¿Qué pasó durante esos 32 minutos en que las pantallas sólo mostraban una mancha negra? Bueno, fue cuando Priego, el panista, habló de las malas compañías del priista y mostró una foto de Alí en la que aparece acompañado de Elba Esther Gordillo; y cuando mostró una gráfica de cómo ha crecido la pobreza en Tabasco.

También en ese lapso, Núñez, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, mostró una foto en la que aparece el gobernador actual levantándole el brazo a Alí, intentando demostrar con ello que ambos personajes eran lo mismo.

-0-

LOS MEDIOS SE ALÍNEAN CON ALÍ.- Y para redondear las artes “democráticas” que se estilan por aquellos rumbos del Edén (y en no pocos lugares de la República más), muchos medios de comunicación también han jugado su parte como en los viejos tiempos: alineándose con el poder oficial y cobrando facturas.

Más que evidente es el apoyo al candidato oficial por parte de los diarios Tabasco Hoy y Presente. Y no se diga el Heraldo de Tabasco, que de plano cerró sus páginas a Núñez.

Por lo que se refiere a TV Azteca, refiere el equipo de campaña de Núñez, también le cerraron las puertas a su candidato ya que “el gerente estatal recibió la orden tajante del senador Jorge Mendoza de cerrarle los espacios a Arturo Núñez, cobrándole así su voto a favor de la reforma política que quitó a los medios electrónicos el negocio electoral de la venta de tiempos para los spots”.

En el caso del diario Milenio, indican, éste “se ha abstenido de publicar localmente las entrevistas y comentarios publicados nacionalmente y que le han sido favorables a Arturo Núñez Jiménez”.

-0-
GEMAS: Regalito del senador Carlos Navarrete: “El movimiento #132 es para Peña como la kriptonita para Superman”.

No hay comentarios: