miércoles, junio 20, 2012

Pide Rosario Guerra no confundir cultura con entretenimiento

Al reunirse con representantes de la comunidad artística y cultural de la ciudad en la Fundación René Avilés Fabila, aseveró que hoy en día el gobierno ha dado un fuerte apoyo a los programas y espectáculos de entretenimiento, sin embargo, eso no necesariamente es cultura.

Notimex


La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, destacó la necesidad de acabar con la confusión que existe entre lo que es la cultura y el entretenimiento.

Al reunirse con representantes de la comunidad artística y cultural de la ciudad en la Fundación René Avilés Fabila, aseveró que hoy en día el gobierno ha dado un fuerte apoyo a los programas y espectáculos de entretenimiento, sin embargo, eso no necesariamente es cultura.

Explicó que la visión de las políticas públicas ha perdido de vista la difusión y el fomento de la cultura, que implica el conocimiento de su historia y del conocimiento de las raíces del desarrollo de una sociedad y no solo una actividad de entretenimiento.

En ese sentido, destacó la importancia de rescatar el tema de las escuelas de tiempo completo y no tomarlo solo como una oportunidad para más español y matemáticas, sino para comenzar a fortalecer la cultura y el deporte desde una edad más temprana.

Criticó que el Estado mexicano haya postergado por mucho tiempo la difusión de la cultura, al enfocar sus apoyos a actividades ajenas o diferentes a ésta, al ser simplemente actividades de esparcimiento.

Guerra Díaz dijo que al fortalecer el apoyo de la cultura dentro de las políticas públicas se garantiza que cambien los patrones de discriminación, violencia y rechazo al enseñar a los mexicanos a trabajar en equipo y a compartir y comprender la diversidad de una forma sana y abierta.

A su vez, René Avilés, presidente de la fundación del mismo nombre, secundó a la candidata aliancista al señalar que existe una confusión entre el show bussiness con la cultura, por lo que destacó que es necesario que el Estado haga su trabajo en la materia.

Aclaró que la cultura popular se apoya por sí misma gracias a que el pueblo la busca por naturaleza y acude a lugares donde puede aprender ésta, sin embargo, la alta cultura como la danza y la ópera requieren de un importante apoyo del Estado.

En ese sentido, dijo que hoy en día muchos talentos han tenido que salir a capacitarse a otros países e incluso continentes para poder desarrollar sus talentos, sin embargo, la falta de una apreciación cultural no son reconocidos en México.

Cuestionó que la actual administración haya hecho de lado el apoyo a la cultura y enfocado sus apoyos e inversiones en proyectos innecesarios como la Estela de la Luz, por lo que manifestó su preocupación la desvinculación que hay entre política y cultura.

Por su parte los artistas y compositores que asistieron al encuentro manifestaron su inquietud porque se fomente la difusión de entretenimiento como la pista de hielo más grande o los espectáculos monumentales y no una verdadera cultura.

Ante ello, pidieron a la candidata de Nueva Alianza a no dejar de lado su esfuerzo por rescatar la difusión de la cultura y el fomento de la historia entre los habitantes del Distrito Federal.

No hay comentarios: