miércoles, junio 20, 2012

Cumplido sólo 75 por ciento de recomendación por caso New´s Divine

La CDHDF informó que a cuatro años del operativo en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres agentes de la policía, ha habido un nivel de cumplimiento de 75 por ciento a su recomendación 11/2008.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


A cuatro años de la tragedia en la discoteca News Divine, donde nueve jóvenes fallecieron y tres policías de seguridad pública, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el avance de la Recomendación que emitió por dicho caso, registra un nivel de cumplimiento del 75 por ciento de los 40 puntos establecidos.

Sin embargo el Organismo externó su preocupación por la revictimización de las personas fallecidas y sus familiares, así como de aquellos que salvaron la vida aquel 20 de junio del 2008, y el trato que han recibido en la búsqueda y espera de justicia.

Por tal motivo hizo una llamado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a la Procuraduría capitalina para que se respete el derecho de las víctimas u ofendidos, así como el derecho a la información, a efecto de que ésta sea clara, oportuna y veraz.

El Órgano autónomo destacó que la Segunda Visitaduría realiza una investigación de oficio por la presunta violación de los derechos de los ofendidos, por personal del Juzgado 19º Penal, donde radica la causa.

En ese sentido manifestó su preocupación por la integración y determinación de los procesos penales y administrativos; protocolos e instrumentos de operación de las policías, así como la política pública de juventud, donde aún existen pendientes.

A través de un comunicado la CDHDF expuso que de los 34 procesados, sólo tres han recibido sentencia, sin embargo en el caso de Ángel Sánchez Duarte, agente del Ministerio Público, sentenciado a 3 años de cárcel, la Cuarta Sala Penal revocó la sentencia y decretó su absoluta libertad.

Además, la sentencia de cuatro años de prisión al médico legista Francisco Javier Casiano, no está firme ya que el ex servidor público promovió juicio de amparo.

La única sólida hasta el momento es la condena dictada a Ángel Nava, ex Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero, la cual fue de cuatro años y 10 meses de cárcel.

No hay comentarios: