miércoles, junio 20, 2012

Se agota plazo legal y diputados siguen analizando publicar ‘Decreto contra Sequía’

En el tema de la sequía, el legislador del PAN aprovechó para acusar que gobernadores priístas, quieren hacer uso electoral de los 15 mil millones del decreto señalado, ya que han recibido recursos de la Federación para atender esas contingencias y no los han utilizado.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Dado que el Decreto para enfrentar la Sequía fue aprobado desde finales de abril pasado por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal agotó el plazo para hacer observaciones, dicha normatividad deberá ser publicada oficialmente en las próximas horas por el Presidente de la Mesa Directiva, determinó la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

En el caso de la Ley de Víctimas, ante la falta de certeza sobre su estatus jurídico, pues continúa la confusión luego de que el presidente de la Cámara Baja pidiera a Gobernación “regresar” el dictamen para hacerle una última revisión, se solicitó al diputado Óscar Arce, que convoque a la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios, para analizar el tema, informó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez.

En el tema de la sequía, el legislador del PAN aprovechó para acusar que gobernadores priístas, quieren hacer uso electoral de los 15 mil millones del decreto señalado, ya que han recibido recursos de la Federación para atender esas contingencias y no los han utilizado.

Pérez Cuevas dijo que la problemática por la falta de lluvia en el país es muy grave y en algunas regiones se requiere del apoyo; sin embargo, recalcó que al analizar el tema a fondo, se encontró que entidades ha recibido recursos del Gobierno Federal pero no los han aplicado.

“Bajo esta circunstancia entonces pareciera que un nuevo tema de pedir más recursos para el tema de sequía, sin haber agotado los que ya están aprobados suena un poco extraño. Nosotros en su momento, en tribuna, lo denunciamos porque puede ser un tema electorero, a algunos les interesa ejercer esos recursos para otras cosas”, denunció.

Aunque no atinó a nombrar los estados que no han ejercido ni el 15 por ciento de los recursos entregados a través de mecanismos federales de apoyo, habló de que entre los más afectados por la sequía están Chihuahua, Tamaulipas y entidades gobernadas por el PRI.

Aunque admitió que al vencer el plazo de observaciones del Ejecutivo, el siguiente paso es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como cámara de origen, ordene la publicación.

No obstante, manifestó que para el PAN, el decreto tiene inconsistencias, podría ser objeto de controversia constitucional e incluso, aseveró que el diputado Arce podría decidir no publicarlo, en atención a las “observaciones” de la Secretaría de Gobernación”, que “regresó” el texto a los diputados en días pasados

“El Presidente está obligado a cumplir la ley, si el decreto reúne los requisitos jurídicos, está obligado a publicar y si no los reúne, está obligado a no publicar, porque él es el que tiene que salvaguardar el derecho también de este Poder Legislativo”, argumentó Pérez Cuevas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado priísta Jesús María Rodríguez, explicó que legalmente, el presidente de la Cámara no puede dejar la norma sin publicar, una vez que el Ejecutivo dejó pasar su oportunidad de hacer observaciones.

En caso de que no hacerlo y dejar que se pase el periodo establecido, incurriría en faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en violación a las disposiciones del artículo 72 constitucional, puntualizó Rodríguez.

En cuanto a la Ley de Víctimas, proveniente del Senado de la República, el diputado panista dijo que en la Cámara Baja aún no les queda claro qué pasó con el proyecto, luego de que el diputado presidente pidiera a Gobernación devolver el documento, porque el departamento jurídico detectó inconsistencias

“Queremos saber concretamente qué tipo de errores hubo, por qué fue que se retiró ese dictamen y concretamente los plazos legales que ya están corriendo y la manera de resolverlos es estar los dos órganos juntos porque si no, entonces se vuelve dime y direte”, expuso.

Pérez Cuevas finalizó al señalar que solo en conjunto, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, pueden esclarecer el diferendo y fijar una postura sobre la urgente publicación de la Ley de Víctimas.

No hay comentarios: