miércoles, junio 20, 2012

#DebateYoSoy132: Preocupa a López Obrador inseguridad, medios y rezago en tecnología

Notimex

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al hacer su presentación en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132, dijo hoy que existe preocupación por la inseguridad, así como la escasa participación de la sociedad en los medios y el rezago en ciencia y tecnología en el país.

Al participar en el debate en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el abanderado de la izquierda dijo que se necesita definir una frontera entre la delincuencia y la autoridad.

Al hablar sobre el tema de Seguridad y Justicia, sostuvo que en muchos estados no existe por lo que se requiere honestidad de los funcionarios para que sean incorruptibles, por eso, agregó, seré cuidadoso de los nombramientos de los integrantes de mi administración.

“Mi propuesta en seguridad pública es que en las corporaciones policiacas haya gente de confianza y den tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.

Vestido de traje gris oxford, camisa blanca y corbata oro, destacó que en el tema de los medios de comunicación debe impulsarse la comunicación a partir del impulso a las comunidades, pueblos, organizaciones sociales y en las universidades.

“Tiene que haber medios de comunicación para servir a la sociedad, porque predominan los monopolios y los medios privados en la televisión. Hasta ahora, subrayó, hay muy poca participación del Estado”.

Recordó que le tocó crear una difusora cultural bilingüe, en Tabasco, la XEAMC-Radio Chontal, “y sé, dijo, “la importancia de los medios y la importancia pue debemos darle los mexicanos a la comunicación, con mensajes de ida y vuelta”.

Por eso, apuntó “debemos utilizar el Internet y darle la importancia al uso de las redes sociales”.

Para ello, agregó, el Estado va a crear la infraestructura utilizando la red de la Comisión Federal de Electricidad para llevar la Internet a todo el país y garantizar el servicio a la sociedad civil.

Por lo anterior, se comprometió a dotar de autonomía a la sociedad civil en todo lo que tenga que ver con comunicación.

Sobre el tema de tecnología se comprometió a entregar cada año, el uno por ciento del PIB para invertir en ciencia, tecnología e innovación y revertir el rezago que hay en ese rubro desde hace 25 años.

“Hace 25 años Brasil no tenía petróleo, ni tecnología, ahora lo tienen, mientras que nosotros involucionamos”, afirmó.

Además reconoció que no sólo se debe aumentar el presupuesto porque no se podría ejercer ante la falta de científicos, ya que actualmente sólo hay 145 mil alumnos, por lo que dijo, que se debe incrementar esta cifra al doble.

Para ello, crearemos la Secretaría sde Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo del académico René Drucker Colín.

No hay comentarios: